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Programa

CURSO: DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA Y CREENCIA DEMOCRATICA.
TRADUCCION: SOCIOEDUCATIONAL DISADVANTAGE AND DEMOCRATIC BELIEF 
SIGLA: EDU023R
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: CIUDADANIA Y DIALOGO, CIUDADANIA DEMOCRATICA, FRATERNIDAD, DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA, CAMBIO RELACIONAL. 
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: HUMANIDADES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los y las estudiantes, leyendo interdisciplinariamente, aprenderan a evaluar la desventaja socioeducativa como una construccion sociohistorica y relacional de la que todos y todas somos responsables, antes que como un destino fatal de algunos sujetos y grupos sociales. Asimismo, mediante dialogo, cooperacion, estudio de casos y aprendizaje invertido, se apropiaran de perspectivas y metodos para democratizar, por medio de acciones concretas y viables, sus propios estilos de convivencia que, adquiridos y naturalizados desde el nacimiento, generan y reproducen la desventaja relacional. Los aprendizajes seran evaluados mediante argumentacion, oral y escrita, y una autoevaluacion.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Demostrar la apropiacion efectiva de perspectivas teorico-practicas interdisciplinarias fundamentales para la promocion del cambio relacional en clave democratica y la interrupcion de la reproduccion de la desventaja socioeducativa.  

2.Evaluar el origen y la reproduccion de la desventaja socioeducativa como una construccion social, historica y relacional expresada en modos especificos de convivencia y de la que todos y todas somos responsables

3.Evaluar posibles metodos y acciones para la gestacion del cambio relacional en clave democratica y la interrupcion de la desventaja socioeducativa. 

4.Proyectar acciones concretas y viables a la propia trayectoria personal como contribucion a la interrupcion de reproduccion de la desventaja socioeducativa y a la reconstruccion de estilos relacionales democraticos.


IV.CONTENIDOS

1.Aprendizajes clave para formarnos como gestores de cambio relacional democratico en contextos socioeducativos desventajados.
1.1.Etnografia y coexistencia democratica.
1.2.Habitus y campos relacionales: Posicion, disposiciones y toma de posicion.
1.3.Desventaja como construccion sociohistorica y relacional: Implicancias socioeducativas y eticas para la coexistencia democratica.

2.Aprendizajes clave para interrumpir la reduccion de la desventaja y (re)construir la Vida Juntos.
2.1.Aprender a conversar: Clave para (re)construir la amistad civica.
2.2.Aprender a escuchar: Clave para intervenir campos relacionales desventajados sin trastocar a sus habitantes.
2.3.Ocio, negocio e inhospitalidad: Macro conceptos para una interpretacion sociohistorica de la desventaja socioeducativa en el tiempo largo y para el abordaje transformador del fenomeno.

3.El lenguaje como herramienta clave para interrumpir la reproduccion de la desventaja socioeducativa y gestar cambio relacional democratico.
3.1.Juicios ontologicos y artificio retorico como principal fuente de la problematica de la desventaja socioeducativa
3.2.Juicios historicamente fundados: Metodo para contribuir a la interrupcion de la desventaja y construir campos relacionales democraticos.
3.3.Toma de posicion: Acciones concretas y viables proyectadas a la propia trayectoria personal para contribuir a interrumpir la reproduccion de la desventaja y a (re)construir la coexistencia democratica en los campos relacionales propios.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos. 

-Aprendizaje cooperativo. 

-Estudio de casos. 

-Aprendizaje invertido. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica y formativa.


Evaluacion sumativa:

-Escritura argumentativa: 50%

-Ensayo: 30%

-Autoevaluacion:  20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Araya, C.(2010). Volver al hogar como metafora terapeutica. En El mayor avance es detenerse: mindfulness en lo cotidiano.(pp. 129-140). Mago editores. 

Bourdieu, P.; Accardo, A.; Balazs, G.; Beaud, S.; Bonvin, F.; Bourdieu, E.; Bourgois, P.; 

Broccolichi, S., ? Wacquant, L.(1993). El espacio de los puntos de vista y Post-scriptum. En La miseria del mundo. (pp.7-11 y 557-559). FCE. 

Delpit, L.(1998). The Silenced Dialogue: Power and Pedagogy in Educating Other People?s Children. Harvard Educational Review; Aug 1988;58,3. 

Giannini, H.(1987). La conversacion. En La "reflexion" cotidiana. Hacia una arqueologia de la experiencia. (6a edicion) (pp.80-85). Universitaria. 

Pe?a, C.(2015). Bourdieu: La ilusion de la meritocracia. En Ideas de perfil: Ensayos. (pp.77-95). Hueders. 

Puga, R.(2019). Rural, pobre y mapuche: una ventana al poder de una educacion cuidadosa [Resumen]. Encuentros en teoria e historia de la educacion, 20(1),45-68. https://doi.org/10.24908/encounters.v20i1.13527 

Rivera, J.E.(1999). Ocio y contemplacion. En De asombros y nostalgia: Ensayos filosoficos. (pp.227?238). Ediciones UC. 

Da Silva, T.(2001). Teorias del curriculum ?Que es eso?. En Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el curriculum.(pp. 11-20). Octaedro. 

Imbarack, P. y Riquelme, S.(2022). Sentidos y desafios de la escuela catolica: Formacion del sujeto politico, fraternidad yy renovacion del mundo comun. En Mardones, R.(ed.). Educacion ciudadana y ense?anza catolica. La fraternidad como desideratum. (pp.247-278). Ediciones UC. 


Complementaria 

Araya, C.(2022). Humanidad compartida: Habitando juntos el momento presente.(2?ed.). Desclee De Brower. 

Arendt, H.(1996). La crisis en la educacion. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexion politica. (pp. 185-208). Barcelona: Peninsula. 
 
Cox, C.(2012). El principio de fraternidad en los valores, instituciones y relaciones sociales de la educacion escolar Latinoamericana. In: R. Mardones(ed.). Fraternidad y Educacion. Buenos Aires: Ciudad Nueva. 

Geertz, C.(2000). Descripcion densa. En La interpretacion de las culturas. (pp.19-40). Gedisa. 
 
Ginzburg, C.(1999) Prefacio. En El queso y los gusanos. (pp. 3-14). Muchnik. 

Giannini, H.(1993). El ocio: Madre de las virtudes eticas. Revista Universitaria. 

Giannini, H.(2007). La metafi?sica eres tu?: una reflexio?n e?tica sobre la intersubjetividad.Santiago de Chile: Catalonia. 

Giannini, H.(2015). Giannini publico. Entrevistas, columnas, articulos. Santiago de Chile: Universitaria. 

Khan, S.R.(2010). Privilege: The Making of an Adolescent Elite at St. Paul's School. Princeton University Press. 

Pe?a, C.(2013). Educacion y ciudadania: los problemas subyacentes. In: J. E. GarciaHuidobro & A. Falabella (Eds.). Los fines de la educacion: seminarios sobre gratuidad, lucro, justicia y democracia (pp.161-171). Santiago de Chile:Universidad Alberto Hurtado. 

Riquelme, S.(2018). Citizenship Curriculum Development in Chile and Argentina during the 1990s and the 2000s: Patterns and Justifications [Ph.D. Thesis]. Graduate School of Education, University of Melbourne, Australia. Disponible en: https://minerva-access.unimelb.edu.au/items/b43d9aa2-f20b-5d9b-9255-539c73574d5c/full 
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / FORMACION GENERAL / MARZO 2023