Imprimir

Programa

CURSO:POLITICAS PUBLICAS: DERRIBANDO MITOS DE LA POBREZA
TRADUCCION:DEBUNKING THE MYTHS ABOUT POVERTY
SIGLA:EAG165E
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ECONOMIA,POLITICAS PUBLICAS,DESARROLLO,POBREZA Y DESIGUALDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Desde un enfoque aplicado, en este curso el estudiantado podra desarrollar habilidades de pensamiento critico en torno a problemas complejos de politica publica para combatir la pobreza en sus diferentes dimensiones. A traves de metodologias como catedra, visita de expertos, foros y aprendizaje basado en equipo, se produciran espacios de reflexion interdisciplinaria; asi como tambien, mediante aplicacion de metodos cientificos, contrastacion de conceptos con datos empiricos y aplicaciones directas de desafios economicos asociados a politicas destinadas al combate contra la pobreza y desigualdad. Los aprendizajes seran evaluados por medio de un proyecto grupal, participacion en clases y evaluaciones escritas. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar empiricamente diversas carencias que generan pobreza, con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad.

2.Aplicar el metodo cientifico en el dise?o y evaluacion de politicas publicas destinadas a abordar la pobreza, considerando las urgencias a nivel nacional.

3.Relacionar los modelos economicos y sociales desarrollados por la academia con la implementacion de politicas publicas para proponer mejoras en el dise?o e implementacion de diversas iniciativas sociales.

4.Analizar la relacion entre las instituciones publicas y la sociedad civil en la generacion de politicas publicas.


III.CONTENIDOS

1.Nociones basicas de pobreza: 
1.1.Movilidad de la pobreza 
1.2.Desigualdad 

2.Herramientas en Politicas Publicas:
2.1.Focalizacion
2.2.Dise?o inteligente
2.3.El metodo cientifico y causalidad

3.El rol del Estado:
3.1.Politicas macroeconomicas
3.2.Instituciones y populismo
3.3.Sistemas de seguridad social

4.Contingencia:
4.1.Mercado del trabajo
4.2.Brechas de genero
4.3.Migracion


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Visita de expertos.

-Foro.

-Aprendizaje basado en equipo.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Proyecto grupal: 40%

-Control de lectura: 15%

-Prueba: 15%

-Examen: 20%

-Participacion en clases: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Acemoglu, D., Johnson, S., & Robinson, J.A.(2001). The colonial origins of comparative development: An empirical investigation. American economic review, 91(5),1369-1401. 

Aninat, I., & Vergara, R.(2020). Inmigracion en Chile. Una mirada multidimensional.

Banerjee, A., & Duflo, E.(2012). Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Taurus. 

Cunha, F., & Heckman, J.(2007). The technology of skill formation. American economic review,97(2),31-47.

Eyzaguirre, S., & Vergara, R.(2023). Disparidad bajo la lupa. Radiografia de las brechas de genero en Chile. 

Frankel, J.A.(2011). A solution to fiscal procyclicality: The structural budget institutions pioneered by Chile (No.w16945). National Bureau of Economic Research. 

Miguel, E., & Kremer, M.(2004). Worms: identifying impacts on education and health in the presence of treatment externalities. Econometrica,72(1),159-217.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia & PNUD.(2020). Evolucion de la Pobreza 1990-2017: ?Como ha cambiado Chile? En Estudios PNUD. https://www.estudiospnud.cl/informes-desarrollo/evolucion-de-la-pobreza-1990-2017-como-ha-cambiado-chile/

Ravallion, M.(2020). Should the randomistas(continue to) rule? (No.w27554). National Bureau of Economic Research. 

Sen, A.(1988). The concept of development. Handbook of development economics, 1, 9-26.


Complementaria

Acemoglu, D., & Robinson, J.A.(2013). Economics versus politics: Pitfalls of policy advice. Journal of Economic perspectives,27(2),173-192.

Banerjee, A.V., Benabou, R., & Mookherjee, D.(Eds.).(2006). Understanding poverty. Oxford University Press.

Dell, M.(2010). The persistent effects of Peru's mining mita. Econometrica, 78(6), 1863-1903.

Frankel, J.A., Vegh, C.A., & Vuletin, G.(2013). On graduation from fiscal procyclicality. Journal of Development Economics,100(1),32-47.

Jensen, R.(2010). The (perceived) returns to education and the demand for schooling. The Quarterly Journal of Economics,125(2),515-548.

Kraay, A., & McKenzie, D.(2014). Do poverty traps exist? Assessing the evidence. Journal of Economic Perspectives,28(3),127-148.

Lemieux, T.(2006). The "Mincer equation" thirty years after schooling, experience, and earnings. In Jacob Mincer a pioneer of modern labor economics (pp.127-145). Boston, MA: Springer US.

Nunn, N.(2009). The importance of history for economic development. Annu. Rev. Econ.,1(1),65-92.

Porta, R.L., Lopez-de-Silanes, F., Shleifer, A., & Vishny, R.W.(1998). Law and finance. Journal of political economy,106(6),1113-1155.

	
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ECONOMIA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023