Imprimir

Programa

I.    IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
      Sigla                 :   EBA 4650
      Créditos              :   10
      Módulos               :   2
      Requisitos            :   EFG 2000, EBA 4600


II.   DESCRIPCIÓN

      Curso de carácter teórico práctico que pretende desarrollar en los futuros profesores de educación general
      básica para el primer ciclo, la capacidad de tomar decisiones didácticas fundamentadas en el análisis de
      contenidos y estrategias de enseñanza propias del ámbito de las ciencias sociales. En concordancia con lo
      anterior, este curso contempla el estudio de los programas del subsector, el análisis teórico práctico de
      modelos de enseñanza, conceptos y estrategias aplicadas en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y
      la geografía en la realidad escolar. La dimensión teórica se desarrollará a partir de la presentación y análisis
      de los fundamentos y modelos didácticos del área y la dimensión práctica estará centrada en el diseño,
      aplicación y validación de propuestas didácticas para ser desarrolladas por los alumnos del curso.


III.  OBJETIVOS

1.  Comprender y valorar el significado de las ciencias sociales en la formación de los estudiantes de primer ciclo
    de Educación General Básica.

2.  Analizar los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de diferentes corrientes
    de pensamiento.

3.  Analizar diferentes modelos didácticos (disciplinares y de integración) para la enseñanza de las ciencias sociales
    en el primer ciclo de Educación General Básica.

4.  Diseñar, aplicar y validar propuestas de enseñanza para ser desarrolladas en el aula en el contexto del
    aprendizaje de las ciencias sociales en el primer ciclo de Educación General Básica..

5.  Desarrollar la capacidad de toma de decisiones fundadas en el ámbito de la planificación, implementación,
    aplicación y evaluación de unidades didácticas, a partir del análisis comprensivo y crítico de los principales
    fundamentos didácticos y disciplinares.


IV.   CONTENIDOS

      1. Las ciencias sociales: su sentido y significado en la formación del educando

          1.1 Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia en el contexto
               escolar.
          1.2 Programas de ciencias sociales, historia y geografía.
          1.3 Los contenidos en la enseñanza de las ciencias sociales.
          1.4 Los conceptos claves en la enseñanza de las ciencias sociales.

      2. Fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales

          2.1 La tradición positivista en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
          2.2 La tradición humanista en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
          2.3 La teoría crítica en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

    3. La construcción del pensamiento didáctico en las ciencias sociales

       3.1 La comprensión del tiempo histórico y su enseñanza.
       3.2 La comprensión del espacio geográfico y su enseñanza.
       3.3 El desarrollo del pensamiento social y su enseñanza.

    4. Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de educación general
       básica

       4.1 Componentes del modelo didáctico.
       4.2 Modelos de enseñanza a nivel disciplinar.
       4.3 Modelos de enseñanza de in tegración.

    5. Planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje en ciencias sociales y de unidades integradas
       con ciencias naturales para la comprensión del medio natural, social y cultural

       5.1 Las unidades didácticas:
             5.1.1 Determinación de objetivos generales y específicos.
             5.1.2 Selección y secuenciación de contenidos.
             5.1.3 Estrategias y actividades para el aprendizaje de las ciencias sociales.
             5.1.4 Recursos y medios favorecedores de los aprendizaje de las ciencias sociales.
             5.1.5 Evaluación d e los aprendizajes en ciencias sociales.
       5.2 La evaluación del docente


V.  METODOLOGÍA

    -  Clases lectivas.
    -  Simulaciones.
    -  Talleres.
    -  Visita a terreno.


VI. EVALUACIÓN

    Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
    coevaluación y heteroevaluación.

    Para efectos de calificación se considerarán:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

    Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

    La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
    ponderación será acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica


        AAVV (1997). La cartografía. IBER Nº 13, Barcelona.

        AAVV (1999). Los conceptos claves en la didáctica de las ciencias sociales . IBER Nº 21, Barcelona.

        AAVV (2002). El juego, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales . IBER Nº 30,
        Barcelona.

        Calaf, R. (1995). Didáctica de las Ciencias Sociales: didáctica de la historia. Colección Práctica en
        Educación, OIKOS TAU.

        Carretero, M.; Pozo, J.; Asensio, M. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales . Madrid: Visor.

        Carretero, M. (1996). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Madrid: Visor.

        Comes, P.; Trepat, C. (2000). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales . Barcelona:
        Graò.

        Hernández, X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graò.

        Instituto Geográfico Militar (1999). Atlas Mundial.

        Jorba, J.; Casellas (editores) (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Madrid:
        Síntesis.

        MINEDUC (1997). Programas para la Educación General Básica.

        Pluckrose, H. (2000). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata.

        Porlán, R.; García, J.E.; Cañal, P. (comps.) (1988).      Constructivismo y enseñanza de las ciencias
        sociales. Sevilla: Díada.

        Souto; X. (1998). Didáctica de la geografía. Barcelona: Serbal.

        Textos escolares de uso en los colegios.


     B. Complementaria

        Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsen, P.; Utreras, S. (2001). Ediciones Universidad Católica de Chile,
        Santiago.

        Camilloni, A.; Davini, M.; Edelstein, G.; Litwin, E.; Souto, M.; Barco, S. (1996). Corrientes didácticas
        contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

        Coll, C.; Martin, E.; Mauri, T.; Miras, M.; Onrubia, I; Zabala, A. (2000). El constructivismo en el aula.
        Barcelona: Graò.

        Hernández, F.; Sancho, M. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós
        Ibérica.

        Jorba, J.; Gómez, I.; Prat, A. (editores) (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en
        situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares . Madrid: Síntesis.

Joyce, B.; Weil, M.; Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Monereo, C. (coord.) (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje . Barcelona: Graò.

Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graò.