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Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
      Sigla                 :   EBA 4650
      Creditos              :   10
      Modulos               :   2
      Requisitos            :   EFG 2000, EBA 4600


II.   DESCRIPCION

      Curso de caracter teorico practico que pretende desarrollar en los futuros profesores de educacion general
      basica para el primer ciclo, la capacidad de tomar decisiones didacticas fundamentadas en el analisis de
      contenidos y estrategias de ense?anza propias del ambito de las ciencias sociales. En concordancia con lo
      anterior, este curso contempla el estudio de los programas del subsector, el analisis teorico practico de
      modelos de ense?anza, conceptos y estrategias aplicadas en la ense?anza de las ciencias sociales, la historia y
      la geografia en la realidad escolar. La dimension teorica se desarrollara a partir de la presentacion y analisis
      de los fundamentos y modelos didacticos del area y la dimension practica estara centrada en el dise?o,
      aplicacion y validacion de propuestas didacticas para ser desarrolladas por los alumnos del curso.


III.  OBJETIVOS

1.  Comprender y valorar el significado de las ciencias sociales en la formacion de los estudiantes de primer ciclo
    de Educacion General Basica.

2.  Analizar los fundamentos de la Didactica de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de diferentes corrientes
    de pensamiento.

3.  Analizar diferentes modelos didacticos (disciplinares y de integracion) para la ense?anza de las ciencias sociales
    en el primer ciclo de Educacion General Basica.

4.  Dise?ar, aplicar y validar propuestas de ense?anza para ser desarrolladas en el aula en el contexto del
    aprendizaje de las ciencias sociales en el primer ciclo de Educacion General Basica..

5.  Desarrollar la capacidad de toma de decisiones fundadas en el ambito de la planificacion, implementacion,
    aplicacion y evaluacion de unidades didacticas, a partir del analisis comprensivo y critico de los principales
    fundamentos didacticos y disciplinares.


IV.   CONTENIDOS

      1. Las ciencias sociales: su sentido y significado en la formacion del educando

          1.1 Las finalidades de la ense?anza de las ciencias sociales, la geografia y la historia en el contexto
               escolar.
          1.2 Programas de ciencias sociales, historia y geografia.
          1.3 Los contenidos en la ense?anza de las ciencias sociales.
          1.4 Los conceptos claves en la ense?anza de las ciencias sociales.

      2. Fundamentos de la Didactica de las Ciencias Sociales

          2.1 La tradicion positivista en la Didactica de las Ciencias Sociales.
          2.2 La tradicion humanista en la Didactica de las Ciencias Sociales.
          2.3 La teoria critica en la Didactica de las Ciencias Sociales.

    3. La construccion del pensamiento didactico en las ciencias sociales

       3.1 La comprension del tiempo historico y su ense?anza.
       3.2 La comprension del espacio geografico y su ense?anza.
       3.3 El desarrollo del pensamiento social y su ense?anza.

    4. Modelos didacticos para la ense?anza de las ciencias sociales en el primer ciclo de educacion general
       basica

       4.1 Componentes del modelo didactico.
       4.2 Modelos de ense?anza a nivel disciplinar.
       4.3 Modelos de ense?anza de in tegracion.

    5. Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje en ciencias sociales y de unidades integradas
       con ciencias naturales para la comprension del medio natural, social y cultural

       5.1 Las unidades didacticas:
             5.1.1 Determinacion de objetivos generales y especificos.
             5.1.2 Seleccion y secuenciacion de contenidos.
             5.1.3 Estrategias y actividades para el aprendizaje de las ciencias sociales.
             5.1.4 Recursos y medios favorecedores de los aprendizaje de las ciencias sociales.
             5.1.5 Evaluacion d e los aprendizajes en ciencias sociales.
       5.2 La evaluacion del docente


V.  METODOLOGIA

    -  Clases lectivas.
    -  Simulaciones.
    -  Talleres.
    -  Visita a terreno.


VI. EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

    Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

    La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
    ponderacion sera acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica


        AAVV (1997). La cartografia. IBER N? 13, Barcelona.

        AAVV (1999). Los conceptos claves en la didactica de las ciencias sociales . IBER N? 21, Barcelona.

        AAVV (2002). El juego, recurso didactico para la ense?anza de las ciencias sociales . IBER N? 30,
        Barcelona.

        Calaf, R. (1995). Didactica de las Ciencias Sociales: didactica de la historia. Coleccion Practica en
        Educacion, OIKOS TAU.

        Carretero, M.; Pozo, J.; Asensio, M. (1989). La ense?anza de las ciencias sociales . Madrid: Visor.

        Carretero, M. (1996). Construir y ense?ar las ciencias sociales y la historia. Madrid: Visor.

        Comes, P.; Trepat, C. (2000). El tiempo y el espacio en la didactica de las ciencias sociales . Barcelona:
        Grao.

        Hernandez, X. (2002). Didactica de las ciencias sociales, geografia e historia. Barcelona: Grao.

        Instituto Geografico Militar (1999). Atlas Mundial.

        Jorba, J.; Casellas (editores) (1997). La regulacion y la autorregulacion de los aprendizajes. Madrid:
        Sintesis.

        MINEDUC (1997). Programas para la Educacion General Basica.

        Pluckrose, H. (2000). Ense?anza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata.

        Porlan, R.; Garcia, J.E.; Ca?al, P. (comps.) (1988).      Constructivismo y ense?anza de las ciencias
        sociales. Sevilla: Diada.

        Souto; X. (1998). Didactica de la geografia. Barcelona: Serbal.

        Textos escolares de uso en los colegios.


     B. Complementaria

        Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsen, P.; Utreras, S. (2001). Ediciones Universidad Catolica de Chile,
        Santiago.

        Camilloni, A.; Davini, M.; Edelstein, G.; Litwin, E.; Souto, M.; Barco, S. (1996). Corrientes didacticas
        contemporaneas. Buenos Aires: Paidos.

        Coll, C.; Martin, E.; Mauri, T.; Miras, M.; Onrubia, I; Zabala, A. (2000). El constructivismo en el aula.
        Barcelona: Grao.

        Hernandez, F.; Sancho, M. (1993). Para ense?ar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidos
        Iberica.

        Jorba, J.; Gomez, I.; Prat, A. (editores) (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en
        situaciones de ense?anza-aprendizaje desde las areas curriculares . Madrid: Sintesis.

Joyce, B.; Weil, M.; Calhoun, E. (2002). Modelos de ense?anza. Barcelona: Gedisa.

Monereo, C. (coord.) (2000). Estrategias de ense?anza y aprendizaje . Barcelona: Grao.

Salinas, D. (2002). !Ma?ana examen! La evaluacion: entre la teoria y la realidad. Barcelona: Grao.