CURSO:LIMITES PLANETARIOS Y DESARROLLO ECONOMICO TRADUCCION:PLANETARY BOUNDARIES AND ECONOMIC DEVELOPMENT SIGLA:EAG190E CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:HISTORIA, CLIMA, CAMBIO, DESARROLLO, ECONOMICO NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso ?Limites planetarios y desarrollo economico? revisara la estrecha interaccion historica entre las fluctuaciones climaticas y el desarrollo de las sociedades, tanto desde el punto de vista economico como humano. Especificamente, el estudiantado podra valorar importancia de mantener un nivel de actividad economica dentro de los limites planetarios, tales como: las condiciones climaticas, la biodiversidad en la tierra y oceanos, la disponibilidad de agua dulce, entre otros. Considerando que la humanidad tiene una ventana de 20 a?os para revertir el da?o provocado al planeta, se analizara como estos limites enmarcan el espacio seguro de operacion de nuestra especie. La metodologia del curso incorpora catedras, ensayos y aprendizaje basado en proyectos. Las evaluaciones incluyen ensayos, examen final y exposicion oral. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar el rol de las fluctuaciones climaticas en la extincion de especies, la evolucion del homo sapiens y el auge y colapso de las sociedades humanas. 2.Evaluar el rol del ser humano y el uso de combustibles fosiles en el cambio climatico y degradacion ambiental reciente. 3.Interpretar la reflexion teorica del trade-off entre bienestar, crecimiento economico y medioambiente. 4.Evaluar politicas publicas medioambientales implementadas a nivel nacional e internacional. IV.CONTENIDOS 1.Procesos naturales de baja frecuencia y evolucion humana 1.1.Principales conceptos y procesos naturales 1.2.Procesos naturales de baja frecuencia y la evolucion de la vida 2.Holoceno: Estabilidad medioambiental y crecimiento lineal de la humanidad 2.1.La revolucion agricola y la formacion de los primeros estados 2.2.El principio Malthusiano: flujos energeticos y la expansion lineal de la humanidad 2.3.Fluctuaciones medioambientales y poblacionales en la edad de bronce y hierro, la edad media y el renacimiento 3.Antropoceno: Crecimiento exponencial de la humanidad e inestabilidad medioambiental 3.1.El regalo del pasado: stocks energeticos, revolucion industrial y explosion poblacional 3.2.Degradacion planetaria exponencial 3.3.Integrando la naturaleza al analisis economico y financiero V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Ensayos. -Catedra. -Aprendizaje basado en proyectos. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Ensayo -Entrega 1: 10% -Entrega 2: 20% -Examen Final: 40% -Exposicion Oral: 30% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Climate Change and the course of Global History (J.Brooke).(2014).(Capitulos Seleccionados). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Summary for Policymakers (IPCC)(2021). https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM_final.pdf Rockstrom, et al.(2009). A safe operating space for humanity. Nature, 461(7263),472-475. An Essay on the Principles of Population (T.Malthus).(1798) Environmental instabilities and urban origins. Chiefdoms and Early States in the Near East: The Organizational Dynamics of Complexity,18,121.(F.Hole) (1994). Collapse (J. Diamond).(2011)(Capitulos Seleccionados). Social and Economic Impacts of Climate (T.Carleton and S.Hsiang).Science (2016). The Economics of Biodiversity: The Dasgupta Review?Independent Review on the Economics of Biodiversity (Interim Report)(2021)(Abridged Version). IPBES Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services (2019). https://ipbes.net/global-assessment Living Planet Report(WWF)(2020). https://livingplanet.panda.org/about-the-living-planet-report Climate Scenarios for central banks and supervisors. Network for Greening the Financial System(2021). Complementaria How the Earth Works (Audible Great Courses: M.Wysession). After the Ice(S.Mithen).(2008) The conditions for agricultural growth (E. Boserup).(1993) The Transformation of the World: A Global History of the Nineteenth Century (J.Osterhammel).(2015) The Economics of Climate Change: The Stern Review. https://www.lse.ac.uk/granthaminstitute/publication/the-economics-of-climate-change-the-stern-review/ Global Warming of 1.5?C (IPCC).(2018).https://www.ipcc.ch/sr15/ How to avoid a climate disaster(B.Gates)(2021) The Economist special issues(schools briefs:may/june 2020) Macroeconomic and Financial Stability Impacts of Climate Change: Research Priorities. https://www.ngfs.net/sites/default/files/medias/documents/ngfs_research_priorities_fin al.pdf(NGFS).(2020) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021