Imprimir

Programa

CURSO: APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL ESCOLAR
TRADUCCION: STUDENT'S LEARNING AND DEVELOPMENT
SIGLA: EDU0315
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso ofrece la oportunidad de analizar, desde la perspectiva de la Sicologia Educativa, los aspectos fundamentales del desarrollo y el aprendizaje de los ni?os de los niveles Transicion y Basico I, Basico II, Quinto Basico y Sexto Basico, las distintas areas que abarca, su evolucion e interaccion a traves de la edad, los factores que influyen en estos procesos y los principios pedagogicos que permiten orientarlos de una manera efectiva. Se abordaran los procesos de aprendizaje en los diferentes dominios disciplinares. Es un proposito central de este curso proveer a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes que les permitan ser competentes para abordar los desafios de la educacion de hoy, en particular los relativos al trabajo de aula.


II. OBJETIVOS

1. Comprender el desarrollo y el aprendizaje como procesos de construccion activa y situada en el contexto de las relaciones sociales y la cultura en la que los ni?os estan insertos.
2. Comprender las caracteristicas neurologicas, cognitivas, afectivas y sociales de los ni?os de los niveles de transicion I a sexto basico.
3. Llevar a cabo una practica pedagogica que favorezca el desarrollo y aprendizaje de los ni?os.
4. Comprender como se aprende en los diferentes dominios disciplinares.
5. Apropiarse de modelos de Aprendizaje para la Comprension y utilizarlos para tomar decisiones en la practica pedagogica.
6. Demostrar habilidades para mediar en forma efectiva los procesos de aprendizaje y de desarrollo en aulas heterogeneas.
7. Demostrar habilidades para la lectura comprensiva de textos cientificos.


III. CONTENIDOS

1. Desarrollo y aprendizaje del ni?o 4 a 12 a?os.
1.1. Hitos en el desarrollo neurologico y fisico del ni?o de 4 a 12 a?os y desafios para los procesos de aprendizaje y desarrollo.
1.2. Desarrollo cognitivo del ni?o de 4 a 12 a?os y mediacion de los procesos cognitivos en esta edad.
1.3. Desarrollo afectivo social del ni?o entre los 4 y los 12 a?os.

2. El ni?o de NT1 a sexto basico y su contexto socio cultural.
2.1. Principales demandas de Aprendizaje y Desarrollo para los ni?os de los niveles NT1 a sexto basico desde la escuela y la sociedad.
2.2. Influencia de los cambios tecnologicos en el desarrollo social y cognitivo de los ni?os del nivel pre-escolar y escolar.
2.3. Mediacion de los procesos de Aprendizaje y Desarrollo en diferentes contextos socioculturales.

3. Aprendizaje en dominios de conocimiento especificos.
3.1. Estudios sobre aprendizaje en dominios especificos.
3.2. Estrategias de aprendizaje en los diferentes dominios.
3.3. Aprendizaje y ense?anza orientados al Aprendizaje profundo.


IV. METODOLOGIA

- Analisis de casos.
- Discusion.
- Elaboracion de ejemplos.
- Lecturas y analisis de textos.
- Trabajo de campo.
- Trabajo colaborativo.


V. EVALUACION

- Analisis de casos y situaciones del aula.
- Controles de lectura.
- Analisis de articulos.
- Informes de trabajo de campo.


VI. BIBLIOGRAFIA

Blakemore, S. & Frith, U. Como aprende el cerebro. Las claves para la educacion. Barcelona, Ariel, 2007.

Bransford, J.; Brown, A. & Cocking, R. (comp.). How People Learn: Brain, Mind, Experience and School. Washington DC, National Academy Press, 2000.

Cole, M. Sicologia cultural. Madrid, Morata, 1999.

Coll, C. & Monereo, C. (comp.) Psicologia de la educacion virtual. Madrid, Morata, 2008.

Dumont, H., Istance, D. & Benavides, F. The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice. OECD editorial, 2010.

Darling-Hammond, L. & Bransford, J. (eds.) Preparing teachers for a changing world. San Francisco, CA, John Wiley & Sons, 2005.

Hayes, J. Curriculum 21 Essencial Education for changing world. Alexandria, ASCD, 2010.

Karmiloff-Smith, A. Mas alla de la modularidad. Madrid, Alianza, 1994.

Pozo, J.; Scheuer, N.; Perez, P.; Mateos, M. & De la Cruz, M. Nuevas formas de pensar la ense?anza y el aprendizaje. Barcelona, Grao, 2006.

Piaget, J. Sicologia de la inteligencia. Buenos Aires, Psique, 1981.

Resnick, L. La educacion y el aprendizaje del pensamiento. Buenos Aires, Aique, 1999.

Sawyer, K. The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. St. Louis, Washington University, 2006.

Stone, M. La ense?anza para la comprension. Buenos Aires, Paidos, 1999.

Vosniadou, S. (comp.) International Handbook of Research on Conceptual Change. Lawrence Erlbaum Associates, 2008.

Woolfolk, A. Psicologia educativa. Mexico, Pearson, 2006.


Publicaciones periodicas

Coll, C.; Barbera, E. & Onrubia, J. La atencion a la diversidad en las practicas de evaluacion. En, Infancia y Aprendizaje, 23 (2), 2000: 111 - 13.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / JULIO de 2011