Imprimir

Programa

CURSO:LITERATURA PARA NI?OS
TRADUCCION:CHILDREN?S  LITERATURE
SIGLA:EDU0322
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:EDUCACION-LINGUISTICA
CARRERA:PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA


I.DESCRIPCIÓN 

Este curso entrega a los profesores en formacion herramientas teoricas y desarrolla habilidades practicas para la construccion de un conocimiento pedagogico-disciplinar de la literatura para ni?os. A partir de la lectura y analisis de obras literarias diversas y actualizadas, asi como de la apropiacion de criterios pedagogicos para la constitucion de los futuros docentes en mediadores de la formacion literaria se aborda el dise?o y ejecucion de propuestas educativas que toman elementos de la estrategia metodologica Aprendizaje Servicio, en las que se fomenta la educacion literaria y se ponen en practica habilidades docentes en espacios pedagogicos del sistema escolar.


II.OBJETIVOS

1.Seleccionar y proponer experiencias esteticas y de fomento del habito lector, a partir del analisis de un corpus diverso y actualizado de literatura infantil, de fundamentos teoricos y de la revision de los avances en la produccion literaria destinada a la infancia.

2.Desarrollar habilidades de mediacion del fomento lector en la escuela, especificamente, la manifestacion de interes, iniciativa y compromiso con la propia formacion literaria.

3.Dise?ar y aplicar propuestas de promocion del gusto lector,  la formacion literaria y la expresion creativa para escolares de educacion basica, alineadas con los referentes curriculares y politicas publicas en el area. 

4.Dise?ar e implementar  un proyecto sobre fomento lector, justificando la toma de decisiones en torno a la formacion literaria y su aporte a la construccion de una vision de mundo, al desarrollo del pensamiento critico y a la constitucion de un lector activo usando la metodologia Aprendizaje + Servicio.


III.COMPETENCIAS

1.Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y habilidades de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

2.Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

3.Dise?a estrategias de ense?anza para educacion basica, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinarios y apropiadas a diversos contextos (Competencia n? 6 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).

4.Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita en contextos academicos y profesionales. (Competencia n? 15 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica).


IV.CONTENIDOS

1.EL LECTOR LITERARIO INFANTIL 
1.1.Comunicacion estetica: del texto al  lector en literatura infantil 
1.2.Los lectores literarios en primer ciclo: etapas, intereses, necesidades
1.3.Formacion del lector infantil: intertexto, lector y competencia literaria
1.4.Vision de ni?o en la literatura infantil actual
1.5.Habilidades de lectura literaria y escritura creativa

2.LOS TEXTOS EN LA FORMACION LITERARIA INFANTIL
2.1.Concepcion flexible y dialogica de la literatura
2.2.Generos y corrientes en literatura infantil: de la tradicion a la emergencia de nuevos generos
2.3.Panorama de la literatura infantil: universal, latinoamericana, y chilena.
2.4.Grandes generos de la Literatura Infantil
2.4.1.Tradicion popular y folclor poetico
2.4.2.La lirica de autor para ni?os y jovenes
2.4.3.Distinciones y herramientas de analisis de la poesia
2.4.4.Narrativas literarias 
2.4.5.Distinciones y herramientas de analisis narrativo
2.4.6.Dramatizaciones y teatro infantil

3.EL MEDIADOR Y EL CONTEXTO EN LA FORMACION DEL LECTOR INFANTIL
3.1.Mediacion en el sistema literario: del docente a las politicas 
3.2.El docente como mediador y creador de lectores literarios
3.3.Objetivos de la educacion literaria escolar: de la funcion estetica a la pedagogica: bases curriculares y otros referentes externos
3.4.Criterios para la seleccion de obras literarias
3.5.La no instrumentalizacion de la literatura infantil: evaluacion de la competencia literaria
3.6.Recursos y estrategias para la educacion literaria y animacion lectora
3.6.1.Juegos de voz
3.6.2.Musicalizaciones
3.6.3.Ejercicios de transcodificacion (ilustraciones, producciones plasticas)
3.6.4.Declamacion y memorizacion
3.6.5.Reescritura literaria
3.6.6.Juegos de palabras y juegos poeticos
3.6.7.Talleres literarios
3.6.8.Expresiones dramaticas: titeres, teatro de sombras


V.METODOLOGIA 

El curso tiene una metodologia donde los educadores en formacion combinan actividades de reflexion y discusion de los referentes teoricos con estrategias practicas, como lecturas literarias compartidas, actividades de seleccion y analisis de obras, las que seran realizadas clase a clase. A lo largo del curso, se generaran actividades orientadas a desarrollar en los estudiantes la motivacion por formarse de manera autonoma (profundizar en el corpus literario, desarrollo del intertexto lector, investigacion de teoria y autores, etc.) lo que les permitira tomar conciencia de su propio rol en la formacion literaria. Los educadores en formacion  dise?aran propuestas para el tratamiento literario en la escuela y construiran materiales que promuevan el fomento del habito lector, por lo que deberan tomar decisiones que consideren factores pedagogicos y literarios para generar entornos propicios para el aprendizaje.  El curso se adscribe a la metodologia de Aprendizaje Servicio a traves del desarrollo y ejecucion de intervenciones pedagogicas individuales y grupales en contextos especificos, que permitiran a los futuros docentes aproximarse a practicas como: explicitar contenidos y habilidades propias de la educacion literaria a traves de la lectura en voz alta; dialogar con lectores infantiles para conocer sus patrones de pensamiento en relacion con la literatura y la lectura; proponer tareas y seleccionar textos para el logro de metas especificas vinculadas a la formacion del lector literario infantil.


VI.EVALUACION

En funcion del logro de los objetivos 1 y 2 del curso, se considera un reporte de las propias lecturas literarias y avances en la formacion como mediador. Para los objetivos 3 y 4 se define el dise?o de un itinerario para un lector infantil, fundado tanto en conocimientos sobre este como sobre las obras y tendencias actuales en literatura infantil. Y, finalmente, en coherencia con la metodologia Aprendizaje Servicio, se evalua la ejecucion de un proyecto de fomento lector en contextos escolares y la presentacion y justificacion oral del mismo. Este ultimo trabajo evalua de forma transversal los objetivos anteriormente se?alados.


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bajtin, M. (1982). Estetica de la creacion verbal. Mexico, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Calvo, M. (2010). Poesia con ni?os. Guia para propiciar el encuentro de los ni?os con la poesia. Mexico, D.F.: Conaculta.

Chambers, A. (2009). Dime. Los ni?os, la lectura y la conversacion. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Economica. 

Colomer, T. (1998). La formacion del lector literario. Madrid, Espa?a: Fundacion German Sanchez Ruiperez.

Colomer, T. (1999). Introduccion a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid, Espa?a: Sintesis.

Lluch, G. (2005). Como analizamos relatos infantiles y juveniles. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Mendoza, A. (2003). Intertextos: Aspectos sobre la recepcion del discurso artistico.  Cuenca, Espa?a: Editorial Universidad Castilla la Mancha.

Munita, F. (2010). Literatura Infantil y escuela: Un dialogo posible. Valdivia, Chile: Ediciones Kultrun.

Silva-Diaz, M. (2005). La metaficcion como un juego de ni?os. Una introduccion a los albumes metaficcionales. Caracas, Venezuela: Banco del Libro.

Unsworth, L. (2006). E-literature for children, Enhancing digital literacy learning.  Nueva York, Estados Unidos: Routledge.


Complementaria

Arizpe, E. & Morag, S. (2002). ?Como se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura, 23 (3): 20-29.

Bercebal, F. (1998). Un taller de drama. Ciudad Real, Espa?a: ?aque Editora.

MINEDUC (2007). Ver para leer. Acercandonos al libro album. Santiago, Chile: Ministerio de Educacion.

MINEDUC (2013). Nuevas Bases curriculares y ProgramaEDUs de estudio de NB1. Seleccion. Recuperado de http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query&t_busca=1&results&search=1&dis=0&category=1

Rodari, G. (1973). Gramatica de la fantasia: introduccion al arte de inventar historias. Barcelona, Espa?a: Argos Vergara.

Tobelem, M. (1981).  Teoria y practica de un taller de escritura. Barcelona, Espa?a: Altalena.

VV. AA. (2005). El libro album. Invencion y evolucion de un genero para ni?os. (2? ed.). Caracas, Venezuela: Banco del Libro.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION/JULIO 2011/ ACTUALIZA DICIEMBRE 2020