CURSO : DIDACTICA DE LA LECTURA TRADUCCION : LITERACY LEARNING AND TEACHING SIGLA : EDU0330 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : LET002B y EDU0318 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso tiene como proposito desarrollar conocimientos teoricos y practicos asi como habilidades para generar oportunidades de aprendizaje lector (1?a 6? a?o basico). Mediante una metodologia activa, se analizaran desempe?os lectores de estudiantes asi como estrategias para la ense?anza de la lectura para la toma flexible de decisiones pedagogicas. Ademas se pretende dise?ar e implementar actividades de ense?anza y evaluacion de la lectura inicial y de la comprension de lectura de diversos tipos de textos, considerando el nivel del desarrollo del lenguaje oral y el contexto sociocultural en el que los estudiantes se encuentren inmersos. II. OBJETIVOS 1. Explicar la multidimensionalidad del proceso lector y las diferentes trayectorias de la lectura inicial y de la comprension lectora para fundamentar decisiones pedagogicas. 2. Analizar y utilizar tanto el curriculo escolar como los programas de estudios vigentes del Ministerio de Educacion para crear actividades de aprendizaje y evaluacion de la lectura con el fin de a responder a necesidades especificas de un grupo de estudiantes. 3. Crear y evaluar textos, materiales, programas computacionales y ambientes para lectura considerando la tematica, el genero y tipo textual, la complejidad linguistica del texto, el soporte, entre otros. 4. Aplicar procedimientos de evaluacion e interpretar resultados para medir la lectura inicial y la comprension lectora con el fin identificar oportunidades de aprendizaje y desarrollo lector incorporando evaluaciones mediadas por tecnologia. 5. Dise?ar e implementar actividades para el aprendizaje de la lectura inicial y de la comprension lectora de diferentes generos y tipos de texto asi como identificar estrategias para generar interacciones de aula de calidad con el fin de aumentar las oportunidades para aprender a leer y aprender a leer para comprender. III. COMPETENCIAS - Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Basica, nacionales e institucionales para planificar situaciones de aprendizaje y evaluacion contextualizadas (Competencia n? 5 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Analiza y dise?a estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de estudiantes de educacion basica (Competencia n? 7 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 1 IV. CONTENIDOS 1. Componentes clave del aprendizaje y desarrollo lector: fundamentos teoricos y empiricos. 1.1 Principales teorias sobre el proceso y desarrollo de la lectura (K-6? a?o basico). 1.2 Trayectorias del aprendizaje lector. 1.2.1 Aprendizaje del codigo escrito: conciencia fonologica, conocimiento de lo impreso, principio alfabetico, reconocimiento visual de palabras, fluidez y precision lectora. 1.2.2 Desarrollo del lenguaje oral y su relacion con la comprension lectora: vocabulario, conocimiento de mundo, conocimiento de estructuras textuales y sintacticas, comprension oral. 1.2.3 Desarrollo del conocimiento estrategico: propositos de lectura, estrategias de lectura y habitos lectores. 1.3 Modelos de ense?anza de la lectura y ambientes letrados: modelo de destrezas, modelo holistico y modelo equilibrado. 1.4 Curriculo nacional y herramientas curriculares asociadas a la ense?anza y aprendizaje de la lectura inicial (K-6? a?o basico). 2. Aprender a leer: desarrollo de la lectura inicial. 2.1 Decodificacion a nivel de palabra. 2.1.1 Componentes clave y predictores de la lectura inicial: conciencia fonologica, principio alfabetico y reconocimiento visual de palabras. 2.1.2 Procedimientos de evaluacion de lectura inicial a nivel de palabra: progresion y tipos de tareas fonologicas, conocimiento de sonido y nombre de letras, lectura de palabras frecuentes y seudopalabras. 2.1.3 Actividades que promueven el aprendizaje de la lectura inicial a nivel de palabra: materiales concretos, juegos de asociacion fonema-grafema. 2.2 Lectura inicial a nivel de texto. 2.2.1 Componentes clave: conocimiento de lo impreso, fluidez, precision y expresividad lectora. 2.2.2 Procedimientos de evaluacion de la lectura inicial a nivel de texto, para evaluar velocidad, fluidez, exactitud, prosodia y conocimiento de lo impreso. 2.2.3 Actividades que promueven el aprendizaje de la lectura inicial a nivel de texto: lectura en voz alta, lectura compartida, lectura guiada, lectura en eco, teatro de lectores. 3. Desarrollo del lenguaje oral y su relacion con la comprension lectora. 3.1 Componentes clave y predictores de la comprension lectora: vocabulario, conocimiento de mundo, conocimiento sintactico y textual. 3.2 Procedimientos de evaluacion: vocabulario expresivo y receptivo, conocimiento de mundo, conocimiento gramatical receptivo, reconocimientos de generos, tipos de textos monomodales y multimodales, modos de organizacion del discurso. 3.3 Actividad que promueven el desarrollo del lenguaje oral: lectura en voz alta, ense?anza explicita de vocabulario e interacciones de aulas efectivas. 4. Lectura para comprender: desarrollo del conocimiento estrategico. 4.1 Propositos, habitos lectores y estrategias para antes, durante y despues de la lectura (hacer conexiones, determinar informacion relevante, preguntar, clarificar ,visualizar, inferir, predecir, parafrasear, resumir). 4.2 Procedimientos de evaluacion de comprension lectora y del conocimiento de estrategias de lectura. 4.3 Actividades que promueven la comprension lectora: ayudar y ense?ar a comprender. 4.4 Actividades para la promocion de la comprension para el aprendizaje (leer para aprender): ayudar y ense?ar a comprender. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 2 V. METODOLOGIA - Este curso busca ofrecer oportunidades de aprendizaje de los conocimientos clave para ense?ar a leer y a comprender diferentes textos, mediante una metodologia activa. Para tal fin, los estudiantes llevaran a cabo proyectos de intervencion, discusiones presenciales y on-line, realizaran ademas lectura y escritura de documentos, presentaciones, y talleres de actividades y materiales grupales e individuales. Adicionalmente, se invitaran a expertos que presentaran sus programas de intervencion en lectura. VI. EVALUACION - El curso considera diversas evaluaciones de dominio teorico, productos, procesos e intervenciones. Para evaluar los objetivos 1 y 2 se realizaran pruebas escritas. Se realiza un proyecto de intervencion en primero basico en logica de proceso que contempla 4 fases en los cuales se mediran los objetivos 2, 3, 4 y 5: a) evaluacion de los desempe?os lectores de un grupo curso mediante aplicacion de un instrumento; b) dise?o de plan diferenciado de lectura inicial a la luz del analisis de desempe?os lectores; c) implementacion del plan diferenciado de ense?anza en un establecimiento educativo; d) evaluacion del plan implementado. - Talleres de actividades y materiales para el desarrollo de la lectura en la que se evaluaran los objetivos 2, 3 y 5: a) materiales concretos para conciencia fonologica, fonemica, principio alfabetico, b) teatro de lectores, c) lectura en voz alta, d) ayudar y ense?ar a comprender. Se realizaran evaluaciones entre pares, autoevaluacion y evaluacion por parte del docente. VII. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Arizpe, E. & M. Styles ?Como se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Lectura y vida, 23 (3): 20-29, 2002. Burns, S., P. Griffin & C. Snow Un buen comienzo. Guia para promover la lectura en la infancia. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2000, pp. 76-111. McKenna, M. & K. Stahl Assessment for reading instruction. 2? Ed. New York, NY, The Guilford Press, 2009, pp. 8-22. Perfetti, C. A., N. Landi & J. Oakhill The acquisition of reading comprehension skills. Snowling, M. J. & C. Hulme (eds.). The science of reading: A handbook. Malden, MA, Blackwell Publishing, 2005, pp. 227-247. Rolla, A., M. Arias, M. Rivadeniera, V. Coronado & S. Romero Lenguaje en construccion 1. San Jose, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2011. ___ Lenguaje en construccion 2. San Jose, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2012. Sanchez, E., J. R. Garcia Perez & J. Rosales Pardo La lectura en el aula. ?Que se hace, que se debe hacer y que se puede hacer? Barcelona, Editorial Grao, 2010, caps. 1, 3, 8 y 11. Sole, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Grao, 1992, pp. 67-88. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 3 Solis, M. C., E. Suzuki & P. Baeza Centros de Aprendizaje. Solis, M. C. et al. Ni?os lectores y productores de textos. Un desafio para los educadores. Santiago, Ediciones Universidad Catolica, 2011, pp. 138-148. Swartz, S. Cada ni?o un lector. Estrategias innovadoras para ense?ar a leer y escribir. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2011, pp. 49-156. Villalon, M. Alfabetizacion inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros a?os. Santiago, Ediciones Universidad Catolica, 2008, caps. 4-5. Bibliografia complementaria: Aguilar, M., J. Navarro, I. Menacho, C. Alcale, E. Marchena & P. Ramiro Velocidad de nombrar y conciencia fonologica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22 (3): 436-442, 2010. Alliende G., F. & M. Condemarin La lectura: teoria, evaluacion y desarrollo. Santiago, Andres Bello, 2002. Arizpe, E. & M. Styles ?Como se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Lectura y vida, 2002, pp. 20-29. Castells, N. La investigacion sobre la ense?anza y aprendizaje de la lectura inicial: revision y clasificacion. Revista Infancia y Aprendizaje, 32 (1): 33-48, 2009. Daly, A. & L. Unsworth Analysis and comprehension of multimodal texts. Australian Journal of Language and Literacy, 34 (1): 61-80, 2011. De Mier, M., A. Borzone & M. Cupani La fluidez lectora en los primeros grados: relacion entre habilidades de decodificacion, caracteristicas textuales y comprension. Un estudio piloto con ni?os hablantes de espa?ol. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 4 (1): 18-33, 2012. Fons, M. Leer y escribir para vivir: a lengua escrita en la escuela. Barcelona, , 2007. Garzon, M., M. Jimenez & I. 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