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Programa

I.     IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   PRÁCTICA III: EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS
     Sigla                :   EBA 4800
     Créditos             :   10
     Módulos              :   2
     Requisitos           :   EBA 4000, EBA 4150, EBA 4250, EBA 4350, EBA 4550 ó Co, EBA 4650 ó Co


II.    DESCRIPCIÓN

     Esta actividad corresponde a la tercera etapa de la línea de práctica progresiva, en la cual los profesores en
     formación se integran a un centro educacional, bajo la tuición de un profesor colaborador, con el fin de
     diseñar y experimentar propuestas acotadas de intervención didáctica supervisadas, fundamentadas desde los
     contextos de realidad y referentes teóricos pertinentes. Para ello deberán analizar el aula como espacio
     educativo, focalizándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su conducción y sus efectos. Este proceso
     de intervención y análisis crítico les permitirá tomar decisiones, sobre la base de la reflexión, acerca de sus
     propias acciones.

     Este período de práctica además, les permitirá ir consolidando su identidad profesional, al adquirir
     compromiso tanto con la tarea educativa, como con el grupo de alumnos del curso a su cargo.


III.   OBJETIVOS

     1. Comprender una determinada realidad educativa a partir de la descripción, el análisis y la interpretación de
         los procesos didácticos desarrollados en el aula.

     2. Elaborar, experimentar y evaluar propuestas de intervención pedagógica acotadas, por actividades,
         sectores o ámbitos de aprendizaje, pertinentes a las necesidades y contexto de los niños que conforman su
         grupo curso.

1.   Desarrollar el pensamiento práctico deliberativa en la toma de decisiones referidas al proceso de enseñanza
     aprendizaje, su conducción y sus efectos, a partir de los marcos teóricos aportados por las didácticas
     especiales cursadas y el análisis de la realidad educativa.

2.   Comprender el propio desempeño docente, a partir de la identificación de las evidencias empíricas, recogidas
     durante la experimentación, su análisis y reflexión desde los referentes teóricos, con el fin de desarrollar sus
     competencias profesionales.

3.   Construir una síntesis reflexiva de la experiencia en el aula y de la conceptualización desarrollada en esta
     instancia de formación profesional.


IV.    NÚCLEOS DE PROBLEMATIZACIÓN

     1. Los procesos didácticos: Condiciones que los facilitan y los dificultan.

         1.1. ¿Cuáles son las evidencias que permiten caracterizar los procesos didácticos que se desarrollan en el
              aula?
              1.1.1. Gestión docente y estilo de intervención.
              1.1.2. Tareas y actividades de aprendizaje.
              1.1.3. Ambiente y clima en el aula.

     2. Anticipación y conducción del proceso de enseñanza aprendizaje: flexibilidad y contextualización
         en la toma de decisiones

    1.1. ¿Cómo orienta un contexto educativo real la reconceptualización de la teoría para la toma de decisiones
         en la elaboración de las propuestas pedagógicas?
             2.1.1. Metas aprendizaje, retos y desafíos.
             2.1.2. Opciones didácticas.
             2.1.3. Estilos de interacción.
    1.2. ¿Cómo se flexibiliza la propuesta de acción docente a partir de las necesidades de aprendizaje que
         emergen durante la intervención didáctica?
             2.2.1. Conocimientos previos.
             2.2.2. Significación de los contenidos.
             2.2.3. Mediación.
             2.2.4. Actividad reconstructiva.

         2. El compromiso con el aprendizaje de los alumnos y con el desarrollo de las competencias
              profesionales.

    2.1. ¿En qué sustenta el profesor en formación su rol de mediador y de facilitador de aprendizajes?
             3.1.1. Concepciones, expectativas y valoraciones en relación al proceso de enseñanza aprendizaje y
                    sus componentes.
             3.1.2. Fortalezas y debilidades de su gestión.
    2.2. ¿Cómo transformar la evaluación del desempeño docente en un proceso dinamizador del desarrollo de las
         competencias profesionales, referidas a la preparación y conducción de la enseñanza y el aprendizaje?
             3.2.1. Desafíos y proyecciones.
             3.2.2. Contribuciones de la evaluación al logro de competencias.
             3.2.3. Competencias logradas.


V.    METODOLOGÍA

    Esta actividad curricular contempla un trabajo en terreno, destinado a la experimentación de propuestas
    didácticas en aula, disponiendo, para ello, de dos jornadas escolares a la semana. Este trabajo se complementa
    con sesiones de reflexión de la experiencia práctica, sobre la base de los núcleos de problematización en la
    universidad, con una periodicidad de dos módulos semanales.

    En este sentido se privilegiará el siguiente tipo de actividades:

    En la unidad educativa:
    -   Realización de activid ades de ayudantía en aula.
    -   Diagnóstico del contexto y las características de los alumnos.
    -   Decisión junto con el profesor colaborador y supervisor, los requerimientos didácticos de las situaciones
        de enseñanza-aprendizaje en las que va a intervenir.
    -   Preparación de intervenciones didácticas adecuadas a los alumnos.
    -   Conducción y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje, manteniendo un ambiente propicio para
        esto.
    -   Participación en reuniones académicas: consejo de profesores, reuniones con departamentos de asignatura.
    -   Análisis de su desempeño con el profesor colaborador.


    En la universidad:
    -   Análisis y reflexión, individual y colectivo, de sus intervenciones didácticas.
    -   Autoevaluación de su desempeño.
    -   Reelaboración y significación de su conocimiento pedagógico.

VI.   EVALUACIÓN

     En general, se utilizarán estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluación tanto de procesos, como
     de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los
     objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificación, se regirán por las
     normas que se establecen en el reglamento para las actividades de práctica progresiva.


VII.  BIB LIOGRAFÍA

     Esta actividad, por su naturaleza, no contempla bibliografía propia. Para su realización el alumno deberá
     recurrir a la bibliografía utilizada en los cursos del área de formación profesional.