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Programa

CURSO:TEORIA DE LA EDUCACION
TRADUCCION:THEORY OF EDUCATION
SIGLA:EDU0311
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:PEDAGOGIA, ORGANIZACION Y LIDERAZGO, HISTORIA DE LA EDUCACION, EPISTEMOLOGIA EDUCACIONAL.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN 

Este curso tiene como foco el microsistema pedagogico (centro educativo, sala de clases) y el funcionamiento, en dicho contexto, de las teorias practicas de la educacion. Para su analisis se distinguen dos niveles: a) nivel macro educacional, identificado como el contexto social, cultural y politico en donde se generan teorias, reflexiones, propuestas, visiones y misiones hacia el microsistema pedagogico; b) el nivel micro pedagogico, en donde se hace el paso de lo educacional a lo pedagogico y se profundiza en la problematica de la escuela y de la sala de clases proponiendo diferentes perspectivas de explicacion teorica fundada.


II.OBJETIVOS

1.Comprender las distinciones y relaciones entre el campo educativo y campo pedagogico en relacion a sus fines, actores y ambitos de accion. 

2.Comprender las construcciones teoricas que operan en la explicacion del fenomeno educativo y pedagogico seleccionando y aplicando aquellas mas pertinentes en el analisis de situaciones especificas. 

3.Identificar los componentes del centro educativo como construccion de identidades y analizar su sentido en una comprension teorica interdisciplinaria. 

4.Comprender y analizar la funcion de las teorias implicitas y explicitas educacionales y pedagogicas en la construccion de relaciones en la organizacion escolar.

5.Comprender y analizar la relacion entre educacion y los nuevos desafios de la sociedad del conocimiento, desde diferentes perspectivas.


III.COMPETENCIAS

1.Demuestra habilidades de liderazgo en el fortalecimiento de una cultura escolar colaborativa e interdisciplinaria que promueva estilos de vida saludable, el desarrollo sustentable y la formacion ciudadana. (Competencia 9; Sub-competencias 9.1, 9.5. Perfil de egreso Pedagogia en Educacion Fisica y Salud).

2.Promueve un quehacer educativo que respeta la dignidad de toda persona y potencia la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para generar una cultura escolar donde prime una etica de trabajo profesional de excelencia. (Competencia 10; Sub-competencia 10.1. Perfil de egreso Pedagogia en Educacion Fisica y Salud).

3.Indaga, reflexiona y argumenta sobre su propia practica pedagogica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes (Competencia 11; Sub-competencia 11.1. Perfil de egreso Pedagogia en Educacion Fisica y Salud).


IV.CONTENIDOS

1.Dos niveles de analisis: campo educativo y campo pedagogico.
1.1.Fines.
1.2.Actores.
1.3.Ambitos de accion.

2.Nivel macro-teorico: teorias sobre el campo socioeducativo.
2.1.Teoria del capital humano vs. desarrollo sustentable.
2.2.Teoria de la reproduccion social.
2.3.Teoria del libre mercado (nuevos planteamientos de la sociedad del conocimiento).

3.Nivel micro-teorico: teorias sobre el campo pedagogico.
3.1.Naturaleza interdisciplinaria de la teoria pedagogica: aportes desde la sociologia de la educacion, la politica e historia de la educacion, la filosofia y etica educacional.
3.2.Componentes definitorios de las teorias pedagogicas.
3.2.1.Sujeto.
3.2.2.Sociedad.
3.2.3.Contenido.
3.2.4.Interacciones.
3.2.5.Teorias implicitas y explicitas.
3.3.Analisis de casos: distintas jerarquizaciones, distintas focalizaciones.
                                  
4.La escuela y construccion de sentido.
4.1.Elementos estructurales.
4.1.1.El Proyecto Educativo Institucional (PEI) como espacio de sentido de los actores.
4.1.2.Regulaciones internas: convivencia escolar y normas en un escenario cambiante.
4.1.3.Construccion de sistemas identitarios en la institucion escolar: cultura interna, codigos simbolicos de identidad.
4.2.Principales tendencias teoricas.
4.2.1.Perspectivas espiritualistas y personalistas de la Pedagogia.
4.2.2.Perspectiva Cristiana, identidad y compromiso.
4.3.Analisis de caso.

5.La unidad escolar y las interacciones pedagogicas.
5.1.Elementos estructurales.
5.1.1.Interacciones formales en la escuela.
5.1.1.1.Autoridad y poder.
5.1.1.2.Participacion y organizaciones escolares (profesores, padres y estudiantes).
5.1.1.3.Estructura organizacional.
5.1.2.Las interacciones como construccion de comunidad escolar.
5.1.2.1.Liderazgo.
5.1.2.2.Clima.
5.1.2.3.Relacion Alumno- Docentes ?Direccion- Padres.
5.1.2.4.Expectativas.
5.2.Principales tendencias teoricas.
5.2.1.Teorias socioculturales, psicocognitivas y de dispositivios tecnologicos.
5.3.Analisis de casos.

6.De un Centro que ense?a a uno que aprende.
6.1.Elementos estructurales.
6.1.1.Sociedad del conocimiento: nuevos desafios pedagogicos.
6.1.2.La renovacion del pensamiento estrategico: la escuela como organizacion que aprende.
6.1.3.El aprendizaje organizacional y la dinamica escolar.
6.1.4.Logicas de accion de los actores pedagogicos.
6.1.5.De la escuela que aprende a las comunidades de practicas efectivas.
6.1.6.Las redes escolares.
6.2.Principales tendencias teoricas.
6.2.1.El sociocognitivismo, teorias academicas, gestion del conocimiento, teorias de la traduccion.
6.3.Analisis de casos.


V.METODOLOGIA

-Clases lectivas.

-Grupos de discusion.

-Intercambio con profesores del sistema y ex alumnos.

-Revision bibliografica.

-Informes de analisis.

-Exposiciones.


VI.EVALUACION

-Talleres individuales y/o grupales.

-Reportes o informes de analisis de casos.

-Micro-investigacion.

-Debates y presentaciones.

-Examen final.


VII.BIBLIOGRAFIA 

Minima

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Avalos, B.(2013). ?Heroes o villanos? La profesion docente en Chile. Santiago: Editorial Universitaria (Capitulo 2).

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Complementaria

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Aedo-Richmon, Ruth (2000) La educacion privada en Chile. Santiago: Ril Editores.

Banz, C.(2008) Convivencia escolar. Documento de Valoras UC.

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Dubet, F.(2005) La escuela de las oportunidades ?que es una escuela justa?  Barcelona: Gedisa.

Lavin, S.et all.(1997) El proyecto educativo institucional como herramienta de construccion de identidad: guia metodologica. Santiago: PIIE.

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Soto, F. (2000)Historia de la educacion chilena. Santiago: CPEIP. 

Trilla J. (coord.)(2001). El legado pedagogico del siglo XX para la escuela del Siglo XXI. Barcelona: Grao


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / JULIO 2020