Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA LECTURA
TRADUCCION         :       LITERACY LEARNING AND TEACHING
SIGLA              :       EDU0330
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       LET002B y EDU0318
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene como proposito desarrollar conocimientos teoricos y practicos asi como habilidades para
     generar oportunidades de aprendizaje lector (1?a 6? a?o basico). Mediante una metodologia activa, se
     analizaran desempe?os lectores de estudiantes asi como estrategias para la ense?anza de la lectura para la
     toma flexible de decisiones pedagogicas. Ademas se pretende dise?ar e implementar actividades de ense?anza
     y evaluacion de la lectura inicial y de la comprension de lectura de diversos tipos de textos, considerando el
     nivel del desarrollo del lenguaje oral y el contexto sociocultural en el que los estudiantes se encuentren
     inmersos.


II.  OBJETIVOS

     1.     Explicar la multidimensionalidad del proceso lector y las diferentes trayectorias de la lectura inicial y
            de la comprension lectora para fundamentar decisiones pedagogicas.
     2.     Analizar y utilizar tanto el curriculo escolar como los programas de estudios vigentes del Ministerio de
            Educacion para crear actividades de aprendizaje y evaluacion de la lectura con el fin de a responder a
            necesidades especificas de un grupo de estudiantes.
     3.     Crear y evaluar textos, materiales, programas computacionales y ambientes para lectura considerando
            la tematica, el genero y tipo textual, la complejidad linguistica del texto, el soporte, entre otros.
     4.     Aplicar procedimientos de evaluacion e interpretar resultados para medir la lectura inicial y la
            comprension lectora con el fin identificar oportunidades de aprendizaje y desarrollo lector
            incorporando evaluaciones mediadas por tecnologia.
     5.     Dise?ar e implementar actividades para el aprendizaje de la lectura inicial y de la comprension lectora
            de diferentes generos y tipos de texto asi como identificar estrategias para generar interacciones de
            aula de calidad con el fin de aumentar las oportunidades para aprender a leer y aprender a leer para
            comprender.


III. COMPETENCIAS

     -      Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales
            para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del
            Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
     -      Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e
            institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia
            n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
     -      Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje,
            consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6
            del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
     -      Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el
            aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado
            y Profesor de Educacion Basica).




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                    1

IV. CONTENIDOS

    1. Componentes clave del aprendizaje y desarrollo lector: fundamentos teoricos y empiricos.
        1.1   Principales teorias sobre el proceso y desarrollo de la lectura (K-6? a?o basico).
        1.2   Trayectorias del aprendizaje lector.
              1.2.1 Aprendizaje del codigo escrito: conciencia fonologica, conocimiento de lo impreso,
                     principio alfabetico, reconocimiento visual de palabras, fluidez y precision lectora.
              1.2.2 Desarrollo del lenguaje oral y su relacion con la comprension lectora: vocabulario,
                     conocimiento de mundo, conocimiento de estructuras textuales y sintacticas,
                     comprension oral.
              1.2.3 Desarrollo del conocimiento estrategico: propositos de lectura, estrategias de lectura y
                     habitos lectores.
        1.3   Modelos de ense?anza de la lectura y ambientes letrados: modelo de destrezas, modelo holistico
              y modelo equilibrado.
        1.4   Curriculo nacional y herramientas curriculares asociadas a la ense?anza y aprendizaje de la
              lectura inicial (K-6? a?o basico).

    2.  Aprender a leer: desarrollo de la lectura inicial.
        2.1   Decodificacion a nivel de palabra.
              2.1.1 Componentes clave y predictores de la lectura inicial: conciencia fonologica, principio
                     alfabetico y reconocimiento visual de palabras.
              2.1.2 Procedimientos de evaluacion de lectura inicial a nivel de palabra: progresion y tipos de
                     tareas fonologicas, conocimiento de sonido y nombre de letras, lectura de palabras
                     frecuentes y seudopalabras.
              2.1.3 Actividades que promueven el aprendizaje de la lectura inicial a nivel de palabra:
                     materiales concretos, juegos de asociacion fonema-grafema.
        2.2   Lectura inicial a nivel de texto.
              2.2.1 Componentes clave: conocimiento de lo impreso, fluidez, precision y expresividad
                     lectora.
              2.2.2 Procedimientos de evaluacion de la lectura inicial a nivel de texto, para evaluar
                     velocidad, fluidez, exactitud, prosodia y conocimiento de lo impreso.
              2.2.3 Actividades que promueven el aprendizaje de la lectura inicial a nivel de texto: lectura
                     en voz alta, lectura compartida, lectura guiada, lectura en eco, teatro de lectores.

    3.  Desarrollo del lenguaje oral y su relacion con la comprension lectora.
        3.1   Componentes clave y predictores de la comprension lectora: vocabulario, conocimiento de
              mundo, conocimiento sintactico y textual.
        3.2   Procedimientos de evaluacion: vocabulario expresivo y receptivo, conocimiento de mundo,
              conocimiento gramatical receptivo, reconocimientos de generos, tipos de textos monomodales y
              multimodales, modos de organizacion del discurso.
        3.3   Actividad que promueven el desarrollo del lenguaje oral: lectura en voz alta, ense?anza
              explicita de vocabulario e interacciones de aulas efectivas.

    4.  Lectura para comprender: desarrollo del conocimiento estrategico.
        4.1   Propositos, habitos lectores y estrategias para antes, durante y despues de la lectura (hacer
              conexiones, determinar informacion relevante, preguntar, clarificar ,visualizar, inferir, predecir,
              parafrasear, resumir).
        4.2   Procedimientos de evaluacion de comprension lectora y del conocimiento de estrategias de
              lectura.
        4.3   Actividades que promueven la comprension lectora: ayudar y ense?ar a comprender.
        4.4   Actividades para la promocion de la comprension para el aprendizaje (leer para aprender):
              ayudar y ense?ar a comprender.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                               2

V.   METODOLOGIA

     -      Este curso busca ofrecer oportunidades de aprendizaje de los conocimientos clave para ense?ar a leer y
            a comprender diferentes textos, mediante una metodologia activa. Para tal fin, los estudiantes llevaran
            a cabo proyectos de intervencion, discusiones presenciales y on-line, realizaran ademas lectura y
            escritura de documentos, presentaciones, y talleres de actividades y materiales grupales e individuales.
            Adicionalmente, se invitaran a expertos que presentaran sus programas de intervencion en lectura.


VI.  EVALUACION

     -      El curso considera diversas evaluaciones de dominio teorico, productos, procesos e intervenciones.
            Para evaluar los objetivos 1 y 2 se realizaran pruebas escritas. Se realiza un proyecto de intervencion
            en primero basico en logica de proceso que contempla 4 fases en los cuales se mediran los objetivos 2,
            3, 4 y 5: a) evaluacion de los desempe?os lectores de un grupo curso mediante aplicacion de un
            instrumento; b) dise?o de plan diferenciado de lectura inicial a la luz del analisis de desempe?os
            lectores; c) implementacion del plan diferenciado de ense?anza en un establecimiento educativo; d)
            evaluacion del plan implementado.
     -      Talleres de actividades y materiales para el desarrollo de la lectura en la que se evaluaran los objetivos
            2, 3 y 5: a) materiales concretos para conciencia fonologica, fonemica, principio alfabetico, b) teatro de
            lectores, c) lectura en voz alta, d) ayudar y ense?ar a comprender. Se realizaran evaluaciones entre
            pares, autoevaluacion y evaluacion por parte del docente.


VII. BIBLIOGRAFIA

     Bibliografia obligatoria:

     Arizpe, E. & M. Styles                     ?Como se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la
                                                lectura mediante libros ilustrados. Lectura y vida, 23 (3): 20-29,
                                                2002.

     Burns, S., P. Griffin & C. Snow            Un buen comienzo. Guia para promover la lectura en la infancia.
                                                Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2000, pp. 76-111.

     McKenna, M. & K. Stahl                     Assessment for reading instruction. 2? Ed. New York, NY, The
                                                Guilford Press, 2009, pp. 8-22.

     Perfetti, C. A., N. Landi & J. Oakhill     The acquisition of reading comprehension skills. Snowling, M. J. &
                                                C. Hulme (eds.). The science of reading: A handbook. Malden,
                                                MA, Blackwell Publishing, 2005, pp. 227-247.

     Rolla, A., M. Arias, M. Rivadeniera, V. Coronado & S. Romero
                                                Lenguaje en construccion 1. San Jose, Costa Rica, Editorial
                                                Universidad Estatal a Distancia, 2011.

     ___                                        Lenguaje en construccion 2. San Jose, Costa Rica, Editorial
                                                Universidad Estatal a Distancia, 2012.

     Sanchez, E., J. R. Garcia Perez & J. Rosales Pardo
                                                La lectura en el aula. ?Que se hace, que se debe hacer y que se
                                                puede hacer? Barcelona, Editorial Grao, 2010, caps. 1, 3, 8 y 11.

     Sole, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Grao, 1992, pp. 67-88.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                     3

Solis, M. C., E. Suzuki & P. Baeza       Centros de Aprendizaje. Solis, M. C. et al. Ni?os lectores y
                                         productores de textos. Un desafio para los educadores. Santiago,
                                         Ediciones Universidad Catolica, 2011, pp. 138-148.

Swartz, S.                               Cada ni?o un lector. Estrategias innovadoras para ense?ar a leer y
                                         escribir. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2011,
                                         pp. 49-156.

Villalon, M.                             Alfabetizacion inicial: claves de acceso a la lectura y escritura
                                         desde los primeros a?os. Santiago, Ediciones Universidad Catolica,
                                         2008, caps. 4-5.

Bibliografia complementaria:

Aguilar, M., J. Navarro, I. Menacho, C. Alcale, E. Marchena & P. Ramiro
                                         Velocidad de nombrar y conciencia fonologica en el aprendizaje
                                         inicial de la lectura. Psicothema, 22 (3): 436-442, 2010.

Alliende G., F. & M. Condemarin          La lectura: teoria, evaluacion y desarrollo. Santiago, Andres Bello,
                                         2002.

Arizpe, E. & M. Styles                   ?Como se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la
                                         lectura mediante libros ilustrados. Lectura y vida, 2002, pp. 20-29.

Castells, N.                             La investigacion sobre la ense?anza y aprendizaje de la lectura
                                         inicial: revision y clasificacion. Revista Infancia y Aprendizaje, 32
                                         (1): 33-48, 2009.

Daly, A. & L. Unsworth                   Analysis and comprehension of multimodal texts. Australian
                                         Journal of Language and Literacy, 34 (1): 61-80, 2011.

De Mier, M., A. Borzone & M. Cupani      La fluidez lectora en los primeros grados: relacion entre
                                         habilidades de decodificacion, caracteristicas textuales y
                                         comprension. Un estudio piloto con ni?os hablantes de espa?ol.
                                         Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 4 (1): 18-33, 2012.

Fons, M.                                 Leer y escribir para vivir: a
                                         lengua escrita en la escuela. Barcelona, , 2007.

Garzon, M., M. Jimenez & I. Seda         El teatro de lectores para mejorar la fluidez lectora en Ni?os de
                                         segundo grado. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana De
                                         Lectura, 29 (1): 32-44, 2008.
                                         http://ezproxy.puc.cl/docview/237006678?accountid=16788

Hirsch, E. D.                            La comprension lectora requiere conocimiento de vocabulario y del
                                         mundo. Estudios Publicos, 108, 2007.
                                         http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4060.html

Hulme, C. & M. Snowling                  Learning to read: what we know and what we need to understand
                                         better. Child Development Perspectives, 7 (1): 1-5, 2013.

Llece, E.                                Primer reporte de los resultados del segundo estudio regional
                                         comparativo y explicativo: Los aprendizajes de los estudiantes de
                                         America Latina y el Caribe. Santiago, 2008, 85-114.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                             4

Marchant, T., I. Recart, B. Cuadrado & J. Sanhueza
                                          Pruebas de dominio lector. Fundacion Educacional Arauco.
                                          Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009.

Mata, F., J. Gallego & C. Mieres          Habilidades linguisticas y comprension lectora. Una investigacion
                                          empirica. Bordon, 59 (1): 153-166, 2007.

McKeown, M., I. Beck & R. Blake           Rethinking reading comprehension instruction: a comparison of
                                          instruction for strategies and content approaches. Reading Research
                                          Quarterly, 44 (3): 218-253, 2009.

McNamara, D., Y. Ozuru & R. Floyd         Comprehension challenges in the fourth grade: The roles of text
                                          cohesion, text genre and readers' prior knowledge. International
                                          Electronic Journal of Elementary Education, 4 (1): 229-257, 2011.

Mendoza Fillola, A.                       Didactica de la Lengua y la Escritura para Primaria. Madrid,
                                          Pearson Educacion, 2003.

Ministerio de Educacion y Ciencia & Secretaria General de Educacion
                                          PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Lectura de la
                                          IEA. Informe espa?ol. Madrid, Secretaria General Tecnica, 2007,
                                          pp.13-64.

Romero, S., M. Arias & M. Chavarria       Identificacion de practicas relacionadas con el lenguaje, la lectura y
                                          la escritura en familias costarricenses. Revista electronica
                                          Actualidades investigativas en Educacion, 7 (3): 1-15, 2007.

Sanchez, E., A. Gonzalez & J. R. Garcia Competencia       retorica.   Una   propuesta   para  interpretar    las
                                          dificultades de comprension. Psicothema, 14 (1): 77-85, 2002.

Sanz Moreno, A.                           Algunas reflexiones a partir de la evaluacion de la lectura en el
                                          proyecto PISA. CEE Participacion Educativa, 8: 6-21, 2008.

Solis, M. C., E. Suzuki & P. Baeza        Ni?os lectores y productores de textos. Un desafio para los
                                          educadores. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile,
                                          2011, pp. 138-148.

Swartz, S.                                Cada ni?o un lector. Estrategias innovadoras para ense?ar a leer y
                                          escribir. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2011.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                               5