I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : PRACTICA IV: INTERNADO PEDAGOGICO Sigla : EBA 4900 Creditos : 20 Modulos : 1 Requisitos : EBA 4450, EBA 4750, EBA 4800, EBA 4850 Co II. DESCRIPCION Esta actividad curricular corresponde a la ultima etapa de la linea de practica progresiva, en la cual los futuros educadores ejerceran, con cierto grado de autonomia, su rol profesional con toda la complejidad que demanda la tarea de formacion y desarrollo de los alumnos, en la institucion educativa. Esta instancia de practica, como reflexion critica, posibilita pensar y precisar la actuacion docente con el fin de formular alternativas de accion pedagogica de una mejor calidad educativa fundados en referentes teoricos y en la realidad misma. III. OBJETIVOS 1. Demostrar las competencias profesionales involucradas en el dise?o, aplicacion y evaluacion de propuestas educativas innovadoras, debidamente fundamentadas, para el conjunto de sectores o ambitos de aprendizaje, pertinentes al contexto educativo en que esta inserto el profesor en formacion. 2. Analizar criticamente su quehacer educativo, proponiendo e implementando, en forma creativa, soluciones apropiadas a los problemas de la realidad. 3. Demostrar autonomia y responsabilidad en la toma de decisiones, durante su desempe?o profesional en la unidad educativa. 4. Demostrar un compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, respondiendo con flexibilidad y creatividad, a lo emergente y a la diversidad existente en los grupos. 5. Evidenciar una identidad profesional consolidada y un conocimiento pedagogico construido sobre la base de una sintesis reflexiva que integra la experiencia de desempe?o profesional y los referentes teoricos adquiridos durante la formacion. IV. NUCLEOS DE PROBLEMATIZACION 1. Las competencias profesionales del educador de la PUC y los descriptores de una accion pedagogica de calidad 1.1. ?Cuales son las evidencias de mi desempe?o profesional que dan cuenta del caracter flexible, comprometido y reflexivo de la accion docente? 1.1.1 Organizacion del contenido en funcion del aprendizaje. 1.1.2 Creacion de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos. 1.1.3 Conduccion del proceso de ense?anza-aprendizaje. 1.1.4 Evaluacion de los logros de aprendizaje. 1.1.5 Orientacion en el desarrollo del alumn o. 2. El contexto de colaboracion en el quehacer profesional en una unidad educativa para la asuncion de la identidad de educador y el desarrollo profesional 2.1. ?Como la relacion con la comunidad educativa y el trabajo en ella, fortalece mi identidad de profesor y potencia el desarrollo profesional? 2.1.1 Relacion con profesores y otros profesionales en la institucion educativa. 2.1.2 Relacion con padres y apoderados. 2.1.3 Participacion en acciones conjuntas de la unidad educativa. 2.1.4 Clima institucional. 3. La practica reflexiva, fundada en los referentes teoricos y en la realidad, como estrategia permanente para el desarrollo profesional 1.1. ?En que medida se asume la reflexion como una estrategia permanente para potenciar el desarrollo profesional? 3.1.1. Reconstruccion de experiencias y reconceptualizaciones. 1.2. ?Como soy como educador, que desafios enfrento y como los enfrento? 3.2.1 Limitaciones y fortalezas. 3.2.2 Proyecciones del desarrollo profesional. V. METODOLOGIA Esta actividad curricular contempla la asistencia a un establecimiento educativo durante cinco jornadas escolares a la semana, asumiendo el rol profesional en plenitud. Y esto se complementa con sesiones de reflexion de la experiencia practica, sobre la base de nucleos de problematizacion en la universidad con una periodicidad de un modulo semanal. En este sentido se privilegiara el siguiente tipo de actividades: En la unidad educativa: - Realizacion de actividades de ayudantia en aula. - Diagnostico del contexto y las caracteristicas de los alumnos. - Decision junto con el profesor colaborador y supervisor, los requerimientos didacticos de las situaciones de ense?anza-aprendizaje en las que va a intervenir. - Preparacion de intervenciones didacticas adecuadas a los alumnos. - Conduccion y evaluacion de procesos de ense?anza-aprendizaje, manteniendo un ambiente propicio para esto. - Participacion en reuniones academicas: consejo de profesores, reuniones con departamentos de asignatura. - Analisis de su desempe?o con el profesor colaborador. En esta actividad curricular, el profesor en formacion debe asumir la totalidad de las responsabilidades profesionales, en los diferentes ambitos de accion del quehacer docente, trabajo con alumnos, padres y pares). En la universidad: - Analisis y reflexion, individual y colectivo, de sus intervenciones didacticas. - Autoevaluacion de su desempe?o. - Sintesis e integracion reflexiva acerca de su desempe?o, sus desafios y proyecciones para el desarrollo profesional futuro. VI. EVALUACION En general, se utilizaran estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluacion tanto de procesos, como de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificacion, se regiran por las normas que se establecen en el reglamento para las actividades de practica progresiva. VII. BIBLIOGRAFIA Esta actividad, por su naturaleza, no contempla bibliografia propia. Para su realizacion el alumno debera recurrir a la bibliografia utilizada en los cursos del area de formacion profesional.