Imprimir

Programa

CURSO:RESOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS
TRADUCCION:CREATIVE PROBLEM SOLVING
SIGLA:EAG170A
CREDITOS:10 
MODULOS:02 (+ 01 AYUDANTIA ELECTIVA)
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CREATIVIDAD-RESOLUCION DE PROBLEMAS-METODOLOGIA 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION-RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso busca desarrollar una mentalidad innovadora para resolver situaciones de la vida diaria en forma creativa, considerando aspectos teoricos y practicos de metodologias innovadoras. Comienza con una introduccion a las mentalidades de la innovacion. Y luego continua en el proceso creativo diferenciando las fases de identificacion del problema, de la resolucion estos. Para aplicar la metodologia y mentalidades estudiadas, se desarrolla un proyecto colaborativo en equipos interdisciplinarios y se analizan casos. Con el fin de profundizar estos aprendizajes, los estudiantes deben realizar tareas individuales de reflexion sobre la creatividad en los problemas cotidianos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Resolver problemas y desafios de la vida diaria en forma creativa, considerando el quehacer profesional y en la vida personal.

2.Desarrollar mentalidades de innovacion para enfrentar desafios cotidianos en forma creativa.

3.Generar soluciones innovadoras en trabajo en equipos interdisciplinarios para la resolucion problemas cotidianos.

4.Incorporar nuevas practicas y habitos de la creatividad e innovacion mediante procesos reflexivos.


IV.CONTENIDOS

1.?Que es la creatividad?
1.1.Los mitos de la creatividad
1.2.La mente creativa
1.3.Creatividad en la vida diaria

2.Mentalidad innovadora
2.1.ADN innovador
2.2.La confianza creativa
2.3.Aprender a equivocarse
2.4.Trabajar en equipos colaborativos para la innovacion
2.5.Mentalidad de prototipo

3.El proceso creativo para la resolucion de problemas
3.1.Encontrar el problema
3.2.Encontrar la solucion
3.3.Fase de inicio
3.4.Fase divergente
3.5.Fase convergente

4.Abordar un problema con metodologia de innovacion
4.1.Importancia de la mirada interdisciplinaria 
4.2.Identificar el problema
4.3.Definir el problema
4.4.Desarrollar una solucion
4.5.Entregar una solucion


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Analisis de casos.

-Hitos de reflexion personal.

-Presentacion de invitados para exponer casos de resolucion creativa de problemas.

-Trabajo en equipos interdisciplinarios para el desarrollo de habilidades de colaboracion, mentalidades de innovacion y de resolucion de problemas en forma creativa.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Tareas individuales de reflexion: 30%

-Analisis de casos grupal: 20%

-Proyecto grupal interdisciplinario de aplicacion de metodologia: 30%

-Prueba escrita de evaluacion de aspectos teoricos: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Kelley, T. y Kelley, D.(2013). Creative Confidence. USA: Crown Publishing Group.

Dyer, J., Gregersen, H.y C. M. Dyer(2011). The Innovator?s DNA. Harvard Business Review.R0912E-PDF-ENG

Florida, R. y Goodnight, J.(2005). Gestionar para la creatividad. Harvard Business Review. R0507L-PDF-SPA

Seelig, T.(2013). Shift Your Lens: The Power of Reframing Problems. Rotman Magazine.ROT190-PDF-ENG

Kohavi, R. y Thomke S.(2017) El sorprendente poder de los experimentos en linea. Harvard Business Review America Latina.R1705E-PDF-SPA

Gunther Mc Grath, R.(2011). Dise?ar para el fracaso. Harvard Business Review America Latina.R1104E-PDF-SPA


Complementaria

Catmull, E., & Wallace, A.(2014). Creativity, Inc: overcoming the unseen forces that stand in the way of true inspiration. Random House.

Brown, T.(2009).Change by design: How design thinking transforms organizations and inspires innovation. New York: HarperCollins.

Vullings, R., Spaas, G. & Byttebier, I.(2009) Creativity Today. BIS Publishers


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021