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Programa

I.    IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

      Nombre               :   SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
      Sigla                :   EBA 4850
      Créditos             :   10
      Módulos              :   2
      Requisitos           :   EBA 4900 Co


II.   DESCRIPCIÓN

      El Seminario de Investigación es una etapa del proceso de formación, en la cual el futuro educador diseña un
      proceso de investigación conducente a la elaboración de una propuesta de intervención frente a un problema
      educativo derivado de su quehacer pedagógico.

      Dentro de este contexto se constituye en una instancia que potencia la actitud de apertura hacia un proceso de
      revisión del desempeño profesional permanente y sistemático, favoreciendo la autocrítica y autonomía, para
      una mayor eficacia en la gestión pedagógica y desarrollo profesional futuro.


III.  OBJETIVOS

      1. Caracterizar la investigación en el campo educativo y deducir su importancia y repercusiones en la acción
          profesional del educador.

      2. Analizar los paradigmas de investigación educativa y derivar sus implicancias para la elaboración y
          desarrollo de investigaciones, que tengan como finalidad la generación de propuestas pedagógicas
          innovadoras.

1.  Valorar la investigación como una herramienta que potencia la reflexión crítica de la práctica pedagógica con el
    fin de mejorar el desempeño profesional.

2.  Diseñar una investigación que aporte a la solución de problemas educativos.


IV.   CONTENIDOS

      1. Investigación y Educación

          1.1. La investigación en educación: concepto, características y objetivos.
          1.2. Rol del educador como un investigador activo dentro de los múltiples contextos educacionales en los
               que se desempeña.
          1.3. El profesor como profesional reflexivo y crítico: base para la formación docente y el desempeño y
               desarrollo profesional.
          1.4. Problemáticas a nivel de aula o de la institución educativa susceptibles de ser abordadas a través de
               una investigación.

      2. Investigación educacional

          2.1 Paradigmas de investigación en educación: fundamentos, énfasis, características, alcances y
               proyecciones.
          2.2 Derivaciones metodológicas de los paradigmas Cuantitativo, Interpretativo y Crítico en la
               investigación educativa.
          2.3. Tipos de investigación educacional según los diversos paradigmas: características, diseño, estrategias
               metodológicas, aplicaciones a problemas educacionales.
          2.4. Principios y normas éticas que orientan el comportamiento del investigador.

     3. Diseños de nvestigación educativa

        3.1. Características generales y rasgos que definen la investigación educativa.
        3.2. Tipos de investigación educativa: Exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, estudio de
              casos, investigación-acción.
        3.3. Diseños de investigación educativa de tipo cuantitativos y cualitativos.
        3.4. Etapas básicas del proceso de investigación según el diseño adoptado.
        3.5. Diseño de una propuesta de investigación:
              3.5.1. Características y usos de las diversas técnicas de recogida de datos.
              3.5.2. Técnicas y procedimientos de recogida de datos: Entrevista, Cuestionario, Focus Group,
                     Observación, Estudio de documentos.
              3.5.3. Técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
        3.6. Elaboración del informe de investigación: aspectos básicos y aspectos formales.


V.   METODOLOGÍA

     La metodología de trabajo contemplará: Análisis y discusión de documentos, Observación y análisis de la
     realidad educativa, Talleres de producción asociados a la propuesta, Asesorías individuales y grupales
     tendientes a lograr el diseño de una investigación orientada a la práctica educativa.


VI.  EVALUACIÓN

     El Seminario incluirá diversos procedimientos de auto y heteroevaluación acordes con la metodología
     propuesta. La evaluación conducente a una calificación contemplará entre otros: Informe de diagnóstico de la
     realidad, Informe del diseño de investigación.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Arnal, J.; Del Rincon, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología.
        Barcelona: Labor.

        Blandez, A., J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Barcelona: INDE.

        González, R., F. (2000). Investigación cualitativa en psicología. México: Thomson.

        Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2001). Metodología de la Investigación. Segunda Edición.
        México: Mc Graw-Hill.

        McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

        Ruiz, O., J. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

        Rodríguez, G.; GIL, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga:
        Aljibe.

B. Complementaria

   Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

   Pérez Serrano, M.G. (1994a). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos . Madrid: La
   Muralla.

   Pérez Serrano, M.G. (1994b). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de
   datos. Madrid: La Muralla.

   Postic, M. y De Ketele, J. (1992). Observar las situaciones educativas . Madrid: Narcea.

   La bibliografía propia de las temáticas de los problemas a abordar será proporcionada por el profesor de
   acuerdo a los requerimientos específicos.