CURSO : ETICA PROFESIONAL EN EDUCACION TRADUCCION : PROFESSIONAL ETHICS IN EDUCATION SIGLA : EDU0320 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso aporta a la formacion de futuros Educadores de Parvulos y Profesores de Educacion Basica en la tarea de asumir responsabilidades etico-profesionales, que involucran la toma de decisiones fundada y comunicable. Esto, mediante el desarrollo del razonamiento moral a partir del conocimiento, la reflexion y la problematizacion de las propias creencias, las experiencias acerca de la moral, los marcos teoricos, las politicas y las estrategias implicadas en la dimension etica del quehacer en Centros e Instituciones educativas. II. OBJETIVOS 1. Comprender la responsabilidad que significa asumir la igualdad de oportunidades de aprendizaje para la toma de decisiones profesionales. 2. Reconocer sus deberes como profesional de la Educacion Parvularia o de la Pedagogia General Basica a partir de los derechos de ni?os y ni?as, como fundamento para su accion profesional. 3. Argumentar las decisiones profesionales desde la dimension personal y marcos conceptuales etico- antropologicos de acuerdo al principio de un aprendizaje de calidad para todos. 4. Proponer soluciones a problemas y/o dilemas eticos propios de la experiencia educativa, desde una perspectiva centrada en valores, juicios fundados y que considere a todos los actores involucrados de la comunidad o la institucion educativa y su entorno. III. COMPETENCIAS 1. Promover un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os y sus familias. 2. Promover espacios de aprendizaje para la ciudadania y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon. 3. Indagar, reflexionar y argumentar sobre las practicas pedagogicas en la Educacion Parvularia para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares. IV. CONTENIDOS 1. Equidad, calidad y educacion. 1.1 ?En que consiste la etica? 1.2 Los valores de equidad y calidad en educacion. 1.3 Tareas y desafios pendientes de la equidad en el ambito educativo. 1.4 Dimensiones personales del compromiso con la igualdad de oportunidades de aprendizaje con todos y todas. 2. Responsabilidades profesionales. 2.1 Resolver conflictos eticos en aula. 2.1.1 Estructura de la moralidad y posibilidades educativas. 2.1.2 Lo bueno, el relativismo y el educador. 2.1.3 Libertad, grados de responsabilidad y criterios educativos. 2.1.4 Sentimientos morales y educacion. 2.1.5 Justicia e igualdad de oportunidades de aprendizaje. 2.1.6 Deberes y derechos de ni?os, educadores y profesores. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014 1 3. Etica y educacion moral. 3.1. Ense?anza moral, actitudes y virtudes. 3.1.1 Valores y virtudes del educador. 3.2 Estrategias para el aula. 3.2.1 Enfoques actuales de la Educacion moral tendencias y caracteristicas basicas. 3.2.1.1 Educacion del caracter. 3.2.1.2 Desarrollo de competencias de juicio moral. 3.2.1.3 Educacion en, para y por los Derechos Humanos. 3.3 Criterios para la seleccion y evaluacion de estrategias de educacion moral en vistas al desarrollo integral de los ni?os y ni?as. V. METODOLOGIA - Actividades practicas. - Analisis de casos. - Discusiones grupales. VI. EVALUACION - Control diagnostico. - Prueba. - Trabajo final. VII. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Blackburn, P. La Etica. Fundamentos y problematicas contemporaneas. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2006, pp. 291-326. Comte-Sponville, A. Peque?o tratado de las grandes virtudes. Santiago, Andres Bello, 2000, pp. 161-176. Fromm, E. El corazon del hombre. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2008, pp. 134-179. Lind, G. La moral puede ense?arse. Manual teorico-practico de la formacion moral y democratica. Mexico, Argentina, Espa?a, Trillas, 2007. Noddings, N. Philosophy of Education. Cambridge, Westview, 2007, pp. 151- 175. ___ Philosophy of Education. Cambrisge, Westview, 2007, pp. 183- 197. Organizacion de Naciones Unidas Convencion de los Derechos del Ni?o. 1990. Spaemann, R. Etica: Cuestiones fundamentales. Pamplona, EUNSA, 1993, pp. 45-56. Strawson, P. F. Libertad y resentimiento y otros ensayos. Barcelona, Paidos, 1995. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014 2 Bibliografia complementaria: Cortina, A. & J. Conill 10 palabras clave en etica de las profesiones. Estella, Navarra, Verbo Divino, 2000. Curren, R. Philosophy of Education. Oxford, Blackwell, 2007, pp. 507-516. Dewey, J. Philosophy of Education. Oxford, Blackwell, 2007, pp. 368-371. Facultad de Educacion Educacion en valores. 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