Imprimir

Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                : DIDACTICA EDUCACION TECNOLOGICA I
     Sigla                 : EBA 4750
     Creditos              : 10
     Modulos               : 2
     Requisitos            : EFG 2200, EBA 4700


II.   DESCRIPCION

     Este es un curso que pretende desarrollar en los futuros profesores de Educacion General Basica, en relacion
     al primer ciclo de este nivel, la capacidad para tomar decisiones didacticas, fundamentadas en el analisis de
     los contenidos y en las estrategias de ense?anza para Educacion Tecnologica.

     Con tal objeto, se contempla el estudio de los planes y programas y de los enfoques didacticos del subsector,
     que permitan a los alumnos dise?ar propuestas de ense?anza-aprendizaje, acordes a ellos.


III.  OBJETIVOS

     Comprender y valorar el significado de Educacion Tecnologica en la formacion de los alumnos de primer
        Ciclo de Educacion Greneral Basica.

     Analizar las propuestas programaticas de Educacion Tecnologica, con la finalidad de sistematizar objetivos,
        contenidos y visualizar sus relaciones con otros sectores de aprendizaje.

     Valorar la Didactica de la Educacion Tecnologica como el conocimiento de los fenomenos y procesos
        relativos a la ense?anza de la disciplina.

     Analizar los enfoques didacticos de Educacion Tecnologica y las estrategias afines.

     Dise?ar, implementar y evaluar propuestas de situaciones de ense?anza-aprendizaje, para Educacion
        Tecnologica, en el primer ciclo de Educacion General Basica.


IV.   CONTENIDOS

     1. La educacion tecnologica: su sentido y significado en la formacion del educando.

        1.1. Inclusion de Educacion Tecnologica como asignatura.
              1.1.1 Antecedentes de Educacion Tecnologica.
              1.1.2 Educacion Tecnologica en Chile.
        1.2. Metas o propositos generales.
              1.2.1 Objetivos generales por ciclos y niveles de ense?anza.
              1.2.2 Capacidades que enfatiza el subsector, para el primer ciclo de Educacion General Basica.
        1.3. Planes y Programas del subsector de Educacion Tecnologica.
              1.3.1. Estructuracion curricular.
              1.3.2. Bloques tematicos. Secuencias y redes, para el primer ciclo de EGB.
        1.4. La Educacion Tecnologica y su relacion con otros sectores de aprendizaje.

    2. Fundamentos de la Didactica de la Educacion Tecnologica

       2.1. Caracteristicas de la didactica y su objeto de estudio.
       2.2. Tipos de conocimientos: procedimientos para la construccion del pensamiento didactico de la
            Educacion Tecnologica.

    3. Enfoques didacticos y estrategias de ense?anza de la educacion tecnologica

       3.1. Tipos de enfoques y sus caracteristicas. Con orientacion hacia: las artes manuales, la produccion
            industrial, la alta tecnologia, as ciencias aplicadas, los conceptos tecnologicos generales, el dise?o,
            las competencias clave, la ciencia, tecnologia y sociedad.
            3.1.1 Distintos enfoques para trabajar Educacion Tecnologica, en el ambito escolar: educacion
                    sobre tecnologia, educacion para la tecnologia y educacion en tecnologia.
            3.1.2 Ventajas y desventajas de estos enfoques.
       3.2. Estrategias didacticas para abordar diferentes contenidos especificos de educacion tecnologica.
            3.2.1 Un planteamiento didactico para Educacion Tecnologica.
            3.2.2 Metodos didacticos centrados en "tareas" especificas: dise?o, construccion, analisis,
                    exploracion.

    4. Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje de educacion tecnologica: dise?o,
       implementacion, aplicacion y evaluacion

       4.1. La evaluacion diagnostica como punto de partida.
       4.2. Las unidades didacticas: elementos y caracteristicas.
            4.2.1 Metas generales y especificas.
            4.2.2 Seleccion y organizacion de contenidos
            4.2.3 Actividades y tareas de aprendizaje.
            4.2.4 Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes, en educacion tecnologica: modelos
                    concreto, graficos, modelos abstractos y ultimas tecnologias.
            4.2.5 Evaluacion de los aprendizajes en Educacion Tecnologica.
            4.2.6 La clase de Educacion Tecnologica.
       4.3. Evaluacion de la accion docente.


V.   METODOLOGIA

    - Clases expositivas.
    - Observaciones en terreno.
    - Microense?anza.
    - Talleres.
    - Trabajo de aplicacion.
    - Foro de discusion.

VI.  EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    - Informes de talleres y lecturas.
    - Informes de trabajo personal.
    - Pruebas.

    Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

    Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII.  BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Doral, L. y Gay, A. (1996). Tecnologia. Finalidad educativa y acercamiento didactico. Buenos Aires,
        Programa Prociencia Conicet.

        Font, J. (1996). La Ense?anza de la Tecnologia en la ESO. Eumo - Octaedro. Barcelona.

        Garrat, J. (1993). Dise?o y Tecnologia. Madrid. Akal.

        Gennuso, G. (2000). Educacion Tecnologica: situaciones problematicas + aula taller. Buenos Aires.
        Ediciones Novedades educativas.

        Lacueva, A. (2000). Ciencia y Tecnologia en la escuela. Espa?a: Editorial Popular.

        Mena, F. (2001). Educacion Tecnologica. Santiago de Chile. Centro Educacional de alta tecnologia.

        Ministerio de Educacion (1998). Programas de Estudio. Niveles Basicos.


     B. Complementaria

        Baigorri, J (1997). Ense?ar y aprender Tecnologia en la Educacion Secundaria. ICE: Universidad de
        Barcelona: Horsini.

        Casalla, M. y Hernando, Cl. (1996). Antologias I y II. Argentina: Plus Ultra.

        Famiglietti Secchi, M. (1998). Didactica y Metodologia de la Educacion Tecnologica. Argentina:
        Homo Sapiens.

        Grau, J. (1995). Tecnologia y Educacion. Buenos Aires. FUNDEC.

        Marcelo, M. (1996).         Educacion Tecnologica: orientaciones para su ense?anza. Argentina:
        Paravachasca.

        Martin, F. (1999). La didactica ante el tercer milenio. Madrid: Sintesis.

        Martinet, R.; Martinet, S.; Lafortiva, E., (1997). Proyectos tecnologicos en el aula: estrategias
        didacticas educacion inicial y EGB. Argentina: Homo Sapiens.

        Rodriguez, A (1994). Educacion Tecnologica (se ofrece): espacio en el aula (se busca) Buenos Aires:
        Aique.

        Siraj-Blatchford, J. (1996). Learning Technology, Science and Social Justice: an integrated approch
        for 3 -13 years olds . London: Education New Books.

        Siraj-Blatchford, J. (1999). Nearly 101 things to do with Buzz Boix. SB Publications in association with
        Education Now Books. London.