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Programa

CURSO:DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II
TRADUCCION:TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES II
SIGLA:EDU0337
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:ENSE?ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, EVALUACION EN CIENCIAS, SECUENCIAS DE ENSE?ANZA Y APRENDIZAJE.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO

     
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso busca contribuir al desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de Educacion Basica en torno a estrategias de ense?anza y evaluacion propias de las Ciencias Naturales. Durante el curso los y las estudiantes tendran oportunidades de desarrollar practicas cientificas acordes al curriculum de Educacion Basica en Ciencias Naturales, para luego identificar, caracterizar y dise?ar diversas estrategias e instrumentos de evaluacion tanto formativa como sumativa para monitorear el logro de los aprendizajes en alumnos y alumnas de primer ciclo de Educacion Basica. 
     

II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
     
1.Analizar criticamente diferentes modelos, metodologias y recursos didacticos para la ense?anza  y evaluacion de las Ciencias Naturales en Educacion Basica, valorando su aporte para la generacion de oportunidades de aprendizaje.  

2.Dise?ar estrategias de ense?anza especificas para promover el desarrollo de practicas cientificas en alumnos y alumnas de primer ciclo de Educacion Basica.

3.Dise?ar diversas situaciones evaluativas para monitorear y calificar el logro de los aprendizajes de alumnos y alumnas de primer ciclo de Educacion Basica.

4.Dise?ar secuencias de ense?anza y aprendizaje, utilizando diversas estrategias y recursos didacticos, para el desarrollo y evaluacion de practicas cientificas en alumnos de primer ciclo de Educacion Basica, de acuerdo con el curriculum nacional de Ciencias Naturales.
  
  
III.COMPETENCIAS
     
1.Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Comprende las caracteristicas de los estudiantes de educacion basica y como se desarrollan y aprenden para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas. (Competencia n? 4 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

4.Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

5.Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS	
     
1.Unidad I: Modelos pedagogicos en la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y oportunidades para el desarrollo del conocimiento cientifico escolar.
1.1.Modelo conductista.
1.2.Modelo constructivista.
1.3.Modelo indagatorio.
1.4.Modelo socio-constructivista.

2.Unidad II: La ense?anza de las Ciencias Naturales en primer ciclo de Educacion Basica
2.1.Orientaciones actuales de la ense?anza de las Ciencias Naturales a nivel escolar
2.2.Desarrollo del conocimiento cientifico escolar en el aula de primer ciclo basico: estrategias para el desarrollo de practicas cientificas clave mediante indagacion, Historia de la Ciencia, argumentacion, actividades practicas, uso de TICs, entre otras.
2.3.Ciclos de ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales: Ciclo constructivista y ciclos de indagacion
2.4.Oportunidades de ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula: contextos no formal e informal.

3.Unidad III: La evaluacion de los aprendizajes en la ense?anza de las Ciencias Naturales
3.1.Evaluacion en Ciencias Naturales: concepto, tipos y finalidades.
3.2.Estrategias y recursos para el monitoreo y retroalimentacion en el aula.
3.3.La calificacion de los aprendizajes en el aula de Ciencias Naturales.
3.4.La coevaluacion y autoevaluacion de los aprendizajes en el aula de Ciencias Naturales.
3.5.La evaluacion para la toma decisiones pedagogicas.
3.6.Evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
     
El curso se desarrolla siguiendo una metodologia de ense?anza activa centrada en los estudiantes mediante estrategias tales como: practicas experimentales y no experimentales, demostraciones, actividades en contextos no formales, juego de roles, debates, talleres y analisis de casos. Conjuntamente se realizara el dise?o de una secuencia de ense?anza y aprendizaje en coherencia al curriculum nacional vigente, la cual contempla el analisis de los aprendizajes esperados, el dise?o de actividades de clases y situaciones evaluativas, segun diferentes estrategias o metodologias seleccionadas por los estudiantes, que permitan potenciar los aprendizajes en Ciencias Naturales en primer ciclo de Educacion Basica.
     

VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
     
La evaluacion del curso considera instancias formativas y sumativas de evaluacion de los aprendizajes. Los y las estudiantes elaboraran diversos productos de aprendizaje que incorporan oportunidades de ense?anza de las Ciencias tanto en contextos formales como no formales. Los estudiantes seran evaluados mediante la produccion de un portafolio y presentaciones orales (Resultados de aprendizaje 1, 2 y 3), asi como la elaboracion de una secuencia didactica que incorpore diversas estrategias para monitorear y calificar los aprendizajes de los alumnos y alumnas de primer ciclo de Ense?anza Basica (Resultado de aprendizaje 4). 

  
VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020