Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA I
     Sigla:               :   EBA 4450
     Creditos:            :   10
     Modulos:             :   03
     Requisitos:          :   EFG 2200


II.  DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico practico que pretende desarrollar en los futuros profesores de Educacion General
     Basica dentro del primer ciclo, la capacidad de tomar decisiones didacticas, teniendo como fundamento el
     analisis de contenidos y estrategias de ense?anza relacionados con el subsector de Educacion Fisica. Este
     curso incluye el estudio de los planes y programas de la disciplina, el analisis teorico practico de modelos y
     estrategias de ense?anza de la Educacion Fisica, para ser aplicados en la realidad escolar. En tal sentido,
     adquiere una especial relevancia que el futuro profesor comprenda los elementos constitutivos de la
     motricidad infantil como soporte del desarrollo integral del ni?o, de manera de potenciar la vivencia y el
     aprendizaje motricio, a traves de estrategias didacticas pertinentes, en situaciones y oportunidades variadas.


III. OBJETIVOS

     1.  Comprender los fundamentos epistemologicos de la didactica de la Educacion Fisica como disciplina
         pedagogica.

     2.  Analizar la estructura disciplinar desde los contenidos propios de la Educacion Fisica.

     3.  Analizar los fundamentos didacticos de la Educacion Fisica Infantil.

     4.  Analizar y aplicar diversas estrategias didacticas del desarrollo de la motricidad, en el primer ciclo de
         ense?anza general basica.

     5.  Dise?ar, implementar, ejecutar y validar situaciones de ense?anza aprendizaje en Educacion Fisica para
         el primer ciclo de E.G.B.

     6.  Valorar el aporte de las nuevas tecnologias como medios y recursos de apoyo en el proceso ense?anza
         aprendizaje en Educacion Fisica para el primer ciclo de E.G.B.

     7.  Valorar la importancia de los aprendizajes motores para el desarrollo infantil.


IV.  CONTENIDOS

     1. La Educacion Fisica Infantil: su sentido y significado

       1.1 Motricidad y desarrollo infantil en la Educacion Fisica.
       1.2 Elementos de la Motricidad en la edad infantil.
              1.2.1 Tonicidad.
              1.2.2 Lateralidad.
              1.2.3 Espacialidad.
              1.2.4 Percepcion de si mismo.
              1.2.5 Configuracion corporea.

 1.3 Habilidades motricias y capacidades coordinativas
       1.3.1 Equilibrio.
       1.3.2 Manipulacion.
       1.3.3 Locomocion.
       1.3.4 Coordinacion general y fina.
 1.4 Comunicacion y expresion motricia
       1.4.1. Ritmo.
       1.4.2. Comunicacion verbal y no verbal.
 1.5 Juego y Motricidad
       1.5.1 Teoria del juego.
       1.5.2 Juego y cultura tradicional.
       1.5.3 Juego recreativo y juego predeportivo.
       1.5.4 Juego como ambiente de aprendizaje de la motricidad.
 1.6 Habitos de vida activa y saludable
       1.6.1 Alimentacion sana.
       1.6.2 Postura corporea.
       1.6.3 Higiene y autocuidado.
       1.6.4 Prevencion de riesgos.
 1.7 Realidad y funciones de la Educacion Fisica en el contexto de la Reforma Educativa en NB1 - NB2.

2. Fundamentos didacticos de la Educacion Fisica

   2.1 Caracteristicas de la didactica de la Educacion Fisica como disciplina pedagogica.
     2.2.1 Importancia del conocimiento disciplinar. (Educacion Fisica).
     2.2.2 Importancia del conocimiento didactico de la disciplina de Educacion Fisica.
     2.2.3 Importancia del conocimiento previo en los ni?os y ni?as y sus concepciones acerca de la
           Educacion Fisica.

3. Enfoques didacticos y estrategias de ense?anza de la Educacion Fisica

 3.1 Tipos de enfoques y sus fundamentos.
       3.1.1 Enfoque natural.
       3.1.2 Enfoque expresivo.
       3.1.3 Enfoque psicomotor.
       3.1.4 Enfoque sociomotor.
       3.1.5 Enfoque humanista (actual).

 3.2 Estrategias didacticas para los diversos contenidos especificos de la Educacion Fisica Infantil.
       3.2.1 Toma de decisiones de acuerdo a los metodos de ense?anza.
              -   Metodo de resolucion de tareas.
              -   Metodos analiticos, sinteticos.
              -   Metodo de descubrimiento.
              -   Metodo constructivista.
              -   Metodo ludicos.
       3.2.2 Tecnicas y materiales para la expresion y la creatividad.
       3.2.3 Tecnicas y materiales para la iniciacion deportiva.
       3.2.4 Tecnicas y materiales para los habitos de vida activa y saludable.
       3.2.5 Recursos informaticos, multimediales y electronicos favorecedores de la ense?anza de la
              motricidad.

    4. Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje en Educacion Fisica: dise?o, implementacion,
       aplicacion y validacion inicial

          4.1. Las unidades didacticas: elementos y caracteristicas.
            4.1.1     Metas generales, especificas y aprendizajes esperados.
            4.1.2     Actividades y tareas de aprendizaje en Educacion Fisica.
            4.1.3     Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes motores.
            4.1.4     Evaluacion de los aprendizajes motores.
          4.2. Evaluacion de la accion docente.


V.    METODOLOGIA

      -   Clases dialogadas.
      -   Talleres.
      -   Clases demostrativas.
      -   Trabajos en terreno.
      -   Trabajos de investigacion.
      -   Informes de lectura.


VI.   EVALUACION

      Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
      coevaluacion y heteroevaluacion.

      Para efectos de calificacion se consideraran:
      -   Informes de talleres y lecturas
      -   Informes de trabajo personal y grupal
      -   Pruebas

      Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados. Los criterios que seran
      aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

      La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
      ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII.  BIBLIOGRAFIA

      A. Basica

          Arnold, P.J. (2002). Educacion Fisica, movimiento y curriculum. Madrid: Morata S.A.

          Casta?er, Marta; Camerno, Dagmar (1996). La Educacion Fisica de la ense?anza primaria. Espa?a:
          Inde.

          Elliman David y Bedford, H. (2001). Ni?os saludables . Edit. Mexico.

          Garcia, M.A., Fogueda (1996). El juego deportivo en la Educacion Fisica y el Deporte. Espa?a.

          Garrido, O. (1997). Ense?ando folclor. Centro de Perfeccionamiento Experimentacion e
          Investigaciones Pedagogicas del Ministerio de Educacion, Santiago, Chile.

          Gonzalez H. M.A.; Sanchez S., Galo (1994). Educacion Fisica en Primaria. Temario y aspectos
          didacticos. Coleccion Amaru, Espa?a.

   Himmel, E. y otros (2000). Hacia una evaluacion educativa 2000. Aprender para evaluar y evaluar
   para aprender. Vol. II, PUC, MINEDUC, Santiago.

   Mineduc (1999). Ley Organica Constitucional de la Ense?anza. Chile.

   Pregnan, C. (1998). La Reforma Educacional NB1. Subsector Educacion Fisica. TELEDUC, Chile.

   Pregnan, C. (1999). La Reforma Educacional NB2. Subsector Educacion Fisica. TELEDUC, Chile.

   Rodriguez, G.; Lepe, A.M. (2000). Nuevas dinamicas y juegos grupales . Santiago: San Pablo.

   Trigo, E. y de la Pi?era, Sofia (2000). Manifestaciones de la motricidad. Espa?a: Inde.

   Trigo, E. (1999). Motricidad y Creatividad. Barcelona; Inde.


B. Complementaria

   Asociacion de Seguridad (1986). Prevencion de Riesgos Escolares . E.G.B., MINEDUC.

   Carrasco, C. (1991). Correlacion entre test de Jac Capon y Bapermop. Seminario Universidad
   Educares, Chile.

   La Sierra, y Larenga, P. (1998). Juegos y formas jugadas de iniciacion a los deportes de equipo .
   Espa?a: Piados Tribo.

   Rodriguez G., Jorge (2000). El folclor musical en la escuela. Santiago: Nueva Musica.

   Trujillo, H.; Jimenez, G. (1991). Las bases del movimiento corporal en la infancia. C.P.E.I.P., Chile.