Imprimir

Programa

CURSO:PRACTICA III: EDUCACION BASICA
TRADUCCION:ELEMENTARY EDUCATION: CLINICAL PRACTICE III
SIGLA:EDU0340	
CREDITOS:10	
MODULOS:02 / 03 MA?ANAS EN CENTRO DE PRACTICA	
CARACTER:MINIMO
TIPO:PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:PLANIFICACION, UNIDADES DIDACTICAS, INTERACCIONES, RUTINAS ORGANIZACIONALES, COMUNICACION CON PADRES Y APODERADOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El proposito de esta practica es que los profesores en formacion dise?en, implementen y evaluen unidades didacticas en las asignaturas de Lenguaje, Matematica, Ciencias Naturales e Historia, Geografia y Ciencias Sociales a partir de referentes disciplinares, pedagogicos y de contexto. Asimismo, el profesor en formacion realiza aportes pedagogicos fundamentados para la asignatura de Orientacion, piensa criticamente, se comunica con otros profesionales y se aproxima al trabajo con apoderados.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Dise?ar e implementar unidades didacticas aplicando conocimientos disciplinares de Lenguaje, Matematica, Ciencias Naturales e Historia, Geografia, analizando su practica y la de pares, con foco en las interacciones de aula, para mejorar sus intervenciones pedagogicas.

2.Generar interacciones de clases que contribuyan a extender el discurso y el razonamiento de los estudiantes para promover aprendizajes en las distintas areas disciplinares.

3.Dise?ar y aplicar instrumentos de evaluacion coherentes con los objetivos en cada clase, que permitan recoger evidencia de aprendizaje de los alumnos para tomar decisiones pedagogicas a partir de los resultados obtenidos. 

4.Implementar rutinas organizacionales, procedimientos y estrategias para generar un ambiente de aprendizaje.

5.Comunicarse con padres/apoderados y otros profesionales para analizar las necesidades de los estudiantes en el ambito escolar y proponer acciones conjuntas de apoyo.  

6.Demostrar en su practica pedagogica profesionalismo, responsabilidad, actitud proactiva y compromiso etico tanto en los talleres de practica, como en el aula.


III.COMPETENCIAS

1.Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de Educacion Basica  (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3.Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para Educacion Basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
 
4.Selecciona, dise?a y usa estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de Educacion Basica y las practicas pedagogicas a partir de evidencia (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

5.Gestiona ambientes educativos potenciadores del aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes de Educacion Basica (Competencia n? 8 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

6.Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en Educacion Basica para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de los otros (Competencia n? 14 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

7.Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa (Competencia n? 15 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS	

1.Dise?o de unidades didacticas para lograr metas de aprendizaje. 
1.1.Metas de aprendizaje: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.
1.2.Desglose y red de contenidos
1.3.Dise?o de actividades: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.
1.4.Anticipaciones.
1.5.Elaboracion de recursos didacticos: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.

2.Explicacion de contenidos a traves de explicaciones, modelamiento, representaciones o ejemplos.
2.1.Seleccion y uso estrategico de representaciones, ejemplos o modelos adecuados para explicar un determinado contenido.
2.2.Uso del error como oportunidad de aprendizaje.
2.3.Construccion de explicaciones son adecuadas al nivel de desarrollo de sus alumnos.

3.Metodos especificos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de forma continua dentro y entre clases.
3.1.Seleccion y construccion de instrumentos de aprendizaje: coherencia, variedad, pertinencia y rigurosidad.
3.2.Evidencias de aprendizaje: metodos formales e informales de recoleccion.
3.3.Sistematizacion de evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones.

4.Conduccion de discusiones productivas para el aprendizaje disciplinar.
4.1.Movimientos discursivos
4.2.Tecnicas para la discusion

5.Rutinas organizacionales, procedimientos y estrategias para generar un ambiente de aprendizaje.
5.1.Organizacion estrategica del tiempo, espacio, materiales y estudiantes 
5.2.Utilizacion de rutinas y transiciones que permiten recuperar la atencion de los estudiantes.

6.Comunicacion con padres o apoderados sobre sus alumnos.
6.1.Entrevista de apoderados: 
6.2.Construccion de casos
6.3.Elementos de la comunicacion que favorecen/dificultan la interaccion.

7.Actitud profesional e identidad docente
7.1.Ambitos de actitud profesional.
7.2.Habilidades de comunicacion y lenguaje profesional


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El estudiante se incorpora a un centro educativo tres ma?anas a la semana, con el fin de conducir cuatro unidades didacticas en las asignaturas de Lenguaje y Comunicacion, Matematica, Ciencias Naturales e Historia, Geografia y Ciencias Sociales, en un curso entre 1? y 6? basico. Paralelamente colabora con el profesor jefe en tareas de jefatura. 

Adicionalmente asiste una vez a la semana a talleres en la universidad para formar comunidades de aprendizaje donde se comparten ciclos de aprendizaje que implican la reflexion y el analisis sobre el proceso de planificacion, implementacion y evaluacion de sus clases, observando videos tanto de la propia practica como ejemplos de otros profesores. A su vez en los talleres  se planifica en conjunto, se ensayan o simulan determinadas practicas generativas y se recibe retroalimentacion del profesor supervisor y de los pares. Se generan oportunidades para reflexionar sobre la practica a partir de referentes teoricos y para que los supervisores modelen determinadas practicas de ense?anza.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Los resultados de aprendizaje 1 y 2, se evaluan en la planificacion de las 4 unidades didacticas que dise?an los profesores en formacion. Los resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4 se evaluan en la observacion de clases que realiza el supervisor por medio de la pauta de observacion de docencia y mediante los ciclos de aprendizaje y su respectivo analisis en la plataforma de acompa?amiento del Sistema de Practicas.. El resultado de aprendizaje 5 se evalua en la preparacion escrita y la simulacion oral de una entrevista con padres y tambien por medio de un informe escrito y presentacion oral del analisis de resultados del inventario IFE. El resultado de aprendizaje 6 se evalua a traves de una pauta que contempla distintas dimensiones de la actitud profesional. Esta pauta es calificada por el profesor supervisor, por el profesor colaborador e incluye una autoevaluacion del profesor en formacion.


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Agencia de Calidad de la Educacion (2016). La entrevista con apoderados: un espacio de colaboracion reciproca. Santiago, Chile: Agencia de Calidad de la Educacion.

Alvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Atencion individualizada: la entrevista. En: Orientacion educativa: modelos, areas, estrategias y recursos. Madrid, Espa?a: Wolters Kluwer.

Denton, P. (2015). Open-ended questions: Stretching children?s academic and social learning. En The power of our words (2? ed.) (pp. 47-68). Turners Falls, Estados Unidos: Center for Responsive Schools.

Garcia-Huidobro, C., Gutierrez, M. C. y Condemarin, E. (2000). A estudiar se aprende. Metodologia de estudio, sesion por sesion (4ta ed.). Mexico D.F., Mexico: Alfaomega Grupo Editor

Gutierrez, F. (2010). Factores asociados al aprendizaje escolar. Material de estudio, con fines academicos.

Korthagen, F. A. J. (2010). La practica, la teoria y la persona en la formacion del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 68(24,2), 83-101.

Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Adquirir e integrar el conocimiento. En Dimensiones del Aprendizaje. Manual para el maestro (pp. 42-92). Jalisco, Mexio: ITESO.

Ministerio de Educacion de Chile, UCE. (2018). Bases Curriculares Primero A Sexto Basico (Decreto Supremo de Educacion N? 433 / 2012 y Decreto Supremo de Educacion N? 439 / 2012). Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (2018). Ciencias Naturales, Programa de estudio primero a sexto a?o basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (2012). Estandares orientadores para egresados de Pedagogia en Educacion Basica. Santiago, Chile: LOM Ediciones Ltda.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (2018). Historia, Geografia y Ciencias Sociales, Programa de estudio primero a sexto a?o basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (2018). Lenguaje y Comunicacion, Programa de estudio primero a sexto a?o basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educacion [MINEDUC]. (2013). Matematica, Programa de estudio primero a sexto a?o basico. Santiago, Chile: MINEDUC.

Satulovsky, S. y Theuler, S. (2009). El trabajo con las familias. En Tutorias, un modelo para armar y desarmar: la tutoria en los primeros a?os de la escuela secundaria. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didactico.

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?1: Yo hago, nosotros hacemos, tu haces. [Traducido de video de Teaching Channel, I Do, we do, you do]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/modeling-strategy-getty

Sistema de Practicas UC (s/f). Documento de apoyo Discusiones Productivas. [Traducido y adaptado por V. Romeu de O?Connor, C. y White, C. (s/f), Catalyzing comprehension through discussion and debate].

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?3: Estrategias para una discusion entre alumnos. [Traducido de video de Teaching Channel, Strategies for student-centered discussion]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/strategies-for-student-centered-discussion

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?5: Tecnicas de conversacion en discusiones academicas. [Traducido de video de Teaching Channel, Talk moves in academic discussions]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/teaching-ells-to-participate-in-discussions-ousd

Sistema de Practicas UC (s/f). Tecnicas de discusion: un repertorio de practicas para un dialogo productivo en la sala de clases. [Traducido y adaptado de C. Edwards-Groves (2014), Talk moves: A repertoire of practices for productive classroom dialogue. PETAA Paper, 195].

Sistema de Practicas (s/f). Documento de apoyo: practica generativa 9.

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?6: Manejar transiciones. [Traducido de video de Teaching Channel, Ms. Noonan: Managing transitions]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/managing-transitions

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?8: Dar instrucciones eficientes: a veces menos es mas. [Traducido de video de Teaching Channel, Giving efficient directions: Sometimes less is more]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/independent-problem-solving

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?9: Orden de asientos con estaciones de trabajo. [Traducido de video de Teaching Channel, Seating arrangements with work stations]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/seating-arrangements

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?10: Usar un sistema numerico para optimizar la rutina de clases. [Traducido de video de Teaching Channel, Using a number system to streamline class routines]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/streamline-class-routines

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?11: La palabra secreta. [Traducido de video de Teaching Channel, Attention getter: Say the secret word]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/student-attention-getting-technique

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?12: Se?ales para obtener la atencion. [Traducido de video de Teaching Channel, Attention-getting signals: Mix it up]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/different-attention-getting-signals

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?13: !Pulgares arriba! Se?ales para incentivar la escucha activa. [Traducido de video de Teaching Channel, Thumbs up! Signals to encourage active listening]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/teaching-strategy-active-listening

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?15: Creando una positiva cultura de clase. [Traducido de video de Teaching Channel, Ready to learn: Creating a positive classroom culture program]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/establish-classroom-culture

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?16: Contrato para aprender juntos. [Traducido de video de Teaching Channel, Tribes: Agreements for learning together]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/positive-class-culture-nea

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?17: Se?ales silenciosas en la clase de matematica. [Traducido de video de Teaching Channel, Silent signals in the math classroom]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/student-silent-signals

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?20: Participacion con naipes. [Traducido de video de Teaching Channel, Participation with playing cards]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/improve-student-participation

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?2: Planificando. [Traducido de video de Teaching Channel, New Teacher Survival Guide: Planning]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/coaching-planning-lesson-planning

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?4: Mi ?no favorito?: aprendiendo de los errores. [Traducido de video de Teaching Channel, My favorite no: Learning from mistakes]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/class-warm-up-routine

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?7: Evaluacion formativa: comprender las fracciones. [Traducido de video de Teaching Channel, Formative assessment: Understanding fractions]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/formatively-assess-fraction-knowledge-sbac

Sistema de Practicas UC (s/f). Entrevista con apoderados, un espacio para la vinculacion familia-escuela.

Sistema de Practicas UC (s/f). Ficha N?14: Entrevista con apoderados. [Traducido de video de Teaching Channel, New Teacher Survival Guide: The parent-teacher conference]. Recuperado de: https://www.teachingchannel.org/videos/parent-teacher-conference-tips


Complementaria

Alvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientacion educativa: modelos, areas, estrategias y recursos. Madrid, Espa?a: Wolters Kluwer.

Denton, P. (2015). The power of our words. Turners Falls, Estados Unidos: Center for Responsive Schools.

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago, Chile: Fundacion Chile.

Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del Aprendizaje. Manual para el maestro. Jalisco, Mexio: ITESO.

Satulovsky, S. y Theuler, S. (2009). Tutorias, un modelo para armar y desarmar: la tutoria en los primeros a?os de la escuela secundaria. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didactico.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020