Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                : LENGUAJE ARTISTICO VISUAL
     Sigla                 : EBP 3300
     Creditos              : 10
     Modulos               : 2
     Requisitos            : ---


II.  DESCRIPCION

     Curso teorico-practico que tiene como proposito entregar a los futuros(as) Educadores(as) de Parvulos y
     Primer Ciclo de E.G.B. conocimiento fundamentales para la comprension de las Artes Visuales y
     herramientas procedimentales para su manejo personal como lenguaje artistico, intentando paralelamente la
     promocion de actitudes positivas hacia la disciplina en particular y las manifestaciones culturales en general,
     que posibiliten una real sensibilizacion y su valoracion como modo de conocimiento y via de expresion.

     De acuerdo a lo anterior, se analizaran y aplicaran algunos fundamentos basicos para la comprension de las
     artes y aspectos generales de las diferentes manifestaciones que integran el lenguaje artistico visual, con el
     proposito de potenciar la dimension apreciativa y critica acerca de ellas y, a traves del desarrollo de la "vision
     no alfabetica" propia de esta area, capacitarlos como contempladores capaces de analizar las relaciones
     dinamicas de los diferentes elementos que estan presentes en composiciones visuales, intentando ampliar al
     mismo tiempo, su conocimiento acerca de las relaciones entre Arte y Cultura, tanto en el contexto Nacional
     como Universal.

     En forma consubstancial a lo anterior, se pretende que el alumno(a) redescubra sus capacidades expresivas
     artisticas visuales en forma vivencial, experimentando con diferentes materiales, tecnicas y herramientas en
     las producciones de obras bidimensionales, tridimensionales y mixtas.


III. OBJETIVOS

     1. Valorar la importancia del lenguaje artistico visual en si mismo y como manifestacion humana.

     2. Analizar criticamente las caracteristicas y principios generales que participan en una manifestacion
         artistica visual.

     3. Analizar reflexivamente obras de Artes Visuales, considerando las relaciones dinamicas de los elementos
         que la componen.

     4. Identificar contextualizadamente las relaciones entre Arte Visuales, Cultura y otras dimensiones sociales.

     5. Analizar y experimentar tecnicas instrumentales y diversidad de materiales propios del lenguaje artistico
         visual en superficie, volumen y espacio.

     6. Producir composiciones artistico visuales, aplicando los elementos que participan en su organizacion
         estructural.

     7. Valorar las Artes Visuales en producciones nacionales y universales desde el punto de vista del
         contemplador, tomando conciencia de los fenomenos que se relacionan con el.

IV. CONTENIDOS

    1. Fundamentos basicos para la comprension de las Artes Visuales

       1.1. Las Artes Visuales como proceso de simbolizacion
            1.1.1. Trascendencia humana y expresion artistica.
            1.1.2. Relaciones entre Arte y belleza.
            1.1.3. Las Arte Visuales y sus lenguajes expresivos.
       1.2. Estructuras de las Artes Visuales
            1.2.1. La forma artistica y su significancia.
            1.2.2. La dimension expresiva y estetica.
       1.3. Artes Visuales y experiencia estetica
            1.3.1. Conocimiento y percepcion.
            1.3.2. Fantasia e imaginacion.
            1.3.3. La transfiguracion en el Arte.
            1.3.4. La arrealidad de la transfiguracion estetica.
       1.4. La obra artistico visual como recreacion de la realidad y expresion de ideas, emociones y
            sentimientos.
       1.5. Creatividad y pensamiento divergente en el lenguaje artistico visual.

    2. Los elementos constitutivos basicos del lenguaje Artistico Visual

       2.1. La linea (tipos y cualidades, contorno y estructura).
       2.2. La forma (proporcion, medidas, cualidades expresivas, natural, artificial, geometrica).
       2.3. El color (primarios, secundarios, tonos, matices, colores frios, colores calidos, relacion color-objeto,
            color expresivo).
       2.4. El volumen y el espacio (relacion entre la bidimensionalidad y la tridimencionalidad)
       2.5. La composicion plastica en superficies y volumetricas (figura y fo ndo, equilibrio, unidad, planos,
            centro de interes, simetria, asimetria).

    3. Formas que adopta la comunicacion por imagenes
.
       3.1. La imagen y su tratamiento (punteado, tramado, pintado, difuminado, manchado).
       3.2. Expresion y comunicacion a traves de la elaboracion de imagenes. (La imagen objetiva como recurso
            para comunicar caracteristicas de objetos reales. La imagen subjetiva como recurso para la
            comunicacion de sentimientos o ideas propias respecto al objeto representado).
       3.3. La imagen como representacion del natural (imagen figurativa).
       3.4. La imagen narrativa de acontecimientos (ilustracion de cuentos, comics o historietas).
       3.5. La imagen informativa o comunicativa (los rotulos, las se?ales de transito, los pictogramas).
       3.6. La imagen como elemento decorativo (la geometria y los objetos como elementos de decoracion).

    4. Tecnicas, materiales y herramientas propias de la expresion artistico visual

       4.1. Las tecnicas y los recursos materiales facilitadoras de la expresion plastica: (convencionales y no
            convencionales).
       4.2. Trabajos en plano con diversos materiales y en distintos tipos de superficies.
            4.2.1. Dibujo: lapices de grafito, carboncillo, ceras, plumones, rotuladores, tizas.
            4.2.2. Pintura: lapices de colores, temperas, tierras de color, acuarelas, lapices de cera, pasteles
                   grasos, tizas de color, otros.
            4.2.3. Estampado: con corchos, esponjas, hojas de arboles y otros materiales.
            4.2.4. Impresion: monocopia y multicopia.
            4.2.5. Tecnicas Mixtas y materiales no convencionales: El collage e intervencion de fotocopias u
                   otras imagenes con, papeles de revistas, volantin, vegetal, celofan, lustre, elementos naturales
                   (semillas, plantas secas, etc.), elementos manufacturados (cordel, palos, lana, otros),
                   elementos reciclados (telas, envases y otros).
       4.3. Trabajos en volumen.

             4.3.1. El modelado: con arcilla o greda, masas.
             4.3.2. Las construcciones: materiales reciclados de desecho, papel de diario, carton, madera, piedras,
                    alambre, yeso, etc.
             4.3.3. Producciones en relieve: impresion sobre una superficie de arcilla o greda, (timbres don
                    elementos tales como llaves, tuercas, objetos de plastico, etc.).
       4.4. Proyectos de Investigacion Artistica.
             4.4.1. Seleccion de un tema o referente.
             4.4.2. Investigacion historica, teorica y/o tecnica.
             4.4.3. Experimentacion con diferentes tipos de composicion, formatos, soportes, materiales y
                    tecnica.
             4.4.4. Produccion.

    5. Arte y cultura

       5.1. Las manifestaciones de las Artes Visuales a traves de la Pintura, Escultura y Arquitectura.
             5.1.1. El legado del Arte Universal a Chile y a Latinoamerica.
             5.1.2. Rese?a de las manifestaciones artistico plasticas en Chile.
                    - Precolombino.
                    - Colonial.
                    - Siglos XIX, XX y actual.
             5.1.3. Arte Popular: La plastica folklorica.


V.  METODOLOGIA

    -  Clases expositivas y dialogadas.
    -  Visitas en terreno: exposiciones, museos, otros.
    -  Analisis de documentos.
    -  Trabajo de investigacion.
    -  Talleres.


VI. EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

    Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

    La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
    ponderacion sera acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Aguila, D., Buzada, C., Leiva, P. (1991). Explorando el Mundo del Arte. Santiago: Teleduc.

        Beljion, J.J., (1993). Gramatica del Arte. Madrid: Celeste Ediciones.

        Crespi I., Ferrario, J. (1971). Lexico tecnico de las artes plasticas. Buenos Aires: Eudeba

        Garcia Sanchez, J.L., (1987). Lenguaje audiovisual. Madrid: Alhambra.

        Ivelic K., Radoslav (1997). Fundamentos para la comprension de las artes. Santiago: Ediciones
        Universidad Catolica de Chile, Coleccion textos universitarios.

        Ivelic, Milan; Galaz, Gaspar (1988). Chile Arte Actual.            Ediciones Universitarias de Valparaiso,
        Universidad Catolica de Valparaiso

        Lucie-Smith Edward (1997). Diccionario de Terminos Artisticos. Espa?a: Ediciones Destino.

        Lucie-Smith Edward (1999). Vidas de los Grandes Artistas del Siglo XX. Santiago: Contrapunto.

        Mineduc (1999). Cartografia Cultural de Chile. Santiago: Ocho Libros Ltda.

        Tailor, J.C. (1985). Aprender a mirar. Barcelona: La Isla.


     B. Complementaria

        Aicher, O. y Krampen, M. (1981). Sistema de signos en la comunicacion visual. Barcelona: Gustavo
        Gili.

        Arnheim, R. (1979). Arte y percepcion visual. Barcelona: Alianza - Forma.

        Claro V., S. (1977). Cultura chilena. Santiago: Facultad de ciencias humanas. Departamento de
        ciencias antropologicas y arqueologicas. Universidad de Chile.

        Delgado, L. y Martinez (1991). El collage: tecnicas y medios de expresion plastica. Madrid: Alamenda.

        Edwards, B. (1984). Aprender a dibujar. Madrid: Hermann Blume.

        Goodmann, N. (1976). Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral.

        Hayes, C. (1986). Guia completa de dibujo y pintura. Tecnicas y materiales. Buenos Aires: Blume.

        Huizinga, J. (1987). Homo ludens. Madrid: Alianza.

        Iriarte, F. et. al. (1978). En busca de nuestra creatividad. Santiago: Coleccion Teleduc, P.U.C.

        Ivelic, M.; Galaz, G. (1975). La pintura en Chile. Santiago: Extension B.

        Lucie- Smith, Edward (1994). Arte latinoamericano del s. XX. Espa?a: Destino.

        Ministerio de Educacion.        Coleccion Patrimonio Cultural de Chile.       Santiago: Departamento de
        Extension Cultural.

Panofsky, E. (1987). El significado de las artes visuales . Madrid: Alianza.

Tatarkiewcz, W. (1987). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis y
experiencia estetica. Madrid: Tecnos.

Villafane, J. (1985). Introduccion a la teoria de la imagen. Madrid: Piramide.

Wong, W. (1979). Fundamentos del dise?o bi y tridimensional . Barcelona: Gustavo Gili, Coleccion
Dise?o.


Articulos de revistas:

-   Coleccion Revista EDUCARTE. Santiago de Chile.
-   Arte y Letras del Diario El Mercurio

Sitios Web:

-   http:// www.mnba.cl: Sitio web del museo de Bellas Artes, archivo de artistas plasticos chilenos y
    links a otros sitios de interes.
-   http:// www.artephilips: Artistas chilenos, informacion acerca de antecedentes del arte en Chile.
-   http://www.artchive.com: Arte universal, imagenes, biografias de artistas, analisis esteticos.
-   http://www.icarito.cl: Informacion subsector educacion artistica tanto de arte en Chile como el
    extranjero, tambien arte popular folklorico.
-   http://www.mav.cl: Museo de arte virtual, artistas chilenos actuales.