Imprimir

Programa

CURSO               :       ETICA PROFESIONAL EN EDUCACION
TRADUCCION          :       PROFESSIONAL ETHICS IN EDUCATION
SIGLA               :       EDU0320
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso aporta a la formacion de futuros Educadores de Parvulos y Profesores de Educacion Basica en la
     tarea de asumir responsabilidades etico-profesionales, que involucran la toma de decisiones fundada y
     comunicable. Esto, mediante el desarrollo del razonamiento moral a partir del conocimiento, la reflexion y la
     problematizacion de las propias creencias, las experiencias acerca de la moral, los marcos teoricos, las
     politicas y las estrategias implicadas en la dimension etica del quehacer en Centros e Instituciones educativas.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender la responsabilidad que significa asumir la igualdad de oportunidades de aprendizaje para
            la toma de decisiones profesionales.
     2.     Reconocer sus deberes como profesional de la Educacion Parvularia o de la Pedagogia General Basica
            a partir de los derechos de ni?os y ni?as, como fundamento para su accion profesional.
     3.     Argumentar las decisiones profesionales desde la dimension personal y marcos conceptuales etico-
            antropologicos de acuerdo al principio de un aprendizaje de calidad para todos.
     4.     Proponer soluciones a problemas y/o dilemas eticos propios de la experiencia educativa, desde una
            perspectiva centrada en valores, juicios fundados y que considere a todos los actores involucrados de la
            comunidad o la institucion educativa y su entorno.


III. COMPETENCIAS

     1.     Promover un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os y sus familias.
     2.     Promover espacios de aprendizaje para la ciudadania y potencia la justicia social con base en un
            dialogo abierto entre fe y razon.
     3.     Indagar, reflexionar y argumentar sobre las practicas pedagogicas en la Educacion Parvularia para
            mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares.


IV.  CONTENIDOS

     1. Equidad, calidad y educacion.
            1.1     ?En que consiste la etica?
            1.2     Los valores de equidad y calidad en educacion.
            1.3     Tareas y desafios pendientes de la equidad en el ambito educativo.
            1.4     Dimensiones personales del compromiso con la igualdad de oportunidades de aprendizaje con
                    todos y todas.

     2.     Responsabilidades profesionales.
            2.1     Resolver conflictos eticos en aula.
                    2.1.1 Estructura de la moralidad y posibilidades educativas.
                    2.1.2 Lo bueno, el relativismo y el educador.
                    2.1.3 Libertad, grados de responsabilidad y criterios educativos.
                    2.1.4 Sentimientos morales y educacion.
                    2.1.5 Justicia e igualdad de oportunidades de aprendizaje.
                    2.1.6 Deberes y derechos de ni?os, educadores y profesores.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014
                                                                                                                    1

     3.    Etica y educacion moral.
           3.1.    Ense?anza moral, actitudes y virtudes.
                   3.1.1 Valores y virtudes del educador.
           3.2     Estrategias para el aula.
                   3.2.1 Enfoques actuales de la Educacion moral tendencias y caracteristicas basicas.
                          3.2.1.1 Educacion del caracter.
                          3.2.1.2 Desarrollo de competencias de juicio moral.
                          3.2.1.3 Educacion en, para y por los Derechos Humanos.
           3.3     Criterios para la seleccion y evaluacion de estrategias de educacion moral en vistas al desarrollo
                   integral de los ni?os y ni?as.


V.   METODOLOGIA

     -     Actividades practicas.
     -     Analisis de casos.
     -     Discusiones grupales.


VI.  EVALUACION

     -     Control diagnostico.
     -     Prueba.
     -     Trabajo final.


VII. BIBLIOGRAFIA

     Bibliografia obligatoria:

     Blackburn, P.                              La Etica. Fundamentos y problematicas contemporaneas. Mexico,
                                                Fondo de Cultura Economica, 2006, pp. 291-326.

     Comte-Sponville, A.                        Peque?o tratado de las grandes virtudes. Santiago, Andres Bello,
                                                2000, pp. 161-176.

     Fromm, E.                                  El corazon del hombre. Mexico, Fondo de Cultura Economica,
                                                2008, pp. 134-179.

     Lind, G.                                   La moral puede ense?arse. Manual teorico-practico de la formacion
                                                moral y democratica. Mexico, Argentina, Espa?a, Trillas, 2007.

     Noddings, N.                               Philosophy of Education. Cambridge, Westview, 2007, pp. 151-
                                                175.

     ___                                        Philosophy of Education. Cambrisge, Westview, 2007, pp. 183-
                                                197.

     Organizacion de Naciones Unidas            Convencion de los Derechos del Ni?o. 1990.

     Spaemann, R.                               Etica: Cuestiones fundamentales. Pamplona, EUNSA, 1993, pp.
                                                45-56.

     Strawson, P. F.                            Libertad y resentimiento y otros ensayos. Barcelona, Paidos, 1995.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014
                                                                                                                    2

Bibliografia complementaria:

Cortina, A. & J. Conill                10 palabras clave en etica de las profesiones. Estella, Navarra,
                                       Verbo Divino, 2000.

Curren, R.                             Philosophy of Education. Oxford, Blackwell, 2007, pp. 507-516.

Dewey, J.                              Philosophy of Education. Oxford, Blackwell, 2007, pp. 368-371.

Facultad de Educacion                  Educacion en valores. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de
                                       Chile, 1996.

Jackson, P., R. Boostrom & D. Hansen   La vida Moral en la escuela. Buenos Aires / Madrid, Amorrurtu,
                                       2003.

Martinez, M.                           Una propuesta pedagogica para educar en valores. Pensamiento
                                       educativo, 18 (1): 185-209, 1996.

Mena, I.                               Mena, Concurso de Politicas Publicas. Camino al Bicentenario.
                                       Doce propuestas para Chile. Santiago, Pontificia Universidad
                                       Catolica de Chile, 2006, pp. 257-288.

Ministerio de Educacion de Chile       Politica de Convivencia Escolar. Hacia una educacion de calidad
                                       para todos. Santiago, Ministerios de Educacion de Chile, 2002.

Narvaez, D.                            Integrative Ethical Education. Killen, M. & J. Smetana. Handbook
                                       of Moral Development. Mahwah, New Jersey, London, Lawrence
                                       Erlbaum Associates, 2006, pp. 703-732.

Noddings, N.                           La educacion moral. Propuesta alternativa para la educacion del
                                       caracter. Buenos Aires/Madrid, Amorrurtu, 2009.

Paya, M.                               Aproximacion a las teorias psicologicas sobre desarrollo moral.
                                       Pensamiento educativo, 18, 105-136, 1996.

Wanjiru, C.                            La Etica de la profesion docente. Pamplona, EUNSA, 1999.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014
                                                                                                        3