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Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I
     Sigla:               :   EBA 4450
     Créditos:            :   10
     Módulos:             :   03
     Requisitos:          :   EFG 2200


II.  DESCRIPCIÓN

     Curso de carácter teórico práctico que pretende desarrollar en los futuros profesores de Educación General
     Básica dentro del primer ciclo, la capacidad de tomar decisiones didácticas, teniendo como fundamento el
     análisis de contenidos y estrategias de enseñanza relacionados con el subsector de Educación Física. Este
     curso incluye el estudio de los planes y programas de la disciplina, el análisis teórico práctico de modelos y
     estrategias de enseñanza de la Educación Física, para ser aplicados en la realidad escolar. En tal sentido,
     adquiere una especial relevancia que el futuro profesor comprenda los elementos constitutivos de la
     motricidad infantil como soporte del desarrollo integral del niño, de manera de potenciar la vivencia y el
     aprendizaje motricio, a través de estrategias didácticas pertinentes, en situaciones y oportunidades variadas.


III. OBJETIVOS

     1.  Comprender los fundamentos epistemológicos de la didáctica de la Educación Física como disciplina
         pedagógica.

     2.  Analizar la estructura disciplinar desde los contenidos propios de la Educación Física.

     3.  Analizar los fundamentos didácticos de la Educación Física Infantil.

     4.  Analizar y aplicar diversas estrategias didácticas del desarrollo de la motricidad, en el primer ciclo de
         enseñanza general básica.

     5.  Diseñar, implementar, ejecutar y validar situaciones de enseñanza aprendizaje en Educación Física para
         el primer ciclo de E.G.B.

     6.  Valorar el aporte de las nuevas tecnologías como medios y recursos de apoyo en el proceso enseñanza
         aprendizaje en Educación Física para el primer ciclo de E.G.B.

     7.  Valorar la importancia de los aprendizajes motores para el desarrollo infantil.


IV.  CONTENIDOS

     1. La Educación Física Infantil: su sentido y significado

       1.1 Motricidad y desarrollo infantil en la Educación Física.
       1.2 Elementos de la Motricidad en la edad infantil.
              1.2.1 Tonicidad.
              1.2.2 Lateralidad.
              1.2.3 Espacialidad.
              1.2.4 Percepción de sí mismo.
              1.2.5 Configuración corpórea.

 1.3 Habilidades motricias y capacidades coordinativas
       1.3.1 Equilibrio.
       1.3.2 Manipulación.
       1.3.3 Locomoción.
       1.3.4 Coordinación general y fina.
 1.4 Comunicación y expresión motricia
       1.4.1. Ritmo.
       1.4.2. Comunicación verbal y no verbal.
 1.5 Juego y Motricidad
       1.5.1 Teoría del juego.
       1.5.2 Juego y cultura tradicional.
       1.5.3 Juego recreativo y juego predeportivo.
       1.5.4 Juego como ambiente de aprendizaje de la motricidad.
 1.6 Hábitos de vida activa y saludable
       1.6.1 Alimentación sana.
       1.6.2 Postura corpórea.
       1.6.3 Higiene y autocuidado.
       1.6.4 Prevención de riesgos.
 1.7 Realidad y funciones de la Educación Física en el contexto de la Reforma Educativa en NB1 - NB2.

2. Fundamentos didácticos de la Educación Física

   2.1 Características de la didáctica de la Educación Física como disciplina pedagógica.
     2.2.1 Importancia del conocimiento disciplinar. (Educación Física).
     2.2.2 Importancia del conocimiento didáctico de la disciplina de Educación Física.
     2.2.3 Importancia del conocimiento previo en los niños y niñas y sus concepciones acerca de la
           Educación Física.

3. Enfoques didácticos y estrategias de enseñanza de la Educación Física

 3.1 Tipos de enfoques y sus fundamentos.
       3.1.1 Enfoque natural.
       3.1.2 Enfoque expresivo.
       3.1.3 Enfoque psicomotor.
       3.1.4 Enfoque sociomotor.
       3.1.5 Enfoque humanista (actual).

 3.2 Estrategias didácticas para los diversos contenidos específicos de la Educación Física Infantil.
       3.2.1 Toma de decisiones de acuerdo a los métodos de enseñanza.
              -   Método de resolución de tareas.
              -   Métodos analíticos, sintéticos.
              -   Método de descubrimiento.
              -   Método constructivista.
              -   Método lúdicos.
       3.2.2 Técnicas y materiales para la expresión y la creatividad.
       3.2.3 Técnicas y materiales para la iniciación deportiva.
       3.2.4 Técnicas y materiales para los hábitos de vida activa y saludable.
       3.2.5 Recursos informáticos, multimediales y electrónicos favorecedores de la enseñanza de la
              motricidad.

    4. Planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje en Educación Física: diseño, implementación,
       aplicación y validación inicial

          4.1. Las unidades didácticas: elementos y características.
            4.1.1     Metas generales, específicas y aprendizajes esperados.
            4.1.2     Actividades y tareas de aprendizaje en Educación Física.
            4.1.3     Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes motores.
            4.1.4     Evaluación de los aprendizajes motores.
          4.2. Evaluación de la acción docente.


V.    METODOLOGÍA

      -   Clases dialogadas.
      -   Talleres.
      -   Clases demostrativas.
      -   Trabajos en terreno.
      -   Trabajos de investigación.
      -   Informes de lectura.


VI.   EVALUACIÓN

      Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
      coevaluación y heteroevaluación.

      Para efectos de calificación se considerarán:
      -   Informes de talleres y lecturas
      -   Informes de trabajo personal y grupal
      -   Pruebas

      Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados. Los criterios que serán
      aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

      La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
      ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII.  BIBLIOGRAFÍA

      A. Básica

          Arnold, P.J. (2002). Educación Física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata S.A.

          Castañer, Marta; Camerno, Dagmar (1996). La Educación Física de la enseñanza primaria. España:
          Inde.

          Elliman David y Bedford, H. (2001). Niños saludables . Edit. México.

          García, M.A., Fogueda (1996). El juego deportivo en la Educación Física y el Deporte. España.

          Garrido, O. (1997). Enseñando folclor. Centro de Perfeccionamiento Experimentación e
          Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

          González H. M.A.; Sánchez S., Galo (1994). Educación Física en Primaria. Temario y aspectos
          didácticos. Colección Amaru, España.

   Himmel, E. y otros (2000). Hacia una evaluación educativa 2000. Aprender para evaluar y evaluar
   para aprender. Vol. II, PUC, MINEDUC, Santiago.

   Mineduc (1999). Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza. Chile.

   Pregnan, C. (1998). La Reforma Educacional NB1. Subsector Educación Física. TELEDUC, Chile.

   Pregnan, C. (1999). La Reforma Educacional NB2. Subsector Educación Física. TELEDUC, Chile.

   Rodríguez, G.; Lepe, A.M. (2000). Nuevas dinámicas y juegos grupales . Santiago: San Pablo.

   Trigo, E. y de la Piñera, Sofía (2000). Manifestaciones de la motricidad. España: Inde.

   Trigo, E. (1999). Motricidad y Creatividad. Barcelona; Inde.


B. Complementaria

   Asociación de Seguridad (1986). Prevención de Riesgos Escolares . E.G.B., MINEDUC.

   Carrasco, C. (1991). Correlación entre test de Jac Capon y Bapermop. Seminario Universidad
   Educares, Chile.

   La Sierra, y Larenga, P. (1998). Juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo .
   España: Piados Tribo.

   Rodríguez G., Jorge (2000). El folclor musical en la escuela. Santiago: Nueva Música.

   Trujillo, H.; Jiménez, G. (1991). Las bases del movimiento corporal en la infancia. C.P.E.I.P., Chile.