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Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                : LENGUAJE ARTÍSTICO VISUAL
     Sigla                 : EBP 3300
     Créditos              : 10
     Módulos               : 2
     Requisitos            : ---


II.  DESCRIPCIÓN

     Curso teórico-práctico que tiene como propósito entregar a los futuros(as) Educadores(as) de Párvulos y
     Primer Ciclo de E.G.B. conocimiento fundamentales para la comprensión de las Artes Visuales y
     herramientas procedimentales para su manejo personal como lenguaje artístico, intentando paralelamente la
     promoción de actitudes positivas hacia la disciplina en particular y las manifestaciones culturales en general,
     que posibiliten una real sensibilización y su valoración como modo de conocimiento y vía de expresión.

     De acuerdo a lo anterior, se analizarán y aplicarán algunos fundamentos básicos para la comprensión de las
     artes y aspectos generales de las diferentes manifestaciones que integran el lenguaje artístico visual, con el
     propósito de potenciar la dimensión apreciativa y crítica acerca de ellas y, a través del desarrollo de la "visión
     no alfabética" propia de esta área, capacitarlos como contempladores capaces de analizar las relaciones
     dinámicas de los diferentes elementos que están presentes en composiciones visuales, intentando ampliar al
     mismo tiempo, su conocimiento acerca de las relaciones entre Arte y Cultura, tanto en el contexto Nacional
     como Universal.

     En forma consubstancial a lo anterior, se pretende que el alumno(a) redescubra sus capacidades expresivas
     artísticas visuales en forma vivencial, experimentando con diferentes materiales, técnicas y herramientas en
     las producciones de obras bidimensionales, tridimensionales y mixtas.


III. OBJETIVOS

     1. Valorar la importancia del lenguaje artístico visual en sí mismo y como manifestación humana.

     2. Analizar críticamente las características y principios generales que participan en una manifestación
         artística visual.

     3. Analizar reflexivamente obras de Artes Visuales, considerando las relaciones dinámicas de los elementos
         que la componen.

     4. Identificar contextualizadamente las relaciones entre Arte Visuales, Cultura y otras dimensiones sociales.

     5. Analizar y experimentar técnicas instrumentales y diversidad de materiales propios del lenguaje artístico
         visual en superficie, volumen y espacio.

     6. Producir composiciones artístico visuales, aplicando los elementos que participan en su organización
         estructural.

     7. Valorar las Artes Visuales en producciones nacionales y universales desde el punto de vista del
         contemplador, tomando conciencia de los fenómenos que se relacionan con él.

IV. CONTENIDOS

    1. Fundamentos básicos para la comprensión de las Artes Visuales

       1.1. Las Artes Visuales como proceso de simbolización
            1.1.1. Trascendencia humana y expresión artística.
            1.1.2. Relaciones entre Arte y belleza.
            1.1.3. Las Arte Visuales y sus lenguajes expresivos.
       1.2. Estructuras de las Artes Visuales
            1.2.1. La forma artística y su significancia.
            1.2.2. La dimensión expresiva y estética.
       1.3. Artes Visuales y experiencia estética
            1.3.1. Conocimiento y percepción.
            1.3.2. Fantasía e imaginación.
            1.3.3. La transfiguración en el Arte.
            1.3.4. La arrealidad de la transfiguración estética.
       1.4. La obra artístico visual como recreación de la realidad y expresión de ideas, emociones y
            sentimientos.
       1.5. Creatividad y pensamiento divergente en el lenguaje artístico visual.

    2. Los elementos constitutivos básicos del lenguaje Artístico Visual

       2.1. La línea (tipos y cualidades, contorno y estructura).
       2.2. La forma (proporción, medidas, cualidades expresivas, natural, artificial, geométrica).
       2.3. El color (primarios, secundarios, tonos, matices, colores fríos, colores cálidos, relación color-objeto,
            color expresivo).
       2.4. El volumen y el espacio (relación entre la bidimensionalidad y la tridimencionalidad)
       2.5. La composición plástica en superficies y volumétricas (figura y fo ndo, equilibrio, unidad, planos,
            centro de interés, simetría, asimetría).

    3. Formas que adopta la comunicación por imágenes
.
       3.1. La imagen y su tratamiento (punteado, tramado, pintado, difuminado, manchado).
       3.2. Expresión y comunicación a través de la elaboración de imágenes. (La imagen objetiva como recurso
            para comunicar características de objetos reales. La imagen subjetiva como recurso para la
            comunicación de sentimientos o ideas propias respecto al objeto representado).
       3.3. La imagen como representación del natural (imagen figurativa).
       3.4. La imagen narrativa de acontecimientos (ilustración de cuentos, comics o historietas).
       3.5. La imagen informativa o comunicativa (los rótulos, las señales de transito, los pictogramas).
       3.6. La imagen como elemento decorativo (la geometría y los objetos como elementos de decoración).

    4. Técnicas, materiales y herramientas propias de la expresión artístico visual

       4.1. Las técnicas y los recursos materiales facilitadoras de la expresión plástica: (convencionales y no
            convencionales).
       4.2. Trabajos en plano con diversos materiales y en distintos tipos de superficies.
            4.2.1. Dibujo: lápices de grafito, carboncillo, ceras, plumones, rotuladores, tizas.
            4.2.2. Pintura: lápices de colores, témperas, tierras de color, acuarelas, lápices de cera, pasteles
                   grasos, tizas de color, otros.
            4.2.3. Estampado: con corchos, esponjas, hojas de árboles y otros materiales.
            4.2.4. Impresión: monocopia y multicopia.
            4.2.5. Técnicas Mixtas y materiales no convencionales: El collage e intervención de fotocopias u
                   otras imágenes con, papeles de revistas, volantín, vegetal, celofán, lustre, elementos naturales
                   (semillas, plantas secas, etc.), elementos manufacturados (cordel, palos, lana, otros),
                   elementos reciclados (telas, envases y otros).
       4.3. Trabajos en volumen.

             4.3.1. El modelado: con arcilla o greda, masas.
             4.3.2. Las construcciones: materiales reciclados de desecho, papel de diario, cartón, madera, piedras,
                    alambre, yeso, etc.
             4.3.3. Producciones en relieve: impresión sobre una superficie de arcilla o greda, (timbres don
                    elementos tales como llaves, tuercas, objetos de plástico, etc.).
       4.4. Proyectos de Investigación Artística.
             4.4.1. Selección de un tema o referente.
             4.4.2. Investigación histórica, teórica y/o técnica.
             4.4.3. Experimentación con diferentes tipos de composición, formatos, soportes, materiales y
                    técnica.
             4.4.4. Producción.

    5. Arte y cultura

       5.1. Las manifestaciones de las Artes Visuales a través de la Pintura, Escultura y Arquitectura.
             5.1.1. El legado del Arte Universal a Chile y a Latinoamérica.
             5.1.2. Reseña de las manifestaciones artístico plásticas en Chile.
                    - Precolombino.
                    - Colonial.
                    - Siglos XIX, XX y actual.
             5.1.3. Arte Popular: La plástica folklórica.


V.  METODOLOGÍA

    -  Clases expositivas y dialogadas.
    -  Visitas en terreno: exposiciones, museos, otros.
    -  Análisis de documentos.
    -  Trabajo de investigación.
    -  Talleres.


VI. EVALUACIÓN

    Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
    coevaluación y heteroevaluación.

    Para efectos de calificación se considerarán:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

    Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

    La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
    ponderación será acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Aguila, D., Buzada, C., Leiva, P. (1991). Explorando el Mundo del Arte. Santiago: Teleduc.

        Beljion, J.J., (1993). Gramática del Arte. Madrid: Celeste Ediciones.

        Crespi I., Ferrario, J. (1971). Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: Eudeba

        García Sánchez, J.L., (1987). Lenguaje audiovisual. Madrid: Alhambra.

        Ivelic K., Radoslav (1997). Fundamentos para la comprensión de las artes. Santiago: Ediciones
        Universidad Católica de Chile, Colección textos universitarios.

        Ivelic, Milan; Galaz, Gaspar (1988). Chile Arte Actual.            Ediciones Universitarias de Valparaíso,
        Universidad Católica de Valparaíso

        Lucie-Smith Edward (1997). Diccionario de Términos Artísticos. España: Ediciones Destino.

        Lucie-Smith Edward (1999). Vidas de los Grandes Artistas del Siglo XX. Santiago: Contrapunto.

        Mineduc (1999). Cartografía Cultural de Chile. Santiago: Ocho Libros Ltda.

        Tailor, J.C. (1985). Aprender a mirar. Barcelona: La Isla.


     B. Complementaria

        Aicher, O. y Krampen, M. (1981). Sistema de signos en la comunicación visual. Barcelona: Gustavo
        Gili.

        Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. Barcelona: Alianza - Forma.

        Claro V., S. (1977). Cultura chilena. Santiago: Facultad de ciencias humanas. Departamento de
        ciencias antropológicas y arqueológicas. Universidad de Chile.

        Delgado, L. y Martínez (1991). El collage: técnicas y medios de expresión plástica. Madrid: Alamenda.

        Edwards, B. (1984). Aprender a dibujar. Madrid: Hermann Blume.

        Goodmann, N. (1976). Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral.

        Hayes, C. (1986). Guía completa de dibujo y pintura. Técnicas y materiales. Buenos Aires: Blume.

        Huizinga, J. (1987). Homo ludens. Madrid: Alianza.

        Iriarte, F. et. al. (1978). En busca de nuestra creatividad. Santiago: Colección Teleduc, P.U.C.

        Ivelic, M.; Galaz, G. (1975). La pintura en Chile. Santiago: Extensión B.

        Lucie- Smith, Edward (1994). Arte latinoamericano del s. XX. España: Destino.

        Ministerio de Educación.        Colección Patrimonio Cultural de Chile.       Santiago: Departamento de
        Extensión Cultural.

Panofsky, E. (1987). El significado de las artes visuales . Madrid: Alianza.

Tatarkiewcz, W. (1987). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis y
experiencia estética. Madrid: Tecnos.

Villafane, J. (1985). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.

Wong, W. (1979). Fundamentos del diseño bi y tridimensional . Barcelona: Gustavo Gili, Colección
Diseño.


Artículos de revistas:

-   Colección Revista EDUCARTE. Santiago de Chile.
-   Arte y Letras del Diario El Mercurio

Sitios Web:

-   http:// www.mnba.cl: Sitio web del museo de Bellas Artes, archivo de artistas plásticos chilenos y
    links a otros sitios de interés.
-   http:// www.artephilips: Artistas chilenos, información acerca de antecedentes del arte en Chile.
-   http://www.artchive.com: Arte universal, imágenes, biografías de artistas, análisis estéticos.
-   http://www.icarito.cl: Información subsector educación artística tanto de arte en Chile como el
    extranjero, también arte popular folklórico.
-   http://www.mav.cl: Museo de arte virtual, artistas chilenos actuales.