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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                 : ÉTICA PROFESIONAL
      Sigla                  : EBP 3500
      Créditos               : 10
      Módulos                : 2
      Requisitos             : EFG 1400


II.    DESCRIPCIÓN

      El propósito del curso es promover una reflexión sobre la ética entendida tanto en su dimensión filosófica
      como en la dimensión concreta de la existencia humana y, en particular, sobre una ética aplicada a la profesión
      docente.

      A partir de la comunicación y valoración de experiencias morales significativas de los alumnos, se estimulará
      un estudio reflexivo y crítico para promover la generación de actitudes y criterios éticos que, iluminados con
      la concepción cristiana de la existencia, puedan orientar y dinamizar la vida y el quehacer de los futuros
      profesionales de la educación.

      Dado el carácter de esta actividad curricular, sus contenidos están orientados al desarrollo de algunos temas
      que surgen de una opción cristiana de la educación, los que podrán ser complementados con otras temáticas
      que emerjan a partir de la experiencia significativa de los alumnos.


III.   OBJETIVOS

      1.   Reflexionar críticamente sobre el sentido ético de la experiencia personal y profesional a la luz de
           diversas propuestas éticas actuales y desde referentes de inspiración cristiana.

      2.   Analizar, a partir de criterios éticos, experiencias propias del quehacer educacional.

      3.   Examinar problemas y conflictos éticos vinculados con el ámbito educativo, derivados de las
           transformaciones culturales contemporáneas.

      4.   Valorar el papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de un compromiso maduro
           y responsable en relación con los derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.


IV.   CONTENIDOS

1.  Sentido de una deontología, el ethos de la educación y principales modelos éticos que fundamentan la moral
    profesional.

2.  Trabajo y profesión docente: dimensiones éticas del quehacer educativo.

3.  El encuentro interpersonal como exigencia ética: lineamientos éticos de la cultura y actitudes fundamentales de
    la convivencia escolar.

4.  El educador frente a las controversias y desafíos éticos de la sociedad contemporánea que afectan la escuela:
    ética en la sociedad civil, justicia y equidad, pluralismo y tolerancia, violencia y libertad, entre otros.

5.  Responsabilidades éticas del educador y virtudes fundamentales.

6.  La universalización y fundamentación de las normas éticas en la educación y el desarrollo moral.

V.   METODOLOGÍA

     En este curso, dada su orientación de vinculación teórico-práctica, se priorizarán actividades tales como:
     exposición de experiencias y reflexión crítica sobre ellas, análisis de textos, estudio de casos, resolución de
     problemas, debate, discusión grupal, investigaciones.


VI.  EVALUACIÓN

     Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
     coevaluación y heteroevaluación.

     Para efectos de calificación se considerarán:
     -   Informes de talleres y lecturas.
     -   Informes de trabajo personal.
     -   Pruebas.

     Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

     Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFÍ A

     A. Básica

         Ayllón, J.R. (1998). Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética. Madrid: Rialp

         Cardona, C. (1990). Ética del quehacer educativo. Madrid: Rialp.

         Comte-Sponville, A. (2000). Pequeño tratado de las grandes virtudes. Santiago: Andrés Bello, 4°
         edición.

         Frankl, V. (1987). El hombre en búsqueda de sentido. Barcelona: Herder.

         Hortelano, A. (1979). Moral responsable. Conciencia moral cristiana. Salamanca: Sígueme.

         Laín Entralgo, P. (1961). Teoría y realidad del otro. Madrid: Revista de Occidente.

         Lévinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: Visor Distribuciones, S.A.

         Mifsud, T. (1994). Propuestas éticas hacia el siglo XXI. Santiago: San Pablo.

         Pieper, J. (1988). Las virtudes fundamentales. Bogotá: Rialp.

         Rodríguez L., A. (1991). Ética general. Pamplona: EUNSA.

         Ruiz, D. J. (1988). Ética v Deontología de la Profesión Docente. Buenos Aires: Braga.

         S. S. Juan Pablo II (1993). Carta Encíclica "Veritatis Spiendor". Santiago: Paulinas.

         S. S. Juan Pablo II (1979). Carta Encíclica "Laborem Excercens". Santiago: Paulinas.

  Spaemann, R. (1993). Ética. Cuestiones fundamentales. Pamplona: Eunsa.

  Taylor, Ch. (1991). Ética de la autenticidad. Buenos Aires: Paidós.

  Wanjiru, Ch. (1995). La ética de la profesión docente. Pamplona: Eunsa.


B. Complementaria

  Altarejos, F. (et. al.) (1998). Ética docente. Barcelona: Ariel.

  Aranguren, J. L. (1985). Ética. Madrid: Alianza.

  Camps, V. y otros (1992). Concepciones de la ética. Madrid: Trotta.

  Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza.

  Guardini, R. (1994). Una ética para nuestro tiempo. Buenos Aires: Lumen.

  Hortelano, A. (1979). Moral responsable. Conciencia moral cristiana. Salamanca: Sígueme.

  Fromm, E. (1981). El miedo de la libertad. Barcelona: Paidós.

  Llano, A. (2002). La vida lograda. Barcelona: Ariel.

  Macintyre, A. (1987). Tras la virtud. Madrid: Crítica.

  Macintyre, A. (1992). Tres versiones rivales de la ética. Madrid: Rialf.

  Savater, F. (2002). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.

  Tugendhat, E. (1991). La indefensión de los filósofos ante el desafío moral de nuestro tiempo. En:
  Isegoría 3 (1991) pp 107-118.

  Vidal, M. (1981). La educación moral en la escuela. Madrid: Paulinas.

  Vidal, M. (1985). Moral de actitudes. Madrid: PS.