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Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                : LENGUAJE MUSICAL
     Sigla                 : EBP 3400
     Créditos              : 10
     Módulos               : 2
     Requisitos            : ---


II.  DESCRIPCIÓN

     Curso teórico-práctico que tiene como finalidad promover, en los futuros educadores de Párvulos y Primer
     Ciclo de E.G.B., el conocimiento, comprensión y valoración de los elementos constitutivos de la música como
     lenguaje artístico, y a si mismo posibilitar un acercamiento al hecho musical con el objeto de favorecer los
     procesos centrados en la sensibilización, vivencia e interiorización del fenómeno artístico musical.

     De acuerdo a lo anterior el manejo del lenguaje musical favorecerá las posibilidades expresivas y de
     comunicación de los futuros profesionales, a través de la voz, el canto, los instrumentos y otros medios de
     producción sonora.

     Respecto de la música en la cultura y la sociedad se analizarán las diferentes formas de organización de los
     elementos musicales desde una perspectiva histórica, a fin de conocer y respetar las diversas manifestaciones
     y estilos musicales, en obras de diferentes géneros.


III. OBJETIVOS

1.   Valorar la importancia del lenguaje musical en sí mismo y como manifestación humana.

2.   Analizar los elementos constitutivos del lenguaje musical y su posterior lectura y escritura.

     3. Analizar composiciones musicales doctas, selectas, populares, y folclóricas respecto de la organización de
        sus elementos.

     4 Comprender las posibilidades del sonido y del silencio como elementos para expresar ideas, sentimientos,
        en situaciones de comunicación y juego.

     5. Analizar técnicas vocales e instrumentales que faciliten la expresión musical.

     6. Producir composiciones musicales utilizando los códigos y formas básicas estructurales del lenguaje
        musical.

     7. Valorar el lenguaje artístico musical en p roducciones universales y nacionales.


IV.  CONTENIDOS

     1. Fundamentos básicos para la comprensión de la música

        1.1. La creación musical como medio de comunicación y expresión de sentimientos.

     2. Los elementos constitutivos del lenguaje artístico musical

        1.1. El sonido como materia prima de la música.
        1.2. Sonido, ruido y silencio: concepto y aplicación en la música.
        1.3. Parámetros del sonido: Altura, timbre, Intensidad, Duración.

    3. Elementos constitutivos de la composición musical

       3.1. El ritmo como distribución en el tiempo en la música.
             Pulso.
             Ritmo (binario, ternario).
             Compás.
             Tempo.
       3.2. La melodía y la armonía.
             Sucesión de alturas.
             Intervalos.
             Clasificación.
             La escala musical: mayor, menor y pentáfona.
        3.3. Textura.
             Simultaneidad sonora: el sentido vertical de la polifonía y el horizontal de la melodía.

    4. Formas de organización Musical

       4.1. Elementos de la forma: temas, motivos y frases.
       4.2. Principios básicos para la organización musical: repetición, variación, imitación.
       4.3. Estructuras básicas: binarias y ternarias.

    5. Materiales, instrumentos y técnicas favorecedoras de la expresión artística musical

       5.1. La voz en la Música: descripción del aparato fonador, cualidades y tipos de voz, agrupaciones vocales
       5.2. Los Instrumentos: clasificación, los instrumentos de la orquesta, populares y escolares.
       5.3. Técnicas básicas para la interpretación instrumental.

    6. La identidad Cultural a través de las artes musicales

       6.1. Música docta.
       6.2. La Música étnica.
       6.3. La Música folclórica.
       6.4. La Música Popular.
       6.5. El legado de la música universal en el desarrollo musical chileno.

V.  METODOLOGÍA

    -  Clases expositivas y dialogadas.
    -  Visitas en terreno: asistencia a conciertos.
    -  Trabajos grupales e individuales.


VI. EVALUACIÓN

    Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
    coevaluación y heteroevaluación.

    Para efectos de calificación se considerarán:

    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.
    Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Aguirre De Mena, O.; De Mena González, A. (1992). Educación musical. Manual para el profesorado.
        Málaga: Aljibe.

        Bennett, Roy ( 1998). Investigando los estilos musicales. Madrid: Entorno musical.

        Frega A., L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Grao.

        Fubini, E. (1994). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza.

        González, R. J. y otros. (1992) Explorando el mundo de la música. Colección Teleduc, P.U.C.,
        Santiago, Chile.

        Hemsy De Gaínza, V.         (1990).   Nuevas perspectivas de la educación musical. Buenos Aires:
        Guadalupe.

        Pahlen, Kurt (1995). El maravilloso mundo de la música. Madrid: Alianza.

        Shanes, Howard (1983). Método de lectura musical. Madrid: Taurus.

        Schafer R., M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

     B. Complementaria

        Arias, J., Lara, J., San José, A. (1992). Siempre suena algo. Madrid: Nueve Bajo Cero.

        Dannemann, Manuel (1998). Enciclopedia del Folclore Chileno. Santiago: Universitaria.

        Molina, E. (1994-1998). La improvisación en el lenguaje musical . Madrid: Real Musical.

        Pérez-Minquez, E., Del Campo, D. (1990). Música 1. Madrid: S.M.

        Poblete Varas, Carlos (1981). Estructuras y formas de la música tonal. Valparaíso: Universitaria.

        Revistas Música y Educación.(1990). Madrid: Grao.

        Willems, E. (1979). El ritmo musical. Buenos Aires: Universitaria.

        Wuytack, J. (1996). Audición musical activa. Portugal: Boal Palheiros G.