CURSO:EXPLORANDO EL MUNDO DEL TRABAJO PARA LA TOMA DE DECISIONES PROFESIONALES TRADUCCION:EXPLORING THE WORLD OF WORK FOR PROFESSIONAL DECISION MAKING SIGLA:EAG190A CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:TRABAJO, CAMPO PROFESIONAL, TOMA DE DECISIONES, DESARROLLO DE CARRERA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIAS SOCIALES HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO-RESOLUCION DE PROBLEMAS I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso busca que el estudiantado, a partir de la comprension del entorno y de sus propios intereses, se aproximen a los contextos organizacionales en los cuales se podrian insertar en el ambito laboral a modo de favorecer el desarrollo de carrera e impactar mediante su quehacer profesional en las organizaciones que se desempe?en. Para ello, se realizan catedras, analisis de casos, charlas de invitados, reflexiones y trabajo en equipos. Los aprendizajes seran evaluados mediante actividades de participacion en clases, tareas de reflexion personal, controles de lectura y un proyecto en equipos interdisciplinarios favoreciendo la comprension del rol profesional en organizaciones desde distintas perspectivas. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar el entorno del trabajo considerando la posible trayectoria laboral a desempe?ar en su campo disciplinar. 2.Identificar los principales elementos que conforman las organizaciones considerando su vinculacion con las diversas profesiones. 3.Analizar como se distribuyen las funciones y toman las decisiones en la organizacion, considerando los posibles roles a desempe?ar en ellas en el ejercicio profesional. 4.Contribuir en el mejoramiento de procesos, servicios y/o productos, de acuerdo con las necesidades de clientes, consumidores, beneficiarios o usuarios, y los cambios en el entorno en organizaciones relacionadas con sus disciplinas. 5.Reconocer la influencia de los procesos de gestion de personas, la cultura organizacional y el liderazgo en el ejercicio de la profesion. 6.Analizar el entorno y la sustentabilidad de las organizaciones considerando estrategias, modelos de negocios y el comportamiento etico en el ejercicio de la profesion. IV.CONTENIDOS 1.Diagnostico del entorno laboral en mi disciplina 1.1.Introduccion al mundo del trabajo y su influencia en el desarrollo humano 1.2.Mi profesion: investigando su campo laboral 1.3.Autoconocimiento: conocerse a uno mismo para un mejor desarrollo profesional 1.4.Conclusion: ?como visualizo mi futuro laboral? 2.Mirada interdisciplinar a las organizaciones: ?como se conforman? 2.1.Las organizaciones: segun sus fines (organismos publicos, empresas u organizaciones sin fines de lucro), segun su tama?o (micro, peque?a, mediana y gran empresa), actividad, constitucion juridica, etc. 2.2.El sentido de su quehacer (Vision/Mision) 2.3.Clientes, consumidores, beneficiarios o usuarios y las personas que forman la organizacion 2.4.Productos y servicios 3.La administracion en diversas organizaciones 3.1.Jerarquia organizacional: como se distribuyen las funciones y toman las decisiones en la organizacion 3.2.Proceso administrativo: planificacion, organizacion, direccion y control para el logro de los objetivos 4.Los clientes, consumidores, beneficiarios o usuarios segun las diversas profesiones 4.1.Segmentacion conforme a la disciplina 4.2.Proceso de decision de compra de un producto o servicio y los factores que influyen en el 5.El entorno organizacional relevante segun la disciplina 5.1.?Como afectan los cambios sociales, economicos, politicos legales, ecologicos y tecnologicos en la organizacion? 5.2.El modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter 5.3.Sustentabilidad de las organizaciones 6.Las personas en las organizaciones 6.1.Procesos de gestion de personas: reclutamiento, seleccion, induccion, capacitacion, evaluacion de desempe?o, desarrollo de carrera, etc. 6.2.Cultura organizacional: normas y valores por los que se rige una organizacion 6.3.El rol del liderazgo en el ejercicio de la profesion 7.Emprendimiento: ?Podria ser una opcion profesional para mi? 7.1.Objetivos y financiamiento 7.2.Diversidad en Modelos de Negocio 8.Ejercicio de la profesion: mi proyecto profesional 8.1.Proyeccion profesional: identificar la trayectoria que me gustaria recorrer 8.2.Impronta UC en el ejercicio de mi profesion V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Analisis de casos. -Charlas de invitados: profesionales y su desarrollo de carrera. -Hitos reflexivos: instancias de reflexion personal vinculando conocimientos del curso con el proyecto profesional. -Trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios conformados por el equipo docente, en funcion de visualizar su rol profesional en una organizacion. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Actividades de participacion en clases de aplicacion de contenidos: 10% -Tareas de reflexion personal sobre mi campo profesional: 20% -Controles de lectura individual: 30% -Proyecto en equipos interdisciplinarios: analisis de una organizacion: 40% VII.BIBLIOGRAFIA Minima ?Etica en la Organizacion del Trabajo: Trabajo Decente y Trabajo con Sentido?, Domenec Mele, IESE, Occasional paper OP 172, 2010. Capitulo 3 ?Las actitudes y la satisfaccion en el trabajo, Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins y Tim Judge, 2013. Capitulo 5 ?La personalidad y los valores?, Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins y Tim Judge, 2013. Capitulo 1 ?Gerentes y administracion?, Fundamentos de Administracion, X edicion 2017, Stephen P. Robbins, David A. DeCenzo y Mary K. Coulter. Capitulo 7 ?Estructura y dise?o organizacionales?, Administracion, IX edicion 2006, Michael A. Hitt, Stewart Black y Lyman W. Porter. Capitulo 4 "Mercado de consumo y comportamiento de compra",Fundamentos de Marketing, XIV edicion 2007, William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker. Capitulo 4 "La estrategia de una empresa y el entorno competitivo". Fundamentos de Estrategia Empresarial, V edicion, Jorge Tarzijan Capitulo 7 ?Administracion de recursos humanos?, Fundamentos de Administracion, X edicion 2017, Stephen P.Robbins, David A. DeCenzo y Mary K.Coulter. Capitulo 16 ?Cultura Organizacional?, Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins y Tim Judge,2013. Capitulo 9 ?Desarrollo de la Carrera Profesional?, Gestion de Recursos Humanos, VIII edicion,Luis R. Gomez-Mejia, David B. Balkin y Robert L. Cardy,2016. Complementaria Capitulo 1 "La estrategia en breve".Fundamentos de Estrategia Empresarial, V edicion, Jorge Tarzijan ?De Empleado a Empresario?,Ivan Diaz-Molina y Juan Luis Guillen Jara, ESE Business School (https://www.ese.cl/ese/site/artic/20180514/asocfile/20180514095617/de_empleado_a_empresario.pdf) ?Manual para el Emprendedor?, Asociacion de Emprendedores de Chile (https://www.jvd.cl/wp-content/uploads/2016/11/Manual-del-Emprendedor.pdf) Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers, Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, Wiley 2010. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021