CURSO : SEMINARIO DE INVESTIGACION EN EDUCACION TRADUCCION : RESEARCH SEMINAR IN EDUCATION SIGLA : EDU0321 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0340 Co CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION El curso se orienta a desarrollar competencias que permitan comprender e interpretar informes de investigacion educacional desde diferentes perspectivas y enfoques metodologicos, asi como a desarrollar competencias de investigacion factible de ser comunicada y aplicada en el desempe?o profesional de los Educadores basica. Asimismo, se intenciona el reconocimiento de un problema de la educacion parvularia que haya surgido durante la practica profesional y que requiere de una solucion, aplicable a situaciones similares. II. OBJETIVOS 1. Indagar sobre diferentes enfoques de la investigacion en educacion y las relaciones que se pueden establecer con las expresiones metodologicas. 2. Sustentar las decisiones con respecto a la eleccion de dise?os de investigacion. 3. Plantear un problema de investigacion como resultado de un proceso de observacion y reflexion que se presente en el desarrollo del proceso educativo. 4. Dise?ar una investigacion que responda a la problematica detectada. 5. Recoger evidencia, formular recomendaciones y comunicar resultados obtenidos en la experiencia de investigacion. 6. Desarrollar la reflexion colectiva, a traves del intercambio orientado hacia la retroalimentacion individual y grupal. III. CONTENIDOS 1. Panorama sobre los principales enfoques y metodologias de investigacion educacional. 1.1. Investigacion educacional modalidad concepto, caracteristicas, condicionantes. 1.2. Enfoque de investigacion educativa: fundamentos, caracteristicas, modalidades de investigacion, derivaciones metodologicas. 1.3. La investigacion sobre la ense?anza y el aprendizaje en el contexto escolar. 2. Modelos y dise?os de investigacion situados en las practicas pedagogicas de la educacion parvularia. 2.1. Diferentes modelo de investigacion-accion. 2.2. Analisis de contenidos. 2.3. Estudios de interaccion en el aula. 2.4. Grupos de reflexion de practicas docentes. 2.5. Tendencias en los modelos de investigacion sobre la ense?anza y el aprendizaje. 3. Dise?o de investigacion para el mejoramiento de la ense?anza y el aprendizaje. 3.1. Revision de antecedentes teoricos y empiricos. 3.2. Diferentes aproximaciones para la formacion de problemas de investigacion. 3.3. Procedimientos, instrumentos, tecnicas registro de informacion. 3.4. Procesos de analisis de la informacion. 3.5. Criterios de rigor y/o validez de las propuestas de investigacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 1 4. Reportes y comunicacion de resultados. 4.1. Estructura y elementos de los articulos y reportes de investigacion. 4.2. Criterios y parametros para la evaluacion de reportes, informes y articulos sobre investigacion educacional. 4.3. Presentacion de resultados en formato ponencias, articulos y afiches. IV. METODOLOGIA - Investigacion. - Analisis de textos. - Analisis de casos. - Talleres. V. EVALUACION - Prueba de lectura. - Analisis de articulo. - Presentacion de resultados. VI. BIBLIOGRAFIA Albert, Maria Jose La investigacion educativa. Claves teoricas. Madrid, McGraw Hill, 2007. Arnal, J. D. Investigacion educativa. Fundamentos y metodologias. Barcelona, Editorial Labor, 1994. Bransford, John; Brown, Ann & How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Cocking, Rodney (eds.) Washington, D.C., National Academy Press, 1999. Elliot, John El cambio educativo desde la investigacion - accion, 3a edicion. Madrid, Morata, 2000. Latorre, A. La investigacion-accion. Conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona, GRAO, 2003. Lockyer, L., Bennett, S. & Handbook of research on learning design and learning objects: Agostinho, S. issues, applications and technologies. Hershey Information Science Reference, 2008. Marilyn, C.-S., & John, F.-N. S. Handbook of Research on Teacher Education. New York, Routledge, 2008. Marzano, R. What Works in Schools: Translating Research into Action. USA, ASCD, Alexandria, 2003. Marzano, R., Gaddy, B., Dean, C. What Works In Classroom Instruction. Mid-Continent Research for Education and Learning, 2000. Disponible en: http://www.mcrel.org/PDF/Instruction/5992TG_Shat_Works.pdf Mckernan, J. Investigacion-accion y curriculum. Madrid, Morata, 2001. Norman, Denzin & Handbook of qualitative research. United States of America, Sage Lincold, Yvonna (eds.) Publications, Inc, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 2 Restrepo, B. Investigacion en educacion. Edicion electronica, 2002. Texto completo en: http://www.cuantolibro.com/libro/35362/Investigacion-En- Educacion.html Ruiz Olabuenaga, J. L. Metodologia de la investigacion cualitativa. Bilbao, Universidad del Deusto, 1999. Sandin, M. P. Investigacion cualitativa en educacion. Fundamentos y tradiciones. Madrid, McGrawhill, 2003. Wittrock, Merlin C. (ed.) Handbook of research on teaching, 3rd Edition. New York, Macmillan Publishing, 1986. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 3