Imprimir

Programa

CURSO: ? COMO TOMAMOS DECISIONES?
TRADUCCION: HOW DO WE MAKE DECISIONS?
SIGLA: EAG160E
CREDITOS: 10	 
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: TOMA DE DECISIONES, COMPORTAMIENTO, POLITICAS PUBLICAS, SOCIEDAD 	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, las y los estudiantes abordaran la economia del comportamiento, la que incorpora elementos de la psicologia y otras ciencias sociales. Esto les permitira fundamentar como las personas toman decisiones en la vida diaria, ademas de como se aplican estos conceptos en las politicas publicas. Mientras que la economia "tradicional" plantea que las personas toman decisiones basadas en los costos y beneficios, la economia del comportamiento plantea que las decisiones tambien son influenciadas por las estructuras mentales de las personas y las normas sociales. Las estrategias metodologicas consideran catedras, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos. El logro de los aprendizajes sera medido a traves de evaluaciones escritas, analisis de casos y un proyecto final. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Determinar la forma en que los individuos toman decisiones en la vida diaria, de acuerdo con diferentes modelos economicos.

2.Analizar el impacto de las estructuras mentales y las normas sociales en el proceso de toma de decisiones de las personas.

3.Evaluar los nuevos objetivos de politica publica que promueven el desarrollo economico, a partir de la economia del comportamiento. 


IV.CONTENIDOS

1.La toma de decisiones "totalmente racional"
1.1.El "Agente Racional"

2.Otros factores a considerar en la toma de decisiones
2.1.Estructuras mentales
2.2.Normas sociales

3.Herramientas adicionales para las politicas publicas
3.1.?Que son los "nudges"?  
3.2.Exposicion a nuevos patrones sociales

4.Estructuras mentales y toma de decisiones
4.1.La influencia de la escasez en la toma de decisiones para superar la pobreza
4.2.Simplificacion y toma de decisiones

5.Cambiando la sociedad usando se?ales contextuales
5.1.Recordatorios
5.2."Reframing"
5.3.Etiquetado

6.Normas sociales y toma de decisiones
6.1.La influencia de la sociedad, la historia y el derecho 
6.2.El concepto social de genero
		
7.Otras formas de cambiar la sociedad usando modelos mentales
7.1.Modelos a seguir en los medios de comunicacion y las artes

8.Economia del comportamiento y cambio climatico
8.1.Intervenciones inspiradas por la economia del comportamiento

9.Reflexiones eticas en la economia del comportamiento


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en proyectos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas escritas: 40%

-Analisis de casos: 15%

-Examen final escrito: 20%

-Proyecto final: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Banco Mundial (2014), Informe sobre el Desarrollo Mundial 2015: Mente, Sociedad y Conducta. Banco Mundial

Kahneman, D.(2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.

Hallsworth, M. & Kirkman, E.(2020). Behavioral Insights. Estados Unidos, MIT Press.

Thaler, R., & Sunstein, C.(2021). Nudge: The Final Edition. Penguin Books.


Complementaria

Banerjee, A.V., and Esther Duflo (2007). The Economic Lives of the Poor. The Journal of Economic Perspectives,21(1),141-168.

Demeritt, A., & Hoff, K.(2018). The making of behavioral development economics. History of Political Economy,50(S1), 303-322.

Frye, M.(2017). Cultural meanings and the aggregation of actions: The case of sex and schooling in Malawi. American Sociological Review,82(5),945-976.

Guiso, L., Monte, F., Sapienza, P., & Zingales, L.(2008). Culture, gender, and math. Science,320(5880),1164-1165.

Harford, T.(2016). El economista camuflado: la economia de las peque?as cosas. DEBOLS! LLO.

Haushofer, J., & Fehr, E.(2014). On the psychology of poverty. Science,344(6186),862-867.

Hoff, K. & Walsh, J.(2019). The Old One-Two: The Power of Law to change how people perceive themselves and others. Manuscript.

Kahneman, D.(2003). Maps of bounded rationality: Psychology for behavioral economics. American Economic Review,93(5),1449-1475.

Mani, A., Mullainathan, S., Shafir, E., & Zhao, J.(2013). Poverty impedes cognitive function. Science,341(6149),976-980.

Shah, A.K., Mullainathan, S., & Shafir, E.(2012). Some consequences of having too little. Science,338(6107),682-685.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ECONOMIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022