CURSO : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TRADUCCION : LEARNING AND TEACHING SOCIAL SCIENCES SIGLA : EDU0334 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0323 y EDU0315 y EDU0318 y EDU0319 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Curso de caracter teorico-practico, destinado a conseguir las herramientas necesarias para propiciar el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en alumnos de Ense?anza Basica. Su proposito principal es que el estudiante de pedagogia considere el cuerpo de conocimiento historico-social aprendido en el curso electivo de Historia de America y Chile y en el curso Ciencias Sociales y visualice en dicho cuerpo de conocimiento las posibilidades y complejidades de su ense?anza a nivel de aula. Dentro de las ciencias sociales el curso hace especial enfasis en la ense?anza y aprendizaje de la Historia, debido a su marcada presencia en el curriculum nacional. En este curso se analiza el curriculum chileno en el sector Historia y Ciencias Sociales y de los modelos didacticos y recursos pedagogicos disponibles para el abordaje de su ense?anza, asi como tambien se dise?an e implementan unidades didacticas e instrumentos de evaluacion para ser utilizados en Ense?anza Basica. II. OBJETIVOS 1. Utilizar la confluencia entre las distintas ciencias sociales, sus limites disciplinarios y clasificacion de saberes en situaciones de ense?anza y aprendizaje. 2. Valorar la importancia de la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales en la formacion ciudadana: identidad, cohesion social y ciudadania critica. 3. Identificar las posibilidades didacticas ofrecidas por el curriculum escolar chileno en el ambito de las Ciencias Sociales. 4. Comprender teorias y modelos del aprendizaje historico en el contexto de la Ense?anza Basica. 5. Indagar problemas relevantes del aprendizaje y la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales en literatura cientifica del area. 6. Conocer modelos, estrategias y contextos de aula para la ense?anza y evaluacion de la Historia y las Ciencias Sociales en Ense?anza Basica. 7. Dise?ar e implementar unidades didacticas para el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en Ense?anza Basica. III. COMPETENCIAS - Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 1 IV. CONTENIDOS 1. Historia, Ciencias Sociales y el Curriculum escolar de Ense?anza Basica. 1.1 Principales conceptos de la Historia y las Ciencias Sociales. 1.2 El sentido de la Historia y las Ciencias Sociales en Ense?anza Basica. 2. El pensamiento historico y social en los ni?os. 2.1 Las representaciones de los ni?os acerca de la Historia y las Ciencias Sociales. 2.2 Las ideas previas de los ni?os acerca de conceptos sociales e historicos especificos. 2.3 El abordaje de las ideas previas en la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales. 2.4 Desarrollo del lenguaje academico historico y social en Educacion Basica. 3. Modelos, estrategias didacticas y practicas de aula en la ense?anza de las Ciencias Sociales. 3.1 Los modelos didacticos y sus elementos constitutivos. 3.2 Diversas estrategias para la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales. 3.3 Los recursos didacticos como materiales para la implementacion de modelos. 4. La evaluacion en Historia y Ciencias Sociales. 4.1 Proposito de la evaluacion en Historia y Ciencias Sociales. 4.2 Analisis de instrumentos de evaluacion. 4.3 Construccion de items y pautas para la evaluacion en Ciencias Sociales. 5. Dise?o e implementacion de unidades didacticas para el aprendizaje de Ciencias Sociales en Ense?anza Basica. 5.1 La planificacion como vinculacion entre teoria y practica. 5.2 Elaboracion de recursos pedagogicos para la ense?anza de las Ciencias Sociales. V. METODOLOGIA - A lo largo de las Unidades del curso, los/as estudiantes iran desarrollando distintas fases para el logro de sus objetivos. En estas fases se definen sus contenidos, las habilidades a desarrollar, las actividades concretas de los/as estudiantes, las lecturas asociadas y la produccion de textos y secuencias didacticas en diferentes formatos. Se incluiran ademas los conceptos claves o grandes ideas del aprendizaje historico en Educacion Basica. - Al finalizar el curso se espera que los estudiantes desarrollen secuencias didacticas basadas en preguntas y problemas disciplinarios con un proposito educativo y que incluyan todas las fases del aprendizaje disciplinar. VI. EVALUACION - La evaluacion de este curso se realiza a traves de pruebas, talleres y la elaboracion de recursos pedagogicos para la ense?anza. - De acuerdo a lo anterior, se desarrollaran pruebas referidas a las lecturas y las clases del curso; talleres iniciales formativos grupales, donde elaboraran objetivos didacticos, estrategias didacticas e items cerrados y abiertos. Se abordaran, ademas, talleres de fuentes, que corresponden a una elaboracion grupal de productos orientados tanto al trabajo de fuentes como a la evaluacion de su uso. Produciran grupalmente una Unidad Didactica que considera guias de aprendizaje, secuencia didactica e instrumentos de evaluacion para la ense?anza de la Historia y Ciencias Sociales. - Los talleres iniciales, pruebas y talleres de fuentes seran calificados por el profesor. Las unidades didacticas seran socializadas y por los pares y el profesor. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 2 VII. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Ashby, R., A. Dickinson & P. Lee Las ideas de los ni?os sobre la historia. Carretero, M. & J. Voss (comp.). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrotu Editores, 2004, pp. 217-248. Bain, Robert B. ?Ellos pensaban que la tierra era plana? Aplicacion de los principios de Como aprende la gente, en la ense?anza de la Historia en la Educacion Secundaria. Donovan, S. & J. Brasford (eds.). How students learn: History in the classroom. Washington, The National Academies Press, 2005. Barton, Keith Investigacion sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia. Ense?anza de las Ciencias Sociales, 9: 97-114, 2010. Carretero, Mario et al. Construir y ense?ar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires, Aique, 1996, pp. 57-87. Carretero, Mario & Cesar Lopez Estudios cognitivos sobre el conocimiento historico: aportaciones para la ense?anza y alfabetizacion historica. Ense?anza de las Ciencias Sociales, 8: 79-93, 2009. Fillpot, Elise Historical thinking in the Third Grade. The Social Studies, 103 (5): 206-217, 2012. Gojman, Silvia & Analia Segal Seleccion de contenidos y estrategias didacticas en ciencias sociales: La `trastienda' de una propuesta. Aisenberg, Beatriz & Silvia Alderoqui (comps.). Didactica de las Ciencias Sociales II. Teorias con practicas. Buenos Aires, Barcelona, Mexico, Paidos Educador, 2007, pp. 77-100. Gudmundsdottir, Sigrun & Lee Shulman Conocimiento didactico en Ciencias Sociales. Revista de curriculum y formacion del profesorado, 9 (2): 1-12, 2005. Lee, Peter & Denis Shemilt A scaffold, not a cage: progression and progression models in history. Teaching History, 113: 13-23, 2003. ___ The concept that dares not speak its name: Should empathy come out of the closet? Teaching History, 143: 39-48, 2011. Oteiza, T. Representacion de las memorias del pasado: intersubjetividad en el discurso pedagogico de la historia. Oteiza T. & D. Pinto. En (re)construccion: discurso, identidad y nacion en los manuales escolares de historia y ciencias sociales. Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2011. Reisman, Avishag & Samuel Wineburg Teaching the skill of contextualizing in history. The Social Studies, 99 (5): 202-207, 2008. Reyes, Leonora ?Olvidar para construir nacion? Elaboracion de los planes y programas de estudio de Historia y Ciencias Sociales en el periodo post-autoritario. Cyber Humanitis, 23: 1-14, 2007. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 3 Seixas, P. Six Historical Thinking Concepts. 2010. http://historicalthinking.ca/documents/six-historical-thinking- concepts-graphic-organizer Stahl, S. & C. Shanahan Learning to think like a Historian. Disciplnary Knowledge through Critical Analysis of Multiple Documents. Jetton, T. & J. Dole. Adolescent Literacy Research and practice. New York, The Guilford Press, 2004, pp. 94-115. Trepat, Cristofol Concepto y tecnicas de evaluacion de las ciencias sociales. Prats, Joaquin. (coord.). Didactica de la geografia y la historia. Barcelona, Editorial Grao, 2011, pp. 191-215. Turner, Thomas, Amy Broemmel & Deborah Wooten History Through many eyes. Ten strategies for building Understanding of Time Concepts with Historical Picture Books. Childhood Education, 81 (1): 20-24, 2004. Valledor, Laura La comprension del tiempo historico en los estudiantes chilenos. Tesis para optar al grado academico de Doctor en Ciencias de la Educacion. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2011, pp. 18-95. Van Boxtel, Carla & Jannet Van Drie Developing conceptual understanding through talk and mapping. Teaching History, 110: 27-31, 2003. Wertsch, James & Mark Rozin La Revolucion Rusa: versiones oficiales y no oficiales. Carretero, M. & J. Voss (comps.). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrortu, 2004, pp. 121-150. Yilmaz, Kaya Historical empathy and its implications for classroom practices in schools. The History Teacher, 40 (3): 331-337, 2007. Bibliografia complementaria: Lee, P. & R. Ashby Progression in Historical Understanding among Students Ages 7- 14. Stearns, P., P. Seixas & S. Wineburg (eds.). Knowing, Teaching Learning History. New York, University Press, 2000. Leinhardt, G. Writing from Primary Documents: A Way of Knowing in History. Written Communication, 15 (1): 25-68, 1998. Oteiza, T. El discurso pedagogico de la historia. Un analisis linguistico sobre la construccion ideologica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago, Frasis, 2006. ___ Representacion de las memorias del pasado: intersubjetividad en el discurso pedagogico de la historia. Oteiza, T. & D. Pinto. En (re)construccion: discurso, identidad y nacion en los manuales escolares de historia y ciencias sociales. Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2011. Pla, S. Aprender a pensar historicamente, la escritura de la historia en el bachillerato. Mexico, Plaza y Valdes editors, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 4 Seixas, P. & C. Peck Theaching Historical Thinking. Sears, A. & I. Wright (eds.). Challenges and Prospects form Canadian Social Studies. Vancouver: Pacific Educational Press, 2004, pp. 109-117. Shemilt, D. & P. Lee A Scaffold Not a Cage: Progression and Progression Models in History. Teaching History, 13: 13-24, 2003. Stahl, S. & C. Shanahan Learning to think like a Historian. Disciplnary Knowledge through Critical Analysis of Multiple Documents. Jetton, T. & J. Dole. Adolescent Literacy Research and practice. New York, The Guilford Press, 2004, pp. 94-115. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 5