Imprimir

Programa

CURSO:DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I 
TRADUCCIÓN:TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES I
SIGLA:EDU0336 
CRÉDITOS:10	 
MÓDULOS:03	 
CARÁCTER:MÍNIMO 		 
TIPO:CÁTEDRA			
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
DISCIPLINA:EDUCACIÓN		
PALABRAS CLAVE:ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso está orientado a la formación de profesores de Educación Básica. El curso busca desarrollar en las y los estudiantes una visión actualizada acerca de la ciencia, el conocimiento científico y el conocimiento científico escolar, reconociendo su importancia para promover la alfabetización científica en el primer ciclo de Educación Básica. Se espera que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje alineadas con el curriculum escolar mediante la toma de decisiones reflexiva y autónoma.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Explicar el sentido y significado de la enseñanza de las Ciencias Naturales para desarrollar interés por las Ciencias en alumnos y alumnas de Educación Básica. 

2.Analizar diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento científico escolar, para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje en el primer ciclo de Educación Básica.

3.Proponer metas de aprendizaje de las Ciencias Naturales que respondan a necesidades específicas de los alumnos y alumnas de primer ciclo de Educación Básica.
  
4.Diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje a partir del análisis curricular orientadas a promover la alfabetización científica en primer ciclo de Educación Básica.


III.COMPETENCIAS

1.Comprende los modos de conocer y su relación con la estructura de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educación básica. (Competencia nº 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educación Básica).

2.Domina conocimientos disciplinarios en ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educación básica (Competencia nº 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educación Básica).

3.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educación Básica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas (Competencia nº 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educación Básica).

4.Diseña estrategias de enseñanza para educación básica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia nº 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educación Básica).


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: Sentido y significado de la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Básica.
1.1.Naturaleza y dinámica del conocimiento científico.
1.2.Visiones estereotipadas de la Ciencia y de los Científicos.
1.3.Alfabetización científica y ciudadanía.

2.Unidad II: Conocimiento científico y conocimiento científico escolar.
2.1.Características del conocimiento científico. 
2.2.Características del conocimiento científico escolar. 
2.3.Conocimiento didáctico del contenido.
2.4.Transposición didáctica: del conocimiento científico al conocimiento científico escolar.

3.Unidad III: Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en primer ciclo de enseñanza básica.
3.1.Ciclo constructivista del aprendizaje.
3.2.Secuencias de Enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales: tipos, características y componentes.
3.3.Actividades de aprendizaje en Ciencias Naturales: concepto, clasificación, caracterización, criterios de selección, diseño, el trabajo experimental y las salidas a terreno.
3.4.Recursos de aprendizaje para la ciencia escolar: recursos escritos, audiovisuales, los recursos de la comunidad (museos de ciencias, parques temáticos, industrias, entre otros), las TIC como recurso para el aprendizaje de las CCNN.


V.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El curso tiene una orientación constructivista, y por lo tanto utilizará una metodología de enseñanza activa, centrada en el estudiante, incluyendo estrategias como: el juego de roles, la solución de problemas, el análisis de casos, y el diseño de actividades. Los y las estudiantes tendrán oportunidades de trabajo individual, en parejas o pequeños grupos, donde se propiciará la discusión de textos a partir de ideas claves, además de talleres grupales con prácticas experimentales, disertaciones, demostraciones, discusiones y debates entre otros. A partir de las actividades anteriores, se promoverá la toma de decisiones pedagógica que propicie la consolidación progresiva de sus conocimientos profesionales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

La evaluación en este curso se concibe como un proceso continuo de acompañamiento para orientar la toma de decisiones en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, por lo que considera instancias formativas y sumativas de evaluación. Los y las estudiantes serán evaluados mediante la producción de un portafolio (Resultados de aprendizaje 1 y 2), informes escritos (Resultados de aprendizaje 2 y 4) y la elaboración de una secuencia didáctica que incorpore los aprendizajes del curso (Resultados de aprendizaje 3 y 4).


VII.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16.

Braund, M. y Reiss, M. (2006). Towards a more authentic science curriculum: The contribution of out-of-school learning. International Journal of Science Education, 28(12), 1373-1388

Camaño, A. (2013). Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, (74), 5-11.

Cuellar, L. y García A. (2007) La transposición didáctica. En R. Gallego, R. Pérez y L. Torres, Didáctica de las ciencias. Aportes para una discusión. Bogotá: UPN. 

González, C., López, V., Bravo, P., y Castillo, P. (2009). Científicos jóvenes y sonrientes: la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, 2550-2554.

Cofré, H. (2012). La enseñanza de la naturaleza de la ciencia en chile: El currículo a la sala de clases. Revista Chilena de Educación Científica, 11(1), 12-21.

Furman, M. y de Podestá, M. E. (2010). Las ciencias naturales como producto y como proceso. En: La aventura de enseñar Ciencias Naturales (pp. 39-61). Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor

Martín del Pozo, R. (Cord.) (2013). Las ideas «científicas» de los alumnos y alumnas de primaria: Tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense.

Ministerio de Educación de Chile, UCE.  (2018). Bases Curriculares Primero A Sexto Básico (Decreto Supremo de Educación Nº 433 / 2012  y Decreto Supremo de Educación Nº 439 / 2012). Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación de Chile, UCE.  (2013, 2018). Programas de Estudio Primer Año Básico a Cuarto Año Básico (Decreto Supremo de Educación Nº2960 / 2012). Santiago de Chile: Autor.

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. Perales y P. Cañal de León (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 239-266). España: Editorial Marfil


Complementaria

Díaz, F. y Rojas, G. (2002). El aprendizaje de diversos contenidos curriculares. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 52-60). D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Furman, M. y de Podestá, M. E. (2010). La enseñanza por indagación en acción. En La aventura de enseñar Ciencias Naturales (pp. 63-119). Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor

Harlen, W. (Ed.). (2012). Principios y grandes ideas para la educación en ciencias. Academia Chilena de Ciencias.

Márquez, C. y Roca, M. (2006). Plantear preguntas: Un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(45), 61-71

Meheut, M. y Psillos, D. (2004). Teaching learning sequences: Aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535.

Morales, D. A. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3103.

Stocklmayer, S. M., Rennie, L. J. y Gilbert, J. K. (2010). The roles of the formal and informal sectors in the provision of effective science education. Studies in Science Education, 46(1), 1-44.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACIÓN/AGOSTO 2011/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020