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Programa

CURSO:DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES III
TRADUCCION:TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES III
SIGLA:EDU0393	
CREDITOS:10	
MODULOS:03	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:IDEAS INICIALES, CONOCIMIENTO CIENTIFICO ESCOLAR, CIENCIAS NATURALES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso esta orientado a la formacion de profesores y profesoras de Educacion Basica con mencion en Ciencias Naturales. Durante el curso las y los estudiantes tendran oportunidades de dise?ar, adaptar, implementar y evaluar de manera reflexiva oportunidades de ense?anza y aprendizaje para el segundo ciclo de Educacion Basica. Se espera que el curso contribuya  a robustecer el proceso de toma de decisiones docentes en base a la caracterizacion de las ideas iniciales de los alumnos de Educacion Basica.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Adaptar propuestas de ense?anza considerando referentes didacticos y disciplinares para enriquecer e implementar unidades didacticas en segundo ciclo de Educacion Basica.

2.Caracterizar las ideas expresadas por alumnos de Educacion Basica considerando referentes didacticos y disciplinares para dise?ar oportunidades de ense?anza y aprendizaje contextualizadas.

3.Dise?ar e implementar estrategias de retroalimentacion para evaluar los aprendizajes en funcion de las propuestas del curriculum nacional y las orientaciones didacticas de la disciplina.

4.Evaluar estrategias didacticas especificas para el aprendizaje de las Ciencias Naturales con base en criterios curriculares, didacticos y pedagogicos.


III.COMPETENCIAS

1.Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica.
 
2.Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de Educacion Basica (Competencia N? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). 

3.Comprende las caracteristicas de los estudiantes de educacion basica y como se desarrollan y aprenden para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas.

4.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia N? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). 

5.Dise?a estrategias de ense?anza para Educacion Basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). 

6.Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de Educacion Basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

7.Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en educacion basica para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de los otros.


IV.CONTENIDOS	

1.Unidad I: Orientaciones para la ense?anza de las Ciencias Naturales en segundo ciclo de Educacion Basica.
1.1.Politicas educativas nacionales: Integracion de las diferentes orientaciones curriculares en torno a metas, organizacion y propositos de estos documentos. 
1.2.Progresiones de aprendizaje en Ciencias Naturales: construccion progresiva del conocimiento cientifico escolar.
1.3.Modelos didacticos de ense?anza de las Ciencias Naturales.

2.Unidad II: Las ideas iniciales del alumnado, oportunidades de identificacion y monitoreo, y su rol en la orientacion de la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.
2.1.Ideas iniciales vinculadas al aprendizaje de las nociones de energia, fuerza y movimiento, modelo sustancia, cambios fisicos y quimicos, modelo ser vivo, cambio geologico, entre otros presentes a nivel curricular.
2.2.El dialogo en el aula como una estrategia para monitorear y retroalimentar las ideas del alumnado en Ciencias Naturales.
2.3.Uso de representaciones y modelos para caracterizar las ideas iniciales y apoyar la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.
2.4.Desarrollo de practicas cientificas en el aula de ciencias: como evaluar el nivel de apropiacion y propuestas para su desarrollo.

3.Unidad III: Dise?o de unidades didacticas en Ciencias Naturales en base a las ideas iniciales de los alumnos y alumnas. 
3.1.Ciclos de aprendizaje en las Ciencias Naturales y su contribucion al desarrollo de practicas cientificas.
3.2.Criterios curriculares, pedagogicos y didacticos para el dise?o de unidades en Ciencias Naturales.
3.3.Hipotesis de progresion de aprendizajes y dise?o de metas en una secuencia didactica en Ciencias Naturales.
3.4.Criterios de seleccion, ajuste, dise?o de actividades y recursos didacticos, y oportunidades e instrumentos de evaluacion para el desarrollo de practicas cientificas y actitudes hacia la ciencia en segundo ciclo de Educacion Basica.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Para involucrar a las y los estudiantes en su proceso de formacion como docentes de Ciencias Naturales el curso considera estrategias tales como: practicas experimentales, busquedas bibliograficas, procesos de indagacion, analisis de lecturas y/o practicas de ense?anza, juego de roles y analisis de caso. En cada una de estas estrategias se involucran competencias de dise?o e implementacion de oportunidades de ense?anza y aprendizaje las que posteriormente son analizadas mediante discusiones y/o reflexiones grupales e individuales sobre la pertinencia de estas actividades.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Durante el curso se contemplan instancias tanto formativas como sumativas de evaluacion mediante actividades grupales e individuales. Se considera el desarrollo de talleres escritos y experiencias practicas vinculadas a cada uno de los resultados de aprendizaje del curso como parte del porcentaje de la calificacion final. Mientras que la evaluacion del logro de cada resultado  de aprendizaje se realizara mediante la presentacion del analisis y adaptacion de propuestas de ense?anza (Resultado de aprendizaje 1), la caracterizacion de ideas iniciales en base a un estudio de caso (Resultado de aprendizaje 2) y el dise?o de una unidad didactica (Resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4). 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

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Ministerio de Educacion de Chile, UCE.  (2018, 2013). Programa de Estudio Quinto A?o Basico y Sexto A?o Basico (Decreto Supremo de Educacion N?2960 / 2012). Santiago de Chile: Autor.

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020