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Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre               : DIDACTICA DE LA MATEMATICA I
      Sigla                : EBA 4150
      Creditos             : 10
      Modulos              : 3
      Requisitos           : EFG 2000, MAT 120B


II.  DESCRIPCION

     Este curso, de caracter teorico practico, tiene como proposito principal aunar criterios para: plantear hipotesis
     de trabajo, proponer objetivos para niveles y temas definidos, seleccionar y dise?ar actividades para el
     aprendizaje de conceptos, y procedimientos propios del aprendizaje de matematica; dise?ar situaciones
     evaluativas, sacar conclusiones a partir del analisis que se efectue sobre los resultados que se obtengan;
     seleccionar textos de estudio y materiales didacticos apropiados para los aprendizajes matematicos que se
     espera lograr.

     Lo anterior le permitira tener una vision del papel de mediador que tendran los profesores en formacion con
     los alumnos que se encuentran en primer ciclo de EGB, para lo cual se entregaran fundamentos teoricos y
     herramientas que le permitiran fundamentar sus decisiones didacticas para la seleccion y analisis de
     contenidos y de estrategias de ense?anzas propias del ambito de la matematica.

     Ademas, considerando el vertiginoso avance del uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion,
     sera necesario asegurar por parte de los futuros profesores, un manejo aceptable de estas herramientas.


OBJETIVOS

1. Valorar el sentido y significado que tiene la ense?anza de la Matematica, en el primer ciclo de EGB, en la
   sociedad actual.

2. Conocer aspectos de la historia de la didactica de la matematica que permitan visualizar su evolucion; de lo
   psicologico a lo epistemologico.

3. Valorar la Didactica de la Matematica como el conocimiento de los fenomenos y procesos relativos a la
   ense?anza de la disciplina.

4. Comprender el proceso de transposicion didactica para distinguir los elementos que la componen y las
   relaciones que entre ellos se deben producir: contenido, alumno, profesor.

5. Relacionar las diferentes teorias de ense?anza y aprendizaje con diversos enfoques que favorecen el logro de
   aprendizajes matematicos.

6. Analizar estrategias didacticas especificas para cada una de las tematicas involucradas en primer ciclo de EGB.

7. Dise?ar, implementar, aplicar y validar situaciones de ense?anza aprendizaje.

8. Reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la aplicacion de una situacion de ense?anza aprendizaje con el
   proposito de mejorar la accion docente.

CONTENIDOS

1. La Matematica: su sentido y significado en la formacion del educando

   1.1.    Metas o propositos generales.
   1.2.    Planes y programas de la Educacion Matematica.

2. Fundamentos de la Didactica de la Matematica

   2.1.    Caracteristicas de la didactica y su objeto de estudio, la situacion didactica.
   2.2.    Tipos de conocimientos: procedimientos para la construccion del pensamiento didactico de la
           Matematica.

3. Enfoques didacticos y estrategias de ense?anza de la Matematica

   3.1.    Tipos de enfoques y sus fundamentos.
   3.2.    Estrategias didacticas para abordar los siguientes contenidos especificos de la Matematica.
       3.2.1.  Numeros naturales.
       3.2.2.  Sistemas de numeracion: agregativos, pocisionales y mixtos.
       3.2.3.  Operaciones aritmeticas en el conjunto de los numeros naturales.
       3.2.4.  Fracciones.
       3.2.5.  Operaciones aritmeticas en el conjunto de los numeros fraccionarios
       3.2.6.  Espacio.
       3.2.7.  Geometria plana.
       3.2.8.  Geometria del espacio.
       3.2.9.  Medicion.
       3.2.10. Representacion grafica.
       3.2.11. Resolucion de problemas.

4. Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje en Matematica: dise?o, implementacion, aplicacion
   y validacion

   4.1. Las unidades didacticas: elementos y caracteristicas.
       4.1.1.  Metas generales y especificas.
       4.1.2.  Seleccion y organizacion de contenido.
       4.1.3.  Actividades y tareas de aprendizaje en Matematica.
       4.1.4.  Recursos y medios favorecedores de los aprendizajes: que responden a           modelos concretos, a
               modelos graficos, a modelos abstractos, y a nuevas tecnologias.
       4.1.5.  Evaluacion de los aprendizajes en Matematica.
   4.2.    Evaluacion de la accion docente.


METODOLOGIA

      - Clases expositivas y dialogadas.
      - Talleres.
      - Analisis de documentos.
      - Trabajos de investigacion.
      - Simulacion de clases.
      - Aplicaciones en Terreno.


VI   EVALUACION

      Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
      coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     - Informes de talleres y lecturas.
     - Informes de trabajo personal.
     - Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

       Alsina, Claudi;Burgues Carme (1992). Invitacion a la Didactica de la Geometria. Espa?a: Sintesis.

       Balbuena, Hugo y otros. (1995). Las operaciones basicas en los nuevos libros de texto. En revista Cero
       en conducta.

       Broitman Claudia (1999). Las Operaciones en el primer ciclo. Buenos Aires: Ediciones Novedades
       Educativas.

       Baroody, Arthur. (1998). El pensamiento matematico de los ni?os. Volumen 42 de la coleccion
       Aprendizaje. Espa?a: Visor.

       Block; David y otros. (2000). Usos de los problemas en la ense?anza de las matematicas en la escuela
       primaria. En Resolucion de problemas en los albores del siglo XXI: una vision internacional desde
       multiples perspectivas y niveles educativos.

       Centeno, Julia (1995). Numeros decimales. Madrid: Sintesis.

       Chevallard Yves, Vosch Mariana, Gascon Joep, (1997). Estudiar matematica. El eslabon perdido entre
       ense?anza y aprendizaje . Espa?a: Sintesis.

       Corbalan Fernando. (1995). La matematica aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Grao.

       Duhalde, M.; Gonzalez, M. (1997). Encuentros cercanos con las matematicas. Buenos Aires: Aique.

       Coxeter, H. S.M; Greitzar, S.L. (1994). Retorno a la Geometria, Coleccion La Tortuga de Aquiles, DLS-
       Euler Editores, Madrid: Regue.

       Fuenlabrada, Irma y otros (1994). Lo que cuentan las cuentas de sumar y restar . Secretaria de
       Educacion Publica, Mexico.

       Galvez Grecia y otros. (1996). Tilin Tilon. Actividades par el desarrollo de la capacidad de calcular.
       Programa de las 900 escuelas. Ministerio de Educacion.

       Galvez Grecia y otros (2000). Para saber y contar . Programa de las 900 escuelas. Ministerio de
       Educacion.

       Galvez, G.; Navarro, S.; Riveros, M.; Zanocco, P. (1992). Vida numero y formas. CPEIP,
       MECE/BASICA. MINEDUC, Santiago.

   Guzman, Miguel de. (1998). Tendencias innovadoras en la Educacion Matematica. Organizacion de
   Estados Iberoamericanos.

   Hernandez, R.P.; Gomez Chacon, I.M. (1997). Las actitudes en la Educacion matematica. Estrategias
   para el cambio. Revista de didactica de las matematicas. Madrid, Espa?a.

   Lilinares, S; Sanchez G. ( 1998). Fracciones . Sintesis: Espa?a.

   Magnus, Hans (1998). El diablo de los numeros, Madrid: Siruela.

   Mira, M. (1989). Matematica viva en el parvulario. Barcelona: CEAC.

   Perero, Mariano (1994). Historia e historias de matematicas , Mexico: Iberoamericana.

   Riveros, M.; Zanocco, P. (1992). Geometria: aprendizaje y juego. Santiago: Universidad Catolica de
   Chile.

   Riveros, M.; Zanocco, P.; Cnudde, V.; Leon, I. (2002). Resolver problemas matematicos: una tarea de
   profesores y alumnos. Publicaciones Facultad de Educacion, P. Universidad Catolica de Chile.

   Vancleave, Janice. Kamii, C. (1996). Matematica para ni?os y jovenes. Mexico: Limusa.


B. Complementaria

   Alsina, Claudi, (1995). Viaje al pais de los rectangulos. Buenos Aires: Olimpiadas Matematicas.

   Berlanga, Ricardo, Bosch, Carlos, Rivaud Juan Jose (1999). La matematica, el perejil de todas las
   salsas. Ciencia para todos. Fondo de cultura economica, Mexico.

   Camous Henri, (1995). Problemas y Juegos con la matematica, Espa?a: Gedisa.

   Gardner, Martin. (1994). Matematicas para divertirse. Espa?a: Zugarto.

   Saem, T. (1991). Estandares curriculares y de evaluacion para la educacion matematica. National
   Council of teachers of mathematics.