Imprimir

Programa

CURSO              :      SEMINARIO DE INVESTIGACION EN EDUCACION
TRADUCCION         :      RESEARCH SEMINAR IN EDUCATION
SIGLA              :      EDU0321
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      EDU0340 Co
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     El curso se orienta a desarrollar competencias que permitan comprender e interpretar informes de
     investigacion educacional desde diferentes perspectivas y enfoques metodologicos, asi como a desarrollar
     competencias de investigacion factible de ser comunicada y aplicada en el desempe?o profesional de los
     Educadores basica. Asimismo, se intenciona el reconocimiento de un problema de la educacion parvularia que
     haya surgido durante la practica profesional y que requiere de una solucion, aplicable a situaciones similares.


II.  OBJETIVOS

     1.     Indagar sobre diferentes enfoques de la investigacion en educacion y las relaciones que se pueden
            establecer con las expresiones metodologicas.
     2.     Sustentar las decisiones con respecto a la eleccion de dise?os de investigacion.
     3.     Plantear un problema de investigacion como resultado de un proceso de observacion y reflexion que se
            presente en el desarrollo del proceso educativo.
     4.     Dise?ar una investigacion que responda a la problematica detectada.
     5.     Recoger evidencia, formular recomendaciones y comunicar resultados obtenidos en la experiencia de
            investigacion.
     6.     Desarrollar la reflexion colectiva, a traves del intercambio orientado hacia la retroalimentacion
            individual y grupal.


III. CONTENIDOS

     1. Panorama sobre los principales enfoques y metodologias de investigacion educacional.
            1.1.   Investigacion educacional modalidad concepto, caracteristicas, condicionantes.
            1.2.   Enfoque de investigacion educativa: fundamentos, caracteristicas, modalidades                        de
                   investigacion, derivaciones metodologicas.
            1.3.   La investigacion sobre la ense?anza y el aprendizaje en el contexto escolar.

     2.     Modelos y dise?os de investigacion situados en las practicas pedagogicas de la educacion parvularia.
            2.1.   Diferentes modelo de investigacion-accion.
            2.2.   Analisis de contenidos.
            2.3.   Estudios de interaccion en el aula.
            2.4.   Grupos de reflexion de practicas docentes.
            2.5.   Tendencias en los modelos de investigacion sobre la ense?anza y el aprendizaje.

     3.     Dise?o de investigacion para el mejoramiento de la ense?anza y el aprendizaje.
            3.1.   Revision de antecedentes teoricos y empiricos.
            3.2.   Diferentes aproximaciones para la formacion de problemas de investigacion.
            3.3.   Procedimientos, instrumentos, tecnicas registro de informacion.
            3.4.   Procesos de analisis de la informacion.
            3.5.   Criterios de rigor y/o validez de las propuestas de investigacion.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                    1

    4.      Reportes y comunicacion de resultados.
            4.1.   Estructura y elementos de los articulos y reportes de investigacion.
            4.2.   Criterios y parametros para la evaluacion de reportes, informes y articulos sobre investigacion
                   educacional.
            4.3.   Presentacion de resultados en formato ponencias, articulos y afiches.


IV. METODOLOGIA

    -       Investigacion.
    -       Analisis de textos.
    -       Analisis de casos.
    -       Talleres.


V.  EVALUACION

    -       Prueba de lectura.
    -       Analisis de articulo.
    -       Presentacion de resultados.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Albert, Maria Jose                         La investigacion educativa. Claves teoricas. Madrid, McGraw Hill,
                                               2007.

    Arnal, J. D.                               Investigacion educativa. Fundamentos y metodologias. Barcelona,
                                               Editorial Labor, 1994.

    Bransford, John; Brown, Ann &              How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School.
    Cocking, Rodney (eds.)                     Washington, D.C., National Academy Press, 1999.

    Elliot, John                               El cambio educativo desde la investigacion - accion, 3a edicion.
                                               Madrid, Morata, 2000.

    Latorre, A.                                La investigacion-accion. Conocer y cambiar la practica educativa.
                                               Barcelona, GRAO, 2003.

    Lockyer, L., Bennett, S. &                 Handbook of research on learning design and learning objects:
    Agostinho, S.                              issues, applications and technologies. Hershey Information Science
                                               Reference, 2008.

    Marilyn, C.-S., & John, F.-N. S.           Handbook of Research on Teacher Education. New York,
                                               Routledge, 2008.

    Marzano, R.                                What Works in Schools: Translating Research into Action. USA,
                                               ASCD, Alexandria, 2003.

    Marzano, R., Gaddy, B., Dean, C.           What Works In Classroom Instruction. Mid-Continent Research for
                                               Education and Learning, 2000. Disponible en:
                                               http://www.mcrel.org/PDF/Instruction/5992TG_Shat_Works.pdf

    Mckernan, J.                               Investigacion-accion y curriculum. Madrid, Morata, 2001.

    Norman, Denzin &                           Handbook of qualitative research. United States of America, Sage
    Lincold, Yvonna (eds.)                     Publications, Inc, 2005.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                 2

Restrepo, B.                          Investigacion en educacion. Edicion electronica, 2002. Texto
                                      completo en:
                                      http://www.cuantolibro.com/libro/35362/Investigacion-En-
                                      Educacion.html

Ruiz Olabuenaga, J. L.                Metodologia de la investigacion cualitativa. Bilbao, Universidad
                                      del Deusto, 1999.

Sandin, M. P.                         Investigacion cualitativa en educacion. Fundamentos y tradiciones.
                                      Madrid, McGrawhill, 2003.

Wittrock, Merlin C. (ed.)             Handbook of research on teaching, 3rd Edition. New York,
                                      Macmillan Publishing, 1986.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                      3