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Programa

I.    IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                : DIDÁCTICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA I
     Sigla                 : EBA 4750
     Créditos              : 10
     Módulos               : 2
     Requisitos            : EFG 2200, EBA 4700


II.   DESCRIPCIÓN

     Este es un curso que pretende desarrollar en los futuros profesores de Educación General Básica, en relación
     al primer ciclo de este nivel, la capacidad para tomar decisiones didácticas, fundamentadas en el análisis de
     los contenidos y en las estrategias de enseñanza para Educación Tecnológica.

     Con tal objeto, se contempla el estudio de los planes y programas y de los enfoques didácticos del subsector,
     que permitan a los alumnos diseñar propuestas de enseñanza-aprendizaje, acordes a ellos.


III.  OBJETIVOS

     Comprender y valorar el significado de Educación Tecnológica en la formación de los alumnos de primer
        Ciclo de Educación Greneral Básica.

     Analizar las propuestas programáticas de Educación Tecnológica, con la finalidad de sistematizar objetivos,
        contenidos y visualizar sus relaciones con otros sectores de aprendizaje.

     Valorar la Didáctica de la Educación Tecnológica como el conocimiento de los fenómenos y procesos
        relativos a la enseñanza de la disciplina.

     Analizar los enfoques didácticos de Educación Tecnológica y las estrategias afines.

     Diseñar, implementar y evaluar propuestas de situaciones de enseñanza-aprendizaje, para Educación
        Tecnológica, en el primer ciclo de Educación General Básica.


IV.   CONTENIDOS

     1. La educación tecnológica: su sentido y significado en la formación del educando.

        1.1. Inclusión de Educación Tecnológica como asignatura.
              1.1.1 Antecedentes de Educación Tecnológica.
              1.1.2 Educación Tecnológica en Chile.
        1.2. Metas o propósitos generales.
              1.2.1 Objetivos generales por ciclos y niveles de enseñanza.
              1.2.2 Capacidades que enfatiza el subsector, para el primer ciclo de Educación General Básica.
        1.3. Planes y Programas del subsector de Educación Tecnológica.
              1.3.1. Estructuración curricular.
              1.3.2. Bloques temáticos. Secuencias y redes, para el primer ciclo de EGB.
        1.4. La Educación Tecnológica y su relación con otros sectores de aprendizaje.

    2. Fundamentos de la Didáctica de la Educación Tecnológica

       2.1. Características de la didáctica y su objeto de estudio.
       2.2. Tipos de conocimientos: procedimientos para la construcción del pensamiento didáctico de la
            Educación Tecnológica.

    3. Enfoques didácticos y estrategias de enseñanza de la educación tecnológica

       3.1. Tipos de enfoques y sus características. Con orientación hacia: las artes manuales, la producción
            industrial, la alta tecnología, as ciencias aplicadas, los conceptos tecnológicos generales, el diseño,
            las competencias clave, la ciencia, tecnología y sociedad.
            3.1.1 Distintos enfoques para trabajar Educación Tecnológica, en el ámbito escolar: educación
                    sobre tecnología, educación para la tecnología y educación en tecnología.
            3.1.2 Ventajas y desventajas de estos enfoques.
       3.2. Estrategias didácticas para abordar diferentes contenidos específicos de educación tecnológica.
            3.2.1 Un planteamiento didáctico para Educación Tecnológica.
            3.2.2 Métodos didácticos centrados en "tareas" específicas: diseño, construcción, análisis,
                    exploración.

    4. Planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje de educación tecnológica: diseño,
       implementación, aplicación y evaluación

       4.1. La evaluación diagnóstica como punto de partida.
       4.2. Las unidades didácticas: elementos y características.
            4.2.1 Metas generales y específicas.
            4.2.2 Selección y organización de contenidos
            4.2.3 Actividades y tareas de aprendizaje.
            4.2.4 Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes, en educación tecnológica: modelos
                    concreto, gráficos, modelos abstractos y últimas tecnologías.
            4.2.5 Evaluación de los aprendizajes en Educación Tecnológica.
            4.2.6 La clase de Educación Tecnológica.
       4.3. Evaluación de la acción docente.


V.   METODOLOGÍA

    - Clases expositivas.
    - Observaciones en terreno.
    - Microenseñanza.
    - Talleres.
    - Trabajo de aplicación.
    - Foro de discusión.

VI.  EVALUACIÓN

    Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
    coevaluación y heteroevaluación.

    Para efectos de calificación se considerarán:
    - Informes de talleres y lecturas.
    - Informes de trabajo personal.
    - Pruebas.

    Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

    Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII.  BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Doral, L. y Gay, A. (1996). Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico. Buenos Aires,
        Programa Prociencia Conicet.

        Font, J. (1996). La Enseñanza de la Tecnología en la ESO. Eumo - Octaedro. Barcelona.

        Garrat, J. (1993). Diseño y Tecnología. Madrid. Akal.

        Gennuso, G. (2000). Educación Tecnológica: situaciones problemáticas + aula taller. Buenos Aires.
        Ediciones Novedades educativas.

        Lacueva, A. (2000). Ciencia y Tecnología en la escuela. España: Editorial Popular.

        Mena, F. (2001). Educación Tecnológica. Santiago de Chile. Centro Educacional de alta tecnología.

        Ministerio de Educación (1998). Programas de Estudio. Niveles Básicos.


     B. Complementaria

        Baigorri, J (1997). Enseñar y aprender Tecnología en la Educación Secundaria. ICE: Universidad de
        Barcelona: Horsini.

        Casalla, M. y Hernando, Cl. (1996). Antologías I y II. Argentina: Plus Ultra.

        Famiglietti Secchi, M. (1998). Didáctica y Metodología de la Educación Tecnológica. Argentina:
        Homo Sapiens.

        Grau, J. (1995). Tecnología y Educación. Buenos Aires. FUNDEC.

        Marcelo, M. (1996).         Educación Tecnológica: orientaciones para su enseñanza. Argentina:
        Paravachasca.

        Martín, F. (1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Síntesis.

        Martinet, R.; Martinet, S.; Lafortiva, E., (1997). Proyectos tecnológicos en el aula: estrategias
        didácticas educación inicial y EGB. Argentina: Homo Sapiens.

        Rodríguez, A (1994). Educación Tecnológica (se ofrece): espacio en el aula (se busca) Buenos Aires:
        Aique.

        Siraj-Blatchford, J. (1996). Learning Technology, Science and Social Justice: an integrated approch
        for 3 -13 years olds . London: Education New Books.

        Siraj-Blatchford, J. (1999). Nearly 101 things to do with Buzz Boix. SB Publications in association with
        Education Now Books. London.