Imprimir

Programa

I.    IDENTIFICACION DEL CURSO

      Nombre               :   SEMINARIO DE INVESTIGACION
      Sigla                :   EBA 4850
      Creditos             :   10
      Modulos              :   2
      Requisitos           :   EBA 4900 Co


II.   DESCRIPCION

      El Seminario de Investigacion es una etapa del proceso de formacion, en la cual el futuro educador dise?a un
      proceso de investigacion conducente a la elaboracion de una propuesta de intervencion frente a un problema
      educativo derivado de su quehacer pedagogico.

      Dentro de este contexto se constituye en una instancia que potencia la actitud de apertura hacia un proceso de
      revision del desempe?o profesional permanente y sistematico, favoreciendo la autocritica y autonomia, para
      una mayor eficacia en la gestion pedagogica y desarrollo profesional futuro.


III.  OBJETIVOS

      1. Caracterizar la investigacion en el campo educativo y deducir su importancia y repercusiones en la accion
          profesional del educador.

      2. Analizar los paradigmas de investigacion educativa y derivar sus implicancias para la elaboracion y
          desarrollo de investigaciones, que tengan como finalidad la generacion de propuestas pedagogicas
          innovadoras.

1.  Valorar la investigacion como una herramienta que potencia la reflexion critica de la practica pedagogica con el
    fin de mejorar el desempe?o profesional.

2.  Dise?ar una investigacion que aporte a la solucion de problemas educativos.


IV.   CONTENIDOS

      1. Investigacion y Educacion

          1.1. La investigacion en educacion: concepto, caracteristicas y objetivos.
          1.2. Rol del educador como un investigador activo dentro de los multiples contextos educacionales en los
               que se desempe?a.
          1.3. El profesor como profesional reflexivo y critico: base para la formacion docente y el desempe?o y
               desarrollo profesional.
          1.4. Problematicas a nivel de aula o de la institucion educativa susceptibles de ser abordadas a traves de
               una investigacion.

      2. Investigacion educacional

          2.1 Paradigmas de investigacion en educacion: fundamentos, enfasis, caracteristicas, alcances y
               proyecciones.
          2.2 Derivaciones metodologicas de los paradigmas Cuantitativo, Interpretativo y Critico en la
               investigacion educativa.
          2.3. Tipos de investigacion educacional segun los diversos paradigmas: caracteristicas, dise?o, estrategias
               metodologicas, aplicaciones a problemas educacionales.
          2.4. Principios y normas eticas que orientan el comportamiento del investigador.

     3. Dise?os de nvestigacion educativa

        3.1. Caracteristicas generales y rasgos que definen la investigacion educativa.
        3.2. Tipos de investigacion educativa: Exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, estudio de
              casos, investigacion-accion.
        3.3. Dise?os de investigacion educativa de tipo cuantitativos y cualitativos.
        3.4. Etapas basicas del proceso de investigacion segun el dise?o adoptado.
        3.5. Dise?o de una propuesta de investigacion:
              3.5.1. Caracteristicas y usos de las diversas tecnicas de recogida de datos.
              3.5.2. Tecnicas y procedimientos de recogida de datos: Entrevista, Cuestionario, Focus Group,
                     Observacion, Estudio de documentos.
              3.5.3. Tecnicas de analisis de datos cuantitativos y cualitativos.
        3.6. Elaboracion del informe de investigacion: aspectos basicos y aspectos formales.


V.   METODOLOGIA

     La metodologia de trabajo contemplara: Analisis y discusion de documentos, Observacion y analisis de la
     realidad educativa, Talleres de produccion asociados a la propuesta, Asesorias individuales y grupales
     tendientes a lograr el dise?o de una investigacion orientada a la practica educativa.


VI.  EVALUACION

     El Seminario incluira diversos procedimientos de auto y heteroevaluacion acordes con la metodologia
     propuesta. La evaluacion conducente a una calificacion contemplara entre otros: Informe de diagnostico de la
     realidad, Informe del dise?o de investigacion.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Arnal, J.; Del Rincon, D. y Latorre, A. (1994). Investigacion educativa. Fundamentos y metodologia.
        Barcelona: Labor.

        Blandez, A., J. (2000). La investigacion-accion: Un reto para el profesorado. Barcelona: INDE.

        Gonzalez, R., F. (2000). Investigacion cualitativa en psicologia. Mexico: Thomson.

        Hernandez, R.; Fernandez, C. y Baptista, P. (2001). Metodologia de la Investigacion. Segunda Edicion.
        Mexico: Mc Graw-Hill.

        McKernan, J. (1999). Investigacion-accion y curriculum. Madrid: Morata.

        Ruiz, O., J. (1999). Metodologia de la Investigacion cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

        Rodriguez, G.; GIL, J. y Garcia, E. (1999). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. Malaga:
        Aljibe.

B. Complementaria

   Bisquerra, R. (1989). Metodos de investigacion educativa. Guia practica. Barcelona: CEAC.

   Perez Serrano, M.G. (1994a). Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. I Metodos . Madrid: La
   Muralla.

   Perez Serrano, M.G. (1994b). Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. II Tecnicas y analisis de
   datos. Madrid: La Muralla.

   Postic, M. y De Ketele, J. (1992). Observar las situaciones educativas . Madrid: Narcea.

   La bibliografia propia de las tematicas de los problemas a abordar sera proporcionada por el profesor de
   acuerdo a los requerimientos especificos.