I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I Sigla : EBA 4550 Creditos : 10 Modulos : 02 Requisitos : EFG 2200, EBA 4500 II. DESCRIPCION El curso tiene como finalidad aportar los conocimientos relativos al campo de la didactica de las ciencias y mediar, en funcion de ellos, el proceso de transformacion del saber disciplinar en un saber pedagogico profesional. Conjuntamente con lo anterior, se pretende propiciar la reflexion critica sobre el proceso didactico, para desarrollar la capacidad de toma de decisiones fundada y la actitud creativa requeridas en la elaboracion, aplicacion y evaluacion de propuestas de didacticas realistas e innovadoras, en esta area del saber profesional. III. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar el sentido y significado de la ense?anza de las ciencias en el primer ciclo de Ense?anza General Basica. 2. Comprender los principales fundamentos y caracteristicas de la didactica de las ciencias como area de conocimiento. 3. Analizar critica y comparativamente diferentes modelos didacticos para el proceso de aprendizaje - ense?anza de las ciencias en el primer ciclo de EGB. 4. Analizar diferentes estrategias didacticas para el tratamiento de las tematicas involucradas en primer ciclo de EGB. 5. Desarrollar la capacidad de toma de decisiones fundadas en el ambito de la planificacion, implementacion, aplicacion y evaluacion de unidades didacticas, a partir del analisis comprensivo y critico de los principales fundamentos didacticos y disciplinares. IV. CONTENIDOS 1. Las ciencias naturales, su sentido y significado en la formacion del educador 1.1. Modelos del conocimiento cientifico. 1.2. Metas y propositos generales de las ciencias naturales. 1.3. Programas de estudio de NB1 y NB2 del subsector Comprension del medio natural, social y cultural. 2. Fundamentos didacticos actuales de las Ciencias Naturales 2.1. Antecedentes historicos de la didactica de las ciencias. 2.2. Caracteristicas de la Didactica de las ciencias: objeto de estudio, tipo y caracteristicas del conocimiento que elabora y procedimientos para la construccion del pensamiento didactico de las ciencias. 3. Modelos y estrategias didacticas para el proceso de aprendizaje - ense?anza y evaluacion de las ciencias naturales 3.1. Los modelos teoricos para el proceso de aprendizaje - ense?anza de las ciencias naturales: fundamentos disciplinares y didacticos. 3.2. Implicancias teorico-practicas y perspectivas de los modelos teoricos para la ense?anza de la disciplina. 3.3. Estrategias de aprendizaje para abordar los diferentes contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales, actitudinales) de las ciencias. 3.4. Modelos y estrategias de aprendizaje de las ciencias para la integracion con otras areas disciplinares (ciencia integrada, ciencia interdisciplinar, ciencia coordinada). 4. Planificacion de situaciones de aprendizaje y ense?anza de las ciencias: dise?o, implementacion, aplicacion y evaluacion 4.1. Las unidades didacticas: modelos de planificacion y sus implicaciones teorico-practicas. 4.2. Ciclo de aprendizaje constructivista. 4.3. Componentes y caracteristicas de los dise?os de unidades didacticas de aprendizaje. 4.4. Metas de aprendizaje: tipos, referentes, criterios para su formulacion. 4.5. Contenidos de aprendizaje: criterios de s eleccion y organizacion. 4.6. Actividades y tareas de aprendizaje: tipos, criterios de seleccion y organizacion. 4.7. Recursos y medios didacticos: tipos, funciones y caracteristicas, criterios de seleccion, elaboracion y uso. 4.8. Regulacion y autorregula cion de los aprendizajes cientificos. 4.9. Evaluacion de los aprendizajes en ciencias: areas de accion, tipos de procedimientos evaluativos, criterios de seleccion y elaboracion de instrumentos (mapas conceptuales, V de Gowin, formularios KPSI, bases de orientacion, entre otros). 4.10 Evaluacion de la accion docente: areas de accion y procedimientos para el analisis de las evidencias de los procesos desarrollados. V. METODOLOGIA - Clase expositiva-dialogada. - Lectura dirigida. - Demostraciones. - Talleres de aula. - Trabajos de investigacion. - Aplicaciones en terreno. - Simulaciones ( microense?anza). - Trabajo grupal (cooperativo). - Laboratorio. VI. EVALUACION Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion. Para efectos de calificacion se consideraran: - Informes de talleres y lecturas. - Informes de trabajo personal. - Pruebas. Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados. Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente. La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya ponderacion sera acordada al inicio del semestre. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Benlloch, M. (1994.) Por un aprendizaje constructivista de las ciencias . Madrid: Visor. Fumagalli, L. (1993). El desafio de ense?ar ciencias naturales . Buenos Aires: Troquel. Harlem W. (1994). Ense?anza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata. Jorba, J. et al (1997). Ense?ar a hablar y a escribir en ciencias . Barcelona: Sintesis. Jorba, J. y N. Sanmarti (1997). La regulacion y autorregulacion de los aprendizajes . Barcelona: Sintesis. Nuevo manual de la UNESCO para la ense?anza de las ciencias. (1997). Ed. Buenos Aires. Pozo, Municio, JI y Gomez Crespo, A. (1998). Aprender y ense?ar ciencia. Madrid: Morata Sudamericana. Weissmann H. (comp.) (1995). Didactica de las Ciencias Naturales . Buenos Aires: Paidos Educador. B. Complementaria Chalmers, A. (1995). ?Que es esa cosa llamada ciencia? Buenos Aires: Siglo XXI. Eggen, P. (1999). Estrategias Docentes . F ondo de cultura economica de Argentina. Argentina. Pereira, Maria Nieves (1999). Educacion en Valores . Mexico: Trillas.