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Programa

I.    IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :  EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
      Sigla                 :  EBA 4700
      Créditos              :  10
      Módulos               :  2
      Requisitos            :  ---


II.   DESCRIPCIÓN

      Este curso tiene como propósito que el futuro profesor visualice la tecnología como resultado de la capacidad
      creadora del hombre, para dar solución a los problemas que ha ido encontrando a lo largo de la vida. Además,
      que conozca hechos y productos creados a través de la historia, para entender el contexto que les dio origen y
      comprender las interrelaciones entre vida humana, medio ambiente y tecnología.

      Del mismo modo, se pretende que adquiera los conocimientos básicos de la cultura tecnológica y desarrolle
      las capacidades que le permitan analizar la tecnología presente en su medio y realizar nuevas propuestas
      tecnológicas, por medio de la representación y construcción.


III.  OBJETIVOS

1.  Comprender la evolución de la tecnología y su relación con el hombre y el medio ambiente a lo largo de la
    historia de la humanidad.

2.  Conocer y valorar los efectos de la actividad tecnológica sobre la salud, seguridad personal y colectiva.

3.  Conocer y caracterizar los componentes tecnológicos y su aplicación, respetando normas de uso y seguridad.

4.  Comunicar gráficamente representaciones de productos tecnológicos, haciendo uso de algunas normativas del
    dibujo técnico.

5.  Elaborar construcciones tecnológicas que solucionen problemas determinados, mediante la aplicación de
    estructuras y de mecanismos de transmisión del movimiento.


IV.   CONTENIDOS

1. La tecnología y su interacción con el entorno natural y social

          1.1. Fundamentos básicos de la tecnología.
                1.1.1. Diversos conceptos de técnica y tecnología.
                1.1.2. Componentes de la tecnología: histórico, social, técnico, metodológico, ético,         medio-
                       ambiental, científico.


          1.2. Evolución histórica de la tecnología.
                1.2.1. Avances tecnológicos importantes en las diversas etapas históricas.
                1.2.1. Evolución de un mismo producto tecnológico en las diversas etapas históricas.
          1.3. Análisis Socio-histórico de la tecnología.
                1.3.1. Implicancias e impactos de los avances tecnológicos, especialmente en nuestro país.
                1.3.2. Proyecciones de la tecnología: medioambiental, social, económica , política y ética.

2. Los productos de la tecnología, objetos y servicios, y la educación de los roles de usuario y consumidor

        2.1. Productos tecnológicos: bienes y servicios.
        2.2. Ambitos tecnológicos para contextualizar la tecnología, tales como comunicación,             transporte,
             alimentación, construcción, medicina y otros.
             2.2.1. Ciclo de vida de los productos tecnológicos.
        2.3. Materias primas y materiales.
             2.3.1. Materiales naturales y artificiales: características y aplicaciones.
             2.3.2. Materiales renovables y no renovables: su relación con el medioambiente.
        2.4. Máquinas y herramientas.
             2.4.1. Conceptos y clasificaciones.
             2.4.2 Análisis funcional y técnico.
        2.5. Procedimientos de transformación de los materiales.
             2.5.1. Técnicas aplicadas a las fases del proceso de construcción tecnológica: preparación, unión y
                     acabado.
             2.5.2 Normas de seguridad en el trabajo con máquinas y herramientas.
        2.6. Responsabilidades y actitudes del hombre como usuario, consumidor y productor de tecnología.
        2.7. Aplicación de técnicas de construcción, en la elaboración de productos tecnológicos que solucionan
             problemas específicos.

3. La representación gráfica, una forma de comunicación para la Tecnología

        3.1. Conceptos de dibujo técnico y dibujo a mano alzada.
             3.1.1 Recursos y materiales, utilización.
        3.2. Representación de vistas.
             3.2.1 Sistema a mericano y europeo.
        3.3. Escalas de representación.
             3.3.1 Naturales, de reducción y ampliación.
             3.3.2 Procedimientos para representar en escalas.
        3.4. Acotaciones: procedimientos, simbología.

4. Estructuras y construcciones que incorporan mecanismos de transmisión de movimiento

        4.1. Elementos y características de las estructuras.
             4.1.1. Tipología y aplicaciones.
        4.2. Las máquinas simples.
             4.2.1. Concepto e historia.
             4.2.2. Análisis técnico y funcional de: rueda y eje, plano inclinado, tornillo, palanca, cuña.
        4.3. Otros mecanismos.
             4.3.1. Engranajes: cónico, rectos, tornillo sinfín, cremallera. Análisis técnico y funcional.
             4.3.2. Piñón y cadena, polea y correa. Análisis técnico y funcional.
        4.4. Aplicaciones de las estructuras y los mecanismos de transmisión del movimiento, en construcciones
             escolares.


V.   METODOLOGÍA

     -  Clases expositivas.
     -  Clases con demostración.
     -  Talleres.
     -  Análisis crítico de documentos.
     -  Trabajos grupales.


VI.  EVALUACIÓN

     Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
     coevaluación y heteroevaluación.

     Para efectos de calificación se considerarán:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

     Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Agudo, G. (1997). Manuales de Tecnología para 2º, 3º y 4º de ESO. Granada: Octaedro.

        Aguirre, E. (1991). Nociones básicas de dibujo técnico. Santiago de Chile. CPEIP.

        Buch, T. (1999). Sistemas tecnológicos: contribuciones a una teoría de la artificialidad. Buenos
        Aires: Aique.

        Derry, T.K. y Williams, T.I. (1994). Historia de la Tecnología. México. Siglo XXI Editores.

        Edward, J. y Uicker, J. (1998). Teoría de máquinas y mecanismos. México. Mc Graw Hill.

        Gonzalo, R. y Gómez, L.A. (1991). Educación Tecnológica en edades tempranas . Madrid: Vicens
        Vives.

        Ruiz, A. (1991). Historia de la ciencia y la tecnología: el avance de una disciplina. Costa Rica.
        Tecnología de Costa Rica.

        Varios autores (1999). Revista Pensamiento Educativo. Volumen 25.


     B. Complementaria

        Abad, J.J. y García, A (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad. España: Mc Graw Hill.

        Alamos, H. y Segovia, H. (1985). Introducción al dibujo técnico. Santiago: Pacífico.

        Behrman, D. (1979). Ciencia, tecnología y desarrollo: la aportación de la UNESCO . París. UNESCO:

        Cappagi, C. (1964). Diccionario tecnológico de las ciencias aplicadas a la industria. Buenos Aires:
        Arco-Libros técnicos.

        Casalla, M. y Hernando, Cl (1996). La tecnología. Sus impactos en la educación y en la sociedad
        contemporánea. Antologías I y II. Argentina: Plus Ultra.

        Elster, J. (1992). El cambio tecnológico. Barcelona: Gedisa.

        Latorre, M. (1970). Naturaleza y valor de la técnica. Santiago: U. Técnica del Estado.

Nuñez, O. (1988). Tecnologías campesinas de Chile. San Bernardo. Centro el Canelo de Nos.

Santillana (2000). Tecnología ESO 1, 2, 3 y 4 . Madrid: Santillana.

Siraj-Blatchford, J (1996). Learning Technology, Science and Social Justice: an integrated approch
for 3 - 13 years olds . Education New Books. London.

Siraj-Blatchford, J. (1999). Nearly 101 things to do with Buzz Boix. SB Publications in association
with Education Now Books. London.