Imprimir

Programa

CURSO              :       HISTORIA Y POLITICAS EDUCACIONALES
TRADUCCION         :       EDUCATIONAL POLICY AND HISTORY
SIGLA              :       EDU0312
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       EDU0311 Y EDU0318
CARÁCTER           :       MINIMO ELECTIVO
DISCIPLINA         :       EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene por proposito proveer una vision historica y las bases conceptuales para interpretar la evolucion
     y desarrollo del sistema educativo en Chile, dando especial importancia a las politicas publicas que han dado
     forma a tal sistema durante el siglo XX. Se examinaran los antecedentes historicos de la educacion,
     especialmente a partir de la formacion de los estados nacionales, y analizaran la evolucion y principales
     tensiones y desafios contemporaneos en el caso de Latinoamerica y Chile. Finalmente, el curso abordara las
     perspectivas futuras de politicas publicas en educacion, particularmente a partir de los desafios de reforma y
     ajustes para enfrentar la agenda del Bicentenario.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer los antecedentes y comprender el marco historico sobre el que construye el sistema
            educacional chileno.
     2.     Caracterizar el sistema educativo en Chile, a partir de su evolucion y desarrollo durante el siglo XX.
     3.     Comprender los distintos factores relacionados con los niveles macro, meso y micro del sistema
            educativo chileno.
     4.     Analizar y evaluar la evolucion del sistema educativo y el rol del Estado en cuanto al cumplimiento de
            los objetivos de calidad, equidad y formacion ciudadana.
     5.     Conocer y analizar la agenda actual en educacion y los desafios sobre las necesidades de reforma y
            cambio educativo.


III. CONTENIDOS

     1. Antecedentes y desarrollo de la educacion en Latinoamerica y Chile.
            1.1.   Antecedentes historicos: educacion, cultura y sociedad.
            1.2.   Educacion y la formacion del Estado.
            1.3.   Procesos y actores fundamentales en la formacion del sistema educativo en Chile.
                   1.3.1. Etapas de la formacion del sistema educativo en Chile.
                   1.3.2. Actores publicos y privados.
            1.4.   Reformas y cambios en la educacion durante el siglo XX.

     2.     Politicas educacionales en las ultimas tres decadas: educacion y reformas en Chile.
            2.1.   Conceptos basicos.
                   2.1.1. Politica y politicas (policy).
                   2.1.2. El proceso de generacion e implementacion de politicas.
                   2.1.3. Instrumentos de politicas publicas y las opciones de estado y mercado.
                   2.1.4. Educacion y politicas: niveles macro, meso y micro.
            2.2.   Panorama de la educacion en Chile y las reformas de los 80 y 90: descripcion y visiones
                   evaluativas contrastadas.
                   2.2.1. Institucionalidad.
                   2.2.2. Financiamiento.
                   2.2.3. Curriculo.
                   2.2.4. Profesores.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                    1

    3.     Perspectivas de las politicas publicas y cambio en educacion.
           3.1.   Agenda actual de desafios y problemas: diagnosticos, acuerdos y desacuerdos.
           3.2.   Aspectos centrales de la evaluacion e impacto de politicas en educacion.
           3.3.   Evidencias sobre politicas y su impacto en las organizaciones educativas y practicas docentes.
                  Cambio y mejoramiento de la calidad.
                  3.3.1. Gestion de organizaciones educativas y efectividad.
                  3.3.2. Desarrollo y ejercicio de la profesion docente. Buenas practicas.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Clases interactivas.
    -      Discusion.
    -      Actividades practicas.
    -      Seminarios.
    -      Expertos invitados.
    -      Analisis de casos.


V.  EVALUACION

    -      Controles de lecturas.
    -      Discusion en clases.
    -      Reportes sobre actividades practicas.
    -      Informe sobre analisis de casos.
    -      Examen escrito u oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Beyer, H., Eyzaguirre, B &                 La reforma educacional: una apreciacion critica. Santiago, Chile,
    Fontaine, L.                               Centro de Estudios Publicos, Documento de Trabajo N? 306, 2000.

    Consejo Asesor Presidencial para la        Informe final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la
    Calidad de la Educacion                    educacion. Santiago, Chile, Ministerio de Educacion, 2006.

    Cox, C. (ed.)                              Politicas educacionales en el cambio de siglo: la reforma del
                                               sistema escolar de Chile. Santiago, Chile, Editorial Universitaria,
                                               2003.

    Fullan, M. & Hardgreaves, A.               La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena
                                               luchar. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores, 1996.

    Nu?ez, I.                                  Reformas institucionales e identidad de los docentes, 1960-1973.
                                               Santiago, PIIE, Serie Historica N? 3, 1990.

    OCDE                                       Revision de Politicas nacionales de educacion: Chile. Paris, 2004.

    Schwartzman, S. & Cox, C. (eds.)           Politicas educativas y cohesion social en America Latina. Santiago,
                                               UQBAR, 2009.

    Sotomayor, C. & Walker, H. (eds.)          Formacion inicial y desarrollo profesional docente. Santiago,
                                               Universidad de Chile, 2008.

    Soto Roa, F.                               Historia de la educacion chilena. Santiago, Chile, CPEIP, 2000.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                  2

Unicef-Asesorias para el Desarrollo    ?Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de
                                       pobreza. Santiago, Unicef - Mineduc, 2005.

Publicaciones periodicas

Avalos, B.                             El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice
                                       la experiencia internacional y de la region latinoamericana. En,
                                       Pensamiento Educativo, 41, 2008.

Bardisa Ruiz, T.                       Teoria y practica de la micro politica en las organizaciones
                                       escolares. En, Revista Iberoamericana de Educacion (OEI), 15,
                                       1997: 13-51.

Carnoy, M.                             Improving quality and equity in Latin American education: a
                                       realistic assessment. En, Pensamiento Educativo, 40, 2007.

Corvalan, J.                           Las transformaciones educativas recientes y los cambios de la
                                       politica social en Chile y America Latina: hipotesis sobre los
                                       discursos dominantes. En, Revista Estudios Sociales, 108, 2001.

Di Gropello, E.                        Education Decentralization and Accountability Relationships in
                                       Latin America. En, Policy Research Working Paper 3453: The
                                       World Bank, 2004.

Guzman Traverso, A.                    Caracteristicas de las politicas de reformas o innovacion de la
                                       educacion en Chile: perspectiva historica. En, Pensamiento
                                       Educativo, 17, 1995: 207-228.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                         3