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Programa

CURSO              :      EDUCACION Y FILOSOFIA
TRADUCCION         :      EDUCATION AND PHYLOSOPHY
SIGLA              :      EDU0313
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO ELECTIVO
DISCIPLINA         :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce a la genesis problematica de las preguntas esenciales por los fines y sentido de la
     educacion desde la lectura textos y discusion filosofica, asi como de la "praxis" contemporanea en
     educacion. Por tanto, se pretende ampliar perspectivas de discusion y de analisis para comprender la
     complejidad y el sentido del fenomeno educativo desde la tradicion occidental y cristiana a partir de los
     desafios antropologicos en el tiempo presente.


II.  OBJETIVOS

     1.    Distinguir los supuestos antropologicos e interdisciplinarios del conocimiento y sus relaciones con la
           educacion.
     2.    Descubrir las orientaciones y conflictos de la gestion del conocimiento en la accion educativa.
     3.    Reflexionar sobre los elementos conceptuales, de los principios, fines y sentido de la educacion, en el
           contexto del quehacer educativo nacional e internacional.


III. CONTENIDOS

     1. Conocimiento y educacion.
           1.1.    Paradigmas y estrategias del conocimiento en educacion
           1.2.    Logicas del conocimiento e imaginarios sociales en educacion.
           1.3.    La condicion intersubjetiva del ser humano y sus proyecciones en educacion.

     2.    Praxis de la educacion.
           2.1.    Gestion del conocimiento y accion educativa.
           2.2.    Interdisciplinariedad del conocimiento y dimensiones de la experiencia educativa.
           2.3.    Tradicion, autoridad y la cuestion del "otro" en educacion.

     3.    Sentidos y fines de la educacion.
           3.1.    Subjetividad y alteridad en educacion.
           3.2.    Corporalidad e institucionalidad en educacion.
           3.3.    La afirmacion del "otro" y desafios para la educacion del presente.


IV.  METODOLOGIA

      -    Debates.
      -    Discusion.
      -    Lectura de textos.
      -    Foros.
      -    Produccion de ensayos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                1

V.  EVALUACION

     -     Trabajo escrito.
     -     Trabajo de integracion de las unidades.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Agustin, Santo, Obispo de Hipona          El maestro o sobre el lenguaje y otros textos. Madrid, Trotta,
                                              c2003.

    Arendt, H.                                Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexion
                                              politica. Barcelona, Peninsula, 1996.

    Arendt, H.                                La condicion humana. Barcelona, Paidos, 1993.

    Curren, R. (ed.)                          Philosophy of Education: an anthology. Oxford, Blackwell, 2007.

    Dewey, J.                                 Democracia y educacion. Madrid, Morata, 1916, 1998.

    Freire P.                                 Educacion y cambio. Buenos Aires, Galerna, 2002.

    Gutmann, A.                               Educacion democratica. Mexico, Prisma, 1987.

    Hurtado, Alberto                          Escritos sobre educacion y psicologia del padre Alberto Hurtado,
                                              S.J. Introduccion seleccion y notas de Arancibia, Violeta. Santiago,
                                              Ediciones PUC, 2005.

    Juan Pablo II                             Carta Enciclica Fides et Ratio. Sobre las relaciones entre fe y
                                              razon. 1998. Disponible en:
                                              http://www.filosofia.org/mfa/far998a.htm

    Levinas, E.                               Etica e infinita. Madrid, Espa?a, Visor, 1991.

    Merleau-Ponty, M.                         Fenomenologia de la percepcion. Barcelona, Planeta, 1985.

    Mill, J. St.                              De los limites de la autoridad de la sociedad sobre el individuo. En,
                                              Mill, J. St. Sobre la libertad. Madrid, Alianza, 1996.

    Morin, E.                                 Los siete saberes necesarios de la educacion del futuro. Buenos
                                              Aires, Argentina, Ediciones Nueva Vision, 2001.

    Noddings, N.                              Philosophy of Education. Cambridge, Westview, 2007.

    Nussbaum, M.                              Paisajes del pensamiento. Barcelona, Espa?a, Paidos, 2008.

    Ricoeur, P.                               Del texto a la accion: ensayos de hermeneutica II. Mexico, Fondo
                                              de Cultura Economica, 2001.

    Rosseau, J. J.                            El Emilio o de la educacion. Madrid, Alianza, 1990.

    Touraine, A.                              ?Podremos vivir juntos? Mexico, F.C.E., 1997.

    Varela, F.                                El fenomeno de la vida. Santiago, Chile, Dolmen, 2000.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                 2