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Programa

CURSO:DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I 
TRADUCCION:TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES I
SIGLA:EDU0336 
CREDITOS:10	 
MODULOS:03	 
CARACTER:MINIMO 		 
TIPO:CATEDRA			
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION		
PALABRAS CLAVE:ENSE?ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, ALFABETIZACION CIENTIFICA, CONOCIMIENTO CIENTIFICO, CONOCIMIENTO CIENTIFICO ESCOLAR.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso esta orientado a la formacion de profesores de Educacion Basica. El curso busca desarrollar en las y los estudiantes una vision actualizada acerca de la ciencia, el conocimiento cientifico y el conocimiento cientifico escolar, reconociendo su importancia para promover la alfabetizacion cientifica en el primer ciclo de Educacion Basica. Se espera que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de dise?ar secuencias de ense?anza y aprendizaje alineadas con el curriculum escolar mediante la toma de decisiones reflexiva y autonoma.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Explicar el sentido y significado de la ense?anza de las Ciencias Naturales para desarrollar interes por las Ciencias en alumnos y alumnas de Educacion Basica. 

2.Analizar diferencias entre el conocimiento cientifico y el conocimiento cientifico escolar, para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje en el primer ciclo de Educacion Basica.

3.Proponer metas de aprendizaje de las Ciencias Naturales que respondan a necesidades especificas de los alumnos y alumnas de primer ciclo de Educacion Basica.
  
4.Dise?ar secuencias de ense?anza y aprendizaje a partir del analisis curricular orientadas a promover la alfabetizacion cientifica en primer ciclo de Educacion Basica.


III.COMPETENCIAS

1.Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica. (Competencia n? 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Domina conocimientos disciplinarios en ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

4.Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: Sentido y significado de la ense?anza de las ciencias naturales en Educacion Basica.
1.1.Naturaleza y dinamica del conocimiento cientifico.
1.2.Visiones estereotipadas de la Ciencia y de los Cientificos.
1.3.Alfabetizacion cientifica y ciudadania.

2.Unidad II: Conocimiento cientifico y conocimiento cientifico escolar.
2.1.Caracteristicas del conocimiento cientifico. 
2.2.Caracteristicas del conocimiento cientifico escolar. 
2.3.Conocimiento didactico del contenido.
2.4.Transposicion didactica: del conocimiento cientifico al conocimiento cientifico escolar.

3.Unidad III: Dise?o de secuencias de ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en primer ciclo de ense?anza basica.
3.1.Ciclo constructivista del aprendizaje.
3.2.Secuencias de Ense?anza y aprendizaje en Ciencias Naturales: tipos, caracteristicas y componentes.
3.3.Actividades de aprendizaje en Ciencias Naturales: concepto, clasificacion, caracterizacion, criterios de seleccion, dise?o, el trabajo experimental y las salidas a terreno.
3.4.Recursos de aprendizaje para la ciencia escolar: recursos escritos, audiovisuales, los recursos de la comunidad (museos de ciencias, parques tematicos, industrias, entre otros), las TIC como recurso para el aprendizaje de las CCNN.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso tiene una orientacion constructivista, y por lo tanto utilizara una metodologia de ense?anza activa, centrada en el estudiante, incluyendo estrategias como: el juego de roles, la solucion de problemas, el analisis de casos, y el dise?o de actividades. Los y las estudiantes tendran oportunidades de trabajo individual, en parejas o peque?os grupos, donde se propiciara la discusion de textos a partir de ideas claves, ademas de talleres grupales con practicas experimentales, disertaciones, demostraciones, discusiones y debates entre otros. A partir de las actividades anteriores, se promovera la toma de decisiones pedagogica que propicie la consolidacion progresiva de sus conocimientos profesionales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

La evaluacion en este curso se concibe como un proceso continuo de acompa?amiento para orientar la toma de decisiones en la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, por lo que considera instancias formativas y sumativas de evaluacion. Los y las estudiantes seran evaluados mediante la produccion de un portafolio (Resultados de aprendizaje 1 y 2), informes escritos (Resultados de aprendizaje 2 y 4) y la elaboracion de una secuencia didactica que incorpore los aprendizajes del curso (Resultados de aprendizaje 3 y 4).


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la ense?anza de las ciencias: Educacion cientifica para la ciudadania. Revista Eureka sobre Ense?anza y Divulgacion de las Ciencias, 1(1), 3-16.

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020