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Programa

CURSO:CURRI?CULUM EN LA EDUCACIO?N BA?SICA	
TRADUCCION:ELEMENTARY SCHOOL CURRICULUM 
SIGLA:EDU0318 	
CREDITOS:10	
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CURRICULUM,RACIONALIDADES,NIVELES DE CONCRECION,INSTRUMENTOS CURRICULARES,CONTEXTUALIZACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene como proposito generar un marco referencial para que cada estudiante realice una lectura critica de los instrumentos curriculares vigentes y proyecte, a partir del conocimiento de este, la toma de decisiones curriculares contextualizadas; se busca fortalecer las habilidades para el desarrollo curricular, asumiendo este proceso como configurador del ejercicio profesional docente. Para ello se trabajara con discusiones colaborativas, fundadas en analisis documental y en estudios de caso, lo que sera evaluado a partir de los reportes e informes correspondientes.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la complejidad del fenomeno curricular y las tensiones que lo configuran como una construccion socio-historica, con el fin de empoderarse frente a un rol docente indagativo y comprometido con su desarrollo profesional permanente.

2.Examinar criticamente las politicas nacionales que orientan el desarrollo curricular en sus distintos niveles de concrecion, identificando los espacios de flexibilidad que los diversos instrumentos curriculares entregan para un ejercicio decisional docente contextualizado e inclusivo

3.Examinar profesionalmente la estructura disciplinar que subyace al curriculum nacional de Educacion Basica y el enfoque de las asignaturas, para establecer las bases de una planificacion pertinente y relevante al contexto escolar local. 

4.Proponer decisiones de priorizacion, progresion e integracion curricular en la formulacion de aprendizajes pertinentes para el desarrollo de una planificacion contextualizada e inclusiva


III.CONTENIDOS	

1.Unidad 1
1.1.Conceptualizacion de Curriculum. 
1.2.Racionalidades curriculares e ideologias. 
1.3.Niveles de concrecion curricular y desarrollo profesional docente.

2.Unidad 2
2.1.Politicas curriculares nacionales e instrumentos curriculares vigentes. 
2.2.Espacios de flexibilidad y autonomia curricular.
2.3.Diversidad e inclusion en la escuela. 

3.Unidad 3
3.1.Estructura disciplinar del curriculum nacional y enfoque de las asignaturas. 
3.2.Procesos de contextualizacion curricular en escenarios escolares locales.
3.3.Decisiones curriculares y desarrollo profesional docente.

4.Unidad 4
4.1.Sentido y componentes de la planificacion. 
4.2.Principios de la planificacion: priorizacion, progresion, integracion, contextualizacion e inclusion.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Esta actividad curricular contempla experiencias formativas individuales y en equipo para propiciar tanto la reflexion como la discusion colaborativa. Con este proposito se recurrira a estrategias como discusion socializada, analisis documental (literatura, documentacion oficial, reportes de investigacion entre otros), analisis de caso de situaciones de ense?anza y aprendizaje, procesos indagativos en contextos escolares situados. Adicionalmente, se integraran herramientas digitales para la generacion de informacion, a la vez que se utilizaran TIC para mantener una interaccion fluida entre el o la profesora y cada participante del curso. Todo esto en el marco de sesiones de sistematizacion de perspectivas y autores. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Se desarrollaran evaluaciones de procesos y productos, vinculadas con la aplicacion de marcos teoricos a situaciones educacionales y escolares (reales o simuladas). El resultado de aprendizaje 1 se evalua a traves de la aplicacion de marcos teoricos a situaciones de ense?anza y aprendizaje en que se identifiquen las racionalidades y/o ideologias curriculares subyacentes a dichas situaciones, a partir de escritos argumentativos. El Resultado de aprendizaje 2 contempla analisis y reporte individual y/o grupal, oral y/o por escrito, de documentacion oficial, tanto ministerial como de la institucion escolar, con el proposito de analizar dichos dispositivos y examinar criticamente su enfoque y/o perspectiva curricular. El resultado de aprendizaje 3 se evalua mediante analisis y reporte individual y/o grupal, oral y/o por escrito, de la produccion documental del nivel meso/micro/nano, en relacion con la evaluacion de la estructura y configuracion de distintos dispositivos curriculares nacionales y/o locales estudiados. Finalmente, el resultado de aprendizaje 4 contempla analisis critico y reconstruccion de una planificacion, logrando identificar los principios curriculares que la estructuran, su consistencia con el marco curricular nacional y generando propuestas de mejora especificas orientadas a su contextualizacion, a partir del analisis realizado. 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Espinoza, O., Guzman, M.A. y Riquelme, S.(2018). Curriculum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: proyecto curricular, programas de estudio y plan de formacion ciudadana. En Politicas para el desarrollo del curriculum. Reflexiones y propuestas, Arratia y Osandon Editores (pp. 299-335), Santiago: Mineduc/Unesco.

Gimeno, J.(2010). ?Que significa el curriculum? En Gimeno Sacristan, J.(Comp.) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum(pp.21-43). Madrid: Morata.

Grundy, S.(1991). Producto o praxis del curriculum. Capitulos I y II. Madrid: Morata.

Gvirtz, S., & Palamidessi, M.(2006). El ABC de la tarea docente: Curriculum y Ense?anza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Ministerio de Educacion(2012). Bases Curriculares Educacion Basica, Santiago: Mineduc.

Ministerio de Educacion(2013). Bases Curriculares Educacion Basica, Santiago: Mineduc.

Van den Akker(2010), Building bridges: How research may improve curriculum policies and classroom practices. En Beyond Lisbon 2010: perspectives from research and development for education policy in Europe (pp.175-195). Londres: CIDREE.


Complementaria

Castillo, V. y Salgado, V.(2018). Un desarrollo curricular inclusivo: justicia social y diferencias frente a la idea del minimo cultural comun. En Politicas para el desarrollo del curriculum. Reflexiones y propuestas, Arratia y Osandon Editores (pp. 221-244), Santiago: Mineduc/Unesco.

Ministerio de Educacion(2016). Recomendaciones para una politica nacional de desarrollo curricular. Santiago: Autor.

Ministerio de Educacion/CPEIP(2021). Marco para buena ense?anza. Santiago: Autor.

Silva, T.(2001). Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el curriculum. Barcelona: Octaedro.

Tedesco, Opertti y Amadio(2013). IBE Working Papers on Curriculum Issues N?10. Por que importa hoy el debate curricular. Suiza: Unesco.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE EDUCACION / JULIO 2011 / ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023