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Programa

I.      IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

      Nombre                 :  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
      Sigla                  :  EBA 4550
      Créditos               :  10
      Módulos                :  02
      Requisitos             : EFG 2200, EBA 4500


II.     DESCRIPCIÓN

      El curso tiene como finalidad aportar los conocimientos relativos al campo de la didáctica de las ciencias y
      mediar, en función de ellos, el proceso de transformación del saber disciplinar en un saber pedagógico
      profesional.

      Conjuntamente con lo anterior, se pretende propiciar la reflexión crítica sobre el proceso didáctico, para
      desarrollar la capacidad de toma de decisiones fundada y la actitud creativa requeridas en la elaboración,
      aplicación y evaluación de propuestas de didácticas realistas e innovadoras, en esta área del saber profesional.


III.    OBJETIVOS

1.  Analizar y valorar el sentido y significado de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de Enseñanza
    General Básica.

2.  Comprender los principales fundamentos y características de la didáctica de las ciencias como área de
    conocimiento.

3.  Analizar crítica y comparativamente diferentes modelos didácticos para el proceso de aprendizaje - enseñanza
    de las ciencias en el primer ciclo de EGB.

4.  Analizar diferentes estrategias didácticas para el tratamiento de las temáticas involucradas en primer ciclo de
    EGB.

5.  Desarrollar la capacidad de toma de decisiones fundadas en el ámbito de la planificación, implementación,
    aplicación y evaluación de unidades didácticas, a partir del análisis comprensivo y crítico de los principales
    fundamentos didácticos y disciplinares.


IV.     CONTENIDOS

      1. Las ciencias naturales, su sentido y significado en la formación del educador

          1.1. Modelos del conocimiento científico.
          1.2. Metas y propósitos generales de las ciencias naturales.
          1.3. Programas de estudio de NB1 y NB2 del subsector Comprensión del medio natural, social y cultural.

      2. Fundamentos didácticos actuales de las Ciencias Naturales

          2.1. Antecedentes históricos de la didáctica de las ciencias.
          2.2. Características de la Didáctica de las ciencias: objeto de estudio, tipo y características del
               conocimiento que elabora y procedimientos para la construcción del pensamiento didáctico de las
               ciencias.

      3. Modelos y estrategias didácticas para el proceso de aprendizaje - enseñanza y evaluación de las
          ciencias naturales

       3.1. Los modelos teóricos para el proceso de aprendizaje - enseñanza de las ciencias naturales:
             fundamentos disciplinares y didácticos.
       3.2. Implicancias teórico-prácticas y perspectivas de los modelos teóricos para la enseñanza de la
             disciplina.
       3.3. Estrategias de aprendizaje para abordar los diferentes contenidos curriculares (conceptuales,
             procedimentales, actitudinales) de las ciencias.
       3.4. Modelos y estrategias de aprendizaje de las ciencias para la integración con otras áreas disciplinares
             (ciencia integrada, ciencia interdisciplinar, ciencia coordinada).

    4. Planificación de situaciones de aprendizaje y enseñanza de las ciencias: diseño, implementación,
       aplicación y evaluación

       4.1. Las unidades didácticas: modelos de planificación y sus implicaciones teórico-prácticas.
       4.2. Ciclo de aprendizaje constructivista.
       4.3. Componentes y características de los diseños de unidades didácticas de aprendizaje.
       4.4. Metas de aprendizaje: tipos, referentes, criterios para su formulación.
       4.5. Contenidos de aprendizaje: criterios de s elección y organización.
       4.6. Actividades y tareas de aprendizaje: tipos, criterios de selección y organización.
       4.7. Recursos y medios didácticos: tipos, funciones y características, criterios de selección, elaboración y
             uso.
       4.8. Regulación y autorregula ción de los aprendizajes científicos.
       4.9. Evaluación de los aprendizajes en ciencias: áreas de acción, tipos de procedimientos evaluativos,
             criterios de selección y elaboración de instrumentos (mapas conceptuales, V de Gowin, formularios
             KPSI, bases de orientación, entre otros).
       4.10 Evaluación de la acción docente: áreas de acción y procedimientos para el análisis de las evidencias
             de los procesos desarrollados.


V.   METODOLOGÍA

    -  Clase expositiva-dialogada.
    -  Lectura dirigida.
    -  Demostraciones.
    -  Talleres de aula.
    -  Trabajos de investigación.
    -  Aplicaciones en terreno.
    -  Simulaciones ( microenseñanza).
    -  Trabajo grupal (cooperativo).
    -  Laboratorio.

VI.  EVALUACIÓN

    Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
    coevaluación y heteroevaluación.

    Para efectos de calificación se considerarán:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

    Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII.  BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Benlloch, M. (1994.) Por un aprendizaje constructivista de las ciencias . Madrid: Visor.

        Fumagalli, L. (1993). El desafío de enseñar ciencias naturales . Buenos Aires: Troquel.

        Harlem W. (1994). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata.

        Jorbá, J. et al (1997). Enseñar a hablar y a escribir en ciencias . Barcelona: Síntesis.

        Jorbá, J. y N. Sanmartí (1997). La regulación y autorregulación de los aprendizajes . Barcelona:
        Síntesis.

        Nuevo manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias. (1997). Ed. Buenos Aires.

        Pozo, Municio, JI y Gómez Crespo, A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata
        Sudamericana.

        Weissmann H. (comp.) (1995). Didáctica de las Ciencias Naturales . Buenos Aires: Paidos Educador.


     B. Complementaria

        Chalmers, A. (1995). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Buenos Aires: Siglo XXI.

        Eggen, P. (1999). Estrategias Docentes . F ondo de cultura económica de Argentina. Argentina.

        Pereira, María Nieves (1999). Educación en Valores . México: Trillas.