Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  PRACTICA I: VOCACION Y PROFESION DOCENTE
     Sigla                 :  EBP 3000
     Creditos              :  10
     Modulos               :  2
     Requisitos            :  ---


II.    DESCRIPCION

     Esta actividad curricular corresponde a la primera instancia de la linea de practica progresiva. El proposito es
     proporcionar un espacio para la reflexion del alumno sobre si mismo, los educandos y la mision del profesor.
     Esta reflexion se realiza a traves de la revision y analisis de la propia experiencia en educacion, tanto escolar
     como universitaria y de su encuentro directo con la institucion educativa, integrando los referentes teoricos
     adquiridos. A partir de este proceso, iniciara la construccion de su identidad profesional, dando sentido y
     pertinencia a su formacion profesional.


III.   OBJETIVOS

      1.   Analizar criticamente las observaciones y experiencias iniciales de contacto con la realidad docente,
           con el fin de identificar y reflexionar acerca de los roles, responsabilidades y relaciones del profesor en
           la institucion educativa.

      2.   Revisar la decision vocacional de ser educador, a la luz de la confrontacion y reflexion de las
           experiencias practicas y los referentes teoricos.

      3.   Proyectar su opcion profesional, explorando los diversos niveles y contextos en que esta se da.

      4.   Asumir una actitud profesional frente a su formacion como educador, experimentando el desarrollo
           profesional en una comunidad de "aprendices".


IV.    NUCLEOS DE PROBLEMATIZACION

     1. Desarrollo personal y vocacion profesional

     1.1. ?Como se relaciona mi opcion vocacional de ser educador con mi Proyecto de Vida?
     1.1.1.   Proyecto familiar.
     1.1.2.   Proyecto politico.
     1.1.3.   Proyecto amical.
     1.1.4.   Proyecto profesional.
     1.2. ?De que manera se integra mi proyecto con los requerimientos y desafios educativos de mi entorno?
     1.2.1.   Proyecto individual.
     1.2.2.   Proyecto generacional.

     2. El perfil profesional del educador

     2.1. ?Que es ser un "buen profesor"?
     2.1.1.   Percepciones y experiencias personales.
     2.1.2.   Perfil profesional de la Facultad de Educacion.
     2.1.3.   Testimonios de profesores.
     2.1.4.   Observacion y analisis critico de la realidad.

   2.2. ?Que roles y funciones asume el educador en la institucion educativa?
   2.2.1.   En el aula.
   2.2.2.   En la institucion.
   2.2.3.   Fuera de la institucion.

   3. La insercion del profesor en la comunidad educativa

   3.1. ?Con quienes y de que manera se relaciona el profesor en la institucion educativa?
   3.1.1.   Alumnos.
   3.1.2.   Profesores.
   3.1.3.   Direccion.
   3.1.4.   Padres y apoderados.
   3.1.5.   Comunidad.
   3.2. ?Como asume el profesor las opciones educativas de la organizacion escolar?
   3.2.1.   Proyecto educativo: "deber ser" del profesor y del alumno.
   3.2.2.   "Ser" del profesor en la organizacion educativa.
   3.3. ?Como los diferentes ambitos de accion del profesor en la unidad educativa, favorecen el desarrollo de su
        vocacion profesional?
   3.3.1.   Organizacion de profesores.
   3.3.2.   Organizaciones de alumnos
   3.3.3.   Organizaciones de padres.
   3.3.4.   Organizaciones comunitarias.

   4. El desarrollo profesional

   4.1. ?Como se expresan mis caracteristicas personales en el estilo profesional de educador?
              4.1.1. Intereses.
              4.1.2. Aptitudes.
              4.1.3. Personalidad.
              4.1.4. Valores.
   4.2. ?Como me comprometo con mi formacion de educador?
              4.2.1. Desafios de la profesion docente.
              4.2.2. Proyecciones personales.


V.   METODOLOGIA

   Esta primera instancia de practica se centra en la reflexion critica, individual y grupal acerca de las
   experiencias del profesor en formacion en su primera aproximacion a la realidad educativa. Ella contempla:

         1.  Experiencias en terreno de observacion participante en acciones educativas tales como:
       -   Actividades de rutina.
       -   Actividades fuera de la institucion (paseos, visitas)
       -   Eventos y celebraciones en la institucion.
       -   Actividades desarrolladas en espacios educativos fuera del aula (biblioteca, sala de computacion,
           huerto, otros).
       -   Asistencia a reuniones tecnico-pedagogicas y de apoderados.
       -   Desarrollo de actividades de aula

         2.  Sesiones de reflexion y discusion grupal en la universidad que contemplan:
       -   La revision y el analisis critico de experiencia s docentes
       -   La confrontacion con referentes teoricos.

   Se pedira al estudiante que con estos elementos, vaya elaborando una sintesis reflexiva sobre su experiencia,
   afirmando su compromiso con la mision de educador.

VI.  EVALUACION

     En general se utilizaran estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluacion tanto de procesos como
     de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los
     objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificacion, se regiran por las
     normas que se establecen en el reglamento para las actividades de practica progresiva.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A . B a s i c a

     Castillo, G. (1975). Vocacion y orientacion. Asociacion de publicaciones educativas, Bogota.

     Castillo, G. (1980). La Orientacion y los Profesores. Santiago: Idea.

     Castillo, G. (1997). Educacion de Anticipacion. Impresos Universitaria S.A.

     Esteve, J. M. (1997). La formacion inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel S.A.

     Etchegaray, F. (1995). La Vocacion: una definicion y un modelo. En Dialogando sobre educacion,
     Facultad de Educacion, Coleccion Monografias P.U.C.CH., Santiago.

     Frankl, V. (1999). El Hombre en Busca de Sentido. Barcelona: Herder S.A.

     Goycoolea, T. y otros (1993). Decision Siglo XXI. Santiago: Arrayan.

     Mineduc (2001). Estandares de desempe?o para la formacion inicial de docentes.

     Rodriguez, M. L. (1999). Ense?ar a explorar el mundo del trabajo. Malaga: Aljibe.

     Rodriguez, M. L. (2002). Hacia una nueva orientacion universitaria. Modelos integrados de accion
     tutorial, orientacion curricular y construccion del proyecto profesional. Barcelona: Universidad de
     Barcelona.

     Ruz, J. y otros (1998). Una nueva estrategia para la formacion de profesores. Santiago: Universidad
     Educares.


     B . C o m p l e m e n t a r i a

     Revistas:

    -             Docencia, Colegio de Profesores de Chile.
    -             Educacion, CPEIP, Mineduc.
    -             Evangelizar Educando, Vicaria de la Educacion.
    -             Ventanal, Fundacion Futuro.
    -             Otras.

     Literatura que muestra testimonios de educadores en diferentes paises.

     Obras de cine que muestran testimonios de educadores.