Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  PRÁCTICA IV: INTERNADO PEDAGÓGICO
     Sigla                 :  EBA 4900
     Créditos              :  20
     Módulos               :  1
     Requisitos            :  EBA 4450, EBA 4750, EBA 4800, EBA 4850 Co


II.    DESCRIPCIÓN

     Esta actividad curricular corresponde a la última etapa de la línea de práctica progresiva, en la cual los futuros
     educadores ejercerán, con cierto grado de autonomía, su rol profesional con toda la complejidad que demanda
     la tarea de formación y desarrollo de los alumnos, en la institución educativa.

     Esta instancia de práctica, como reflexión crítica, posibilita pensar y precisar la actuación docente con el fin
     de formular alternativas de acción pedagógica de una mejor calidad educativa fundados en referentes teóricos
     y en la realidad misma.


III.   OBJETIVOS

     1. Demostrar las competencias profesionales involucradas en el diseño, aplicación y evaluación de
         propuestas educativas innovadoras, debidamente fundamentadas, para el conjunto de sectores o ámbitos de
         aprendizaje, pertinentes al contexto educativo en que está inserto el profesor en formación.

     2. Analizar críticamente su quehacer educativo, proponiendo e implementando, en forma creativa, soluciones
         apropiadas a los problemas de la realidad.

     3. Demostrar autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones, durante su desempeño profesional en la
         unidad educativa.

     4. Demostrar un compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, respondiendo con flexibilidad y creatividad,
         a lo emergente y a la diversidad existente en los grupos.

     5. Evidenciar una identidad profesional consolidada y un conocimiento pedagógico construido sobre la base
         de una síntesis reflexiva que integra la experiencia de desempeño profesional y los referentes teóricos
         adquiridos durante la formación.


IV.  NÚCLEOS DE PROBLEMATIZACIÓN

     1. Las competencias profesionales del educador de la PUC y los descriptores de una acción pedagógica
         de calidad

         1.1. ¿Cuáles son las evidencias de mi desempeño profesional que dan cuenta del carácter flexible,
              comprometido y reflexivo de la acción docente?
              1.1.1 Organización del contenido en función del aprendizaje.
              1.1.2 Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos.
              1.1.3 Conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
              1.1.4 Evaluación de los logros de aprendizaje.
              1.1.5 Orientación en el desarrollo del alumn o.

     2. El contexto de colaboración en el quehacer profesional en una unidad educativa para la asunción de
         la identidad de educador y el desarrollo profesional

        2.1. ¿Cómo la relación con la comunidad educativa y el trabajo en ella, fortalece mi identidad de profesor
             y potencia el desarrollo profesional?
             2.1.1 Relación con profesores y otros profesionales en la institución educativa.
             2.1.2 Relación con padres y apoderados.
             2.1.3 Participación en acciones conjuntas de la unidad educativa.
             2.1.4 Clima institucional.

    3. La práctica reflexiva, fundada en los referentes teóricos y en la realidad, como estrategia
        permanente para el desarrollo profesional

        1.1. ¿En qué medida se asume la reflexión como una estrategia permanente para potenciar el desarrollo
             profesional?
             3.1.1. Reconstrucción de experiencias y reconceptualizaciones.
        1.2. ¿Cómo soy como educador, qué desafíos enfrento y cómo los enfrento?
             3.2.1 Limitaciones y fortalezas.
             3.2.2 Proyecciones del desarrollo profesional.


V.  METODOLOGÍA

    Esta actividad curricular contempla la asistencia a un establecimiento educativo durante cinco jornadas
    escolares a la semana, asumiendo el rol profesional en plenitud. Y esto se complementa con sesiones de
    reflexión de la experiencia práctica, sobre la base de núcleos de problematización en la universidad con una
    periodicidad de un módulo semanal.

    En este sentido se privilegiará el siguiente tipo de actividades:

    En la unidad educativa:
    -   Realización de actividades de ayudantía en aula.
    -   Diagnóstico del contexto y las características de los alumnos.
    -   Decisión junto con el profesor colaborador y supervisor, los requerimientos didácticos de las situaciones
        de enseñanza-aprendizaje en las que va a intervenir.
    -   Preparación de intervenciones didácticas adecuadas a los alumnos.
    -   Conducción y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje, manteniendo un ambiente propicio para
        esto.
    -   Participación en reuniones académicas: consejo de profesores, reuniones con departamentos de asignatura.
    -   Análisis de su desempeño con el profesor colaborador.

    En esta actividad curricular, el profesor en formación debe asumir la totalidad de las responsabilidades
    profesionales, en los diferentes ámbitos de acción del quehacer docente, trabajo con alumnos, padres y pares).

    En la universidad:
-     Análisis y reflexión, individual y colectivo, de sus intervenciones didácticas.
-     Autoevaluación de su desempeño.
-     Síntesis e integración reflexiva acerca de su desempeño, sus desafíos y proyecciones para el desarrollo
  profesional futuro.

VI.  EVALUACIÓN

     En general, se utilizarán estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluación tanto de procesos, como
     de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los
     objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificación, se regirán por las
     normas que se establecen en el reglamento para las actividades de práctica progresiva.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     Esta actividad, por su naturaleza, no contempla bibliografía propia. Para su realización el alumno deberá
     recurrir a la bibliografía utilizada en los cursos del área de formación profesional.