Imprimir

Programa

I.    IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

      Nombre                 :  DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA I
      Sigla                  :  EBA 4350
      Créditos               :  10
      Módulos                :  3
      Requisitos             :  EBP 3300, EBP 3400, EFG 2200


II.   DESCRIPCIÓN

      Este curso tiene como finalidad, entregar principios, criterios y herramientas para que el alumno(a) analice
      didácticamente los contenidos propios de la Educación Artística y diseñe, implemente y ejecute situaciones de
      enseñanza-aprendizaje aplicables en el Primer Ciclo de Educación General Básica, considerando la Plástica y
      la Música, tanto en forma separada como integradamente, utilizando los conocimientos teóricos adquiridos,
      en procura de implementar una educación a través de estas disciplinas en forma creativa, realista e
      innovadora.

      Conjuntamente con lo anterior, se consideran las etapas del desarrollo de la expresión infantil plástica y
      musical, con el objeto de que pueda detectar y desarrollar intereses y aptitudes a través de la práctica de la
      expresión y la apreciación estética, como dimensión inherente a la naturaleza humana y, dado el vertiginoso
      avance del uso de tecnologías de la información y comunicación, se intentará asegurar en los futuros
      profesores, un manejo adecuado de estas herramientas.


III.  OBJETIVOS

1.  Valorar la importancia de los aprendizajes del área artística y de los aportes que entrega en la Escuela para el
    optimo desarrollo infantil.

2.  Comprender los fundamentos de la educación artística como disciplina pedagógica.

3.  Analizar reflexivamente la estructura disciplinar desde los contenidos propios de las Artes Visuales y la Música,
    para facilitar su tratamiento didáctico.

4.  Aplicar técnicas tanto para las Artes Visuales como la Música, utilizando diversidad de materiales e
    instrumentos tradicionales y cotidiáfonos.

5.  Analizar críticamente diversos enfoques didácticos del desarrollo artístico visual y musical en el primer ciclo de
    Enseñanza General Básica.

6.  Diseñar, implementar y ejecutar situaciones de enseñanza aprendizaje en educación artística para primer ciclo de
    E.G.B.

7.  Valorar la importancia de reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la aplicación de una situación de
    enseñanza aprendizaje con el propósito de mejorar la acción docente.

8.  Valorar el papel de las nuevas tecnologías como medios y recursos de apoyo para el proceso de enseñanza
    aprendizaje en el área artística, en el primer ciclo de E.G.B.

IV. CONTENIDOS

    1. Las Artes Visuales y la Música: su sentido y significado en la formación del educando

      1.1. Arte, cultura y escuela.
      1.2. Realidad y funciones de las Artes Visuales y la Música en la escuela.
      1.3. Características del desarrollo artístico infantil.
      1.4. Fundamentos, metas y propósitos generales de la educación artística en el primer ciclo educación
           general básica.
      1.5. Los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de NB1 y NB2: Planes y Programas.

    2. Fundamentos didácticos de la educación artística

      2.1. Característica de la didáctica de la educación artística como disciplina pedagógica:
           2.1.1 Como objeto de estudio.
           2.1.2 Los elementos interactivos que la componen.
           2.1.3 Fundamentos de la es tructura semántica y sintáctica de la educación artística como disciplina.
           2.1.4 La Educación por el Arte.
           2.1.5 La educación estética.
      2.2. Elementos favorecedores para la construcción del pensamiento didáctico en educación artística:
           2.2.1 Conocimiento disciplinar (Artes Visuales y Música).
           2.2.2 Conocimiento didáctico de cada disciplina (Artes Visuales y Música).
           2.2.3 Conocimiento previos de los alumnos y alumnas y sus concepciones acerca de las disciplinas
                  (Artes Visuales y Música).

    3. Enfoques didácticos y estrategias de enseñanza de la Artes Visuales y la Música

      3.1. Tipos de enfoques y sus fundamentes:
           3.1.1 Desarrollo apreciativo artístico.
           3.1.2 Desarrollo expresivo artístico.
           3.1.3 Desarrollo del pensamiento creativo.
           3.1.4 Desarrollo del pensamiento reflexivo crítico a través del Arte.
      3.2. Estrategias didácticas para abordar los diferentes contenidos específicos de las Artes Visuales y la
           Música:
           3.2.1    Elementos estructuradores del lenguaje artístico visual y musical.
           3.2.2    Artes Visuales y Musicales: crítica y apreciación.
           3.2.3    Técnicas, materiales y herramientas para la creación y expresión visual.
           3.2.4    Técnicas necesarias para la creación e interpretación musical, tanto vocal como
                  instrumental.
           3.2.5    Integración de contenidos de Artes Visuales y Musicales.
           3.2.6    Recursos informáticos, multimediales y electrónicos como herramientas favorecedoras de
                  la expresión y creación artístico visual y musical.

    4. Planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje en educación artística, desde cada disciplina
       (Artes Visuales y Músicales) e integradamente: diseño, implementación, ejecución y validación
       inicial.

      4.1. Las Unidades Didácticas: elementos y características.
           4.1.1       Metas generales y específicas.
           4.1.2       Actividades y tareas de aprendizaje en educación artística.
           4.1.3       Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes artísticos: modelos gráficos y
                  multimediales.
           4.1.4       Evaluación de los aprendizajes artísticos.
      4.2. Evaluación de la acción docente.

V.  METODOLOGÍA

     - Clases expositivas y dialogadas.
     - Talleres.
     - Análisis de documentos.
     - Trabajos de investigación.
     - Simulación de clases.
     - Aplicaciones en terreno.


VI.  EVALUACIÓN

      Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
      coevaluación y heteroevaluación.

      Para efectos de calificación se considerarán:
      -  Informes de talleres y lecturas.
      -  Informes de trabajo personal.
      -  Pruebas.

      Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

      Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

      La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
      ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

       Acha, J., (2001). Educación Artística Escolar y Profesional . México: Trillas.

       Benavides, F Y Leiva, P. (2002), Desafíos para la Educación Artística en el contexto de la Reforma
       Educacional Chilena. Revista Pensamiento Educativo, N°30, 99-120., Facultad de Educación Pontificia
       Universidad Católica De Chile, Santiago.

       Bernal V., J.; Calvo N., MªL., (2000). Didáctica de la Expresión Musical . En Rico R., I. Y Madrid F., D
       (Ed), Fundamentos Didácticos de las Áreas Curriculares . Síntesis, Madrid, España.

       Eisner, E. W., (1995). Educar la visión Artística. Barcelona: Paidós.

       García, F.G. (1996). Diseño y Desarrollo de Unidades Didácticas. Escuela Española, Madrid, España.

       Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.

       Garretson, R. (1980). La Música en la Educación Infantil. México: Diamon.

       Hargreaves, D.J. (1997). Infancia y Educación Artística. Madrid: Morata.

       Hernández, F. (2000). Educación y Cultura Visual. España: Octaedro.

       Lowenfeld V. (1981). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

       Marín V., R. (2000). Didáctica de la Expresión Plástica O Educación Artística. En Rico.

   R., L. y Madrid F., D (Ed). Fundamentos Didácticos de las Áreas Curriculares . Madrid: Síntesis.

   Mills, Janet (1997). La Música en la Enseñanza Básica. Santiago: Andrés Bello.

   Padilla G., A. (2002). Evaluación de los Aprendizajes de las disciplinas Artísticas en Educación Inicial
   y Básica. En Boletín Nº23 de Educarte, Sociedad Chilena de Educación por el Arte. Págs. 13-16.

   Padilla G., A. (2002). El Conocimiento Disciplinar de la Educación artística y su Enseñanza. En
   Boletín de Investigación Educacional, Facultad De Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
   Volumen 17, Págs: 235-249.

   Padilla G., A.; Soto, E.M. (1998). Sub-Sector: Educación Artística. En la Reforma Educacional en
   NB1. Unidad II, Capítulo 7. Dirección de Educación a Distancia Teleduc. Pontificia Universidad Católica
   De Chile. Págs. 7-63.

   Padilla A.; Soto, E.M. (1998). Sub-Sector: Educación Artística. En la Reforma Educacional en NB2.
   Unidad II, Capítulo 7. Dirección de Educación a Distancia Teleduc. Pontificia Universidad Católica de
   Chile. Págs. 179-265.

   Sanjosé H., V. (1997). Didáctica de la Expresión Musical Para Maestros . Valencia: Piles.

   Sanuy, Conchita (1984). Música Maestro. Madrid: Cincel.

   Swanwick, K. (1991). Música, Pensamiento y Educación. Madrid: Morata S.L.

   Willems, E. (1961). Las Bases Psicológicas de la Educación Musical. Buenos Aires: Eudeba.

   Willems, E. (1979). El Ritmo Musical. 2ª Edición. Buenos Aires: Universitaria.


B. Complementaria

   Akoschky, J. (1988).     Cotidiáfonos: Instrumentos Sonoros Realizados con Objetos Cotidianos .
   Buenos Aires, Ricordi.

   Díaz, A. (1997). Didáctica y Curriculum. Barcelona: Paidós.

   Cahan, S. y Kocur, S. (1996). Contemporary Arte and Multicultural Education. Londres: Routledge.

   Eisner, E.W. (1998). El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa.
   Barcelona: Paidós.

   Errázuriz, L.H. (1994). Historia de un Área Marginal. La Enseñanza Artística en Chile 1797-1993.
   Universidad Católica de Chile, Santiago.

   Fernández, J.J. (1986). Didáctica de la Imagen. Educación de la Sensibilidad Visual. I.C.E. Deusto,
   Tarttalo S.A., Bilbao, España.

   García-Sipido, A. y Lago, P. (1990). Didáctica de la Expresión Visual y Musical. Manual del Profesor:
   Fundamentos y Actividades. Madrid: Real Musical.

   Greer, W.D. (1988). La Educación Artística como disciplina. Aproximación al Arte Como una
   Materia de Estudio. Arte y Educación, 1. 115-129.

   Gutiérrez P., R. (1998). La Estética del Espacio Escolar. Estudio de un caso. Oikos-Tau, Madrid:
   Morata.

Hernández, F.; Jódar, A.; Marín, R. (1991). ¿Qué es la Educación Artística? Barcelona: Sendai.

Lago, P. (1990). Didáctica de la Expresión Plástica y Musical . Madrid: Real Música.

Litwin, E. (1997). Las Configuraciones Didácticas. Barcelona: Paidós.

Pol, E.; Asensio, M. (1996). El Aprendizaje de los Estilos Artísticos . En Signos, 14, 68-83.

Sanuy, Conchita (1984). Música Maestro. Madrid: Cincel.

Sanuy, Montse (1994). Aula Sonora. Madrid: Morata S.L.

Wojnar, I. (1967). Estética y Pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México.


Artículos de Revistas:

-   Revista Aisthesis. Chile.
-   Revista de Pedagogía. Chile.
-   Revista Española de Pedagogía. España.
-   Cuadernos de Pedagogía. España.

Sitios Web:

-   http://www.educartechile.cl
-   http:// www.insea.com
-   mineduc y la fundación chile (www.educarchile.cl)