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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   PRACTICA III: EXPERIENCIAS DIDACTICAS
     Sigla                :   EBA 4800
     Creditos             :   10
     Modulos              :   2
     Requisitos           :   EBA 4000, EBA 4150, EBA 4250, EBA 4350, EBA 4550 o Co, EBA 4650 o Co


II.    DESCRIPCION

     Esta actividad corresponde a la tercera etapa de la linea de practica progresiva, en la cual los profesores en
     formacion se integran a un centro educacional, bajo la tuicion de un profesor colaborador, con el fin de
     dise?ar y experimentar propuestas acotadas de intervencion didactica supervisadas, fundamentadas desde los
     contextos de realidad y referentes teoricos pertinentes. Para ello deberan analizar el aula como espacio
     educativo, focalizandose en el proceso de ense?anza-aprendizaje, su conduccion y sus efectos. Este proceso
     de intervencion y analisis critico les permitira tomar decisiones, sobre la base de la reflexion, acerca de sus
     propias acciones.

     Este periodo de practica ademas, les permitira ir consolidando su identidad profesional, al adquirir
     compromiso tanto con la tarea educativa, como con el grupo de alumnos del curso a su cargo.


III.   OBJETIVOS

     1. Comprender una determinada realidad educativa a partir de la descripcion, el analisis y la interpretacion de
         los procesos didacticos desarrollados en el aula.

     2. Elaborar, experimentar y evaluar propuestas de intervencion pedagogica acotadas, por actividades,
         sectores o ambitos de aprendizaje, pertinentes a las necesidades y contexto de los ni?os que conforman su
         grupo curso.

1.   Desarrollar el pensamiento practico deliberativa en la toma de decisiones referidas al proceso de ense?anza
     aprendizaje, su conduccion y sus efectos, a partir de los marcos teoricos aportados por las didacticas
     especiales cursadas y el analisis de la realidad educativa.

2.   Comprender el propio desempe?o docente, a partir de la identificacion de las evidencias empiricas, recogidas
     durante la experimentacion, su analisis y reflexion desde los referentes teoricos, con el fin de desarrollar sus
     competencias profesionales.

3.   Construir una sintesis reflexiva de la experiencia en el aula y de la conceptualizacion desarrollada en esta
     instancia de formacion profesional.


IV.    NUCLEOS DE PROBLEMATIZACION

     1. Los procesos didacticos: Condiciones que los facilitan y los dificultan.

         1.1. ?Cuales son las evidencias que permiten caracterizar los procesos didacticos que se desarrollan en el
              aula?
              1.1.1. Gestion docente y estilo de intervencion.
              1.1.2. Tareas y actividades de aprendizaje.
              1.1.3. Ambiente y clima en el aula.

     2. Anticipacion y conduccion del proceso de ense?anza aprendizaje: flexibilidad y contextualizacion
         en la toma de decisiones

    1.1. ?Como orienta un contexto educativo real la reconceptualizacion de la teoria para la toma de decisiones
         en la elaboracion de las propuestas pedagogicas?
             2.1.1. Metas aprendizaje, retos y desafios.
             2.1.2. Opciones didacticas.
             2.1.3. Estilos de interaccion.
    1.2. ?Como se flexibiliza la propuesta de accion docente a partir de las necesidades de aprendizaje que
         emergen durante la intervencion didactica?
             2.2.1. Conocimientos previos.
             2.2.2. Significacion de los contenidos.
             2.2.3. Mediacion.
             2.2.4. Actividad reconstructiva.

         2. El compromiso con el aprendizaje de los alumnos y con el desarrollo de las competencias
              profesionales.

    2.1. ?En que sustenta el profesor en formacion su rol de mediador y de facilitador de aprendizajes?
             3.1.1. Concepciones, expectativas y valoraciones en relacion al proceso de ense?anza aprendizaje y
                    sus componentes.
             3.1.2. Fortalezas y debilidades de su gestion.
    2.2. ?Como transformar la evaluacion del desempe?o docente en un proceso dinamizador del desarrollo de las
         competencias profesionales, referidas a la preparacion y conduccion de la ense?anza y el aprendizaje?
             3.2.1. Desafios y proyecciones.
             3.2.2. Contribuciones de la evaluacion al logro de competencias.
             3.2.3. Competencias logradas.


V.    METODOLOGIA

    Esta actividad curricular contempla un trabajo en terreno, destinado a la experimentacion de propuestas
    didacticas en aula, disponiendo, para ello, de dos jornadas escolares a la semana. Este trabajo se complementa
    con sesiones de reflexion de la experiencia practica, sobre la base de los nucleos de problematizacion en la
    universidad, con una periodicidad de dos modulos semanales.

    En este sentido se privilegiara el siguiente tipo de actividades:

    En la unidad educativa:
    -   Realizacion de activid ades de ayudantia en aula.
    -   Diagnostico del contexto y las caracteristicas de los alumnos.
    -   Decision junto con el profesor colaborador y supervisor, los requerimientos didacticos de las situaciones
        de ense?anza-aprendizaje en las que va a intervenir.
    -   Preparacion de intervenciones didacticas adecuadas a los alumnos.
    -   Conduccion y evaluacion de procesos de ense?anza-aprendizaje, manteniendo un ambiente propicio para
        esto.
    -   Participacion en reuniones academicas: consejo de profesores, reuniones con departamentos de asignatura.
    -   Analisis de su desempe?o con el profesor colaborador.


    En la universidad:
    -   Analisis y reflexion, individual y colectivo, de sus intervenciones didacticas.
    -   Autoevaluacion de su desempe?o.
    -   Reelaboracion y significacion de su conocimiento pedagogico.

VI.   EVALUACION

     En general, se utilizaran estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluacion tanto de procesos, como
     de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los
     objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificacion, se regiran por las
     normas que se establecen en el reglamento para las actividades de practica progresiva.


VII.  BIB LIOGRAFIA

     Esta actividad, por su naturaleza, no contempla bibliografia propia. Para su realizacion el alumno debera
     recurrir a la bibliografia utilizada en los cursos del area de formacion profesional.