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Programa

CURSO:HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA LOS DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
TRADUCCION:QUANTITATIVE TOOLS FOR THE CONTEMPORARY CHALLENGES IN HIGHER EDUCATION
SIGLA:EDU21DC
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CALIDAD, EQUIDAD, EDUCACION SUPERIOR		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso prepara a las y los estudiantes para conocer y analizar problemas de educacion superior socialmente relevantes a traves del uso de diversas fuentes de informacion y tecnicas estadisticas basicas, y para comunicar resultados con efectividad. El foco central del curso estara puesto en el analisis de procesos y politicas que inciden en la trayectoria de los estudiantes que ingresan a la educacion superior en Chile, desde su postulacion hasta su graduacion o desercion. Las y los estudiantes deberan aplicar las habilidades desarrolladas en el curso en talleres y evaluaciones autenticas que incluyen presentaciones grupales y orales. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

Al final del curso, las y los estudiantes podran ser capaces de:

1.Analizar las tensiones mas importantes que enfrentan actualmente estudiantes e instituciones en el ambito de la educacion superior en Chile y el resto del mundo.

2.Aplicar metodos de analisis de datos cuantitativos para la toma de decisiones y cambio en instituciones de educacion superior.

3.Evaluar los resultados de analisis de datos cuantitativos en estudios y evaluaciones usadas para informar decisiones y cambio en educacion superior.

4.Implementar formas efectivas de comunicacion de resultados de analisis de datos cuantitativos usando datos educacionales, considerando audiencias relevantes para la educacion superior (estudiantes, docentes, administracion).


IV.CONTENIDOS

1.Desafios en Educacion Superior:
1.1.Admision y matricula
1.2.Financiamiento estudiantil e institucional.
1.3.Experiencia de los estudiantes.
1.4.Persistencia y titulacion.

2.Fuentes para informar toma de decisiones en Educacion Superior:
2.1.Chile: SIES ? Indices-DEMRE-Comision Ingresa-FUAS.
2.2.Encuestas de evaluacion docente.
2.3.Encuestas sobre experiencia estudiantil.

3.Herramientas cuantitativas para la toma de decisiones en Educacion Superior:
3.1.Estadistica descriptiva aplicada a desafios de la Educacion Superior.
3.2.Estadistica inferencial aplicada a desafios de la Educacion Superior.
3.2.1.Comparacion de medias con datos de Educacion Superior.
3.2.2.Correlacion y regresion con datos de Educacion Superior.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion y discusion de temas.

-Trabajo en grupos interdisciplinarios.

-Talleres de aplicacion de analisis de datos cuantitativos.

-Producciones escritas (informes, reflexiones, etc.)

-Analisis critico de documentos y estudios.

-Aprendizaje basado en proyectos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Talleres: 30%

-Presentacion oral de grupo: 20%

-Informe escrito grupal: 30%

-Presentacion oral final: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Comision de Financiamiento Estudiantil para la Educacion Superior en Chile (2012). Analisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil. Recuperado en marzo, 30,2014, de http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201203291032500.InformeComisionAyudaEstudiantilmarzo2012.pdf

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William R.Shadish, Thomas D.Cook, Donald T.Campbell(2001).Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference 2nd Edicion


Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021