Imprimir

Programa

CURSO: NUESTRA HUELLA EN EL MUNDO: ?COMO ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
TRADUCCION: OUR FOOTPRINT IN THE WORLD: HOW TO ACHIEVE SUSTAINABLE DEVELOPMENT?
SIGLA: EAG195E
CREDITOS: 10
MODULOS: 03	 
CARACTER: FORMACION GENERAL	 
TIPO: CATEDRA	 
CALIFICACION: ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES: SOSTENIBLE, DESARROLLO, ESTADO, POLITICA, BIENESTAR
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO	
AREA FG: ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD		
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO

	
INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ?Nuestra huella en el mundo: ?como alcanzar el desarrollo sostenible?? abordara el papel de la economia tanto en la interpretacion de los problemas para alcanzar el desarrollo sostenible como en la creacion y analisis de politicas que permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. Con ello, se busca desarrollar en el estudiantado herramientas para analizar criticamente y debatir sobre el rol del mercado y del Estado tanto en la identificacion del problema como en su solucion, formando ciudadanos preparados para el debate publico. La metodologia del curso sera a traves de catedras y estudios de casos. Las evaluaciones incorporan dos pruebas, un examen, presentaciones orales y un resumen ejecutivo.


II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Analizar referencias y situacion actual del desarrollo sostenible(DS),aplicando modelos a situaciones de la vida real.
2. Adquirir herramientas metodologicas para la reflexion personal y el trabajo colaborativo en contextos interdisciplinarios.
3. Analizar el rol del mercado y el Estado, en conjunto con sus limitaciones, en el cumplimiento de los ODS.
4. Evaluar politicas publicas implementadas a nivel nacional e internacional. 
5. Identificar el trade-off entre bienestar y sostenibilidad para el cumplimiento de los ODS.


III. CONTENIDOS

1.Introduccion al Desarrollo Sostenible (DS)
1.1.Importancia del desarrollo sostenible
1.2.Datos y experiencia nacional e internacional
1.3.Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

2.Herramientas economicas 
2.1.Conceptos generales. Disyuntivas, costo economico, racionalidad, analisis marginalista e incentivos 
2.2.Teoria de la demanda y de la oferta
2.3.Equilibrio de mercado. Eficiencia de mercado vs fallas de mercado

3.Acciones para el DS
3.1.Bienestar social deseado 
3.2.Politicas economicas para lograr el DS
3.3.Finanzas publicas

4.ODS 1: Fin de la pobreza

5.ODS 4: Educacion de calidad
5.1.Movilidad social

6.ODS 8: Trabajo decente y crecimiento economico
6.1.Mercado laboral
6.2.Crecimiento y productividad

7.ODS 10: Reduccion de la desigualdad
7.1.Conceptos de justicia: equidad y teoria economica
7.2.Medidas de desigualdad
7.3.Definicion e indicadores

8.ODS 12: Produccion y consumo responsables
8.1.Desperdicio de alimentos
8.2.Gestion eficiente de desechos
8.3.Racionalizar subsidios ineficientes

9.ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres - Medioambiente y fallas de mercado
9.1.Bienes publicos
9.2.Recursos comunes
9.3.Externalidades

10.Temas contingentes para el Desarrollo Sostenible
10.1.ODS 9: Industria, innovacion e infraestructura
10.1.1.Promover industrializacion inclusiva
10.1.2.Acceso a servicios financieros
10.1.3.Fomentar I+D
10.2.ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres - Mercados para la calidad medioambiental 
10.2.1.Agua
10.2.2.Aire
10.2.3.Basura
10.3.ODS 16: Paz, justicia e instituciones solidas


IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Catedra.
- Estudio de casos.


V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Resumen ejecutivo: 10%
- Presentaciones orales: 10%
- 2 pruebas escritas: 25% c/u 
- Examen escrito: 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Transforming our world: the 2030 agenda for sustainable development (2015)  https://sdgs.un.org/sites/default/files/publications/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf 

Progress towards the Sustainable Development Goals: Report of the Secretary-General (2021) https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2021/secretary-general-sdg-report-2021--EN.pdf 

Duflo, E., & Banerjee, A.(2011).?Poor economics?. 

Gasparini, Leonardo, Martin Cicowiez y Walter Soza Escudero, ?Pobreza y Desigualdad en America Latina? CEDLAS, Universidad de la Plata, Cap.4,5,6,7


Complementaria
 
Justicia distributiva

The inequality conundrum? The New Yorker, 2020. 

Rawls, John. ?A Theory of Justice?. Cap I: p3-24, Cap II. Harvard University Press, 2000. 

Sandel, Michael. ?Justice. What?s the Right Thing to Do??. Ferrar, Straus and Giroux, NYC,2009.Capi?tulo 6. 


Pobreza y desigualdad

Observatorio Social MDS(2015),?Nueva Metodologi?a de Medicio?n de la Pobreza por Ingresos y Multidimensional? Serie Documentos Metodolo?gicos no28.

PNUD(2019)?Human Development Report 2019?.Capi?tulo 3. 


Introduccion a la economia ambiental 

Convery, F. J. (2013). Reflections?Shaping water policy: What does economics have to offer? Review of Environmental Economics and Policy,7(1),156?174. 

Freeman, A.M.(2002). Environmental policy since Earth Day I: What have we gained? Journal of Economic Perspectives, 16(1), 125?146. 

Harris, M.(1996). Environmental economics. The Australian Economic Revie,29(1):449-465. 

Krutilla, J.V.(1967).Conservation reconsidered. The American Economic Review.57(4):777-786. 


Medioambiente y las fallas de mercado

Hardin, G.(1968).The tragedy of the commons. Science,162, 1243-1248. 

Ostrom, E., Burger, J., Field, C.B., Norgaard, R.B., & Policansky, D.(1999). Revisiting the Commons: Local Lessons, Global Challenges. Science, 284(5412),278-282. 

Parry, I.W.H., Walls, M., & Harrington, W.(2007). Automobile externalities and policies.Journal of Economic Literature, 45 (2),373-399. 


Recursos del Estado chileno

Larran?aga, Osvaldo, Denise Falck, Rodrigo Herreta y Amanda Telias,?De la Ficha de Proteccio?n Social a la Reforma de la Focalizacio?n? Documento de Trabajo PNUD,Diciembre,2014 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION / FORMACION GENERAL / MAYO 2022