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Programa

I.     IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  PRÁCTICA I: VOCACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE
     Sigla                 :  EBP 3000
     Créditos              :  10
     Módulos               :  2
     Requisitos            :  ---


II.    DESCRIPCIÓN

     Esta actividad curricular corresponde a la primera instancia de la línea de práctica progresiva. El propósito es
     proporcionar un espacio para la reflexión del alumno sobre sí mismo, los educandos y la misión del profesor.
     Esta reflexión se realiza a través de la revisión y análisis de la propia experiencia en educación, tanto escolar
     como universitaria y de su encuentro directo con la institución educativa, integrando los referentes teóricos
     adquiridos. A partir de este proceso, iniciará la construcción de su identidad profesional, dando sentido y
     pertinencia a su formación profesional.


III.   OBJETIVOS

      1.   Analizar críticamente las observaciones y experiencias iniciales de contacto con la realidad docente,
           con el fin de identificar y reflexionar acerca de los roles, responsabilidades y relaciones del profesor en
           la institución educativa.

      2.   Revisar la decisión vocacional de ser educador, a la luz de la confrontación y reflexión de las
           experiencias prácticas y los referentes teóricos.

      3.   Proyectar su opción profesional, explorando los diversos niveles y contextos en que ésta se da.

      4.   Asumir una actitud profesional frente a su formación como educador, experimentando el desarrollo
           profesional en una comunidad de "aprendices".


IV.    NÚCLEOS DE PROBLEMATIZACIÓN

     1. Desarrollo personal y vocación profesional

     1.1. ¿Cómo se relaciona mi opción vocacional de ser educador con mi Proyecto de Vida?
     1.1.1.   Proyecto familiar.
     1.1.2.   Proyecto político.
     1.1.3.   Proyecto amical.
     1.1.4.   Proyecto profesional.
     1.2. ¿De qué manera se integra mi proyecto con los requerimientos y desafíos educativos de mi entorno?
     1.2.1.   Proyecto individual.
     1.2.2.   Proyecto generacional.

     2. El perfil profesional del educador

     2.1. ¿Qué es ser un "buen profesor"?
     2.1.1.   Percepciones y experiencias personales.
     2.1.2.   Perfil profesional de la Facultad de Educación.
     2.1.3.   Testimonios de profesores.
     2.1.4.   Observación y análisis crítico de la realidad.

   2.2. ¿Qué roles y funciones asume el educador en la institución educativa?
   2.2.1.   En el aula.
   2.2.2.   En la institución.
   2.2.3.   Fuera de la institución.

   3. La inserción del profesor en la comunidad educativa

   3.1. ¿Con quiénes y de qué manera se relaciona el profesor en la institución educativa?
   3.1.1.   Alumnos.
   3.1.2.   Profesores.
   3.1.3.   Dirección.
   3.1.4.   Padres y apoderados.
   3.1.5.   Comunidad.
   3.2. ¿Cómo asume el profesor las opciones educativas de la organización escolar?
   3.2.1.   Proyecto educativo: "deber ser" del profesor y del alumno.
   3.2.2.   "Ser" del profesor en la organización educativa.
   3.3. ¿Cómo los diferentes ámbitos de acción del profesor en la unidad educativa, favorecen el desarrollo de su
        vocación profesional?
   3.3.1.   Organización de profesores.
   3.3.2.   Organizaciones de alumnos
   3.3.3.   Organizaciones de padres.
   3.3.4.   Organizaciones comunitarias.

   4. El desarrollo profesional

   4.1. ¿Cómo se expresan mis características personales en el estilo profesional de educador?
              4.1.1. Intereses.
              4.1.2. Aptitudes.
              4.1.3. Personalidad.
              4.1.4. Valores.
   4.2. ¿Cómo me comprometo con mi formación de educador?
              4.2.1. Desafíos de la profesión docente.
              4.2.2. Proyecciones personales.


V.   METODOLOGÍA

   Esta primera instancia de práctica se centra en la reflexión crítica, individual y grupal acerca de las
   experiencias del profesor en formación en su primera aproximación a la realidad educativa. Ella contempla:

         1.  Experiencias en terreno de observación participante en acciones educativas tales como:
       -   Actividades de rutina.
       -   Actividades fuera de la institución (paseos, visitas)
       -   Eventos y celebraciones en la institución.
       -   Actividades desarrolladas en espacios educativos fuera del aula (biblioteca, sala de computación,
           huerto, otros).
       -   Asistencia a reuniones técnico-pedagógicas y de apoderados.
       -   Desarrollo de actividades de aula

         2.  Sesiones de reflexión y discusión grupal en la universidad que contemplan:
       -   La revisión y el análisis crítico de experiencia s docentes
       -   La confrontación con referentes teóricos.

   Se pedirá al estudiante que con estos elementos, vaya elaborando una síntesis reflexiva sobre su experiencia,
   afirmando su compromiso con la misión de educador.

VI.  EVALUACIÓN

     En general se utilizarán estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluación tanto de procesos como
     de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los
     objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificación, se regirán por las
     normas que se establecen en el reglamento para las actividades de práctica progresiva.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A . B á s i c a

     Castillo, G. (1975). Vocación y orientación. Asociación de publicaciones educativas, Bogotá.

     Castillo, G. (1980). La Orientación y los Profesores. Santiago: Idea.

     Castillo, G. (1997). Educación de Anticipación. Impresos Universitaria S.A.

     Esteve, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel S.A.

     Etchegaray, F. (1995). La Vocación: una definición y un modelo. En Dialogando sobre educación,
     Facultad de Educación, Colección Monografías P.U.C.CH., Santiago.

     Frankl, V. (1999). El Hombre en Busca de Sentido. Barcelona: Herder S.A.

     Goycoolea, T. y otros (1993). Decisión Siglo XXI. Santiago: Arrayán.

     Mineduc (2001). Estándares de desempeño para la formación inicial de docentes.

     Rodríguez, M. L. (1999). Enseñar a explorar el mundo del trabajo. Málaga: Aljibe.

     Rodríguez, M. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de acción
     tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona: Universidad de
     Barcelona.

     Ruz, J. y otros (1998). Una nueva estrategia para la formación de profesores. Santiago: Universidad
     Educares.


     B . C o m p l e m e n t a r i a

     Revistas:

    -             Docencia, Colegio de Profesores de Chile.
    -             Educación, CPEIP, Mineduc.
    -             Evangelizar Educando, Vicaría de la Educación.
    -             Ventanal, Fundación Futuro.
    -             Otras.

     Literatura que muestra testimonios de educadores en diferentes países.

     Obras de cine que muestran testimonios de educadores.