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Programa

CURSO:PRACTICA II: EDUCACION BASICA	
TRADUCCION:ELEMENTARY EDUCATION: CLINICAL PRACTICE II
SIGLA:EDU0339	
CREDITOS:10	
MODULOS:02 / 02 MA?ANAS EN CENTRO DE PRACTICA	
CARACTER:MINIMO
TIPO:PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:COMPRENSION LECTORA, HABILIDADES 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta practica tiene como proposito desarrollar habilidades pedagogicas en los futuros docentes para generar experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de la lectura entendida como habilidad que favorece el aprendizaje a traves de las distintas areas curriculares. Los estudiantes recogen evidencias de desempe?os lectores, las analizan para luego dise?ar e implementar estrategias didacticas para la ense?anza de la fluidez, del vocabulario, la discusion productiva para la comprension y las estrategias de lectura. Asimismo, los futuros docentes comunican a la escuela en que consisten estas propuestas didacticas, su efectividad y el modo para implementarlas.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar los desempe?os de los estudiantes en comprension de lectura a partir de los resultados de la aplicacion de una prueba estandarizada.

2.Comunicar resultados a otros profesionales para analizar las necesidades de los estudiantes en relacion a la comprension de lectura y proponer acciones para apoyarlos.

3.Dise?ar e implementar estrategias didacticas para la ense?anza de la comprension de lectura como habilidad para el aprendizaje disciplinar usando la discusion productiva como eje articulador.

4.Aplicar estrategias efectivas para lograr un ambiente de aprendizaje a partir de la identificacion de los elementos centrales de la organizacion del aula.

5.Evaluar la efectividad de las estrategias didacticas implementadas en comprension de lectura por medio de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes.

6.Demostrar profesionalismo, responsabilidad, actitud proactiva y compromiso etico, tanto en los talleres de practica como en el aula.


III.COMPETENCIAS

1.Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3.Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para Educacion Basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica)

4.Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en Educacion Basica para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de los otros  (Competencia n? 14 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

5.Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa (Competencia n? 15 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS	

1.Dise?o de estrategias didacticas para lograr metas de aprendizaje.
1.1.Metas de aprendizaje
1.2.Indicadores de evaluacion
1.3.Dise?o de actividades
1.4.Elaboracion de recursos didacticos

2.Habilidades de comprension de lectura
2.1.Extraer informacion explicita
2.2.Extraer informacion implicita
2.3.Comprender el sentido global del texto
2.4.Extraer significado de palabras segun el contexto

3.Discusion productiva
3.1.Movimientos discursivos para la discusion: parafrasear, repetir, razonar, agregar, expandir, esperar
3.2.Circuitos de retroalimentacion y extension del discurso y del razonamiento
3.3.Discusion productiva para la comprension de un texto

4.Criterios para la organizacion del aula
4.1.Productividad
4.2.Manejo de la conducta

5.Actitud profesional e identidad docente
5.1.Ambitos de la actitud profesional.
5.2.Habilidades de comunicacion y lenguaje profesional.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El estudiante se incorpora a un centro educativo dos ma?anas a la semana. Analiza los desempe?os lectores de los alumnos de un curso para luego dise?ar e implementar una secuencia didactica que incorpore la discusion productiva para la comprension de textos. Adicionalmente, asiste una vez a la semana a talleres en la universidad para formar comunidades de aprendizaje donde se comparten videos, se planifica en conjunto, se ensayan o simulan determinadas practicas generativas y se recibe retroalimentacion del profesor supervisor y de los pares. Se generan oportunidades para reflexionar sobre la practica a partir de referentes teoricos y para que los supervisores modelen determinadas practicas de ense?anza.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Los resultados de aprendizaje 1 y 2, se evaluan en un informe escrito sobre contextos de aprendizaje lector, donde los estudiantes, interpretan y usan los datos de la evaluacion para analizar los desempe?os lectores a nivel individual y de grupo curso y comunicar estos resultados a los profesionales del centro de practica. El resultado de aprendizaje 3 se evalua en un informe escrito con el dise?o de una secuencia didactica de 6 horas pedagogicas para promover el aprendizaje de la lectura. El resultado de aprendizaje 4 se evalua en la observacion de clases que realiza el supervisor por medio de la pauta de observacion de clases. El resultado de aprendizaje 5 se evalua en un informe escrito de analisis de la efectividad de la docencia realizada a partir de evidencias de aprendizaje de sus estudiantes.  El resultado de aprendizaje 6 se evalua a traves de una pauta que contempla distintas dimensiones de la actitud profesional. Esta pauta es calificada por el profesor supervisor, por el profesor colaborador e incluye una autoevaluacion del profesor en formacion.


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020