Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  CIENCIAS NATURALES
     Sigla                 :  EBA 4500
     Creditos              :  10
     Modulos               :  2
     Requisitos            :  ---


II.  DESCRIPCION

     El curso tiene la finalidad de proporcionar a los alumnos una instancia de analisis y sistematizacion de los
     modelos conceptuales de la Fisica, Quimica y Biologia. A partir de ello, comprender los modelos teoricos que
     las ciencias naturales han incorporado en la elaboracion de explicaciones a los fenomenos de la naturaleza y
     su relacion con la ense?anza cientifica.

     Ademas se pretende que los alumnos aprecien y valoren las ciencias naturales como cuerpo disciplinar, con
     un objeto de estudio y metodos de trabajo particulares que les ofrece herramientas conceptuales y
     procedimentales para pensar el mundo cotidiano con teorias.


III. OBJETIVOS

     1. Comprender las ciencias naturales como un cuerpo disciplinar integrado.

     2. Sistematizar y ampliar los conocimientos acerca de la estructura y propiedades fisico - quimicas de la
         materia y su comportamiento en procesos y fenomenos.

     3. Sistematizar y ampliar los conocimientos acerca de la organizacion de los seres vivos, su funcionamiento,
         diversidad y relaciones con el medio natural.

     4. Relacionar los elementos organizadores y teorias explicativas de la fisica, quimica y biologia para abordar
         y resolver problemas cotidianos.


IV.  CONTENIDOS

     1. Las ciencias naturales como un cuerpo disciplinar

         1.1. Objeto de estudio, modelos y metodos.
         1.2. Definiciones y objeto de estudio de las areas especificas: quimica, fisica y biologia.
         1.3. Caracteristicas del conocimiento cientifico: verificable, sistematico, evolucionable, comunicable,
              replicable.

     2. La quimica como area especifica de las ciencias naturales

         2.1. Concepto de sustancia.
         2.2. Estructura quimica de la materia: teoria atomica.
         2.3. Elementos y compuestos quimicos: definicion y clasificacion.
         2.4. Soluciones y mezclas: soluto y solvente, mezclas homogeneas y heterogeneas, metodos de
              separacion.
         2.5. Cambio quimico de la materia: concepto, caracteristicas y reacciones quimicas.
         2.6. La energia en los cambios quimicos: reacciones endergonicas y exergonicas.

     3. La fisica como area especifica de las ciencias naturales

       3.1. Propiedades fisicas de la materia: masa, peso, volumen, densidad.
       3.2. Estados de la materia y sus caracteristicas: solido, liquido, gases, entre otros.
       3.3. Cambios de estado de la materia: fusion, solidificacion, sublimacion y condensacion.
       3.4. Factores asociados a los cambios en la materia: presion y temperatura.
       3.5. Las fuerzas: definicion, caracteristicas y tipos, tales como fuerza de roce, gravedad, empuje, entre
             otras.
       3.6. Movimiento de los cuerpos, tipos, caracteristicas y factores asociados: velocidad, aceleracion,
             rapidez, entre otros.
       3.7. La energia: caracteristicas y tipos tales como solar, nuclear, electrica, mecanica, entre otras.

    4. La biologia como area especifica de las ciencias naturales

       4.1. Concepto de ser vivo.
       4.2. Organizacion de la vida.
       4.3. Componentes de la materia viva: carbohidratos, lipidos, proteinas, entre otros.
       4.4. Organizacion celular: teoria, tipos de celulas, estructura y funcion celular.
       4.5. Funcionamiento de los seres vivos: nutricion, transporte interno, intercambio gaseoso, equilibrio
             hidrico y eliminacion de desechos metabolicos, mecanismos de defensa, coordinacion organica y
             autoperpetuacion.
       4.6. Diversidad y clasificacion de los seres.
       4.7. Medio ambiente natural: componentes, relaciones inter e intracomponentes, condicion de equilibrio,
             conservacion y factores asociados.


V.  METODOLOGIA

    El curso se desarrollara segun las modalidades de:
    -  Exposicion dialogadas y con apoyo de audiovisuales, CD, Internet.
    -  Laboratorios.
    -  Demostraciones.
    -  Excursion y visitas a diferentes CRA, entre otras opciones.


VI. EVALUACION

    Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
    coevaluacion y heteroevaluacion.

    Para efectos de calificacion se consideraran:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

    Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

    La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
    ponderacion sera acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Albert, C. (1990). The Cell Biology. USA: Press University.

        Alcamo, E(1998). Biology Coloring Workbook.. NY: Random House.

        Alvarenga, B. (1990). Fisica General. Harla. S.A., Mexico.

        Arriola, A. (1992). Fisica y Quimica. S.M., Madrid.

        Camus, P. (1997). Crecimiento poblacional. MECE - Media. MINEDUC. Chile.

        Del Barrio, J. (1993). Fisica y Quimica. S.M., Madrid.

        Guerrati, A. (1994). Quimica. Addison - Wesley. Iberoamericana. USA.

        Gittewitt, P. (1995). Fisica conceptual. Adisson - Wesley. Iberoamericana. USA.

        Hess, E. (1997). Hombre y Medio Ambiente. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la
        Comunicacion. Valparaiso.

        Pimentel, G. (1994). Oportunidades en la Quimica presente y Futuro. Mexico: Mac Graw Hill.

        Starr, C. (1998). Biology. USA: WPC.

        Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Fisica. Mexico: Limusa.

        Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Biologia. Mexico: Limusa.

        Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Quimica. Mexico: Limusa.

        Vasquez, G. (1995). Ecologia y formacion ambiental . Mexico: Mac- Graw Hill.

        Villee, C. (1998). Biologia General. Mexico: Interamericana.


     B. Complementaria

        Audesirk, T. (1996). Biology. USA: Prentice Hall.

        Hajek, E. (1990). Problemas Ambientales de Chile. Santiago: PUC de Chile.

        George, Y. (1995). In Touch with Health Sciences. AAAS, Washington, DC.

        Marrero; L. (1994). La tierra y sus recursos. Mexico: Cultural.

        Maynard, Ch. (1995). Como funciona tu cuerpo . Inglaterra: Zig-Zag.

        Mc. Keever, S. (1998). Science. New York.

Science Web Site Addresses:

Magic School Bus:
http:/www.netns.net:80/showcase/slarcatalog/askmrsolarr.html.

Explorer
http://unite.ukans.edu:80/

Bill Nye Labs
http://nylabs.kots.org/
http://www.zetamultimedia.es/private/lanzami/como3.htm
http://www.howstuffworks.com

Miami Museum of Science
http:/ www.miamisci.org

Museum of Science (Boston)
http://www.mos.org

Science Encyclopedia
http://www.dk.com.
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/cfc.html