I. IDENTIFICACION DEL CURSO Nombre : SEMINARIO DE INVESTIGACION Sigla : EBA 4850 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : EBA 4900 Co II. DESCRIPCION El Seminario de Investigacion es una etapa del proceso de formacion, en la cual el futuro educador dise?a un proceso de investigacion conducente a la elaboracion de una propuesta de intervencion frente a un problema educativo derivado de su quehacer pedagogico. Dentro de este contexto se constituye en una instancia que potencia la actitud de apertura hacia un proceso de revision del desempe?o profesional permanente y sistematico, favoreciendo la autocritica y autonomia, para una mayor eficacia en la gestion pedagogica y desarrollo profesional futuro. III. OBJETIVOS 1. Caracterizar la investigacion en el campo educativo y deducir su importancia y repercusiones en la accion profesional del educador. 2. Analizar los paradigmas de investigacion educativa y derivar sus implicancias para la elaboracion y desarrollo de investigaciones, que tengan como finalidad la generacion de propuestas pedagogicas innovadoras. 1. Valorar la investigacion como una herramienta que potencia la reflexion critica de la practica pedagogica con el fin de mejorar el desempe?o profesional. 2. Dise?ar una investigacion que aporte a la solucion de problemas educativos. IV. CONTENIDOS 1. Investigacion y Educacion 1.1. La investigacion en educacion: concepto, caracteristicas y objetivos. 1.2. Rol del educador como un investigador activo dentro de los multiples contextos educacionales en los que se desempe?a. 1.3. El profesor como profesional reflexivo y critico: base para la formacion docente y el desempe?o y desarrollo profesional. 1.4. Problematicas a nivel de aula o de la institucion educativa susceptibles de ser abordadas a traves de una investigacion. 2. Investigacion educacional 2.1 Paradigmas de investigacion en educacion: fundamentos, enfasis, caracteristicas, alcances y proyecciones. 2.2 Derivaciones metodologicas de los paradigmas Cuantitativo, Interpretativo y Critico en la investigacion educativa. 2.3. Tipos de investigacion educacional segun los diversos paradigmas: caracteristicas, dise?o, estrategias metodologicas, aplicaciones a problemas educacionales. 2.4. Principios y normas eticas que orientan el comportamiento del investigador. 3. Dise?os de nvestigacion educativa 3.1. Caracteristicas generales y rasgos que definen la investigacion educativa. 3.2. Tipos de investigacion educativa: Exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, estudio de casos, investigacion-accion. 3.3. Dise?os de investigacion educativa de tipo cuantitativos y cualitativos. 3.4. Etapas basicas del proceso de investigacion segun el dise?o adoptado. 3.5. Dise?o de una propuesta de investigacion: 3.5.1. Caracteristicas y usos de las diversas tecnicas de recogida de datos. 3.5.2. Tecnicas y procedimientos de recogida de datos: Entrevista, Cuestionario, Focus Group, Observacion, Estudio de documentos. 3.5.3. Tecnicas de analisis de datos cuantitativos y cualitativos. 3.6. Elaboracion del informe de investigacion: aspectos basicos y aspectos formales. V. METODOLOGIA La metodologia de trabajo contemplara: Analisis y discusion de documentos, Observacion y analisis de la realidad educativa, Talleres de produccion asociados a la propuesta, Asesorias individuales y grupales tendientes a lograr el dise?o de una investigacion orientada a la practica educativa. VI. EVALUACION El Seminario incluira diversos procedimientos de auto y heteroevaluacion acordes con la metodologia propuesta. La evaluacion conducente a una calificacion contemplara entre otros: Informe de diagnostico de la realidad, Informe del dise?o de investigacion. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Arnal, J.; Del Rincon, D. y Latorre, A. (1994). Investigacion educativa. Fundamentos y metodologia. Barcelona: Labor. Blandez, A., J. (2000). La investigacion-accion: Un reto para el profesorado. Barcelona: INDE. Gonzalez, R., F. (2000). Investigacion cualitativa en psicologia. Mexico: Thomson. Hernandez, R.; Fernandez, C. y Baptista, P. (2001). Metodologia de la Investigacion. Segunda Edicion. Mexico: Mc Graw-Hill. McKernan, J. (1999). Investigacion-accion y curriculum. Madrid: Morata. Ruiz, O., J. (1999). Metodologia de la Investigacion cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Rodriguez, G.; GIL, J. y Garcia, E. (1999). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. Malaga: Aljibe. B. Complementaria Bisquerra, R. (1989). Metodos de investigacion educativa. Guia practica. Barcelona: CEAC. Perez Serrano, M.G. (1994a). Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. I Metodos . Madrid: La Muralla. Perez Serrano, M.G. (1994b). Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. II Tecnicas y analisis de datos. Madrid: La Muralla. Postic, M. y De Ketele, J. (1992). Observar las situaciones educativas . Madrid: Narcea. La bibliografia propia de las tematicas de los problemas a abordar sera proporcionada por el profesor de acuerdo a los requerimientos especificos.