Imprimir

Programa

CURSO               :      APRENDIZAJE Y DESARROLLO: TEORIA Y PRACTICA
TRADUCCION          :      EDUCATIONAL PHYCHOLOGY: LEARNING AND DEVELOPMENT
SIGLA               :      EDU0310
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     El curso centra su atencion en que la revision de temas e investigaciones en el area, desde una perspectiva
     psicopedagogica, pone enfasis en los procesos de desarrollo y aprendizaje concebidos en interrelacion y
     vinculados a los procesos propios de escenarios educativos, tanto formales como informales. Se vincula la
     teoria y la practica por medio de una experiencia de campo, permitiendo que el estudiante logre identificar su
     rol como profesional de la educacion. Este curso ofrece la oportunidad a los estudiantes de los programas de
     Educacion de Parvulos y Pedagogia General Basica, de reconocer y analizar los distintos conceptos y factores
     que participan en aprendizaje y desarrollo de los ni?os y ni?as, y como estos se interrelacionan en el proceso
     educativo formal.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el aprendizaje y el desarrollo como procesos interrelacionados y en permanente cambio,
            cuyo avance se puede potenciar desde una ense?anza intencionada.
     2.     Comprender la importancia de los distintos agentes de aprendizaje y su diversidad.
     3.     Analizar experiencias de aprendizajes reales considerando los procesos y factores que lo afectan.
     4.     Aplicar las distintas propuestas teoricas.
     5.     Tomar decisiones pedagogicas basadas en la comprension de las potencialidades y restricciones de las
            diferentes perspectivas sobre el aprendizaje, considerando la evolucion biopsicosocial.
     6.     Dominar y valorar el conocimiento psicopedagogico relativo al aprendizaje y el desarrollo,
            disponiendo de criterios de analisis para comprender de manera critica la teoria y la practica.


III. CONTENIDOS

     1. Aprendizaje, desarrollo e identidad.
            1.1.    Aprendizaje y desarrollo como procesos integrados.
            1.2.    Construccion de identidad como tarea del desarrollo y el aprendizaje.
            1.3.    Rol de la educacion en los procesos de aprendizaje y desarrollo.

     2.     Restricciones y oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje humano.
            2.1.    Bases neurologicas del aprendizaje.
            2.2.    Principales enfoques teoricos sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral.
            2.3.    Como aprende el ser humano. El aprendizaje entendido: asociacion, procesamiento de
                    informacion, construccion de significados, cambio conceptual, construccion colaborativa de
                    conocimiento, desarrollo de experticia, entre otros.

     3.     Factores asociados al desarrollo y al aprendizaje.
            3.1.    Factores personales.
            3.2.    Factores sociales.
            3.3.    Factores ambientales.
            3.4.    El rol del profesor en el aprendizaje y el desarrollo desde diferentes perspectivas teoricas.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                   1

IV. METODOLOGIA

    -      Estudio de casos.
    -      Discusion.
    -      Elaboracion de ejemplos.
    -      Lectura y analisis de textos.
    -      Trabajo de campo.
    -      Trabajo colaborativo.


V.  EVALUACION

    -      Informes grupales.
    -      Informes individuales o presentaciones orales.
    -      Pruebas y controles de lectura individuales.
    -      Examen oral individual.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bandura, A.                               Pensamiento y accion. Fundamentos sociales. Barcelona, Martinez-
                                              Roca, 1987.

    Baquero, R., & Limon, M.                  Introduccion a la psicologia del aprendizaje escolar. Buenos Aires,
                                              Universidad Nacional de Quilmes, 2001.

    Banks, J.; Cochran-Smith, M.;             Teaching diverse learners. En, Darling-Hammond, L. y Bransford,
    Moll, L. C.; Richert, A. Zeichner,        J. (Eds.). Preparing teachers for a changing world: What teachers
    K. M. & LePage, P.                        should learn and be able to do. San Francisco, CA, John Wiley &
                                              Sons, 2005, pp. 232-274.

    Brandsford, J. D.; Brown, A. L.           How People Learn. Washington D.C., National Academy Press,
    & Cocking, R. R.                          2000.

    Bronfenbrenner, U. & Morris, P. A.        The bioecological model of human development. En, Lerner, R. M.
                                              (Ed. Vol.), Damon, W. y Lerner, R. M. (Eds. Jefes). Handbook of
                                              Child Psychology. New Jersey, John Wiley & Sons, 2006, Volume
                                              1, Theorical Models of Human Development, pp. 793-828.

    Coll, C.; Palacios, J.,                   Desarrollo psicologico y educacion. Madrid, Alianza, 2001, Tomo I
    & Marchesi, A. (Comp.)                    y II.

    Jensen, E.                                Brain-based learning. The new paradigm of teaching. Thousand,
                                              CA, Corwin Press, 2008.

    Kohlberg, L.                              Estadios morales y moralizacion: el enfoque cognitivo evolutivo.
                                              En, Turiel, E.; Enesco, I. y Linaza, J. (Eds.). El mundo social en la
                                              mente infantil. Madrid, Alianza Psicologia, 1989.

    Piaget, J.                                La psicologia de la inteligencia. Barcelona, Critica, 1983.

    Sawyer, K.                                The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. St. Louis,
                                              Washington University, 2006.

    Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J.         Motivation and Self-Regulated Learning. New York, Routledge,
                                              2008.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                  2

Vosniadou S. (Ed.)                      International Handbook of Research in Conceptual Change. New
                                        York, Routledge, 2008.

Vygotsky, L.                            El desarrollo de los principios psicologicos superiores. Barcelona,
                                        Critica, 2000.


Publicaciones periodicas

Hyslop-Margison, E., & Strobel, J.      Constructivism and Education: Misunderstandings and Pedagogical
                                        Implications. The Teacher Educator, 43, 2008: 72-80.

Volet, S.E., Vauras, M., & Salonen, P.  Self- and social regulation in learning contexts: An integrative
                                        perspective. Educational Psychologist, 44(4), 2009: 215-226.

Wells, G.                               El papel de la actividad en el desarrollo y la educacion. Infancia y
                                        aprendizaje, 27(2), 2004: 156-187.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                           3