Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  CIENCIAS NATURALES
     Sigla                 :  EBA 4500
     Créditos              :  10
     Módulos               :  2
     Requisitos            :  ---


II.  DESCRIPCIÓN

     El curso tiene la finalidad de proporcionar a los alumnos una instancia de análisis y sistematización de los
     modelos conceptuales de la Física, Química y Biología. A partir de ello, comprender los modelos teóricos que
     las ciencias naturales han incorporado en la elaboración de explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y
     su relación con la enseñanza científica.

     Además se pretende que los alumnos aprecien y valoren las ciencias naturales como cuerpo disciplinar, con
     un objeto de estudio y métodos de trabajo particulares que les ofrece herramientas conceptuales y
     procedimentales para pensar el mundo cotidiano con teorías.


III. OBJETIVOS

     1. Comprender las ciencias naturales como un cuerpo disciplinar integrado.

     2. Sistematizar y ampliar los conocimientos acerca de la estructura y propiedades físico - químicas de la
         materia y su comportamiento en procesos y fenómenos.

     3. Sistematizar y ampliar los conocimientos acerca de la organización de los seres vivos, su funcionamiento,
         diversidad y relaciones con el medio natural.

     4. Relacionar los elementos organizadores y teorías explicativas de la física, química y biología para abordar
         y resolver problemas cotidianos.


IV.  CONTENIDOS

     1. Las ciencias naturales como un cuerpo disciplinar

         1.1. Objeto de estudio, modelos y métodos.
         1.2. Definiciones y objeto de estudio de las áreas específicas: química, física y biología.
         1.3. Características del conocimiento científico: verificable, sistemático, evolucionable, comunicable,
              replicable.

     2. La química como área específica de las ciencias naturales

         2.1. Concepto de sustancia.
         2.2. Estructura química de la materia: teoría atómica.
         2.3. Elementos y compuestos químicos: definición y clasificación.
         2.4. Soluciones y mezclas: soluto y solvente, mezclas homogéneas y heterogéneas, métodos de
              separación.
         2.5. Cambio químico de la materia: concepto, características y reacciones químicas.
         2.6. La energía en los cambios químicos: reacciones endergónicas y exergónicas.

     3. La física como área específica de las ciencias naturales

       3.1. Propiedades físicas de la materia: masa, peso, volumen, densidad.
       3.2. Estados de la materia y sus características: sólido, líquido, gases, entre otros.
       3.3. Cambios de estado de la materia: fusión, solidificación, sublimación y condensación.
       3.4. Factores asociados a los cambios en la materia: presión y temperatura.
       3.5. Las fuerzas: definición, características y tipos, tales como fuerza de roce, gravedad, empuje, entre
             otras.
       3.6. Movimiento de los cuerpos, tipos, características y factores asociados: velocidad, aceleración,
             rapidez, entre otros.
       3.7. La energía: características y tipos tales como solar, nuclear, eléctrica, mecánica, entre otras.

    4. La biología como área específica de las ciencias naturales

       4.1. Concepto de ser vivo.
       4.2. Organización de la vida.
       4.3. Componentes de la materia viva: carbohidratos, lípidos, proteínas, entre otros.
       4.4. Organización celular: teoría, tipos de células, estructura y función celular.
       4.5. Funcionamiento de los seres vivos: nutrición, transporte interno, intercambio gaseoso, equilibrio
             hídrico y eliminación de desechos metabólicos, mecanismos de defensa, coordinación orgánica y
             autoperpetuación.
       4.6. Diversidad y clasificación de los seres.
       4.7. Medio ambiente natural: componentes, relaciones ínter e intracomponentes, condición de equilibrio,
             conservación y factores asociados.


V.  METODOLOGÍA

    El curso se desarrollará según las modalidades de:
    -  Exposición dialogadas y con apoyo de audiovisuales, CD, Internet.
    -  Laboratorios.
    -  Demostraciones.
    -  Excursión y visitas a diferentes CRA, entre otras opciones.


VI. EVALUACIÓN

    Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
    coevaluación y heteroevaluación.

    Para efectos de calificación se considerarán:
    -  Informes de talleres y lecturas.
    -  Informes de trabajo personal.
    -  Pruebas.

    Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

    Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

    La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
    ponderación será acordada al inicio del semestre.

VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Albert, C. (1990). The Cell Biology. USA: Press University.

        Alcamo, E(1998). Biology Coloring Workbook.. NY: Random House.

        Alvarenga, B. (1990). Física General. Harla. S.A., México.

        Arriola, A. (1992). Física y Química. S.M., Madrid.

        Camus, P. (1997). Crecimiento poblacional. MECE - Media. MINEDUC. Chile.

        Del Barrio, J. (1993). Física y Química. S.M., Madrid.

        Guerrati, A. (1994). Química. Addison - Wesley. Iberoamericana. USA.

        Gittewitt, P. (1995). Física conceptual. Adisson - Wesley. Iberoamericana. USA.

        Hess, E. (1997). Hombre y Medio Ambiente. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la
        Comunicación. Valparaíso.

        Pimentel, G. (1994). Oportunidades en la Química presente y Futuro. México: Mac Graw Hill.

        Starr, C. (1998). Biology. USA: WPC.

        Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Física. México: Limusa.

        Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Biología. México: Limusa.

        Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Química. México: Limusa.

        Vásquez, G. (1995). Ecología y formación ambiental . México: Mac- Graw Hill.

        Villèe, C. (1998). Biología General. México: Interamericana.


     B. Complementaria

        Audesirk, T. (1996). Biology. USA: Prentice Hall.

        Hajek, E. (1990). Problemas Ambientales de Chile. Santiago: PUC de Chile.

        George, Y. (1995). In Touch with Health Sciences. AAAS, Washington, DC.

        Marrero; L. (1994). La tierra y sus recursos. México: Cultural.

        Maynard, Ch. (1995). Cómo funciona tu cuerpo . Inglaterra: Zig-Zag.

        Mc. Keever, S. (1998). Science. New York.

Science Web Site Addresses:

Magic School Bus:
http:/www.netns.net:80/showcase/slarcatalog/askmrsolarr.html.

Explorer
http://unite.ukans.edu:80/

Bill Nye Labs
http://nylabs.kots.org/
http://www.zetamultimedia.es/private/lanzami/como3.htm
http://www.howstuffworks.com

Miami Museum of Science
http:/ www.miamisci.org

Museum of Science (Boston)
http://www.mos.org

Science Encyclopedia
http://www.dk.com.
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/cfc.html