CURSO : EDUCACION Y FILOSOFIA TRADUCCION : EDUCATION AND PHYLOSOPHY SIGLA : EDU0313 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO ELECTIVO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION El curso introduce a la genesis problematica de las preguntas esenciales por los fines y sentido de la educacion desde la lectura textos y discusion filosofica, asi como de la "praxis" contemporanea en educacion. Por tanto, se pretende ampliar perspectivas de discusion y de analisis para comprender la complejidad y el sentido del fenomeno educativo desde la tradicion occidental y cristiana a partir de los desafios antropologicos en el tiempo presente. II. OBJETIVOS 1. Distinguir los supuestos antropologicos e interdisciplinarios del conocimiento y sus relaciones con la educacion. 2. Descubrir las orientaciones y conflictos de la gestion del conocimiento en la accion educativa. 3. Reflexionar sobre los elementos conceptuales, de los principios, fines y sentido de la educacion, en el contexto del quehacer educativo nacional e internacional. III. CONTENIDOS 1. Conocimiento y educacion. 1.1. Paradigmas y estrategias del conocimiento en educacion 1.2. Logicas del conocimiento e imaginarios sociales en educacion. 1.3. La condicion intersubjetiva del ser humano y sus proyecciones en educacion. 2. Praxis de la educacion. 2.1. Gestion del conocimiento y accion educativa. 2.2. Interdisciplinariedad del conocimiento y dimensiones de la experiencia educativa. 2.3. Tradicion, autoridad y la cuestion del "otro" en educacion. 3. Sentidos y fines de la educacion. 3.1. Subjetividad y alteridad en educacion. 3.2. Corporalidad e institucionalidad en educacion. 3.3. La afirmacion del "otro" y desafios para la educacion del presente. IV. METODOLOGIA - Debates. - Discusion. - Lectura de textos. - Foros. - Produccion de ensayos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 1 V. EVALUACION - Trabajo escrito. - Trabajo de integracion de las unidades. VI. BIBLIOGRAFIA Agustin, Santo, Obispo de Hipona El maestro o sobre el lenguaje y otros textos. Madrid, Trotta, c2003. Arendt, H. Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexion politica. Barcelona, Peninsula, 1996. Arendt, H. La condicion humana. Barcelona, Paidos, 1993. Curren, R. (ed.) Philosophy of Education: an anthology. Oxford, Blackwell, 2007. Dewey, J. Democracia y educacion. Madrid, Morata, 1916, 1998. Freire P. Educacion y cambio. Buenos Aires, Galerna, 2002. Gutmann, A. Educacion democratica. Mexico, Prisma, 1987. Hurtado, Alberto Escritos sobre educacion y psicologia del padre Alberto Hurtado, S.J. Introduccion seleccion y notas de Arancibia, Violeta. Santiago, Ediciones PUC, 2005. Juan Pablo II Carta Enciclica Fides et Ratio. Sobre las relaciones entre fe y razon. 1998. Disponible en: http://www.filosofia.org/mfa/far998a.htm Levinas, E. Etica e infinita. Madrid, Espa?a, Visor, 1991. Merleau-Ponty, M. Fenomenologia de la percepcion. Barcelona, Planeta, 1985. Mill, J. St. De los limites de la autoridad de la sociedad sobre el individuo. En, Mill, J. St. Sobre la libertad. Madrid, Alianza, 1996. Morin, E. Los siete saberes necesarios de la educacion del futuro. Buenos Aires, Argentina, Ediciones Nueva Vision, 2001. Noddings, N. Philosophy of Education. Cambridge, Westview, 2007. Nussbaum, M. Paisajes del pensamiento. Barcelona, Espa?a, Paidos, 2008. Ricoeur, P. Del texto a la accion: ensayos de hermeneutica II. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2001. Rosseau, J. J. El Emilio o de la educacion. Madrid, Alianza, 1990. Touraine, A. ?Podremos vivir juntos? Mexico, F.C.E., 1997. Varela, F. El fenomeno de la vida. Santiago, Chile, Dolmen, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 2