Imprimir

Programa

CURSO              :       CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION         :       SOCIAL SCIENCES
SIGLA              :       EDU0323
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     Este curso busca introducir a los futuros profesores en el ambito de la Historia y las Ciencias Sociales,
     haciendo enfasis en el aprendizaje de los marcos conceptuales y metodologicos utilizados por dichas
     disciplinas para comprender y explicar la realidad social pasada y presente.
     En la linea disciplinar que le corresponde tiene continuidad con el curso de Historia y con el curso Didactica
     de las Ciencias Sociales. Los contenidos del curso entregan una vinculacion que permitira a los estudiantes
     conocer los conceptos basicos que la disciplina historica y las disciplinas sociales utilizan para construir
     perspectivas, conceptos y metodos. El curso proporciona herramientas y modelos utilizados por la Historia y
     las Ciencias Sociales tales como el planteamiento de preguntas, la utilizacion de marcos conceptuales para
     comprender fenomenos y problematicas sociales, la seleccion y lectura comprensiva de evidencias y maneras
     de comunicar la historia con un lenguaje academico disciplinar pertinente. Las premisas del curso suponen
     que para ense?ar a pensar historica y socialmente a los ni?os, resulta indispensable que los profesores se
     aproximen a esas formas de pensamiento, a las preguntas y problemas disciplinarios asi como tambien a las
     formas de comunicabilidad y lenguaje academico disciplinar utilizado en la ense?anza en la educacion basica
     (1ero a 6to a?o basico).


II.  OBJETIVOS

     1.     Distinguir las principales perspectivas, conceptos claves y debates actuales de la Historia y las
            Ciencias Sociales.
     2.     Comprender los metodos, la formulacion de preguntas, las formas de produccion y validacion de
            conocimiento de la Historia y las Ciencias Sociales.
     3.     Aplicar los conceptos claves, preguntas y metodos de la Historia y las Ciencias Sociales a diversos
            problemas de la realidad social.
     4.     Producir textos de diferentes generos disciplinarios y educativos utilizando el lenguaje academico de la
            Historia y las Ciencias Sociales.


III. COMPETENCIAS

     -      Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y habilidades de cada disciplina para
            lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 1 del Perfil
            de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).
     -      Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales
            para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del
            Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.  CONTENIDOS

     1. Introduccion a la Historia y las Ciencias Sociales.
            1.1    Conocimiento cientifico versus sentido comun.
            1.2    Diferencias entre la Historia, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales y Exactas.
            1.3    Enfoques y metodos de la Historia y las Ciencias Sociales.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                   1

    2.  Sociologia.
        2.1    Introduccion a la Sociologia y pensamiento social: problemas y metodos.
        2.2    Conceptos clave: cultura, sociedad e identidad.
        2.3    Analisis de problemas sociales: enfoques, metodos y formas de comprension.

    3.  Economia.
        3.1    Introduccion a la economia y pensamiento economico.
        3.2    Conceptos clave (i) Escasez y recursos; funcionamiento mercados, oferta, demanda y precios.
        3.3    Conceptos clave (ii) Produccion economica y capitalismo.
        3.4    Preguntas y problemas economicos: economia y medio ambiente, desigualdad y pobreza.

    4.  Ciencia Politica.
        4.1    Introduccion a la Ciencia Politica: preguntas y metodos.
        4.2    Conceptos clave (i) Poder, ideologia y sistemas politicos.
        4.3    Conceptos claves (ii) Democracia y ciudadania: formas de participacion (elecciones,
               asociaciones, partidos politicos).
        4.4    Preguntas y problemas de la Ciencia Politica: Derechos Humanos, origenes y relacion entre
               derechos politicos, civicos, humanos y sociales.

    5.  Historia.
        5.1    Historia, memoria y pensamiento historico.
        5.2    Conceptos clave (i) Tiempo y conciencia historica: categorias de comprension del tiempo
               historico y representaciones de pasado y presente.
        5.3    Problemas historicos: las periodizaciones, presentismo, el agente, la agencia y la estructura en la
               historia.
        5.4    La indagacion historica: las fuentes historicas: orales, iconograficas, escritas, auditivas y
               materiales, historia local, historia oral.
        5.5    Preguntas y debates actuales de la Historia y las Ciencias Sociales.


V.  METODOLOGIA

    -   Cada una de las unidades del curso desarrollara cuatro fases a traves de las cuales se abordaran los
        objetivos del curso. En estas fases se definen sus contenidos, las habilidades a desarrollar, las
        actividades concretas de los/as estudiantes, las lecturas asociadas y la produccion de textos en
        diferentes formatos o generos.
    -   Las fases incluiran la caracterizacion de las principales perspectivas epistemologicas de cada una de
        las disciplinas tratadas en clases expositivas; se describiran y analizaran los conceptos claves o grandes
        ideas que la disciplina desarrolla; se presentaran los modelos a traves de los cuales se construyen
        preguntas y problemas disciplinarios y a partir de lo anterior, los estudiantes produciran textos en
        diferentes generos.


VI. EVALUACION

    -   Las pruebas escritas tienen el proposito que los/as estudiantes, por una parte, informen por escrito su
        conocimiento sobre los contenidos nucleares de las lecturas y, por otra, que los estudiantes relacionen,
        caractericen y apliquen los contenidos de las lecturas y de las clases. Los talleres, se constituyen en una
        instancia evaluativa en la que se plantean problemas disciplinarios.
    -   A partir de la lectura de evidencias y fuentes disciplinarias, los/as estudiantes aplicaran el contenido a
        una situacion social y podran producir un texto utilizando correctamente el lenguaje academico
        disciplinar.
    -   Los ensayos permitiran que los alumnos sinteticen un conjunto de lecturas y contenidos de clases a
        partir de un problema disciplinar. A diferencia del taller, los ensayos constituyen una instancia
        evaluativa individual y deben incluir una pregunta y un argumento original construido a partir de las
        lecturas propuestas por el curso.



                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                  2

VII. BIBLIOGRAFIA

     Bibliografia obligatoria:

     Bobbio, Norberto et al.                Diccionario de Politica. Conceptos seleccionados. Mexico, Siglo
                                            XXI Editores, 1997.

     ___                                    El futuro de la democracia. Ciudad de Mexico, Fondo de Cultura
                                            Economica, 1984, pp. 32-50.

     Canales, Manuel (ed.)                  Metodologias de investigacion social. Introduccion a los oficios.
                                            Santiago, Lom Ediciones, 2006, pp. 11-30.

     Cuche, Denys                           La nocion de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires,
                                            Ediciones Nueva vision, 2007, pp. 85-122.

     Duby, Georges                          Escribir la historia. Texto base de una de las conferencias que iba a
                                            impartir en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
                                            Costa Rica, con el apoyo de la Cooperacion Francesa, las que debio
                                            cancelar a ultima, hora por razones de salud. Traduccion de Cecilia
                                            Vaglio, DRCST, 2007, pp. 1-9.

     Galbraith, Jonh & Nicole Salinger      Introduccion a la economia. Barcelona, Folio, 1997, pp. 17-55.

     Garces, Mario                          Historia y memoria del 11 de septiembre de 1973 en la poblacion
                                            La Legua de Santiago de Chile. Perotin-Dumon, Anne. Historizar
                                            el pasado vivo en America Latina. 2005.
                                            www.historizarelpasadovivo.cl/es_home.html

     Koselleck, Reinhart                    Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona,
                                            Ediciones Paidos, 2001, pp. 35-92.

     Kymlicka, Will & Wayne Norman          El retorno del ciudadano. Una revision e la produccion reciente en
                                            teoria de la ciudadania. Ethics, n? 104, Chicago, The University of
                                            Chicago Press, 1994, pp. 257-289.

     Larrain, Jorge                         Identidad chilena. Santiago, Lom Ediciones, 2001, pp. 139-209.

     Lechner, Norbert                       Las sombras del ma?ana. La dimension subjetiva de la politica.
                                            Santiago, Lom Ediciones, 2002, pp. 83-124.

     Light, Donald, Craig Calhoun & Suzanne Keller
                                            Sociologia. Bogota, Mc Graw-Hill, 1991, pp. 3-26.

     Mankiw, N. Gregory                     Principios de Economia. Madrid, Mc Graw-Hill, 2002, pp. 351-
                                            366.

     Purcell, Fernando                      Imagenes en proyeccion. Imperio, region y nacion desde la optica
                                            del cine norteamericano, 1914-1945. Purcell, Fernando & Alfredo
                                            Riquelme (eds.). Ampliando miradas. Chile y su historia en un
                                            tiempo global. Santiago, Ril Editores, 2009, pp. 195-214.

     Rinke, Stefan                          Las torres de babel del siglo XX: cambio urbano, cultura de masas
                                            y norteamericanizacion en Chile, 1918-1931. Purcell, Fernando &
                                            Alfredo Riquelme (eds.). Ampliando miradas. Chile y su historia en
                                            un tiempo global. Santiago, Ril Editores, 2009, pp. 159-194.



                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                                3

Samuelson, Paul & William Nordhaus     Economia. 16? Ed. Madrid, Ed. Mc Graw Hill. 1999, pp. 25-59.

Wallerstein, Immanuel                  Abrir las ciencias sociales. Ciudad de Mexico, Siglo XXI Editores,
                                       1996.

Bibliografia complementaria:

Arostegui, J.                          La investigacion historica: teoria y metodo. Barcelona, Critica,
                                       2001.

Bloch, Marc                            Apologia de la historia u oficio de historiador. Mexico D.F., Fondo
                                       de Cultura Economica, 1996.

Dahl, Robert                           La democracia y sus criticos. Buenos Aires, Paidos, 1993.

Field, B.                              Economia ambiental: una introduccion. Santa Fe de Bogota, Mc
                                       Graw-Hill, 1995.

Grez, Sergio                           Una historia para el presente y el futuro. Charla inaugural del a?o
                                       academico 2012 del Departamento de Ciencias Historicas.
                                       Santiago, Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad
                                       de Chile, 17 de mayo, 2012.

Martuccelli, Danilo                    Cambio de rumbo. Santiago, Lom Ediciones, 2007, pp. 19-36.

Portantiero, J.                        La sociologia clasica: Durkheim y Weber/estudio preliminar y
                                       seleccion de textos. Buenos Aires, Centro Editor de America
                                       Latina, 2004.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014
                                                                                                         4