CURSO : DIDACTICA DE LA MATEMATICA I TRADUCCION : LEARNING AND TEACHING MATHEMATICS I SIGLA : EDU0332 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : EYP1020 Y MAT1920 Y MAT1930 Y EDU0315 Y EDU0318 Y EDU0319 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso, de caracter teorico-practico, esta orientado a desarrollar las competencias pedagogicas basicas en los futuros profesores de educacion basica. El curso permitira que los estudiantes realicen una efectiva y fundamentada elaboracion e implementacion inicial de "Tareas Matematicas" asociadas a las estrategias de ense?anza-aprendizaje de conceptos y procedimientos matematicos nucleares del curriculo de 1? a 6? a?o basico. En el desarrollo de estos procesos, se pondra especial enfasis a los componentes del ciclo de elaboracion de la Tarea Matematica y las caracteristicas de las fases de implementacion de la misma. II. OBJETIVOS 1. Construir tareas matematicas para el aprendizaje de conceptos y procedimientos matematicos nucleares del curriculo de 1? a 6? a?o basico. 2. Analizar orientaciones teoricas y curriculares sobre el aprendizaje y la ense?anza de la matematica escolar en la ense?anza basica para contextualizar el dise?o de las tareas en dicho ambito. 3. Dise?ar estrategias comunicativas efectivas para la implementacion de tareas matematicas. 4. Evaluar evidencias de aprendizaje de conceptos y procedimientos matematicos de los estudiantes realizados a partir de la implementacion de tareas matematicas. III. COMPETENCIAS - Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). IV. CONTENIDOS 1. Fundamentos del Aprendizaje Matematico en Educacion Basica. 1.1 Aprendizaje conceptual y procedimental. 1.2 Competencias y procesos matematicos. 1.3 Actitudes y creencias sobre matematicas. 1.4 Obstaculos, dificultades y errores como herramienta para el aprendizaje. 1.5 ?Por que ense?ar y aprender matematicas en la escuela basica? PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 1 2. Discurso Matematico en Educacion Basica. 2.1 Perspectivas discursivas en el aula de matematica. 2.2 Evolucion del discurso univoco al discurso dialogico. 2.3 Discusiones matematicas productivas. 2.3.1 Propositos de una discusion. 2.3.2 Practicas y movimientos discursivos. 2.3.3 Tipos de preguntas. 3. Tareas Matematicas en Educacion Basica. 3.1 Didactica y tareas matematicas: definicion y enfoques. 3.2 Variables para evolucion de tareas: apertura y demanda. 3.3 Tipos de tareas segun variables de evolucion. 3.4 Ciclos y componentes del dise?o de tareas matematicas. 3.4.1 Contextualizacion curricular. 3.4.2 Analisis disciplinar. 3.4.3 Anticipacion de aprendizajes y dificultades. 3.4.4 Gestion comunicativa. 3.4.5 Evidencias de aprendizaje. 4. Dise?o de Tareas Matematicas para el aprendizaje de contenidos nucleares. 4.1 Dise?o de tareas matematicas para el aprendizaje de la aritmetica con naturales. 4.1.1 Concepto de Numero: sentido de la cantidad, funciones y representaciones. 4.1.2 Principios del sistema de numeracion posicional decimal. 4.1.3 Problemas aritmeticos: situaciones aditivas y multiplicativas. 4.1.4 Fundamento de algoritmos convencionales y alternativos. 4.2 Dise?o de tareas matematicas para el desarrollo del pensamiento algebraico. 4.2.1 Regularidades: Patrones y secuencias. 4.2.2 Generalizaciones algebraicas. 4.2.3 Estructura algebraica de operaciones aritmeticas. 4.3. Dise?o de tareas matematicas para el desarrollo el pensamiento geometrico. 4.3.1 Procesos de pensamiento geometrico: induccion y deduccion. 4.3.2 Representaciones 3D, 2D y 1D: visualizaciones, relaciones y clasificaciones. 4.3.3 Relaciones metricas angulares, lineales, de superficie y volumen. 4.4. Dise?o de tareas matematicas para el aprendizaje de datos y azar. 4.4.1 Representaciones graficas y tabulares de datos: conversiones y adecuacion. 4.4.2 Dificultades en la interpretacion de las medidas de tendencia central. 4.4.3 Conceptos intuitivos versus formales de probabilidad. V. METODOLOGIA - Durante el desarrollo del curso se implementaran estrategias de acercamiento progresivo (nivel productivo y reproductivo) de los estudiantes a la practica de la ense?anza y evaluacion de la matematica. A traves de clases expositivas, ejercicios practicos, uso de materiales, de recursos concretos y digitales, resolucion de problemas, estudio de casos y analisis de videos, se posibilitara que el estudiante reflexione sobre los procesos de ense?anza y aprendizaje de la matematica escolar. - Se espera que los estudiantes realicen conexiones teorico-practicas que posibiliten el analisis, dise?o e implementacion de Tareas Matematicas para la ense?anza y evaluacion de contenidos y procedimientos nucleares en la educacion basica en este ambito. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 2 VI. EVALUACION - Se establece una estrategia evaluativa que tendra por objeto recoger variada evidencia de los aprendizajes respecto del dise?o y aplicacion de Tareas Matematicas. Dichas evaluaciones consideran, a nivel de proceso, analisis de videos, estudios de casos, talleres, controles y actividades de resolucion de problemas, y, como evaluacion de producto, al termino de cada etapa del curso, se contempla realizar evaluaciones sumativas. - Se evaluaran los aprendizajes mas relevantes del curso a traves de un examen, que incorpore los diversos contenidos y procedimientos examinados y desarrollados durante el semestre. VII. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Chapin, S. H., C. O'Connor & N. C. Anderson Classroom discussions: Using math talk to help students learn. California, Math Solutions, 2009. Itzcovich, H. Iniciacion al estudio didactico de la geometria. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2005. Ma, L. Conocimiento y ense?anza de las matematicas elementales. La comprension de las matematicas fundamentales que tienen los profesores en China y los EE.UU. Santiago, Academia de Ciencias, 2010. Schliemann, A. D., D. W. Carraher & B. M. Brizuela El caracter algebraico de la aritmetica. Buenos Aires, Editorial Paidos, 2011. Bibliografia complementaria: Aravena, A., E. Chandia, L. Dissett, M. Larrain, R. Lewin, A. Lopez, S. Martinez, A. Ortiz, C. Reyes, D. Rojas, H. Solar, M. Sorto, L. Varas & P. Zanocco Algebra. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago, SM Ediciones, 2012. ___ Datos y Azar. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago, SM Ediciones, 2012. ___ Geometria. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago, SM Ediciones, 2012. ___ Numeros. ReFIP Matematica. Recursos para la Formacion Inicial de Profesores de Educacion Basica. Santiago, SM Ediciones, 2012. Sessa, C. Iniciacion al estudio didactico del algebra. Origenes y perspectivas. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2005. Van de Walle, J., K. S. Karp & J. M. Bay-Williams Elementary and middle school mathematics: teaching developmentally. Boston, Pearson Education, 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 3