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Programa

CURSO                :      DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION           :      LEARNING AND TEACHING SOCIAL SCIENCES
SIGLA                :      EDU0334
CRÉDITOS             :      10
MÓDULOS              :      02
REQUISITOS           :      EDU0323 y EDU0315 y EDU0318 y EDU0319
CARÁCTER             :      MINIMO
DISCIPLINA           :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico-practico, destinado a conseguir las herramientas necesarias para propiciar el
     aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en alumnos de Ense?anza Basica. Su proposito principal es
     que el estudiante de pedagogia considere el cuerpo de conocimiento historico-social aprendido en el curso
     electivo de Historia de America y Chile y en el curso Ciencias Sociales y visualice en dicho cuerpo de
     conocimiento las posibilidades y complejidades de su ense?anza a nivel de aula. Dentro de las ciencias
     sociales el curso hace especial enfasis en la ense?anza y aprendizaje de la Historia, debido a su marcada
     presencia en el curriculum nacional. En este curso se analiza el curriculum chileno en el sector Historia y
     Ciencias Sociales y de los modelos didacticos y recursos pedagogicos disponibles para el abordaje de su
     ense?anza, asi como tambien se dise?an e implementan unidades didacticas e instrumentos de evaluacion para
     ser utilizados en Ense?anza Basica.


II.  OBJETIVOS

     1.      Utilizar la confluencia entre las distintas ciencias sociales, sus limites disciplinarios y clasificacion de
             saberes en situaciones de ense?anza y aprendizaje.
     2.      Valorar la importancia de la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales en la formacion
             ciudadana: identidad, cohesion social y ciudadania critica.
     3.      Identificar las posibilidades didacticas ofrecidas por el curriculum escolar chileno en el ambito de las
             Ciencias Sociales.
     4.      Comprender teorias y modelos del aprendizaje historico en el contexto de la Ense?anza Basica.
     5.      Indagar problemas relevantes del aprendizaje y la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales en
             literatura cientifica del area.
     6.      Conocer modelos, estrategias y contextos de aula para la ense?anza y evaluacion de la Historia y las
             Ciencias Sociales en Ense?anza Basica.
     7.      Dise?ar e implementar unidades didacticas para el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en
             Ense?anza Basica.


III. COMPETENCIAS

     -       Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales
             para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del
             Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
     -       Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e
             institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia
             n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
     -       Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje,
             consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6
             del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
     -       Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el
             aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado
             y Profesor de Educacion Basica).




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                        1

IV. CONTENIDOS

    1. Historia, Ciencias Sociales y el Curriculum escolar de Ense?anza Basica.
        1.1    Principales conceptos de la Historia y las Ciencias Sociales.
        1.2    El sentido de la Historia y las Ciencias Sociales en Ense?anza Basica.

    2.  El pensamiento historico y social en los ni?os.
        2.1    Las representaciones de los ni?os acerca de la Historia y las Ciencias Sociales.
        2.2    Las ideas previas de los ni?os acerca de conceptos sociales e historicos especificos.
        2.3    El abordaje de las ideas previas en la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales.
        2.4    Desarrollo del lenguaje academico historico y social en Educacion Basica.

    3.  Modelos, estrategias didacticas y practicas de aula en la ense?anza de las Ciencias Sociales.
        3.1    Los modelos didacticos y sus elementos constitutivos.
        3.2    Diversas estrategias para la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales.
        3.3    Los recursos didacticos como materiales para la implementacion de modelos.

    4.  La evaluacion en Historia y Ciencias Sociales.
        4.1    Proposito de la evaluacion en Historia y Ciencias Sociales.
        4.2    Analisis de instrumentos de evaluacion.
        4.3    Construccion de items y pautas para la evaluacion en Ciencias Sociales.

    5.  Dise?o e implementacion de unidades didacticas para el aprendizaje de Ciencias Sociales en
        Ense?anza Basica.
        5.1    La planificacion como vinculacion entre teoria y practica.
        5.2    Elaboracion de recursos pedagogicos para la ense?anza de las Ciencias Sociales.


V.  METODOLOGIA

    -   A lo largo de las Unidades del curso, los/as estudiantes iran desarrollando distintas fases para el logro
        de sus objetivos. En estas fases se definen sus contenidos, las habilidades a desarrollar, las actividades
        concretas de los/as estudiantes, las lecturas asociadas y la produccion de textos y secuencias didacticas
        en diferentes formatos. Se incluiran ademas los conceptos claves o grandes ideas del aprendizaje
        historico en Educacion Basica.
    -   Al finalizar el curso se espera que los estudiantes desarrollen secuencias didacticas basadas en
        preguntas y problemas disciplinarios con un proposito educativo y que incluyan todas las fases del
        aprendizaje disciplinar.


VI. EVALUACION

    -   La evaluacion de este curso se realiza a traves de pruebas, talleres y la elaboracion de recursos
        pedagogicos para la ense?anza.
    -   De acuerdo a lo anterior, se desarrollaran pruebas referidas a las lecturas y las clases del curso; talleres
        iniciales formativos grupales, donde elaboraran objetivos didacticos, estrategias didacticas e items
        cerrados y abiertos. Se abordaran, ademas, talleres de fuentes, que corresponden a una elaboracion
        grupal de productos orientados tanto al trabajo de fuentes como a la evaluacion de su uso. Produciran
        grupalmente una Unidad Didactica que considera guias de aprendizaje, secuencia didactica e
        instrumentos de evaluacion para la ense?anza de la Historia y Ciencias Sociales.
    -   Los talleres iniciales, pruebas y talleres de fuentes seran calificados por el profesor. Las unidades
        didacticas seran socializadas y por los pares y el profesor.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                   2

VII. BIBLIOGRAFIA

     Bibliografia obligatoria:

     Ashby, R., A. Dickinson & P. Lee       Las ideas de los ni?os sobre la historia. Carretero, M. & J. Voss
                                            (comp.). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrotu
                                            Editores, 2004, pp. 217-248.

     Bain, Robert B.                        ?Ellos pensaban que la tierra era plana? Aplicacion de los
                                            principios de Como aprende la gente, en la ense?anza de la Historia
                                            en la Educacion Secundaria. Donovan, S. & J. Brasford (eds.). How
                                            students learn: History in the classroom. Washington, The National
                                            Academies Press, 2005.

     Barton, Keith                          Investigacion sobre las ideas de los estudiantes acerca de la
                                            historia. Ense?anza de las Ciencias Sociales, 9: 97-114, 2010.

     Carretero, Mario et al.                Construir y ense?ar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos
                                            Aires, Aique, 1996, pp. 57-87.

     Carretero, Mario & Cesar Lopez         Estudios cognitivos sobre el conocimiento historico: aportaciones
                                            para la ense?anza y alfabetizacion historica. Ense?anza de las
                                            Ciencias Sociales, 8: 79-93, 2009.

     Fillpot, Elise                         Historical thinking in the Third Grade. The Social Studies, 103 (5):
                                            206-217, 2012.

     Gojman, Silvia & Analia Segal          Seleccion de contenidos y estrategias didacticas en ciencias
                                            sociales: La `trastienda' de una propuesta. Aisenberg, Beatriz &
                                            Silvia Alderoqui (comps.). Didactica de las Ciencias Sociales II.
                                            Teorias con practicas. Buenos Aires, Barcelona, Mexico, Paidos
                                            Educador, 2007, pp. 77-100.

     Gudmundsdottir, Sigrun & Lee Shulman Conocimiento didactico en Ciencias Sociales. Revista de
                                            curriculum y formacion del profesorado, 9 (2): 1-12, 2005.

     Lee, Peter & Denis Shemilt             A scaffold, not a cage: progression and progression models in
                                            history. Teaching History, 113: 13-23, 2003.

     ___                                    The concept that dares not speak its name: Should empathy come
                                            out of the closet? Teaching History, 143: 39-48, 2011.

     Oteiza, T.                             Representacion de las memorias del pasado: intersubjetividad en el
                                            discurso pedagogico de la historia. Oteiza T. & D. Pinto. En
                                            (re)construccion: discurso, identidad y nacion en los manuales
                                            escolares de historia y ciencias sociales. Santiago, Editorial Cuarto
                                            Propio, 2011.

     Reisman, Avishag & Samuel Wineburg     Teaching the skill of contextualizing in history. The Social Studies,
                                            99 (5): 202-207, 2008.

     Reyes, Leonora                         ?Olvidar para construir nacion? Elaboracion de los planes y
                                            programas de estudio de Historia y Ciencias Sociales en el periodo
                                            post-autoritario. Cyber Humanitis, 23: 1-14, 2007.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                3

Seixas, P.                             Six Historical Thinking Concepts. 2010.
                                       http://historicalthinking.ca/documents/six-historical-thinking-
                                       concepts-graphic-organizer

Stahl, S. & C. Shanahan                Learning to think like a Historian. Disciplnary Knowledge through
                                       Critical Analysis of Multiple Documents. Jetton, T. & J. Dole.
                                       Adolescent Literacy Research and practice. New York, The
                                       Guilford Press, 2004, pp. 94-115.

Trepat, Cristofol                      Concepto y tecnicas de evaluacion de las ciencias sociales. Prats,
                                       Joaquin. (coord.). Didactica de la geografia y la historia. Barcelona,
                                       Editorial Grao, 2011, pp. 191-215.

Turner, Thomas, Amy Broemmel & Deborah Wooten
                                       History Through many eyes. Ten strategies for building
                                       Understanding of Time Concepts with Historical Picture Books.
                                       Childhood Education, 81 (1): 20-24, 2004.

Valledor, Laura                        La comprension del tiempo historico en los estudiantes chilenos.
                                       Tesis para optar al grado academico de Doctor en Ciencias de la
                                       Educacion. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile,
                                       2011, pp. 18-95.

Van Boxtel, Carla & Jannet Van Drie    Developing conceptual understanding through talk and mapping.
                                       Teaching History, 110: 27-31, 2003.

Wertsch, James & Mark Rozin            La Revolucion Rusa: versiones oficiales y no oficiales. Carretero,
                                       M. & J. Voss (comps.). Aprender y pensar la historia. Buenos
                                       Aires, Amorrortu, 2004, pp. 121-150.

Yilmaz, Kaya                           Historical empathy and its implications for classroom practices in
                                       schools. The History Teacher, 40 (3): 331-337, 2007.

Bibliografia complementaria:

Lee, P. & R. Ashby                     Progression in Historical Understanding among Students Ages 7-
                                       14. Stearns, P., P. Seixas & S. Wineburg (eds.). Knowing,
                                       Teaching Learning History. New York, University Press, 2000.

Leinhardt, G.                          Writing from Primary Documents: A Way of Knowing in History.
                                       Written Communication, 15 (1): 25-68, 1998.

Oteiza, T.                             El discurso pedagogico de la historia. Un analisis linguistico sobre
                                       la construccion ideologica de la historia de Chile (1970-2001).
                                       Santiago, Frasis, 2006.

___                                    Representacion de las memorias del pasado: intersubjetividad en el
                                       discurso pedagogico de la historia. Oteiza, T. & D. Pinto. En
                                       (re)construccion: discurso, identidad y nacion en los manuales
                                       escolares de historia y ciencias sociales. Santiago, Editorial Cuarto
                                       Propio, 2011.

Pla, S.                                Aprender a pensar historicamente, la escritura de la historia en el
                                       bachillerato. Mexico, Plaza y Valdes editors, 2005.




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                              FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                           4

Seixas, P. & C. Peck                 Theaching Historical Thinking. Sears, A. & I. Wright (eds.).
                                     Challenges and Prospects form Canadian Social            Studies.
                                     Vancouver: Pacific Educational Press, 2004, pp. 109-117.

Shemilt, D. & P. Lee                 A Scaffold Not a Cage: Progression and Progression Models in
                                     History. Teaching History, 13: 13-24, 2003.

Stahl, S. & C. Shanahan              Learning to think like a Historian. Disciplnary Knowledge through
                                     Critical Analysis of Multiple Documents. Jetton, T. & J. Dole.
                                     Adolescent Literacy Research and practice. New York, The
                                     Guilford Press, 2004, pp. 94-115.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                     5