Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre               :   PRACTICA II: EXPERIENCIAS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
     Sigla                :   EBA 4000
     Creditos             :   10
     Modulos              :   2
     Requisitos           :   EFG 1100, EBP 3000, EFG 1200, EFG 1300


II.  DESCRIPCION

     Esta actividad curricular constituye la segunda instancia de la linea de practica progresiva. Ella proporciona a
     los alumnos un espacio de formacion que apunta a promover experiencias de contacto e interaccion guiada
     con el educando y con una realidad institucional determinada en que se desarrollan los procesos educativos.
     Permite problematizar las caracteristicas, orientaciones, procesos pedagogicos, comportamientos, climas
     organizacionales y logros de la institucion en funcion de sus propuestas formativas, desde los referentes
     conceptuales y teorias adquiridas. Dicha actividad facilita la insercion vocacional-profesional del educador
     en formacion en el escenario de su futuro ejercicio docente, promoviendo el analisis reflexivo y la sintesis
     personal.

     Dado que la realidad escolar es compleja, la intencionalidad ultima de esta actividad implica que el profesor
     en formacion realice el analisis de manera que interpele los marcos teoricos, resignificandolos y de ese modo
     genere nuevas visiones de su quehacer educativo.


III. OBJETIVOS

     1. Desarrollar la capacidad de comprender y analizar los distintos rasgos de la institucion escolar y sus
        actores, especificamente el educando, integrando distinciones conceptuales aportadas por las disciplinas
        de la formacion pedagogica.

     2. Fortalecer el desarrollo vocacional y el compromiso como educador, con la formacion de los ni?os de
        nuestro pais.

     3. Comprender las relaciones que se dan entre los actores, los procesos, los ambitos de accion y organizacion
        de una unidad educativa.

     4. Desarrollar la capacidad de problematizacion en torno a procesos pedagogicos institucionalizados, a partir
        de los marcos teoricos aportados por las disciplinas pedagogicas cursadas y el analisis de la realidad
        escolar.

     5. Comprender la necesidad de ajustar su accion educativa a las necesidades e intereses de los sujetos y de la
        institucion participando en la preparacion y desarrollo de algunas actividades pedagogicas del centro
        escolar.

     6. Construir una sintesis reflexiva de la experiencia de integracion y conceptualizacion desarrollada acerca
        de la comprension de la complejidad del fenomeno pedagogico institucionalizado.

IV.  NUCLEOS DE PROBLEMATIZACION

     1. La unidad educativa: convergencia de la cultura pedagogica y de la cultura matricial de los ni?os

        1.1.?Quienes son los actores educativos en esta escuela y como se relacionan?
              1.1.1 Expectativas, necesidades y percepciones de los actores.
              1.1.2 Redes de interacciones entre los actores.
              1.1.3 Mensajes y codigos culturales predominantes.

        1.1.4 Clima organizacional, clima socio-afectivo.
   1.2. ?Como las experiencias sociales que tiene el ni?o se hacen presente en la escuela?
        1.2.1 El ni?o, los medios de comunicacion y el centro educativo.
        1.2.2 Condiciones sociales, economicas y culturales de los alumnos y sus familias.
        1.2.3 La asuncion de la heterogeneidad social y cultural de los educandos por parte de la unidad
               educativa.

2. El quehacer de la unidad educativa como espacio para el desarrollo y el aprendizaje del ni?o

   2.1. ?Que y como aprenden los ni?os en la unidad educativa?
        2.1.1 Metas de aprendizaje: esperadas y logradas.
        2.1.2 Estilos de interaccion pedagogica.
        2.1.3 Modelos de ense?anza-aprendizaje predominantes.
        2.1.4 Atencion a la diversidad de necesidades e intereses de los alumnos.
        2.1.5 Actividades extraprogramaticas.
        2.1.6 Actividades educativas fuera del aula.
        2.1.7 Transmision de los valores y contenidos culturales: mensajes explicitos e implicitos y su
               impacton en la formacion de los alumnos.
   2.2. ?Como funciona la escuela para el logro de sus intenciones educativas?
        2.2.1 Regulaciones formales y normativas: marco legal de la institucion (dependencia
               administrativa y funcionamiento), estructura organizativa, funciones y roles.
        2.2.2 Opciones pedagogicas de la institucion: proyecto educativo, el curriculum escolar.
        2.2.3 Gestion pedagogica: estilos de gestion y liderazgo, funcionamiento de organismos (UTP,
               coordinaciones, departamentos) y procesos de gestion (seleccion, matricula, etc.),
               aprovechamiento de los recursos de que se dispone y manejo de infraestructura fisica y
               didactica.
   2.3. ?Que resultados logra la unidad educativa?
        2.3.1 Sistema de evaluacion y resultados (promocion, repitencia, desercion).
        2.3.2 Logros de aprendizaje en mediciones institucionales y/o nacionales.
        2.3.3 Programas de mejoramiento educativo compensatorio (Perfeccionamiento docente).

3. Vinculacion de la unidad educativa con su entorno.

   3.1. ?Con que otras organizaciones se relaciona la comunidad educativa?
        3.1.1 Relaciones con otras agencias educativas.
        3.1.2 Relaciones con otras unidades educativas: redes de escuelas.
        3.1.3 Relaciones con el mundo productivo.
   3.2. ?La unidad educativa utiliza algun recurso de su entorno inmediato?
        3.2.1 En cuanto a infraestructura.
        3.2.2 En cuanto a oportunidades educativas.
        3.2.3 En relacion a los recursos tecnologicos y medios de comunicacion.
   3.3. ?La unidad educativa se constituye en un espacio abierto a la comunidad?
        3.3.1 Oferta de infraestructura a la comunidad.
        3.3.2 Oferta educativa a la comunidad: escuela para padres, campa?as, scoutismo, etc.

4. El desarrollo vocacional y compromiso con la formacion de ni?os: un proceso de desarrollo y
   autorrealizacion del profesor en formacion.

   4.1. ?En que sustenta el profesor en formacion su futuro rol en relacion al desempe?o profesional?
        4.1.1. Concepciones, creencias, expectativas y valoraciones en relacion a:
               -   Proceso educativo y su entorno.
               -   Rol de profesor, alumno y directivos.
               -   Su concepcion de los procesos de ense?anza-aprendizaje.
               -   Explicitacion de fundamentos teoricos que sustentan sus concepciones.
   4.2. ?Cuales son sus compromisos y proyecciones personales con miras a su formacion profesional?
        4.2.1. Evolucion de sus creencias y reconcepciones.

V.   METODOLOGIA

     Dada la naturaleza y propositos de esta actividad curricular, con el objeto de construir nuevas sintesis
     conceptuales sobre la realidad pedagogica, se utiliza una estrategia metodologica tipo proyecto. Esta estimula
     la planificacion cooperativa entre el profesor tutor y los estudiantes en torno a los nucleos de
     problematizacion indicados, articula la vivencia de los alumnos inmersos en la realidad de un centro escolar
     con las sesiones en la universidad e incentiva la comunicacion de las experiencias y la reflexion colectiva y
     personal de los estudiantes. Es por esta razon, que esta actividad curricular contempla la permanencia de dos
     jornadas escolares, en un centro educativo y dos modulos de clase en la Universidad. En este sentido, se
     privilegiara el siguiente tipo de actividades:

    En la unidad educativa:
-     Observacion sistematica de la realidad.
-     Descripcion y analisis de la realidad.
-     Participacion en algunas actividades pedagogicas.

    En la universidad:
-     Reflexion individual y colectiva acerca de experiencias.
-     Busqueda y consulta de informacion cientifica.
-     Reelaboracion y significacion de su conocimiento pedagogico.
-     Comunicacion fundada de sus experiencias y nuevos conocimientos adquiridos.


VI.  EVALUACION

     En general se utilizaran estrategias que contemplan la auto-, co- y heteroevaluacion tanto de procesos como
     de productos individuales y grupales. Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los
     objetivos de esta actividad curricular y, principalmente aquellas tendientes a la calificacion, se regiran por las
     normas que se establecen en el reglamento para las actividades de practica progresiva.



VII. BIBLIOGRAFIA

     Esta actividad, por su naturaleza, no contempla bibliografia propia. Para su realizacion el alumno debera
     recurrir a la bibliografia aportada en los cursos del area basica y de concentracion disciplinaria que son
     prerequisito de la presente actividad.