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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                 : ETICA PROFESIONAL
      Sigla                  : EBP 3500
      Creditos               : 10
      Modulos                : 2
      Requisitos             : EFG 1400


II.    DESCRIPCION

      El proposito del curso es promover una reflexion sobre la etica entendida tanto en su dimension filosofica
      como en la dimension concreta de la existencia humana y, en particular, sobre una etica aplicada a la profesion
      docente.

      A partir de la comunicacion y valoracion de experiencias morales significativas de los alumnos, se estimulara
      un estudio reflexivo y critico para promover la generacion de actitudes y criterios eticos que, iluminados con
      la concepcion cristiana de la existencia, puedan orientar y dinamizar la vida y el quehacer de los futuros
      profesionales de la educacion.

      Dado el caracter de esta actividad curricular, sus contenidos estan orientados al desarrollo de algunos temas
      que surgen de una opcion cristiana de la educacion, los que podran ser complementados con otras tematicas
      que emerjan a partir de la experiencia significativa de los alumnos.


III.   OBJETIVOS

      1.   Reflexionar criticamente sobre el sentido etico de la experiencia personal y profesional a la luz de
           diversas propuestas eticas actuales y desde referentes de inspiracion cristiana.

      2.   Analizar, a partir de criterios eticos, experiencias propias del quehacer educacional.

      3.   Examinar problemas y conflictos eticos vinculados con el ambito educativo, derivados de las
           transformaciones culturales contemporaneas.

      4.   Valorar el papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de un compromiso maduro
           y responsable en relacion con los derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.


IV.   CONTENIDOS

1.  Sentido de una deontologia, el ethos de la educacion y principales modelos eticos que fundamentan la moral
    profesional.

2.  Trabajo y profesion docente: dimensiones eticas del quehacer educativo.

3.  El encuentro interpersonal como exigencia etica: lineamientos eticos de la cultura y actitudes fundamentales de
    la convivencia escolar.

4.  El educador frente a las controversias y desafios eticos de la sociedad contemporanea que afectan la escuela:
    etica en la sociedad civil, justicia y equidad, pluralismo y tolerancia, violencia y libertad, entre otros.

5.  Responsabilidades eticas del educador y virtudes fundamentales.

6.  La universalizacion y fundamentacion de las normas eticas en la educacion y el desarrollo moral.

V.   METODOLOGIA

     En este curso, dada su orientacion de vinculacion teorico-practica, se priorizaran actividades tales como:
     exposicion de experiencias y reflexion critica sobre ellas, analisis de textos, estudio de casos, resolucion de
     problemas, debate, discusion grupal, investigaciones.


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -   Informes de talleres y lecturas.
     -   Informes de trabajo personal.
     -   Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFI A

     A. Basica

         Ayllon, J.R. (1998). Desfile de modelos. Analisis de la conducta etica. Madrid: Rialp

         Cardona, C. (1990). Etica del quehacer educativo. Madrid: Rialp.

         Comte-Sponville, A. (2000). Peque?o tratado de las grandes virtudes. Santiago: Andres Bello, 4?
         edicion.

         Frankl, V. (1987). El hombre en busqueda de sentido. Barcelona: Herder.

         Hortelano, A. (1979). Moral responsable. Conciencia moral cristiana. Salamanca: Sigueme.

         Lain Entralgo, P. (1961). Teoria y realidad del otro. Madrid: Revista de Occidente.

         Levinas, E. (1991). Etica e infinito. Madrid: Visor Distribuciones, S.A.

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         Pieper, J. (1988). Las virtudes fundamentales. Bogota: Rialp.

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  Spaemann, R. (1993). Etica. Cuestiones fundamentales. Pamplona: Eunsa.

  Taylor, Ch. (1991). Etica de la autenticidad. Buenos Aires: Paidos.

  Wanjiru, Ch. (1995). La etica de la profesion docente. Pamplona: Eunsa.


B. Complementaria

  Altarejos, F. (et. al.) (1998). Etica docente. Barcelona: Ariel.

  Aranguren, J. L. (1985). Etica. Madrid: Alianza.

  Camps, V. y otros (1992). Concepciones de la etica. Madrid: Trotta.

  Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza.

  Guardini, R. (1994). Una etica para nuestro tiempo. Buenos Aires: Lumen.

  Hortelano, A. (1979). Moral responsable. Conciencia moral cristiana. Salamanca: Sigueme.

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  Macintyre, A. (1987). Tras la virtud. Madrid: Critica.

  Macintyre, A. (1992). Tres versiones rivales de la etica. Madrid: Rialf.

  Savater, F. (2002). Etica para Amador. Barcelona: Ariel.

  Tugendhat, E. (1991). La indefension de los filosofos ante el desafio moral de nuestro tiempo. En:
  Isegoria 3 (1991) pp 107-118.

  Vidal, M. (1981). La educacion moral en la escuela. Madrid: Paulinas.

  Vidal, M. (1985). Moral de actitudes. Madrid: PS.