Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   PRÁCTICA II: EXPERIENCIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
     Sigla                :   EBA 4000
     Créditos             :   10
     Módulos              :   2
     Requisitos           :   EFG 1100, EBP 3000, EFG 1200, EFG 1300


II.  DESCRIPCIÓN

     Esta actividad curricular constituye la segunda instancia de la línea de práctica progresiva. Ella proporciona a
     los alumnos un espacio de formación que apunta a promover experiencias de contacto e interacción guiada
     con el educando y con una realidad institucional determinada en que se desarrollan los procesos educativos.
     Permite problematizar las características, orientaciones, procesos pedagógicos, comportamientos, climas
     organizacionales y logros de la institución en función de sus propuestas formativas, desde los referentes
     conceptuales y teorías adquiridas. Dicha actividad facilita la inserción vocacional-profesional del educador
     en formación en el escenario de su futuro ejercicio docente, promoviendo el análisis reflexivo y la síntesis
     personal.

     Dado que la realidad escolar es compleja, la intencionalidad última de esta actividad implica que el profesor
     en formación realice el análisis de manera que interpele los marcos teóricos, resignificándolos y de ese modo
     genere nuevas visiones de su quehacer educativo.


III. OBJETIVOS

     1. Desarrollar la capacidad de comprender y analizar los distintos rasgos de la institución escolar y sus
        actores, específicamente el educando, integrando distinciones conceptuales aportadas por las disciplinas
        de la formación pedagógica.

     2. Fortalecer el desarrollo vocacional y el compromiso como educador, con la formación de los niños de
        nuestro país.

     3. Comprender las relaciones que se dan entre los actores, los procesos, los ámbitos de acción y organización
        de una unidad educativa.

     4. Desarrollar la capacidad de problematización en torno a procesos pedagógicos institucionalizados, a partir
        de los marcos teóricos aportados por las disciplinas pedagógicas cursadas y el análisis de la realidad
        escolar.

     5. Comprender la necesidad de ajustar su acción educativa a las necesidades e intereses de los sujetos y de la
        institución participando en la preparación y desarrollo de algunas actividades pedagógicas del centro
        escolar.

     6. Construir una síntesis reflexiva de la experiencia de integración y conceptualización desarrollada acerca
        de la comprensión de la complejidad del fenómeno pedagógico institucionalizado.

IV.  NÚCLEOS DE PROBLEMATIZACIÓN

     1. La unidad educativa: convergencia de la cultura pedagógica y de la cultura matricial de los niños

        1.1.¿Quiénes son los actores educativos en esta escuela y cómo se relacionan?
              1.1.1 Expectativas, necesidades y percepciones de los actores.
              1.1.2 Redes de interacciones entre los actores.
              1.1.3 Mensajes y códigos culturales predominantes.

        1.1.4 Clima organizacional, clima socio-afectivo.
   1.2. ¿Cómo las experiencias sociales que tiene el niño se hacen presente en la escuela?
        1.2.1 El niño, los medios de comunicación y el centro educativo.
        1.2.2 Condiciones sociales, económicas y culturales de los alumnos y sus familias.
        1.2.3 La asunción de la heterogeneidad social y cultural de los educandos por parte de la unidad
               educativa.

2. El quehacer de la unidad educativa como espacio para el desarrollo y el aprendizaje del niño

   2.1. ¿Qué y cómo aprenden los niños en la unidad educativa?
        2.1.1 Metas de aprendizaje: esperadas y logradas.
        2.1.2 Estilos de interacción pedagógica.
        2.1.3 Modelos de enseñanza-aprendizaje predominantes.
        2.1.4 Atención a la diversidad de necesidades e intereses de los alumnos.
        2.1.5 Actividades extraprogramáticas.
        2.1.6 Actividades educativas fuera del aula.
        2.1.7 Transmisión de los valores y contenidos culturales: mensajes explícitos e ímplicitos y su
               impacton en la formación de los alumnos.
   2.2. ¿Cómo funciona la escuela para el logro de sus intenciones educativas?
        2.2.1 Regulaciones formales y normativas: marco legal de la institución (dependencia
               administrativa y funcionamiento), estructura organizativa, funciones y roles.
        2.2.2 Opciones pedagógicas de la institución: proyecto educativo, el curriculum escolar.
        2.2.3 Gestión pedagógica: estilos de gestión y liderazgo, funcionamiento de organismos (UTP,
               coordinaciones, departamentos) y procesos de gestión (selección, matrícula, etc.),
               aprovechamiento de los recursos de que se dispone y manejo de infraestructura física y
               didáctica.
   2.3. ¿Qué resultados logra la unidad educativa?
        2.3.1 Sistema de evaluación y resultados (promoción, repitencia, deserción).
        2.3.2 Logros de aprendizaje en mediciones institucionales y/o nacionales.
        2.3.3 Programas de mejoramiento educativo compensatorio (Perfeccionamiento docente).

3. Vinculación de la unidad educativa con su entorno.

   3.1. ¿Con qué otras organizaciones se relaciona la comunidad educativa?
        3.1.1 Relaciones con otras agencias educativas.
        3.1.2 Relaciones con otras unidades educativas: redes de escuelas.
        3.1.3 Relaciones con el mundo productivo.
   3.2. ¿La unidad educativa utiliza algún recurso de su entorno inmediato?
        3.2.1 En cuanto a infraestructura.
        3.2.2 En cuanto a oportunidades educativas.
        3.2.3 En relación a los recursos tecnológicos y medios de comunicación.
   3.3. ¿La unidad educativa se constituye en un espacio abierto a la comunidad?
        3.3.1 Oferta de infraestructura a la comunidad.
        3.3.2 Oferta educativa a la comunidad: escuela para padres, campañas, scoutismo, etc.

4. El desarrollo vocacional y compromiso con la formación de niños: un proceso de desarrollo y
   autorrealización del profesor en formación.

   4.1. ¿En qué sustenta el profesor en formación su futuro rol en relación al desempeño profesional?
        4.1.1. Concepciones, creencias, expectativas y valoraciones en relación a:
               -   Proceso educativo y su entorno.
               -   Rol de profesor, alumno y directivos.
               -   Su concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
               -   Explicitación de fundamentos teóricos que sustentan sus concepciones.
   4.2. ¿Cuáles son sus compromisos y proyecciones personales con miras a su formación profesional?
        4.2.1. Evolución de sus creencias y reconcepciones.

V.   METODOLOGÍA

     Dada la naturaleza y propósitos de esta actividad curricular, con el objeto de construir nuevas síntesis
     conceptuales sobre la realidad pedagógica, se utiliza una estrategia metodológica tipo proyecto. Esta estimula
     la planificación cooperativa entre el profesor tutor y los estudiantes en torno a los núcleos de
     problematización indicados, articula la vivencia de los alumnos inmersos en la realidad de un centro escolar
     con las sesiones en la universidad e incentiva la comunicación de las experiencias y la reflexión colectiva y
     personal de los estudiantes. Es por esta razón, que esta actividad curricular contempla la permanencia de dos
     jornadas escolares, en un centro educativo y dos módulos de clase en la Universidad. En este sentido, se
     privilegiará el siguiente tipo de actividades:

    En la unidad educativa:
-     Observación sistemática de la realidad.
-     Descripción y análisis de la realidad.
-     Participación en algunas actividades pedagógicas.

    En la universidad:
-     Reflexión individual y colectiva acerca de experiencias.
-     Búsqueda y consulta de información científica.
-     Reelaboración y significación de su conocimiento pedagógico.
-     Comunicación fundada de sus experiencias y nuevos conocimientos adquiridos.


VI.  EVALUACIÓN

     En general se utilizarán estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluación tanto de procesos como
     de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los
     objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificación, se regirán por las
     normas que se establecen en el reglamento para las actividades de práctica progresiva.



VII. BIBLIOGRAFÍA

     Esta actividad, por su naturaleza, no contempla bibliografía propia. Para su realización el alumno deberá
     recurrir a la bibliografía aportada en los cursos del área básica y de concentración disciplinaria que son
     prerequisito de la presente actividad.