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Programa

CURSO:DIDACTICA DE LA ESCRITURA
TRADUCCION:TEACHING AND LEARNING OF WRITING	
SIGLA:EDU0331
CREDITOS:10						
MODULOS:03	
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:EDUCACION
CARRERA:PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA


I.DESCRIPCIÓN 

Este curso tiene como proposito desarrollar conocimientos teorico-practicos y habilidades profesionales para promover la escritura inicial asi como la escritura mono y multimodal en estudiantes de 1?a 6? a?o basico, desde diversas perspectivas teoricas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Mediante una metodologia activa, se analizaran herramientas curriculares, evidencias de escritura de estudiantes, materiales y recursos para el desarrollo de la escritura inicial y la produccion escrita. Se dise?aran e implementaran actividades de ense?anza de la escritura en generos discursivos escolares, considerando su potencial epistemico y las estrategias para el trabajo con el producto y con el proceso de escritura.


II.OBJETIVOS 

1.Explicar los componentes del proceso de escritura asi como los conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo y el aprendizaje de la escritura inicial,  la produccion escrita y su potencial epistemico para ser capaz de fundamentar decisiones pedagogicas.

2.Analizar y utilizar las herramientas curriculares vigentes del Ministerio de Educacion para crear actividades de aprendizaje y evaluacion de la escritura con el fin de responder a necesidades especificas de un grupo de estudiantes.

3.Crear y evaluar tareas, materiales, recursos digitales y ambientes para promover el aprendizaje de la escritura considerando la situacion comunicativa, la complejidad linguistica del texto y los modos semioticos.

4.Adaptar, crear y aplicar instrumentos de evaluacion acordes con los generos discursivos, las caracteristicas de los estudiantes, su nivel de desarrollo y los enfasis didacticos.

5.Dise?ar e implementar actividades para el aprendizaje de la escritura de diferentes generos asi como identificar estrategias para generar interacciones de calidad con el fin de aumentar las oportunidades para aprender a escribir incorporando uso de TICs.

6.Determinar la efectividad de la ense?anza en relacion con los aprendizajes esperados en produccion de textos y de sus propios procesos como escritores.


III.COMPETENCIAS

1.Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3.Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

4.Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS 

1.Componentes clave del aprendizaje y desarrollo de la escritura
1.1.Enfoques de los estudios de la escritura: practicas letradas y literacidad critica (Escuela de Lancaster y Nuevos Estudios de Literacidad), enfoque sociocultural y estudios retoricos del genero (Escuela Norteamericana); el interaccionismo sociodiscursivo (Escuela de Ginebra), enfoque de la linguistica sistemico-funcional (Escuela de Sidney)
1.2.Procesos cognitivos y metacognitivos (metaproduccion) implicados en la escritura
1.3.Enfoque de reproduccion y produccion de la escritura, modelos de novato y experto
1.4.Modelos de proceso de la escritura: planificacion, textualizacion/dise?o (verbal/visual), revision
1.5.Escritura epistemica o para el aprendizaje

2.Aprender a escribir: desarrollo de la escritura inicial 
2.1.Dimensiones del Eje de Escritura en herramientas curriculares: Estandares, Bases Curriculares, Progresion de OA, Programas de estudio 
2.2.Etapas de adquisicion y desarrollo de la escritura
2.3.Importancia del entorno  alfabetizador (casa-escuela) para el desarrollo de la escritura
2.4.Estrategias para desarrollar la escritura inicial
2.5.Ense?anza de la ortografia: procesos de induccion y deduccion

3.Practicas letradas, generos discursivos escolares ?y sus estrategias didacticas
3.1.Situacion comunicativa: destinatario, genero, proposito, tematica
3.2.Generos y macro generos escolares: propositos comunicativos, etapas y fases
3.3.Tratamiento del genero discursivo en el curriculum y en los libros de texto
3.4.Dimension construccional de los textos: coherencia y cohesion desde la perspectiva del desarrollo
3.5.Secuencias textuales y actividades verbales
3.6.Planificacion didactica de actividades de escritura
3.7.Escritura en las disciplinas

4.Evaluacion de la escritura
4.1.Evaluacion para el aprendizaje en escritura: evaluacion de proceso, retroalimentacion, auto y co evaluacion.
4.2.Dimensiones de la evaluacion de la escritura: discursivas, textuales y formales
4.3.Instrumentos y retroalimentacion: rubricas analiticas, rubricas holisticas, guiones evaluativos, portafolios. Alcances y limitaciones.
4.4.Evaluaciones estandarizadas de la escritura, y su impacto en el curriculum y las practicas escolares


V.METODOLOGIA

Se expondra y discutira literatura especializada y documentos curriculares previamente leidos, ademas de analizar muestras de escritura tanto de pares como de estudiantes del sistema escolar. Se planificaran y aplicaran actividades y se crearan instrumentos de evaluacion correspondientes para diversos niveles de desarrollo de la escritura. Se analizaran tareas de escritura, planificaciones, recursos impresos y digitales para el aprendizaje de la escritura inicial y de la produccion escrita. En el curso, ademas, se modelaran estrategias didacticas de escritura en las disciplinas y alfabetizacion academica en los estudiantes.


VI.EVALUACION

El curso se evaluara con un portafolio de escritura, que busca poner en practica algunas de las estrategias de ense?anza, evaluacion y modelamiento de la escritura de generos profesionales: analisis de caso con fundamentacion teorica y revision bibliografica (objetivos 1 y 4), plan de intervencion y estrategias de monitoreo (objetivo 2, 3, 4 y 5), realizacion de la intervencion y reflexion de la efectividad de la intervencion (objetivos 5 y 6). Los educadores en formacion levantaran un problema de indagacion sobre la base de observaciones de aula o de materiales y la evaluacion de la escritura de un estudiante.  Se aplicaran estrategias de escritura epistemica (fichaje de textos atingentes), y se desarrollara una fundamentacion que relacione los diversos aspectos estudiados en el curso con el problema levantado para ofrecer una intervencion didactica ad-hoc, la cual sera llevada a cabo.

Ademas, realizaran la planificacion de una unidad didactica de 6 horas pedagogicas (objetivos 2 y 5) y dise?o de recursos de aprendizaje para esa unidad (objetivo 3). Estos proyectos cuentan con entregas parciales intermedias y posibilidad de reescritura en la entrega final. 
El objetivo 2 sera evaluado mediante un taller de analisis de marco curricular vigente (coherencia, suficiencia y modelo de escritura que emerge del analisis) asi como la progresion de objetivos de aprendizaje y su relacion con actividades de ense?anza de la escritura. 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Alvarez, T. (2013). Didactica del texto en la formacion del profesorado. Madrid: Sintesis.

Alvarez, T. (2010). Competencias basicas en escritura. Barcelona: Octaedro.

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Complementaria

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Zavala, V., Ni?o-Murcia, M., & Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teoricas y etnograficas. Universidad del Pacifico.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/AGOSTO 2011/ ACTUALIZA DICIEMBRE 2020