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Programa

CURSO:DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA
TRADUCCION:GEOGRAPHY TEACHING AND LEARNING 
SIGLA:EDU0335
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:CIENCIAS SOCIALES
CARRERA:PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA


I.DESCRIPCION

Este curso tiene como proposito fundamental desarrollar conocimientos teoricos y practicos relativos a la ense?anza de la Geografia y habilidades para generar oportunidades de aprendizaje en el contexto escolar (1? a 6? a?o basico). Se estudia la evolucion de las principales corrientes de pensamiento geografico (teorias, conceptos y metodos), que sirven de base para la lectura pedagogica de los contenidos geograficos presentes en el curriculo nacional vigente. Se privilegia la aplicacion de metodologias activas, a traves de la elaboracion de material didactico (en soportes tanto analogico como digital), la planificacion de situaciones educativas y la practica de la ense?anza (simulaciones). 


II.OBJETIVOS

1.Explicar la evolucion de las principales corrientes de pensamiento geografico para interpretar los contenidos curriculares vigentes desde una optica disciplinario-pedagogica que involucre un enfoque interdisciplinario e integrador. 

2.Analizar diferentes estrategias didacticas aplicadas a la ense?anza escolar de la Geografia para identificar aspectos epistemologicos subyacentes y su contextualizacion respecto del curriculo nacional vigente (1? a 6? basico).

3.Planificar unidades didacticas para la ense?anza de la Geografia en la Educacion Basica (1? a 6? basico), considerando el curriculo nacional vigente, el contexto educativo, el plan clase a clase, el dise?o de actividades, la produccion de recursos didacticos (analogicos y digitales) y la construccion de instrumentos de evaluacion, atendiendo al caracter complejo y dinamico de los procesos de estructuracion del territorio. 

4.Interpretar la realidad geografica en distintas escalas de analisis territorial, a partir de la descripcion de patrones de organizacion del territorio e interacciones espaciales, valorando criticamente la relacion entre la sociedad y el medio ambiente, para el dise?o e  implementacion de unidades didacticas. 


III.COMPETENCIAS 

1.Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3.Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

4.Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de Educacion Basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS

1.LA GEOGRAFIA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA
1.1.Bases epistemologicas de la Geografia. 
1.2.Evolucion de las principales corrientes de pensamiento geografico. 
1.2.1.La Geografia como Ciencia de la Tierra. Determinismo y posibilismo geograficos. La nocion territorio. 
1.2.2.El positivismo y la Geografia. El enfoque regional. Evolucion del concepto region. 
1.2.3.El enfoque neopositivista en Geografia. El espacio geografico y las formas de organizacion del territorio. La nocion espacio geografico. 
1.2.4.Las Geografias radicales. La Geografia y la dimension espacial de los procesos sociales. El enfoque hermeneutico y la dimension subjetiva del espacio. El concepto lugar. 
1.3.El valor social del conocimiento geografico.

2.LA ENSE?ANZA DE LA GEOGRAFIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
2.1.Teorias del aprendizaje y estrategias didacticas para aprender geografia. 
2.2.La Geografia en el curriculo vigente. Lectura geografica de los componentes curriculares: enfasis, ejes, contenidos, objetivos de aprendizaje, habilidades y actitudes. 
2.3.Propositos educativos para la ense?anza de la Geografia en el siglo XXI. Especificidad, valor educacional y relevancia social de la Geografia.
2.4.La educacion geografica como educacion ambiental. El paradigma de la sostenibilidad y la educacion para el desarrollo sostenible. 

3.METODOLOGIAS DE ENSE?ANZA DE LA GEOGRAFIA
3.1.El aprendizaje geografico como aprendizaje situado. 
3.2.Principios geograficos orientadores para el dise?o de estrategias de ense?anza: diacronismo, multiescalaridad, multi-causalidad, interdisciplinariedad, dinamismo y complejidad. 
3.3.El desarrollo de habilidades en Geografia: de las habilidades espaciales basicas (ubicacion, orientacion y localizacion) al analisis espacial (correlaciones, asociaciones y patrones de distribucion espacial). 
3.4.Aplicacion de tecnicas de analisis geografico al dise?o de estrategias de ense?anza: 
3.4.1.Observacion, descripcion, analisis y sintesis. 
3.4.2.Recopilacion, administracion e interpretacion de datos geograficos. 
3.4.3.Implicancias didacticas de conceptos geograficos: territorio, region, espacio geografico, paisaje y lugar. 
3.4.4.El uso de representaciones cartograficas como recurso didactico. 
3.4.5.El uso de TICs para la ense?anza de la Geografia: Google Earth y Google Street View; imagenes satelitales. 
3.5.Planificacion de aprendizajes geograficos. Dise?o de actividades, seleccion de materiales y dise?o de instrumentos de evaluacion de los aprendizajes geograficos. 


V.METODOLOGIA

A lo largo del curso se llevara a cabo un trabajo teorico-practico que privilegiara la aplicacion de metodologias activas. Durante las sesiones teorico-practicas, los educadores en formacion: a) Realizaran actividades de discusion de textos academicos previamente leidos de forma autonoma para abordar el conocimiento de la evolucion de las corrientes de pensamiento en Geografia. b) Participaran de talleres individuales y grupales, en los cuales se utilizaran tecnicas y herramientas geograficas que seran evaluadas desde la optica de su aplicacion practica a la ense?anza escolar de la Geografia. En los talleres se considerara la recoleccion y procesamiento de datos geograficos, mediante la utilizacion de instrumental tecnico y trabajo de campo; la identificacion de problemas geograficos en funcion de las distintas tradiciones teoricas de la Geografia presentes en el curriculo escolar (analisis curricular); analisis de situaciones de aula de ense?anza-aprendizaje de la Geografia (representaciones); produccion de material didactico en soportes analogico y digital; discusion de experiencias de desempe?o profesional (praxis pedagogica); redaccion de informes tecnicos; y presentaciones orales. c) Generaran situaciones de ense?anza-aprendizaje de la Geografia que seran implementadas mediante simulaciones, para las cuales produciran materiales didacticos, dise?aran actividades y confeccionaran instrumentos de evaluacion. 


VI.EVALUACION

Los procedimientos de evaluacion sumativa a cargo del docente de este curso seran pruebas escritas sobre las lecturas y las clases del curso (objetivo 1). El objetivo 4 sera evaluado mediante talleres, individuales y grupales, centrados en la generacion de situaciones de ense?anza-aprendizaje de la Geografia. Los objetivos 2, 3 y 4 seran evaluados mediante la produccion de material didactico y la elaboracion de instrumentos de evaluacion. 
Ademas, se realizaran actividades de evaluacion formativa, principalmente, en talleres grupales e individuales y discusion en el aula. 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ DICIEMBRE 2020