CURSO: DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA Y CREENCIA DEMOCRATICA. TRADUCCION: SOCIOEDUCATIONAL DISADVANTAGE AND DEMOCRATIC BELIEF SIGLA: EDU023R CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: CIUDADANIA Y DIALOGO, CIUDADANIA DEMOCRATICA, FRATERNIDAD, DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA, CAMBIO RELACIONAL. NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: HUMANIDADES HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, DISCERNIMIENTO ETICO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Los y las estudiantes, leyendo interdisciplinariamente, aprenderan a evaluar la desventaja socioeducativa como una construccion sociohistorica y relacional de la que todos y todas somos responsables, antes que como un destino fatal de algunos sujetos y grupos sociales. Asimismo, mediante dialogo, cooperacion, estudio de casos y aprendizaje invertido, se apropiaran de perspectivas y metodos para democratizar, por medio de acciones concretas y viables, sus propios estilos de convivencia que, adquiridos y naturalizados desde el nacimiento, generan y reproducen la desventaja relacional. Los aprendizajes seran evaluados mediante argumentacion, oral y escrita, y una autoevaluacion. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Demostrar la apropiacion efectiva de perspectivas teorico-practicas interdisciplinarias fundamentales para la promocion del cambio relacional en clave democratica y la interrupcion de la reproduccion de la desventaja socioeducativa. 2.Evaluar el origen y la reproduccion de la desventaja socioeducativa como una construccion social, historica y relacional expresada en modos especificos de convivencia y de la que todos y todas somos responsables 3.Evaluar posibles metodos y acciones para la gestacion del cambio relacional en clave democratica y la interrupcion de la desventaja socioeducativa. 4.Proyectar acciones concretas y viables a la propia trayectoria personal como contribucion a la interrupcion de reproduccion de la desventaja socioeducativa y a la reconstruccion de estilos relacionales democraticos. IV.CONTENIDOS 1.Aprendizajes clave para formarnos como gestores de cambio relacional democratico en contextos socioeducativos desventajados. 1.1.Etnografia y coexistencia democratica. 1.2.Habitus y campos relacionales: Posicion, disposiciones y toma de posicion. 1.3.Desventaja como construccion sociohistorica y relacional: Implicancias socioeducativas y eticas para la coexistencia democratica. 2.Aprendizajes clave para interrumpir la reduccion de la desventaja y (re)construir la Vida Juntos. 2.1.Aprender a conversar: Clave para (re)construir la amistad civica. 2.2.Aprender a escuchar: Clave para intervenir campos relacionales desventajados sin trastocar a sus habitantes. 2.3.Ocio, negocio e inhospitalidad: Macro conceptos para una interpretacion sociohistorica de la desventaja socioeducativa en el tiempo largo y para el abordaje transformador del fenomeno. 3.El lenguaje como herramienta clave para interrumpir la reproduccion de la desventaja socioeducativa y gestar cambio relacional democratico. 3.1.Juicios ontologicos y artificio retorico como principal fuente de la problematica de la desventaja socioeducativa 3.2.Juicios historicamente fundados: Metodo para contribuir a la interrupcion de la desventaja y construir campos relacionales democraticos. 3.3.Toma de posicion: Acciones concretas y viables proyectadas a la propia trayectoria personal para contribuir a interrumpir la reproduccion de la desventaja y a (re)construir la coexistencia democratica en los campos relacionales propios. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Exposicion dialogica de contenidos. -Aprendizaje cooperativo. -Estudio de casos. -Aprendizaje invertido. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Evaluacion diagnostica y formativa. Evaluacion sumativa: -Escritura argumentativa: 50% -Ensayo: 30% -Autoevaluacion: 20% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Araya, C.(2010). Volver al hogar como metafora terapeutica. En El mayor avance es detenerse: mindfulness en lo cotidiano.(pp. 129-140). Mago editores. Bourdieu, P.; Accardo, A.; Balazs, G.; Beaud, S.; Bonvin, F.; Bourdieu, E.; Bourgois, P.; Broccolichi, S., ? Wacquant, L.(1993). El espacio de los puntos de vista y Post-scriptum. En La miseria del mundo. (pp.7-11 y 557-559). FCE. Delpit, L.(1998). The Silenced Dialogue: Power and Pedagogy in Educating Other People?s Children. Harvard Educational Review; Aug 1988;58,3. Giannini, H.(1987). La conversacion. En La "reflexion" cotidiana. Hacia una arqueologia de la experiencia. (6a edicion) (pp.80-85). Universitaria. Pe?a, C.(2015). 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