Imprimir

Programa

CURSO:CIENCIA,MEDIOAMBIENTE Y FUTURO
TRADUCCION:SCIENCE,ENVIRONMENT AND FUTURE
SIGLA:EDU124C
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ECOLOGIA,SUSTENTABILIDAD,CIUDADANIA Y DIALOGO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,RESOLUCION DE PROBLEMAS


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso los profesionales en formacion podran analizar e investigar problemas ambientales locales y globales vinculados con los avances cientifico-tecnologicos y la crisis etica que ya citaba el Santo Padre, reconociendo su participacion y protagonismo ciudadano al poner el conocimiento en accion. A traves de metodologias como aprendizaje basado en proyectos, estudios de caso y clase invertida, podran interpretar el mundo teoricamente con tematicas socio cientificas que inspiren su desarrollo profesional desde el area que le es inherente. Los aprendizajes seran evaluados por medio de informes, analisis de documentos y un proyecto semestral.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Comprender el sentido de la relacion humano-naturaleza imperante y la necesidad de un cambio de paradigma desde el campo de las ciencias.

2.Analizar distintos problemas ambientales locales y globales, integrando distintas perspectivas que valoren la interculturalidad (ampliamente, nacional y global).

3.Investigar de manera interdisciplinaria los desafios derivados de la crisis ambiental, integrando un analisis critico de las diferentes evidencias e informacion disponibles.

4.Proponer soluciones locales creativas que aporten desde las distintas disciplinas, actuando para el bien comun y el desarrollo sustentable.


III.CONTENIDOS

1.Ciencia, Tecnologia y sociedad
1.1.Precisiones terminologicas sobre controversias socio cientificas
1.2.Ciencia, ciudadania y valores 
1.3.Naturaleza de la ciencia y desarrollo del pensamiento profesional

2.Problemas ambientales globales
2.1.Historia social, politica y cientifica de una problematica vigente
2.2.Problemas ambientales paradigmaticos en el mundo
2.3.Abordaje de los problemas ambientales locales (pesticidas, contaminacion por metales pesados, quimica atmosferica, contaminacion intradomiciliaria)
2.4.Soluciones basadas en la naturaleza

3.Naturaleza y bienestar humano
3.1.Bienestar humano (M. Seligman, M. Emoto, R. Carson)
3.2.Ba?os de naturaleza (terreno)
3.3.Acceso universal a la naturaleza


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje Basado en Proyectos.

-Clase invertida.

-Estudio de casos.

-Salidas a terreno (tour sustentable UC)


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 
 
-Informes parciales de talleres: 20%

-Analisis de documentos: 20%

-Informes de actividades de campo: 20%

-Produccion audiovisual (proyecto semestral): 40% 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

La primavera silenciosa(1960) Carson, R.(mujer). Capitulos 1 y 2.

Azmapu Aportes de la filosofia mapuche para el cuidado del lof y la madre Tierra (2023)Loncon, E.(mujer).pp.57-89

Shinrin Yoku(2018) Miyasaki, Y. pp.9-42

Otros mundos(2022) Halliday, T pp.99-115

Clima y sociedad: el fenomeno de El Ni?o y La Ni?a en la Historia de Chile (2022) Camus, P y F. Jacksic pp.127?149

Florecer La nueva psicologia positiva y la busqueda del bienestar(2014) Seligman, M. pp.19-41

Cambio climatico en Chile (Editores: Castilla, Meza, Vicu?a, Marquet, Montero) Ediciones UC(2019) pp.21-56,71-100 y 173-192.

Ense?ar ciencias(2007) Izquierdo, M. pp.125-138(mujer)

Tecnologia, sociedad y medioambiente(2019) Martinez, M.(mujer) pp.60-65

Quimica verde y sostenibilidad en la educacion en ciencia en secundaria(2016) Mascarella, L y A. Vilches. pp.25-42(mujeres)


Complementaria

Contribucion de las cuestiones sociocientificas al desarrollo del pensamiento: Introduccion.(2016) Solbes, J 
pp.1-10

Quimica, ciudadania y sociedad. Un desafio prometedor para la ense?anza de las ciencias en Chile(2022) Quintanilla et al. Pp.41-48

Todos somos liquenes, Introduccion a una vision simbiotica de la vida. Gilbert, S; J. Sapp y A. Tauber(2018) pp.13-30

De la Tierra al alma. May, P.(mujer)(2021)Capitulo IV. El proceso de la autoconciencia. Pp.113-138

El Universo es un Dragon verde(1998) Swimme, B. pp.45-55


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2023