Imprimir

Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                 :  DIDACTICA DE LA EDUCACION ARTISTICA I
      Sigla                  :  EBA 4350
      Creditos               :  10
      Modulos                :  3
      Requisitos             :  EBP 3300, EBP 3400, EFG 2200


II.   DESCRIPCION

      Este curso tiene como finalidad, entregar principios, criterios y herramientas para que el alumno(a) analice
      didacticamente los contenidos propios de la Educacion Artistica y dise?e, implemente y ejecute situaciones de
      ense?anza-aprendizaje aplicables en el Primer Ciclo de Educacion General Basica, considerando la Plastica y
      la Musica, tanto en forma separada como integradamente, utilizando los conocimientos teoricos adquiridos,
      en procura de implementar una educacion a traves de estas disciplinas en forma creativa, realista e
      innovadora.

      Conjuntamente con lo anterior, se consideran las etapas del desarrollo de la expresion infantil plastica y
      musical, con el objeto de que pueda detectar y desarrollar intereses y aptitudes a traves de la practica de la
      expresion y la apreciacion estetica, como dimension inherente a la naturaleza humana y, dado el vertiginoso
      avance del uso de tecnologias de la informacion y comunicacion, se intentara asegurar en los futuros
      profesores, un manejo adecuado de estas herramientas.


III.  OBJETIVOS

1.  Valorar la importancia de los aprendizajes del area artistica y de los aportes que entrega en la Escuela para el
    optimo desarrollo infantil.

2.  Comprender los fundamentos de la educacion artistica como disciplina pedagogica.

3.  Analizar reflexivamente la estructura disciplinar desde los contenidos propios de las Artes Visuales y la Musica,
    para facilitar su tratamiento didactico.

4.  Aplicar tecnicas tanto para las Artes Visuales como la Musica, utilizando diversidad de materiales e
    instrumentos tradicionales y cotidiafonos.

5.  Analizar criticamente diversos enfoques didacticos del desarrollo artistico visual y musical en el primer ciclo de
    Ense?anza General Basica.

6.  Dise?ar, implementar y ejecutar situaciones de ense?anza aprendizaje en educacion artistica para primer ciclo de
    E.G.B.

7.  Valorar la importancia de reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la aplicacion de una situacion de
    ense?anza aprendizaje con el proposito de mejorar la accion docente.

8.  Valorar el papel de las nuevas tecnologias como medios y recursos de apoyo para el proceso de ense?anza
    aprendizaje en el area artistica, en el primer ciclo de E.G.B.

IV. CONTENIDOS

    1. Las Artes Visuales y la Musica: su sentido y significado en la formacion del educando

      1.1. Arte, cultura y escuela.
      1.2. Realidad y funciones de las Artes Visuales y la Musica en la escuela.
      1.3. Caracteristicas del desarrollo artistico infantil.
      1.4. Fundamentos, metas y propositos generales de la educacion artistica en el primer ciclo educacion
           general basica.
      1.5. Los objetivos fundamentales y contenidos minimos de NB1 y NB2: Planes y Programas.

    2. Fundamentos didacticos de la educacion artistica

      2.1. Caracteristica de la didactica de la educacion artistica como disciplina pedagogica:
           2.1.1 Como objeto de estudio.
           2.1.2 Los elementos interactivos que la componen.
           2.1.3 Fundamentos de la es tructura semantica y sintactica de la educacion artistica como disciplina.
           2.1.4 La Educacion por el Arte.
           2.1.5 La educacion estetica.
      2.2. Elementos favorecedores para la construccion del pensamiento didactico en educacion artistica:
           2.2.1 Conocimiento disciplinar (Artes Visuales y Musica).
           2.2.2 Conocimiento didactico de cada disciplina (Artes Visuales y Musica).
           2.2.3 Conocimiento previos de los alumnos y alumnas y sus concepciones acerca de las disciplinas
                  (Artes Visuales y Musica).

    3. Enfoques didacticos y estrategias de ense?anza de la Artes Visuales y la Musica

      3.1. Tipos de enfoques y sus fundamentes:
           3.1.1 Desarrollo apreciativo artistico.
           3.1.2 Desarrollo expresivo artistico.
           3.1.3 Desarrollo del pensamiento creativo.
           3.1.4 Desarrollo del pensamiento reflexivo critico a traves del Arte.
      3.2. Estrategias didacticas para abordar los diferentes contenidos especificos de las Artes Visuales y la
           Musica:
           3.2.1    Elementos estructuradores del lenguaje artistico visual y musical.
           3.2.2    Artes Visuales y Musicales: critica y apreciacion.
           3.2.3    Tecnicas, materiales y herramientas para la creacion y expresion visual.
           3.2.4    Tecnicas necesarias para la creacion e interpretacion musical, tanto vocal como
                  instrumental.
           3.2.5    Integracion de contenidos de Artes Visuales y Musicales.
           3.2.6    Recursos informaticos, multimediales y electronicos como herramientas favorecedoras de
                  la expresion y creacion artistico visual y musical.

    4. Planificacion de situaciones de ense?anza-aprendizaje en educacion artistica, desde cada disciplina
       (Artes Visuales y Musicales) e integradamente: dise?o, implementacion, ejecucion y validacion
       inicial.

      4.1. Las Unidades Didacticas: elementos y caracteristicas.
           4.1.1       Metas generales y especificas.
           4.1.2       Actividades y tareas de aprendizaje en educacion artistica.
           4.1.3       Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes artisticos: modelos graficos y
                  multimediales.
           4.1.4       Evaluacion de los aprendizajes artisticos.
      4.2. Evaluacion de la accion docente.

V.  METODOLOGIA

     - Clases expositivas y dialogadas.
     - Talleres.
     - Analisis de documentos.
     - Trabajos de investigacion.
     - Simulacion de clases.
     - Aplicaciones en terreno.


VI.  EVALUACION

      Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
      coevaluacion y heteroevaluacion.

      Para efectos de calificacion se consideraran:
      -  Informes de talleres y lecturas.
      -  Informes de trabajo personal.
      -  Pruebas.

      Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

      Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

      La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
      ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

       Acha, J., (2001). Educacion Artistica Escolar y Profesional . Mexico: Trillas.

       Benavides, F Y Leiva, P. (2002), Desafios para la Educacion Artistica en el contexto de la Reforma
       Educacional Chilena. Revista Pensamiento Educativo, N?30, 99-120., Facultad de Educacion Pontificia
       Universidad Catolica De Chile, Santiago.

       Bernal V., J.; Calvo N., M?L., (2000). Didactica de la Expresion Musical . En Rico R., I. Y Madrid F., D
       (Ed), Fundamentos Didacticos de las Areas Curriculares . Sintesis, Madrid, Espa?a.

       Eisner, E. W., (1995). Educar la vision Artistica. Barcelona: Paidos.

       Garcia, F.G. (1996). Dise?o y Desarrollo de Unidades Didacticas. Escuela Espa?ola, Madrid, Espa?a.

       Gardner, H. (1994). Educacion Artistica y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidos.

       Garretson, R. (1980). La Musica en la Educacion Infantil. Mexico: Diamon.

       Hargreaves, D.J. (1997). Infancia y Educacion Artistica. Madrid: Morata.

       Hernandez, F. (2000). Educacion y Cultura Visual. Espa?a: Octaedro.

       Lowenfeld V. (1981). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

       Marin V., R. (2000). Didactica de la Expresion Plastica O Educacion Artistica. En Rico.

   R., L. y Madrid F., D (Ed). Fundamentos Didacticos de las Areas Curriculares . Madrid: Sintesis.

   Mills, Janet (1997). La Musica en la Ense?anza Basica. Santiago: Andres Bello.

   Padilla G., A. (2002). Evaluacion de los Aprendizajes de las disciplinas Artisticas en Educacion Inicial
   y Basica. En Boletin N?23 de Educarte, Sociedad Chilena de Educacion por el Arte. Pags. 13-16.

   Padilla G., A. (2002). El Conocimiento Disciplinar de la Educacion artistica y su Ense?anza. En
   Boletin de Investigacion Educacional, Facultad De Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile.
   Volumen 17, Pags: 235-249.

   Padilla G., A.; Soto, E.M. (1998). Sub-Sector: Educacion Artistica. En la Reforma Educacional en
   NB1. Unidad II, Capitulo 7. Direccion de Educacion a Distancia Teleduc. Pontificia Universidad Catolica
   De Chile. Pags. 7-63.

   Padilla A.; Soto, E.M. (1998). Sub-Sector: Educacion Artistica. En la Reforma Educacional en NB2.
   Unidad II, Capitulo 7. Direccion de Educacion a Distancia Teleduc. Pontificia Universidad Catolica de
   Chile. Pags. 179-265.

   Sanjose H., V. (1997). Didactica de la Expresion Musical Para Maestros . Valencia: Piles.

   Sanuy, Conchita (1984). Musica Maestro. Madrid: Cincel.

   Swanwick, K. (1991). Musica, Pensamiento y Educacion. Madrid: Morata S.L.

   Willems, E. (1961). Las Bases Psicologicas de la Educacion Musical. Buenos Aires: Eudeba.

   Willems, E. (1979). El Ritmo Musical. 2? Edicion. Buenos Aires: Universitaria.


B. Complementaria

   Akoschky, J. (1988).     Cotidiafonos: Instrumentos Sonoros Realizados con Objetos Cotidianos .
   Buenos Aires, Ricordi.

   Diaz, A. (1997). Didactica y Curriculum. Barcelona: Paidos.

   Cahan, S. y Kocur, S. (1996). Contemporary Arte and Multicultural Education. Londres: Routledge.

   Eisner, E.W. (1998). El Ojo Ilustrado. Indagacion Cualitativa y Mejora de la Practica Educativa.
   Barcelona: Paidos.

   Errazuriz, L.H. (1994). Historia de un Area Marginal. La Ense?anza Artistica en Chile 1797-1993.
   Universidad Catolica de Chile, Santiago.

   Fernandez, J.J. (1986). Didactica de la Imagen. Educacion de la Sensibilidad Visual. I.C.E. Deusto,
   Tarttalo S.A., Bilbao, Espa?a.

   Garcia-Sipido, A. y Lago, P. (1990). Didactica de la Expresion Visual y Musical. Manual del Profesor:
   Fundamentos y Actividades. Madrid: Real Musical.

   Greer, W.D. (1988). La Educacion Artistica como disciplina. Aproximacion al Arte Como una
   Materia de Estudio. Arte y Educacion, 1. 115-129.

   Gutierrez P., R. (1998). La Estetica del Espacio Escolar. Estudio de un caso. Oikos-Tau, Madrid:
   Morata.

Hernandez, F.; Jodar, A.; Marin, R. (1991). ?Que es la Educacion Artistica? Barcelona: Sendai.

Lago, P. (1990). Didactica de la Expresion Plastica y Musical . Madrid: Real Musica.

Litwin, E. (1997). Las Configuraciones Didacticas. Barcelona: Paidos.

Pol, E.; Asensio, M. (1996). El Aprendizaje de los Estilos Artisticos . En Signos, 14, 68-83.

Sanuy, Conchita (1984). Musica Maestro. Madrid: Cincel.

Sanuy, Montse (1994). Aula Sonora. Madrid: Morata S.L.

Wojnar, I. (1967). Estetica y Pedagogia. Fondo de Cultura Economica, Mexico.


Articulos de Revistas:

-   Revista Aisthesis. Chile.
-   Revista de Pedagogia. Chile.
-   Revista Espa?ola de Pedagogia. Espa?a.
-   Cuadernos de Pedagogia. Espa?a.

Sitios Web:

-   http://www.educartechile.cl
-   http:// www.insea.com
-   mineduc y la fundacion chile (www.educarchile.cl)