Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  DIDÁCTICA DE LA LENGUA I
     Sigla                 :  EBA 4250
     Créditos              :  10 créditos
     Módulos               :  3
     Requisitos            :  EFG 2200, ELB 1001


II.  DESCRIPCIÓN

     Curso de carácter teórico-práctico que pretende desarrollar en los futuros profesores de educación básica para
     el primer ciclo, la capacidad de tomar decisiones didácticas fundamentadas en el análisis de contenidos y
     estrategias de enseñanza propios del ámbito de Lenguaje y Comunicación.

     En concordancia con lo anterior, este curso contempla el estudio de los planes y programas del subsector, el
     análisis teórico práctico de modelos de enseñanza, conceptos y estrategias aplicadas a la enseñanza del
     lenguaje y la comunicación.

     Se pretende, además, que el futuro educador adquiera las competencias necesarias para diseñar, aplicar y
     validar estrategias didácticas para el lenguaje y la comunicación en todas sus dimensiones.


III. OBJETIVOS

     1. Analizar los fundamentos de la didáctica de la lengua materna.

     2. Comprender las bases teóricas que sustentan los enfoques didácticos en Lenguaje y Comunicación.

     3. Diseñar, implementar, aplicar y validar situaciones de enseñanza aprendizaje para los cursos de NB1 y
        NB2.

     4. Demostrar una actitud favorable hacia el manejo adecuado del idioma y ser consciente de la importancia
        que tiene el lenguaje como eje transversal en la Educación Básica.


IV.  CONTENIDOS

     1. La lengua materna: su sentido y significado en la formación del educando

        1.1. Propósitos y metas.
        1.2. Programas Oficiales del Subsector Lenguaje y Comunicación.

     2. Fundamentos de la didáctica de la lengua materna

        2.1. Características de la didáctica de la Lengua como disciplina pedagógica:
              2.1.1 Objeto de estudio.
              2.1.2 Tipo de conocimientos.
              2.1.3 Procedimientos para la construcción del pens amiento didáctico en esta disciplina.

     3. Enfoques didácticos y estrategias de enseñanza de la lengua materna

        3.1. Enfoques.
        3.2. Estrategias.
              3.2.1 desarrollo del escuchar y de la expresión oral.
              3.2.2 desarrollo de la lectura:

                      3.2.2.1 Alfabetización inicial.
                      3.2.2.2. Modelos de enseñanza de la lectura.
                      3.2.2.3. Programas de lectura.
              3.2.3. desarrollo de la expresión escrita
                      3.2.3.1.aprendizaje de la escritura.
                      3.2.3.2.programas de escritura.
              3.2.4. tratamiento didáctico de la literatura.
              3.2.5. desarrollo de la ortografía y la morfosintaxis.

     4. Planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje en el subsector lenguaje y comunicación

        4.1. Diseño, implementación, aplicación y evaluación de unidades de aprendizaje
              4.1.1 Unidades didácticas: eleme ntos y características.
              4.1.2 Metas generales y específicas.
              4.1.3 Actividades y tareas de aprendizaje.
              4.1.4 Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes.
              4.1.5 Formas de evaluación.
        4.2. Evaluación de la acción docente.


V.   METODOLOGÍA

     -  Clases expositivas
     -  Talleres
     -  Foro de discusión
     -  Microenseñanza


VI.  EVALUACIÓN

     Se contempla enfatizar instancias de evaluación formativa, utilizando procedimientos de autoevaluación,
     coevaluación y heteroevaluación.

     Para efectos de calificación se considerarán:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podrán acordar otros aspectos o productos que serán calificados.

     Los criterios que serán aplicados en la asignación de calificaciones, serán establecidos previamente.

     La calificación final del curso corresponderá al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderación será acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFÍA

     A. Básica

        Alisedo, E. A. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje . Buenos Aires: Paidós.

        Baeza, P. y Solís, C. La Reforma Curricular en NB2. Capítulo                                            V   Teleduc.

        Baeza, P. y Beuchat, C. (1993). La enseñanza de la ortografía en Educación Básica. Santiago: Andrés
        Bello.

  Beuchat, C. (1997). Poesía, mucha poesía en la Eduación Básica. Santiago: Andrés Bello.

  Cerrillos, P. C.(1999). Literatura Infantil y su Didáctica Cuenca: Universidad de Castilla de la
  mancha.

  Cooper, D (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

  Colomer, Teresa (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/MEC.

  Condemarín, M. y otros (1995). Taller de Lenguaje. Santiago: Dolmen.

  Condemarín, M. y Medina, A. (1998). Lenguaje Integrado Santiago de Chile: MINEDUC.

  Condemarín, M. y Medina, A. (1998). Lenguaje Integrado II. Santiago de Chile: MINEDUC.

  Condemarín, M. y Chadwick (1986). La escritura formal y creativa. Santiago: Andrés Bello.

  Condemarín, M. y otros (1991). Leer el mundo. Santiago de Chile: MINEDUC.

  Fernández, Sonsoles (1983). Didáctica de la Gramática. Madrid: Narcea.

  García Rivero, G. (1995). Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria.
  Madrid: Akal.

  Inostroza, G. (1996). Formar niños lectores y productores de textos. Santiago: Dolmen.

  Luca, M.De (1983). Didáctica de la Lengua Oral. Kapelusz: Buenos Aires.

  Programas de Estudio NB1(2002) ­ Ministerio de Educación.

  Programas de Estudio NB2 (2002) ­ Ministerio de Educación.

  Serrano, J; Martínez, J. E.(1997) (Coords). Didáctica de la lengua y literatura. Barcelona: Oikos- Tau.

  Solé, I. (1994). Estrategias de lectura Barcelona: Graó.


B. Complementaria

  Alliende, F. y Condemarín, M (1993). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago: Andrés
  Bello.

  Beuchat, C.; Maldonado, C. (1982). Empezando a redactar. Santiago: Andrés Bello.

  Beuchat, C.; Maldonado, C. (1985). Empezando con la gramática. Santiago: Andrés Bello.

  Cassany Et al. (1994). Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

  Garton A; Pratt, C (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje
  hablado y escrito. Barcelona: Paidós.

  Graves, D, H.( 1993). Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós.

  Lomas, C (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua.
  Barcelona: Paidós.

Lomas, C.; Osoro, A. ( Edts) (1993).        El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.
Barcelona: Paidós.

Lomas, Carlos (1999). Como enseñar a hacer cosas con palabras . Barcelona: Grao.

López, A. y Martos, E (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria.
Madrid: Akal.

Puente, A (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide.

Reyzabal, Ma V. ( 1993 ). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.


Revistas:

Artículos seleccionados de las siguientes revistas:

-   Lectura y Vida.
-   The Reading Teacher.
-   Signos.
-   Textos.

Textos Escolares para la Educación Preescolar y Básica de diferentes Editoriales

Páginas Web:

-   Biblioteca Virtual Cervantes : http://www.cervantesvirtual.com/
-   Reading on line : http://www.readingonline.org/index/index_index.asp
-   Revistas electrónicas: http://info.uned.es/biblioteca/re.htm
-   Trivium : http://usuarios.lycos.es/Trivium/index.htm
-   Real Academia Española: http://www.rae.es/
-   Centro Virtual Cervantes : http://cvc.cervantes.es/portada.htm