Imprimir

Programa

CURSO              :      SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TRADUCCIÓN         :      RESEARCH SEMINAR IN EDUCATION
SIGLA              :      EDU0321
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      EDU0340 Co
CARÁCTER           :      MÍNIMO
DISCIPLINA         :      EDUCACIÓN


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso se orienta a desarrollar competencias que permitan comprender e interpretar informes de
     investigación educacional desde diferentes perspectivas y enfoques metodológicos, así como a desarrollar
     competencias de investigación factible de ser comunicada y aplicada en el desempeño profesional de los
     Educadores básica. Asimismo, se intenciona el reconocimiento de un problema de la educación parvularia que
     haya surgido durante la práctica profesional y que requiere de una solución, aplicable a situaciones similares.


II.  OBJETIVOS

     1.     Indagar sobre diferentes enfoques de la investigación en educación y las relaciones que se pueden
            establecer con las expresiones metodológicas.
     2.     Sustentar las decisiones con respecto a la elección de diseños de investigación.
     3.     Plantear un problema de investigación como resultado de un proceso de observación y reflexión que se
            presente en el desarrollo del proceso educativo.
     4.     Diseñar una investigación que responda a la problemática detectada.
     5.     Recoger evidencia, formular recomendaciones y comunicar resultados obtenidos en la experiencia de
            investigación.
     6.     Desarrollar la reflexión colectiva, a través del intercambio orientado hacia la retroalimentación
            individual y grupal.


III. CONTENIDOS

     1. Panorama sobre los principales enfoques y metodologías de investigación educacional.
            1.1.   Investigación educacional modalidad concepto, características, condicionantes.
            1.2.   Enfoque de investigación educativa: fundamentos, características, modalidades                        de
                   investigación, derivaciones metodológicas.
            1.3.   La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en el contexto escolar.

     2.     Modelos y diseños de investigación situados en las prácticas pedagógicas de la educación parvularia.
            2.1.   Diferentes modelo de investigación-acción.
            2.2.   Análisis de contenidos.
            2.3.   Estudios de interacción en el aula.
            2.4.   Grupos de reflexión de prácticas docentes.
            2.5.   Tendencias en los modelos de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje.

     3.     Diseño de investigación para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.
            3.1.   Revisión de antecedentes teóricos y empíricos.
            3.2.   Diferentes aproximaciones para la formación de problemas de investigación.
            3.3.   Procedimientos, instrumentos, técnicas registro de información.
            3.4.   Procesos de análisis de la información.
            3.5.   Criterios de rigor y/o validez de las propuestas de investigación.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACIÓN / Julio de 2011
                                                                                                                    1

    4.      Reportes y comunicación de resultados.
            4.1.   Estructura y elementos de los artículos y reportes de investigación.
            4.2.   Criterios y parámetros para la evaluación de reportes, informes y artículos sobre investigación
                   educacional.
            4.3.   Presentación de resultados en formato ponencias, artículos y afiches.


IV. METODOLOGÍA

    -       Investigación.
    -       Análisis de textos.
    -       Análisis de casos.
    -       Talleres.


V.  EVALUACIÓN

    -       Prueba de lectura.
    -       Análisis de artículo.
    -       Presentación de resultados.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Albert, María José                         La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, McGraw Hill,
                                               2007.

    Arnal, J. D.                               Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona,
                                               Editorial Labor, 1994.

    Bransford, John; Brown, Ann &              How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School.
    Cocking, Rodney (eds.)                     Washington, D.C., National Academy Press, 1999.

    Elliot, John                               El cambio educativo desde la investigación ­ acción, 3a edición.
                                               Madrid, Morata, 2000.

    Latorre, A.                                La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
                                               Barcelona, GRAO, 2003.

    Lockyer, L., Bennett, S. &                 Handbook of research on learning design and learning objects:
    Agostinho, S.                              issues, applications and technologies. Hershey Information Science
                                               Reference, 2008.

    Marilyn, C.-S., & John, F.-N. S.           Handbook of Research on Teacher Education. New York,
                                               Routledge, 2008.

    Marzano, R.                                What Works in Schools: Translating Research into Action. USA,
                                               ASCD, Alexandria, 2003.

    Marzano, R., Gaddy, B., Dean, C.           What Works In Classroom Instruction. Mid-Continent Research for
                                               Education and Learning, 2000. Disponible en:
                                               http://www.mcrel.org/PDF/Instruction/5992TG_Shat_Works.pdf

    Mckernan, J.                               Investigación-acción y curriculum. Madrid, Morata, 2001.

    Norman, Denzin &                           Handbook of qualitative research. United States of America, Sage
    Lincold, Yvonna (eds.)                     Publications, Inc, 2005.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACIÓN / Julio de 2011
                                                                                                                 2

Restrepo, B.                          Investigación en educación. Edición electrónica, 2002. Texto
                                      completo en:
                                      http://www.cuantolibro.com/libro/35362/Investigacion-En-
                                      Educacion.html

Ruiz Olabuénaga, J. L.                Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad
                                      del Deusto, 1999.

Sandín, M. P.                         Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.
                                      Madrid, McGrawhill, 2003.

Wittrock, Merlin C. (ed.)             Handbook of research on teaching, 3rd Edition. New York,
                                      Macmillan Publishing, 1986.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE EDUCACIÓN / Julio de 2011
                                                                                                      3