Imprimir

Programa

CURSO               :     DESARROLLO Y ENSE?ANZA DEL LENGUAJE ARTISTICO VISUAL
TRADUCCION          :     DEVELOPING AND TEACHING VISUAL ARTS LANGUAGE
SIGLA               :     EDU0329
CRÉDITOS            :     10
MÓDULOS             :     02
REQUISITOS          :     SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :     MINIMO
DISCIPLINA          :     EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico-practico que tiene como proposito formar, a los futuros docentes especializados en los niveles
     educacionales iniciales, en la ense?anza del Lenguaje Artistico Visual y las herramientas para el desarrollo de
     este en los niveles educacionales iniciales. Con este fin, se revisan los fundamentos de la Educacion Artistica
     Visual y su relevancia en el sistema educativo, asi como los elementos constitutivos de este lenguaje
     expresivo-artistico y aspectos referidos al desarrollo de las habilidades expresivas-visuales y el pensamiento
     creativo. Junto a ello, se desarrollan las capacidades de conocer y comprender estrategias pedagogicas
     pertinentes para el ambito o subsector, mediante instancias de reflexion, dise?o, aplicacion y evaluacion de
     propuestas didacticas dirigidas a ni?os y ni?as de los niveles iniciales. Esta actividad curricular pretende que
     los profesionales en formacion valoren la importancia del desarrollo expresivo y la sensibilidad estetica de los
     ni?os y ni?as de 0 a 8 a?os, como factores potenciadores de habilidades transversales tales como el
     pensamiento divergente, la percepcion, la comunicacion escrita y oral, el pensamiento espacial, entre otras
     que contribuyen al logro de una educacion de calidad.


II.  OBJETIVOS

     1.     Reconocer contextualizadamente las relaciones entre Arte Visuales, Educacion, Cultura y otras
            dimensiones sociales.
     2.     Conocer y analizar las principales teorias, lineas de investigacion y tendencias en Educacion Artistica
            (siglos XX y XXI) en funcion de su aporte a la ense?anza del lenguaje artistico visual en educacion
            inicial.
     3.     Conocer y analizar los fundamentos y principios basicos que participan en el Lenguaje Artistico
            Visual, considerando las relaciones dinamicas de los elementos que lo componen.
     4.     Comprender la importancia del conocimiento del desarrollo expresivo artistico visual en los ni?os y
            ni?as de 0 a 8 a?os, como base para el dise?o de propuestas de ense?anza -aprendizajes pertinentes.
     5.     Conocer, experimentar y analizar tecnicas, materiales, herramientas y medios de expresion artisticas
            tradicionales y emergentes (tics), en su dimension pedagogica.
     6.     Conocer y analizar los componentes y requerimientos del Marco Curricular Nacional para la ense?anza
            de las Artes Visuales en los niveles iniciales (Parvulos- NB1-NB2).
     7.     Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza - aprendizaje, dirigidas al logro de
            aprendizajes propios del Lenguaje Artistico Visual para ni?os y ni?as de 0 a 8a?os, articulando teoria y
            practica.
     8.     Conocer y aplicar teoria e investigacion acerca de la Evaluacion de Aprendizajes en la disciplina.
     9.     Comprender y valorar la importancia de la relacion entre evaluacion y aprendizaje en Artes Visuales.
     10.    Valorar la importancia del Lenguaje Artistico Visual como manifestacion cultural y como instancia
            potenciadora de las diversas dimensiones del desarrollo personal y social.


III. CONTENIDOS

     1. Las Artes Visuales, sus relaciones con Educacion, Cultura y otras dimensiones sociales.
            1.1 Las Artes Visuales como componentes de la cultura y testigos de la historia.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre 2013
                                                                                                                    1

2.  Evolucion de las concepciones acerca de la ense?anza y el aprendizaje de las Artes Visuales.
    2.1   Educacion por el Arte- Educacion Artistica - Educacion Estetica.
    2.2   Manifestaciones de las Artes Visuales a traves de la historia: pintura, escultura, arquitectura,
          artesania, fotografia y otros medios.
    2.3   El legado del Arte Universal a Chile y Latinoamerica.
    2.4   Rese?a manifestaciones artisticas visuales en Chile.

3.  Los elementos constitutivos basicos del lenguaje Artistico Visual y sus relaciones.
    3.1   Las Artes Visuales y sus lenguajes expresivos.
    3.2   Las Artes Visuales y su experiencia estetica.
    3.3   La Creatividad y pensamiento divergente en el Lenguaje Artistico Visual.
    3.4   Forma en el plano.
    3.5   Forma en el volumen y espacio.
    3.6   El color.
    3.7   La composicion plastica /visual bi y tridimensional.
    3.8   Caracteristicas del desarrollo artistico infantil.
    3.9   Importancia del desarrollo evolutivo expresivo infantil.
    3.10  Evolucion y cambio en la expresion artistica visual infantil.
    3.11  Investigacion en torno a la expresion artistica visual infantil.

4.  Tecnicas, materiales y herramientas propias de la expresion artistica visual.
    4.1   Importancia del recurso pedagogico para el desarrollo y ense?anza del lenguaje artistico visual
          en estos niveles educativos.
    4.2   Tecnicas, materiales y herramientas bidimensionales y tridimensionales dirigidas a ni?os y
          ni?as de 0 a 3 a?os.
    4.3   Tecnicas, materiales y herramientas bidimensionales y tridimensionales dirigidas a ni?os y
          ni?as de 3 a 6 a?os.
    4.4   Tecnicas, materiales y herramientas bidimensionales y tridimensionales dirigidas a ni?os y
          ni?as de 6 a 8 a?os.
    4.5   Orientaciones y herramientas para los niveles educativos de la Educacion de Parvulos y
          Educacion General Basica (NB1) manifestadas en las politicas educacionales nacionales para el
          desarrollo y la ense?anza del lenguaje artistico visual.

5.  Que y como ense?ar Artes Visuales a ni?os de nivel educacional inicial.
    5.1   Contenidos y orientaciones del Curriculo Nacional para la Educacion Artistica en Artes
          Visuales. Los dominios de Produccion, Apreciacion, Reflexion critica y Comunicacion.

6.  Curriculum Nacional (Reforma Educativa) Formacion general Objetivos Verticales y Transversales,
    Contenidos Minimos Obligatorios, Aprendizajes Esperados. Otros Curriculum.
    6.1   Escuelas artisticas, diferenciados, otras realidades y espacios de ense?anza de las Artes
          Visuales.
    6.2   Rol del Docente en Educacion Artistica Visual.
    6.3   Ambientes propicios para el desarrollo expresivo visual en los niveles educativos iniciales.
    6.4   Dise?o, implementacion y evaluacion de estrategias de ense?anza - aprendizaje en el lenguaje
          artistico visual.
    6.5   Pensamiento didactico y organizacion del proceso de ense?anza y aprendizaje de las Artes
          Visuales en la educacion inicial.
    6.6   Metodos para la ense?anza y aprendizaje de las Artes Visuales.
    6.7   Recursos de apoyo pedagogico y TIC para la ense?anza de las Artes Visuales.
    6.8   Teoria e investigacion actualizada acerca de la Evaluacion de aprendizajes en Educacion
          Artistica.
    6.9   Criterios de evaluacion de aprendizajes artisticos visuales para los distintos niveles educativos.
    6.10  Articulacion de teoria y practica educativa en el dise?o de propuestas de evaluacion para los
          diferentes tipos de aprendizajes artisticos visuales.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre 2013
                                                                                                            2

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lecturas (analisis e informes).
    -      Trabajos de investigacion.
    -      Analisis de material visual y audiovisual.
    -      Trabajos de aplicacion y expresion.
    -      Trabajos de campo


V.  EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Fichas e informes de lecturas.
    -      Informes y talleres elaborados en forma grupal e individual.
    -      Trabajo en terreno.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Benavides, F. & P. Leiva                  Desafios para la educacion artistica en el contexto de la Reforma
                                              Curricular Chilena. Revista Pensamiento Educativo: didactica y
                                              construccion del conocimiento disciplinar en la escuela, 30: 99-
                                              120, 2002.

    Belver, M. H., M. Acaso & I. Merodio (ed.)
                                              Arte infantil y cultura visual. Madrid, Eneida, 2005.

    Eisner, E. W. (ed.)                       Educating Artistic Vision, [Educar la vision artistica, traducido por
                                              David Cifuentes].Barcelona, Paidos, 1995.

    Errazuriz, L. H. (ed.)                    Como evaluar el arte. Santiago, Ministerio de Educacion, 2002.

    ___                                       Sensibilidad estetica, un desafio pendiente en la educacion chilena.
                                              Coleccion Aisthesis 24. Santiago, Universidad Catolica de Chile,
                                              2006.

    Hargreaves, D. J.                         Children and the Arts. [Infancia y educacion artistica, traducido por
                                              Pablo Manzano], 3? Ed. corr. y aum. Madrid, Ed. Ministerio de
                                              Educacion, Cultura y Deporte, 2002.

    Hernandez, F. (ed.)                       Educacion y cultura visual. Barcelona, Octaedro, 2002.

    Lowenfeld, V., & L. Brittain              Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. 8?.Ed. corr, y
                                              aum. Madrid, Editorial Sintesis S. A., 2008.

    Marin, V. R. (ed.)                        Didactica de la educacion artistica. Madrid, Pearson Education SA
                                              Prentice - Hall, 2003.

    MINEDUC                                   Bases Curriculares de la Educacion Parvularia. Santiago, 2002.

    ___                                       Mapas de Progreso Para la Educacion de Parvulos. Santiago, 2008.

    ___                                       Programas educativos Nivel Transicion 1 y Nivel Transicion 2.
                                              Santiago, 2008.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre 2013
                                                                                                                 3

Moreira, A. (ed.)                         Los medios y las tecnologias en la educacion. Madrid, Piramide,
                                          2004.

Tassin, M., F. Benavides, L. Cerda, P. Leiva, M. L. Orellana & M. Suzuki (ed.)
                                          Pedagogia cultural: abrir puertas en Educacion Inicial. Curico,
                                          Mataquito Limitada, 2009.

Zabalza, M. A.                            Didactica de la educacion infantil. 4? Ed. corr. y aum. Madrid,
                                          Ediciones Narcea., S. A., 2006.

Recursos web:

Educarte
www.educartechile.cl

Infancia y aprendizaje.
http://www.fia.es

International Journal of Early Childhood Research Online
http://intl-ecr.sagepub.com

International Journal of Early Years Education
www.tandf.co.uk/journals/titles/09669760.asp




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre 2013
                                                                                                       4