Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :  DIDACTICA DE LA LENGUA I
     Sigla                 :  EBA 4250
     Creditos              :  10 creditos
     Modulos               :  3
     Requisitos            :  EFG 2200, ELB 1001


II.  DESCRIPCION

     Curso de caracter teorico-practico que pretende desarrollar en los futuros profesores de educacion basica para
     el primer ciclo, la capacidad de tomar decisiones didacticas fundamentadas en el analisis de contenidos y
     estrategias de ense?anza propios del ambito de Lenguaje y Comunicacion.

     En concordancia con lo anterior, este curso contempla el estudio de los planes y programas del subsector, el
     analisis teorico practico de modelos de ense?anza, conceptos y estrategias aplicadas a la ense?anza del
     lenguaje y la comunicacion.

     Se pretende, ademas, que el futuro educador adquiera las competencias necesarias para dise?ar, aplicar y
     validar estrategias didacticas para el lenguaje y la comunicacion en todas sus dimensiones.


III. OBJETIVOS

     1. Analizar los fundamentos de la didactica de la lengua materna.

     2. Comprender las bases teoricas que sustentan los enfoques didacticos en Lenguaje y Comunicacion.

     3. Dise?ar, implementar, aplicar y validar situaciones de ense?anza aprendizaje para los cursos de NB1 y
        NB2.

     4. Demostrar una actitud favorable hacia el manejo adecuado del idioma y ser consciente de la importancia
        que tiene el lenguaje como eje transversal en la Educacion Basica.


IV.  CONTENIDOS

     1. La lengua materna: su sentido y significado en la formacion del educando

        1.1. Propositos y metas.
        1.2. Programas Oficiales del Subsector Lenguaje y Comunicacion.

     2. Fundamentos de la didactica de la lengua materna

        2.1. Caracteristicas de la didactica de la Lengua como disciplina pedagogica:
              2.1.1 Objeto de estudio.
              2.1.2 Tipo de conocimientos.
              2.1.3 Procedimientos para la construccion del pens amiento didactico en esta disciplina.

     3. Enfoques didacticos y estrategias de ense?anza de la lengua materna

        3.1. Enfoques.
        3.2. Estrategias.
              3.2.1 desarrollo del escuchar y de la expresion oral.
              3.2.2 desarrollo de la lectura:

                      3.2.2.1 Alfabetizacion inicial.
                      3.2.2.2. Modelos de ense?anza de la lectura.
                      3.2.2.3. Programas de lectura.
              3.2.3. desarrollo de la expresion escrita
                      3.2.3.1.aprendizaje de la escritura.
                      3.2.3.2.programas de escritura.
              3.2.4. tratamiento didactico de la literatura.
              3.2.5. desarrollo de la ortografia y la morfosintaxis.

     4. Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje en el subsector lenguaje y comunicacion

        4.1. Dise?o, implementacion, aplicacion y evaluacion de unidades de aprendizaje
              4.1.1 Unidades didacticas: eleme ntos y caracteristicas.
              4.1.2 Metas generales y especificas.
              4.1.3 Actividades y tareas de aprendizaje.
              4.1.4 Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes.
              4.1.5 Formas de evaluacion.
        4.2. Evaluacion de la accion docente.


V.   METODOLOGIA

     -  Clases expositivas
     -  Talleres
     -  Foro de discusion
     -  Microense?anza


VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

        Alisedo, E. A. (1994). Didactica de las ciencias del lenguaje . Buenos Aires: Paidos.

        Baeza, P. y Solis, C. La Reforma Curricular en NB2. Capitulo                                            V   Teleduc.

        Baeza, P. y Beuchat, C. (1993). La ense?anza de la ortografia en Educacion Basica. Santiago: Andres
        Bello.

  Beuchat, C. (1997). Poesia, mucha poesia en la Eduacion Basica. Santiago: Andres Bello.

  Cerrillos, P. C.(1999). Literatura Infantil y su Didactica Cuenca: Universidad de Castilla de la
  mancha.

  Cooper, D (1990). Como mejorar la comprension lectora. Madrid: Visor.

  Colomer, Teresa (1996). Ense?ar a leer, ense?ar a comprender. Madrid: Celeste/MEC.

  Condemarin, M. y otros (1995). Taller de Lenguaje. Santiago: Dolmen.

  Condemarin, M. y Medina, A. (1998). Lenguaje Integrado Santiago de Chile: MINEDUC.

  Condemarin, M. y Medina, A. (1998). Lenguaje Integrado II. Santiago de Chile: MINEDUC.

  Condemarin, M. y Chadwick (1986). La escritura formal y creativa. Santiago: Andres Bello.

  Condemarin, M. y otros (1991). Leer el mundo. Santiago de Chile: MINEDUC.

  Fernandez, Sonsoles (1983). Didactica de la Gramatica. Madrid: Narcea.

  Garcia Rivero, G. (1995). Didactica de la literatura para la ense?anza primaria y secundaria.
  Madrid: Akal.

  Inostroza, G. (1996). Formar ni?os lectores y productores de textos. Santiago: Dolmen.

  Luca, M.De (1983). Didactica de la Lengua Oral. Kapelusz: Buenos Aires.

  Programas de Estudio NB1(2002) - Ministerio de Educacion.

  Programas de Estudio NB2 (2002) - Ministerio de Educacion.

  Serrano, J; Martinez, J. E.(1997) (Coords). Didactica de la lengua y literatura. Barcelona: Oikos- Tau.

  Sole, I. (1994). Estrategias de lectura Barcelona: Grao.


B. Complementaria

  Alliende, F. y Condemarin, M (1993). La lectura: teoria, evaluacion y desarrollo. Santiago: Andres
  Bello.

  Beuchat, C.; Maldonado, C. (1982). Empezando a redactar. Santiago: Andres Bello.

  Beuchat, C.; Maldonado, C. (1985). Empezando con la gramatica. Santiago: Andres Bello.

  Cassany Et al. (1994). Ense?ar lengua, Barcelona, Grao.

  Garton A; Pratt, C (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetizacion. El desarrollo del lenguaje
  hablado y escrito. Barcelona: Paidos.

  Graves, D, H.( 1993). Didactica de la escritura. Barcelona: Paidos.

  Lomas, C (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y ense?anza de la lengua.
  Barcelona: Paidos.

Lomas, C.; Osoro, A. ( Edts) (1993).        El enfoque comunicativo de la ense?anza de la lengua.
Barcelona: Paidos.

Lomas, Carlos (1999). Como ense?ar a hacer cosas con palabras . Barcelona: Grao.

Lopez, A. y Martos, E (1996). Didactica de la lengua para la ense?anza primaria y secundaria.
Madrid: Akal.

Puente, A (1991). Comprension de la lectura y accion docente. Madrid: Piramide.

Reyzabal, Ma V. ( 1993 ). La comunicacion oral y su didactica. Madrid: La Muralla.


Revistas:

Articulos seleccionados de las siguientes revistas:

-   Lectura y Vida.
-   The Reading Teacher.
-   Signos.
-   Textos.

Textos Escolares para la Educacion Preescolar y Basica de diferentes Editoriales

Paginas Web:

-   Biblioteca Virtual Cervantes : http://www.cervantesvirtual.com/
-   Reading on line : http://www.readingonline.org/index/index_index.asp
-   Revistas electronicas: http://info.uned.es/biblioteca/re.htm
-   Trivium : http://usuarios.lycos.es/Trivium/index.htm
-   Real Academia Espa?ola: http://www.rae.es/
-   Centro Virtual Cervantes : http://cvc.cervantes.es/portada.htm