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Programa

CURSO			: DIDACTICA DE LA MATEMATICA II
TRADUCCION		: TEACHING AND LEARNING MATHEMATICS II
SIGLA			: EDU0333
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 03
REQUISITOS		: MAT0332
TIPO			: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR 
DISCIPLINA		: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso, de caracter teorico-practico, esta orientado a desarrollar en los educadores en formacion de educacion basica, competencias pedagogicas que son propias al trabajo profesional de preparacion de la ense?anza y de la conduccion y gestion de aprendizajes matematicos en el aula. El curso permitira que los educadores en formacion lleven a cabo una efectiva y fundamentada elaboracion e implementacion inicial de secuencias de Tareas Matematicas orientadas al logro de metas de aprendizaje especificas y a traves de estas, poner en discusion el tratamiento de contenidos nucleares del curriculo de matematica de 1? a 6? a?o de la Ense?anza Basica. En el desarrollo de estos procesos de estudio, se pondra especial enfasis en  el analisis de patrones comunes de pensamiento, patrones de errores conceptuales, dificultades y evidencias de aprendizaje a traves de estudio de casos, analisis de videos, talleres y ensayar practicas docentes.


II. OBJETIVOS

1. Analizar la ense?anza y el aprendizaje de conceptos matematicos nucleares a fin de establecer criterios pedagogicos y disciplinares para el dise?o y secuenciacion de Tareas Matematicas

2. Adaptar y dise?ar secuencias de Tareas Matematicas coherentes para el logro de metas de aprendizaje matematico a corto y mediano plazo. 

3. Gestionar tareas matematicas por medio del estudio e implementacion de situaciones de aprendizaje especificas,  el uso de preguntas para la generacion de discusiones matematicas productivas  y la seleccion y analisis  de  evidencias de aprendizaje.

4. Utilizar diversos recursos de aprendizaje (concretos y digitales) para el dise?o e implementacion de Tareas Matematicas.

5. Monitorear y evaluar el logro de metas especificas de aprendizaje de los estudiantes respecto de los conceptos matematicos nucleares para Educacion Basica. 


III. COMPETENCIAS

1. Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2. Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3. Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

4. Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV. CONTENIDOS

1. Dise?o y niveles de secuenciacion y planificacion de Tareas Matematicas

1.1 Componentes y criterios: condiciones didacticas, disciplinares y alineamiento curricular.

1.2 Plan de clases: componentes y metas de aprendizaje a corto plazo.

1.3 Unidad didactica: componentes y metas de aprendizaje a mediano plazo.

1.4 Plan anual: componentes y metas de aprendizaje a largo plazo. 


2. Gestion de aula y evidencias de aprendizaje en Matematica 

2.1 Movimientos discursivos y discusiones productivas. 

2.2 Tipos de preguntas: propositos y tipos de interaccion.  

2.3 Gestion de error: dificultades y errores de aprendizaje. 

2.4 Evidencia de aprendizaje: metodos, monitoreo y toma de decisiones pedagogicas fundamentadas.


3. Conceptos disciplinares nucleares de Ense?anza General Basica

3.1 Sistema decimal y campo multiplicativo. 

3.2 Numeros decimales y fracciones.

3.3 Figuras y Cuerpos geometricos.

3.4 Isometria  y congruencia.

3.5 Probabilidades y sucesos equiprobables. 


4. Recursos para el aprendizaje matematico

4.1 Funciones del juego en el aprendizaje matematico.

4.2 Recursos multimedia: simuladores virtuales y GeoGebra.

4.3 Material concreto: estructurado y no estructurado.


V. METODOLOGIA

- Durante el desarrollo de este curso se implementaran estrategias de ense?anza que permitan el desarrollo progresivo y recursivo de competencias profesionales propias de las tareas de analisis, preparacion y dise?o de secuencias de Tareas Matematicas, su gestion en aula y el monitoreo de aprendizajes para la toma de decisiones pedagogicas justificadas. Los metodos de ense?anza dicen relacion con el estudio de casos, analisis de videos, exposicion de textos academicos, talleres y ensayar practicas docentes. Se espera que esta metodologia promueva y genere en los educadores en formacion hacer conexiones significativas entre teoria y practica, las que posibilitaran fundamentar el dise?o, implementacion y evaluacion de Tareas Matematicas.


VI. EVALUACION

- La evaluacion de este curso contempla monitorear el proceso de estudio y formacion en diferentes momentos, a fin de recoger variadas evidencias que permitan dar cuenta del estado de avance y logro de los aprendizajes que alcanzan los educadores en formacion en funcion de los objetivos definidos para el curso. Las diferentes instancias de evaluacion y su proposito se hara efectiva a partir de la produccion de informes que contemplen el analisis de videos y/o transcripciones (objetivos 2, 3, 4 y 5), estudio de casos (Objetivos 1, 2 y 3), exposicion de textos academicos (Objetivos 1 y 2), talleres (Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5), pruebas y controles (Objetivos 1, 2 y 3), ensayos de practica (Objetivos 3, 4 y 5). La evaluacion en su dimension formativa y sumativa tendra por objetivo establecer el nivel de comprension, dominio y logro de aprendizajes que alcanzan los educadores en formacion respecto de conceptos matematicos nucleares para el ciclo, la aplicacion de criterios pedagogicos y disciplinares fundamentados para el analisis, adaptacion, dise?o y secuenciacion de Tareas Matematicas y, la gestion comunicativa de estas por medio de experiencias de ensayo de la practica conducidas por el educador en formacion para su implementacion. 


VII. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Chapin, S. H., O'Connor, C., y Anderson, N. C. (2009). Classroom discussions: Using math talk to help students learn. California: MathSolutions.

Itzcovich, H. (2005). Iniciacion al estudio didactico de la geometria. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Ma, L. (2010). Conocimiento y ense?anza de las matematicas elementales. La comprension de las matematicas fundamentales que tienen los profesores en China y los EE.UU. Santiago de Chile: Academia de Ciencias.

Schliemann, A. D., Carraher, D. W. y Brizuela, B. M. (2011). El caracter algebraico de la aritmetica. Buenos Aires: Editorial Paidos.


Complementaria:

Araneda, A. M., Candia, E. & Sorto, M. A. (2013). Datos y Azar. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago de Chile: SM Ediciones.

Lewin, R., Lopez, A., Martinez, S., Rojas, D. y Zanocco, P. (2013). Numeros. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago de Chile: SM Ediciones.

Martinez, S., Varas, L., Lopez, R., Ortiz, A. & Solar, H. (2013). Algebra. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago de Chile: SM Ediciones.

Reyes, C., Disset, L. & Gormaz, R. (2013). Geometria. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago de Chile: SM Ediciones.

Sessa, C. (2005). Iniciacion al estudio didactico del algebra. Origenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Van de Walle, J., Karp, K. S. & Bay-Williams, J. M. (2010). Elementary and middle school mathematics: teaching developmentally. Boston: Pearson Education.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / Abril 2016