Imprimir

Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :  EDUCACION TECNOLOGICA
      Sigla                 :  EBA 4700
      Creditos              :  10
      Modulos               :  2
      Requisitos            :  ---


II.   DESCRIPCION

      Este curso tiene como proposito que el futuro profesor visualice la tecnologia como resultado de la capacidad
      creadora del hombre, para dar solucion a los problemas que ha ido encontrando a lo largo de la vida. Ademas,
      que conozca hechos y productos creados a traves de la historia, para entender el contexto que les dio origen y
      comprender las interrelaciones entre vida humana, medio ambiente y tecnologia.

      Del mismo modo, se pretende que adquiera los conocimientos basicos de la cultura tecnologica y desarrolle
      las capacidades que le permitan analizar la tecnologia presente en su medio y realizar nuevas propuestas
      tecnologicas, por medio de la representacion y construccion.


III.  OBJETIVOS

1.  Comprender la evolucion de la tecnologia y su relacion con el hombre y el medio ambiente a lo largo de la
    historia de la humanidad.

2.  Conocer y valorar los efectos de la actividad tecnologica sobre la salud, seguridad personal y colectiva.

3.  Conocer y caracterizar los componentes tecnologicos y su aplicacion, respetando normas de uso y seguridad.

4.  Comunicar graficamente representaciones de productos tecnologicos, haciendo uso de algunas normativas del
    dibujo tecnico.

5.  Elaborar construcciones tecnologicas que solucionen problemas determinados, mediante la aplicacion de
    estructuras y de mecanismos de transmision del movimiento.


IV.   CONTENIDOS

1. La tecnologia y su interaccion con el entorno natural y social

          1.1. Fundamentos basicos de la tecnologia.
                1.1.1. Diversos conceptos de tecnica y tecnologia.
                1.1.2. Componentes de la tecnologia: historico, social, tecnico, metodologico, etico,         medio-
                       ambiental, cientifico.


          1.2. Evolucion historica de la tecnologia.
                1.2.1. Avances tecnologicos importantes en las diversas etapas historicas.
                1.2.1. Evolucion de un mismo producto tecnologico en las diversas etapas historicas.
          1.3. Analisis Socio-historico de la tecnologia.
                1.3.1. Implicancias e impactos de los avances tecnologicos, especialmente en nuestro pais.
                1.3.2. Proyecciones de la tecnologia: medioambiental, social, economica , politica y etica.

2. Los productos de la tecnologia, objetos y servicios, y la educacion de los roles de usuario y consumidor

        2.1. Productos tecnologicos: bienes y servicios.
        2.2. Ambitos tecnologicos para contextualizar la tecnologia, tales como comunicacion,             transporte,
             alimentacion, construccion, medicina y otros.
             2.2.1. Ciclo de vida de los productos tecnologicos.
        2.3. Materias primas y materiales.
             2.3.1. Materiales naturales y artificiales: caracteristicas y aplicaciones.
             2.3.2. Materiales renovables y no renovables: su relacion con el medioambiente.
        2.4. Maquinas y herramientas.
             2.4.1. Conceptos y clasificaciones.
             2.4.2 Analisis funcional y tecnico.
        2.5. Procedimientos de transformacion de los materiales.
             2.5.1. Tecnicas aplicadas a las fases del proceso de construccion tecnologica: preparacion, union y
                     acabado.
             2.5.2 Normas de seguridad en el trabajo con maquinas y herramientas.
        2.6. Responsabilidades y actitudes del hombre como usuario, consumidor y productor de tecnologia.
        2.7. Aplicacion de tecnicas de construccion, en la elaboracion de productos tecnologicos que solucionan
             problemas especificos.

3. La representacion grafica, una forma de comunicacion para la Tecnologia

        3.1. Conceptos de dibujo tecnico y dibujo a mano alzada.
             3.1.1 Recursos y materiales, utilizacion.
        3.2. Representacion de vistas.
             3.2.1 Sistema a mericano y europeo.
        3.3. Escalas de representacion.
             3.3.1 Naturales, de reduccion y ampliacion.
             3.3.2 Procedimientos para representar en escalas.
        3.4. Acotaciones: procedimientos, simbologia.

4. Estructuras y construcciones que incorporan mecanismos de transmision de movimiento

        4.1. Elementos y caracteristicas de las estructuras.
             4.1.1. Tipologia y aplicaciones.
        4.2. Las maquinas simples.
             4.2.1. Concepto e historia.
             4.2.2. Analisis tecnico y funcional de: rueda y eje, plano inclinado, tornillo, palanca, cu?a.
        4.3. Otros mecanismos.
             4.3.1. Engranajes: conico, rectos, tornillo sinfin, cremallera. Analisis tecnico y funcional.
             4.3.2. Pi?on y cadena, polea y correa. Analisis tecnico y funcional.
        4.4. Aplicaciones de las estructuras y los mecanismos de transmision del movimiento, en construcciones
             escolares.


V.   METODOLOGIA

     -  Clases expositivas.
     -  Clases con demostracion.
     -  Talleres.
     -  Analisis critico de documentos.
     -  Trabajos grupales.


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Agudo, G. (1997). Manuales de Tecnologia para 2?, 3? y 4? de ESO. Granada: Octaedro.

        Aguirre, E. (1991). Nociones basicas de dibujo tecnico. Santiago de Chile. CPEIP.

        Buch, T. (1999). Sistemas tecnologicos: contribuciones a una teoria de la artificialidad. Buenos
        Aires: Aique.

        Derry, T.K. y Williams, T.I. (1994). Historia de la Tecnologia. Mexico. Siglo XXI Editores.

        Edward, J. y Uicker, J. (1998). Teoria de maquinas y mecanismos. Mexico. Mc Graw Hill.

        Gonzalo, R. y Gomez, L.A. (1991). Educacion Tecnologica en edades tempranas . Madrid: Vicens
        Vives.

        Ruiz, A. (1991). Historia de la ciencia y la tecnologia: el avance de una disciplina. Costa Rica.
        Tecnologia de Costa Rica.

        Varios autores (1999). Revista Pensamiento Educativo. Volumen 25.


     B. Complementaria

        Abad, J.J. y Garcia, A (1997). Ciencia, Tecnologia y Sociedad. Espa?a: Mc Graw Hill.

        Alamos, H. y Segovia, H. (1985). Introduccion al dibujo tecnico. Santiago: Pacifico.

        Behrman, D. (1979). Ciencia, tecnologia y desarrollo: la aportacion de la UNESCO . Paris. UNESCO:

        Cappagi, C. (1964). Diccionario tecnologico de las ciencias aplicadas a la industria. Buenos Aires:
        Arco-Libros tecnicos.

        Casalla, M. y Hernando, Cl (1996). La tecnologia. Sus impactos en la educacion y en la sociedad
        contemporanea. Antologias I y II. Argentina: Plus Ultra.

        Elster, J. (1992). El cambio tecnologico. Barcelona: Gedisa.

        Latorre, M. (1970). Naturaleza y valor de la tecnica. Santiago: U. Tecnica del Estado.

Nu?ez, O. (1988). Tecnologias campesinas de Chile. San Bernardo. Centro el Canelo de Nos.

Santillana (2000). Tecnologia ESO 1, 2, 3 y 4 . Madrid: Santillana.

Siraj-Blatchford, J (1996). Learning Technology, Science and Social Justice: an integrated approch
for 3 - 13 years olds . Education New Books. London.

Siraj-Blatchford, J. (1999). Nearly 101 things to do with Buzz Boix. SB Publications in association
with Education Now Books. London.