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Programa

CURSO:PRACTICA PROFESIONAL II: MENCION CIENCIAS NATURALES
TRADUCCION:PROFESSIONAL PRACTICE II: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN NATURAL SCIENCES
SIGLA:EDU0396	
CREDITOS:20	
MODULOS:02 / 18 HORAS PEDAGOGICAS SEMANALES EN CENTRO DE PRACTICA	
CARACTER:MINIMO
TIPO:PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:CIENCIAS NATURALES, APRENDIZAJES CLAVE, ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS, PROYECTO INSTITUCIONAL 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta es la ultima practica de la formacion y tiene como foco la ense?anza y el aprendizaje de Ciencias Naturales en los niveles de quinto y sexto basico. Los profesores en formacion dise?an, implementan y evaluan diversas estrategias pedagogicas para el logro de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, la superacion de los obstaculos que pudiesen interferir en el aprendizaje de esta disciplina y la consideracion de las dimensiones de desarrollo emocional y social de sus estudiantes. Ademas, se espera que incorporen a esta diversidad de estrategias recursos digitales para lograr el aprendizaje basandose en perspectivas disciplinares y pedagogicas que sustenten sus decisiones. En cuanto a su desarrollo profesional, se espera que autogestionen su quehacer profesional a partir de la reflexion sistematica, individual y colectiva, confiando en sus capacidades para lograr aprendizajes de calidad. El profesor en formacion aborda, ademas, problemas complejos en forma sistematica, contribuyendo al desarrollo de una cultura escolar efectiva. Ademas de la experiencia de campo, de 18 horas pedagogicas por semana, los profesores en formacion se reunen semanalmente en la universidad en talleres de practica conducidos por un profesor supervisor.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Dise?ar e implementar unidades didacticas considerando estrategias variadas, a partir de referentes teoricos, didacticos, curriculares y de contexto incorporando recursos digitales con el fin de potenciar en sus estudiantes el desarrollo de su area disciplinar de mencion, tomando en cuenta los procesos de motivacion, etapa de desarrollo y dinamicas grupales propias de los estudiantes de 5? y 6? basico.

2.Identificar los aprendizajes clave de la asignatura de su mencion y establecer relaciones entre estos contenidos y otras asignaturas, con el fin de asegurar que los estudiantes hagan conexiones que les permitan aprender en profundidad su disciplina.

3.Implementar estrategias pedagogicas que promuevan las formas en que se construye y comparte el conocimiento en Ciencias Naturales para facilitar su aprendizaje.

4.Dise?ar, implementar y evaluar el impacto de un plan de mejora en el area de Ciencias Naturales, coordinadamente tanto con profesores colaboradores como con otros profesores en formacion, acotado a necesidades de la organizacion educativa en que esta inserto, para contribuir al logro de las metas del establecimiento.

5.Demostrar en su practica pedagogica profesionalismo, responsabilidad, actitud proactiva y compromiso etico para favorecer el desarrollo personal, academico, social y valorico de los estudiantes.


III.COMPETENCIAS

1.Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de Educacion Basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Evalua la configuracion de la propuesta curricular de Educacion Basica en sus distintos niveles de concrecion y asignaturas para adaptarla a las demandas de aprendizaje de los estudiantes (Competencia n? 3 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).                                                                                                                                                                                                                                    
3.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

4.Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para Educacion Basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

5.Selecciona, dise?a y usa estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de Educacion Basica y las practicas pedagogicas a partir de evidencia (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

6.Gestiona ambientes educativos potenciadores del aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes de Educacion Basica (Competencia n? 8 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

7.Promueve igualdad de oportunidades de aprendizajes para estudiantes de Educacion Basica basadas en la relacion entre diversidad y procesos educativos (Competencia n? 10 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

8.Se identifica como lider que influye en el aprendizaje de cada estudiante y como un agente potenciador del cambio educativo en Educacion Basica (Competencia n? 11 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

9.Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en Educacion Basica para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de los otros (Competencia n? 14 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

10.Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa  (Competencia n? 15 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS	

1.Dise?o de unidades didacticas para lograr una meta de aprendizaje especifica de Ciencias Naturales.
1.1.Metas de aprendizaje: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.
1.2.Desglose y red de contenidos
1.3.Glosario
1.4.Dise?o de actividades: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.
1.5.Anticipaciones en relacion a patrones de pensamiento propios de la disciplina
1.6.Elaboracion de recursos didacticos: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.

2.Normas, rutinas, tecnicas y procedimientos centrales para el dominio de Ciencias Naturales y para el discurso de la sala de clases. 

3.Proyecto Institucional de mejora
3.1.FODA: Analisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
3.2.Elaboracion de objetivos de proyecto
3.3.Dise?o de intervencion
3.4.Evaluacion
3.5.Estrategias de comunicacion de resultados

4.Actitud profesional e Identidad docente
4.1.Toma de conciencia y responsabilidad profesional.
4.2.Habilidades de comunicacion y lenguaje profesional.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

En esta instancia de formacion practica los profesores en formacion se integran en un centro educativo, para realizar docencia en la asignatura de Ciencias Naturales en un 5? y un 6? basico, asistiendo al centro de practica en las horas dispuestas por el plan de estudios para la ense?anza de la disciplina. Son guiados por un profesor colaborador del centro de practica y por el profesor supervisor de la Universidad que acompa?a y supervisa el proceso. Realiza tambien en el centro actividades de colaboracion los profesores de la asignatura.

Para lograr contribuir al desarrollo de la comunidad educativa en que se encuentran, junto a un profesor colaborador y a otros profesores(as) en formacion que esten haciendo su practica en el mismo establecimiento en un plan de accion que contribuya al logro de un objetivo de mejoramiento para la institucion. Asimismo, dise?a, conduce, monitorea y evalua propuestas didacticas desafiantes asegurando el aprendizaje de sus estudiantes en las metas propuestas, analizando su practica con el fin de formular alternativas de accion pedagogica fundadas en referentes teoricos y en el contexto.

Paralelamente, asisten semanalmente a un taller de reflexion pedagogica en la universidad donde a traves de practicas colectivas de desarrollo profesional docente se establecen los vinculos entre los conocimientos practicos, didacticos y disciplinares de la formacion de profesores. 

Estos talleres se conforman como comunidades de aprendizaje donde se comparten y analizan videos de la propia practica, se planifica en conjunto, se ensayan o simulan determinadas practicas generativas y se recibe retroalimentacion del profesor supervisor y de los pares.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

El resultado de aprendizaje 1 se evalua en la planificacion de las 4 unidades didacticas que dise?an los profesores en formacion. Los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3 se evaluan en la observacion de clases que realiza el supervisor por medio de la pauta de observacion de docencia y mediante los ciclos de aprendizaje y su respectivo analisis en la plataforma de acompa?amiento del Sistema de Practicas. El resultado de aprendizaje 4 se evalua por medio de un informe escrito y una presentacion sobre el Proyecto de mejora institucional que dise?an, implementan y evaluan los profesores en formacion. El resultado de aprendizaje 5 se evalua a traves de una pauta que contempla distintas dimensiones de la actitud profesional. Esta pauta es calificada por el profesor supervisor, por el profesor colaborador e incluye una autoevaluacion del profesor en formacion.


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Agencia de Calidad de la Educacion (2015). Ejemplos de respuestas Proposito Comunicativo: Informar. Escritura 6? basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Denton, P. (2015). Reminding language: Helping students remember expectations. En The power of our words (2? ed.) (pp. 107-127). Turners Falls, Estados Unidos: Center for Responsive Schools.

Elmore, R. (2010). El nucleo pedagogico. En Mejorando la escuela desde la sala de clases (pp. 17-35). Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.

Guardiola, E. (2010). El poster cientifico. En E. Seres, L. Rosich y F. Bosch (Coord) Presentaciones orales en biomedicina. Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicacion. Cuadernos de la Fundacion Dr. Antonio Esteve N?20 (pp. 85-102).

Korthagen, F. A. J. (2010). La practica, la teoria y la persona en la formacion del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 68(24,2), 83-101.

Ministerio de Educacion de Chile, UCE. (2018). Bases Curriculares Primero A Sexto Basico (Decreto Supremo de Educacion N? 433 / 2012 y Decreto Supremo de Educacion N? 439 / 2012). Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (2018). Ciencias Naturales, Programa de estudio quinto a?o basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (2018). Ciencias Naturales, Programa de estudio sexto a?o basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (s/f). Progresion de objetivos de aprendizaje en Ciencias Naturales de 1? a 6? basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?18: Analizando textos: poniendo los pensamientos en papel. [Traducido de video de Teaching Channel, Analyzing texts: putting thoughts on paper]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/analyzing-text-writing


Complementaria

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de Psicologia Educacional. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile.

Denton, P. (2015). The power of our words. Turners Falls, Estados Unidos: Center for Responsive Schools.

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago, Chile: Fundacion Chile.

Fernandez, J. S. (2000). Sociologia de los grupos escolares: sociometria y dinamica de grupos. Almeria, Espa?a: Universidad de Almeria.

Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del Aprendizaje. Manual para el maestro. Jalisco, Mexio: ITESO.

Rodriguez, E., Goycolea, T. y Tirapegui, M. (1981). El profesor jefe y las tecnicas de orientacion. Santiago, Chile: Departamento de publicaciones del Instituto de Servicio Educacional Chile. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020