Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                : LENGUAJE MUSICAL
     Sigla                 : EBP 3400
     Creditos              : 10
     Modulos               : 2
     Requisitos            : ---


II.  DESCRIPCION

     Curso teorico-practico que tiene como finalidad promover, en los futuros educadores de Parvulos y Primer
     Ciclo de E.G.B., el conocimiento, comprension y valoracion de los elementos constitutivos de la musica como
     lenguaje artistico, y a si mismo posibilitar un acercamiento al hecho musical con el objeto de favorecer los
     procesos centrados en la sensibilizacion, vivencia e interiorizacion del fenomeno artistico musical.

     De acuerdo a lo anterior el manejo del lenguaje musical favorecera las posibilidades expresivas y de
     comunicacion de los futuros profesionales, a traves de la voz, el canto, los instrumentos y otros medios de
     produccion sonora.

     Respecto de la musica en la cultura y la sociedad se analizaran las diferentes formas de organizacion de los
     elementos musicales desde una perspectiva historica, a fin de conocer y respetar las diversas manifestaciones
     y estilos musicales, en obras de diferentes generos.


III. OBJETIVOS

1.   Valorar la importancia del lenguaje musical en si mismo y como manifestacion humana.

2.   Analizar los elementos constitutivos del lenguaje musical y su posterior lectura y escritura.

     3. Analizar composiciones musicales doctas, selectas, populares, y folcloricas respecto de la organizacion de
        sus elementos.

     4 Comprender las posibilidades del sonido y del silencio como elementos para expresar ideas, sentimientos,
        en situaciones de comunicacion y juego.

     5. Analizar tecnicas vocales e instrumentales que faciliten la expresion musical.

     6. Producir composiciones musicales utilizando los codigos y formas basicas estructurales del lenguaje
        musical.

     7. Valorar el lenguaje artistico musical en p roducciones universales y nacionales.


IV.  CONTENIDOS

     1. Fundamentos basicos para la comprension de la musica

        1.1. La creacion musical como medio de comunicacion y expresion de sentimientos.

     2. Los elementos constitutivos del lenguaje artistico musical

        1.1. El sonido como materia prima de la musica.
        1.2. Sonido, ruido y silencio: concepto y aplicacion en la musica.
        1.3. Parametros del sonido: Altura, timbre, Intensidad, Duracion.

    3. Elementos constitutivos de la composicion musical

       3.1. El ritmo como distribucion en el tiempo en la musica.
             Pulso.
             Ritmo (binario, ternario).
             Compas.
             Tempo.
       3.2. La melodia y la armonia.
             Sucesion de alturas.
             Intervalos.
             Clasificacion.
             La escala musical: mayor, menor y pentafona.
        3.3. Textura.
             Simultaneidad sonora: el sentido vertical de la polifonia y el horizontal de la melodia.

    4. Formas de organizacion Musical

       4.1. Elementos de la forma: temas, motivos y frases.
       4.2. Principios basicos para la organizacion musical: repeticion, variacion, imitacion.
       4.3. Estructuras basicas: binarias y ternarias.

    5. Materiales, instrumentos y tecnicas favorecedoras de la expresion artistica musical

       5.1. La voz en la Musica: descripcion del aparato fonador, cualidades y tipos de voz, agrupaciones vocales
       5.2. Los Instrumentos: clasificacion, los instrumentos de la orquesta, populares y escolares.
       5.3. Tecnicas basicas para la interpretacion instrumental.

    6. La identidad Cultural a traves de las artes musicales

       6.1. Musica docta.
       6.2. La Musica etnica.
       6.3. La Musica folclorica.
       6.4. La Musica Popular.
       6.5. El legado de la musica universal en el desarrollo musical chileno.

V.  METODOLOGIA

    -  Clases expositivas y dialogadas.
    -  Visitas en terreno: asistencia a conciertos.
    -  Trabajos grupales e individuales.


VI. EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:

    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.
    Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Aguirre De Mena, O.; De Mena Gonzalez, A. (1992). Educacion musical. Manual para el profesorado.
        Malaga: Aljibe.

        Bennett, Roy ( 1998). Investigando los estilos musicales. Madrid: Entorno musical.

        Frega A., L. (1996). Musica para maestros. Barcelona: Grao.

        Fubini, E. (1994). Musica y lenguaje en la estetica contemporanea. Madrid: Alianza.

        Gonzalez, R. J. y otros. (1992) Explorando el mundo de la musica. Coleccion Teleduc, P.U.C.,
        Santiago, Chile.

        Hemsy De Gainza, V.         (1990).   Nuevas perspectivas de la educacion musical. Buenos Aires:
        Guadalupe.

        Pahlen, Kurt (1995). El maravilloso mundo de la musica. Madrid: Alianza.

        Shanes, Howard (1983). Metodo de lectura musical. Madrid: Taurus.

        Schafer R., M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

     B. Complementaria

        Arias, J., Lara, J., San Jose, A. (1992). Siempre suena algo. Madrid: Nueve Bajo Cero.

        Dannemann, Manuel (1998). Enciclopedia del Folclore Chileno. Santiago: Universitaria.

        Molina, E. (1994-1998). La improvisacion en el lenguaje musical . Madrid: Real Musical.

        Perez-Minquez, E., Del Campo, D. (1990). Musica 1. Madrid: S.M.

        Poblete Varas, Carlos (1981). Estructuras y formas de la musica tonal. Valparaiso: Universitaria.

        Revistas Musica y Educacion.(1990). Madrid: Grao.

        Willems, E. (1979). El ritmo musical. Buenos Aires: Universitaria.

        Wuytack, J. (1996). Audicion musical activa. Portugal: Boal Palheiros G.