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Programa

CURSO: ?COMO SER LIDER EN EL SIGLO XXI?
TRADUCCION: HOW TO BE A LEADER IN THE 21 ST CENTURY?
SIGLA: EAG110A
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: DESARROLLO HUMANO, AUTOCONOCIMIENTO, FORTALEZAS, LIDERAZGO POSITIVO 	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG: RESOLUCION DE PROBLEMAS, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso los estudiantes desarrollaran un ejercicio efectivo y personal del liderazgo a partir de su propio autoconocimiento, identificando y aplicando las fortalezas y competencias necesarias para conducir grupos con una mirada practica y objetivos comunes. Mediante estrategias metodologicas de aprendizaje activo, aplicacion de instrumentos psicologicos y analisis de organizaciones profesionales basadas en el modelo de psicologia positiva, los estudiantes desarrollaran habilidades para guiar a otros en el cumplimiento de las metas deseadas dentro de un clima que promueva la participacion efectiva, la resiliencia y resolucion de conflictos. Las evaluaciones seran a traves de pruebas, controles de lectura y un trabajo grupal.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Descubrir las fortalezas y competencias personales en el ejercicio del liderazgo efectivo.

2.Analizar criticamente organizaciones profesionales, a partir del ejercicio de un liderazgo positivo, que ha demostrado ser efectivo para el siglo XXI. 

3.Aplicar fortalezas personales en el ejercicio de un liderazgo efectivo.

4.Valorar el desafio y la responsabilidad de liderar equipos y personas en el ejercicio profesional.

5.Crear estrategias de equipo efectivas para enfrentar crisis o situaciones complejas en las organizaciones profesionales.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion sobre liderazgo
1.1.Que significa ser lider hoy
1.2.Rol del lider en las organizaciones actuales
1.3.Aportes de la psicologia positiva al liderazgo y gestion de hoy

2.Psicologia Positiva y Liderazgo Positivo
2.1.Psicologia Positiva y lider positivo: una nueva mirada
2.2.Definicion de liderazgo positivo
2.3.Modelo de liderazgo positivo

3.Liderazgo y regulacion emocional
3.1.Funcion de las emociones
3.2.Aspectos biologicos del mundo emocional
3.3.Emociones positivas y funcionamiento optimo

4.Autoconocimiento y gestion personal en el liderazgo
4.1.Conocimiento, desarrollo y aplicacion de las propias fortalezas. Modelo de Martin Seligman 
4.2.Manejo del estres y debilidades personales
4.3.Modelo de autoconocimiento: MBTI

5.Formacion y conduccion de colaboradores y equipos de trabajo
5.1.Diferencia entre grupo y equipo
5.2.Etapas de desarrollo de un equipo
5.3.Coaching Positivo para promover el florecimiento

6.Liderando a traves de la Psicologia Positiva 
6.1.Modelo PERMA de Bienestar (Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Interpersonales, Sentido y Logro)
6.2.Virtudes y Fortalezas como eje transversal del PERMA

7.Liderazgo en tiempos de crisis, resiliencia, manejo de conflictos
7.1.El proceso de conflicto y su manejo
7.2.Resiliencia organizacional
7.3.Capital Psicologico (CaPsi): Resiliencia, Optimismo, Esperanza y Autoeficacia  
 
8.Creando Organizaciones Positivas
8.1.Psicologia organizacional positiva
8.2.Variables intervinientes en un buen clima organizacional
8.3.Organizaciones Saludables: etica y proposito, altruismo, colaboracion y apoyo mutuo


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Taller.

-Aprendizaje basado en equipo.

-Estudio de caso. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica formativa

-Controles de lecturas:	30%

-Trabajo grupal: 30%

-Pruebas escritas: 30%

-Participacion en clases y reflexiones de talleres: 10%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Ansa Eceiza, Miren Maite,(2016) Economia y felicidad: acerca de la relacion entre bienestar natural y bienestar subjetivo. Depto. de Economia aplicada 1.UPV/EHU Donostia, San Sebastian. https://alumniulia.org/te158/z92xds_22/b23xa__23/Temas%20brutos%20nuevos/Desarrollo/Economia%20y%20felicidad%20-%20Mire 

Sandel, Michael(2020) La Tirania del Merito ?Que ha sido del bien comun?? Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U. Capitulo: Conclusion: El merito y el bien comun, pp. 287-292.

Cuadra L.,H., & Florenzano U., R. (2003). El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicologia Positiva. Revista De Psicologia, 12(1), pp. 83?96. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380

Goleman, Daniel.(2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Espa?a, Ediciones B, S. A. Capitulo: ?Que hay que tener para ser lider? pp. 72-135. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Liderazgo_El_poder_de_la_intel_Daniel_Go.pdf 

Fredrickson, Barbara.(2003). The Value of Positive Emotions. The emerging science of positive psychology is coming to understand why it?s good to feel good. https://peplab.web.unc.edu/wpcontent/uploads/sites/18901/2018/11/fredrickson2003amsci_english.pdf 

Stengel, Richard.(2010). El legado de Mandela. Argentina, Grupo Editorial Planeta. Capitulo 1: El coraje no es la ausencia de miedo. Capitulo 7: Piensa bien de los demas. 

Goleman, Daniel.(2002) Como las emociones afectan la salud. En: The online source for emotional intelligence. Traduccion de Claudio Iba?ez. https://cpps.org.ar/wp-content/uploads/2021/06/Daniel-Goleman-COMO-las-EMOCIONES-AFECTAN-a-la-SALUD.pdf 

Vasquez, C; Herves G; Rohona, J; Gomez, D. (2009) Bienestar psicologico y salud, aportaciones desde la psicologia positiva. file:///C:/Users/Usuario/Documents/UC%202023/Vasquez%20Bienestar%20psicologico%20y%20salud.pdf 

Robbins, E; Judge, T.(2009).Comportamiento organizacional. 13?.ed Pearson Educacion.Capitulo 15: El conflicto y negociacion. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf 

Klinar, Domenica.(2011). Psicologia organizacional positiva , una nueva perspectiva. III Congreso Internacional de Investigacion y Practica Profesional en Psicologia XVIII Jornadas de Investigacion Septimo Encuentro de Investigadores en Psicologia del MERCOSUR. Facultad de Psicologia - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/414.pdf 


Complementaria 

Seligman, Martin.(2011). La Autentica Felicidad Ed. B, S.A. Capitulo 9: Sus fortalezas personales. pp.207-240. 

Stengel, Richard.(2010) El legado de Mandela. Argentina, Grupo Editorial Planeta, Argentina. Capitulos 3,4,5 y 6. 

Celedon, Carolina; Grove, Bernardita; Vasquez, Veronica.(2014) Encuentre su tipo. Material de clases, Lecturas seleccionadas, pp.168-183.

Morgan, Laura.(2005) Ponga el acento en sus fortalezas. Harvard Business Review, Material de clases, Lecturas seleccionadas, pp. 184-190. 

George, B; Sims, P; McLean, A; Mayer, D. (2007). Descubra su autentico liderazgo. Harvard Business Review, Febrero 2007. Material de clases Lecturas seleccionadas, pp. 191-198. https://www.comunidadmujer.cl/wpcontent/uploads/2011/06/descubra_su_autentico_liderazgo_hbral.pdf 

Heifetz, R.(1997) Liderazgo sin respuestas faciles, Ed Paidos Cap.1: Los Valores en el liderazgo. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1_Heifetz_Liderazgo_sin_respuestas_facil.pdf 

Silva R Jaime.(2008).Neuroanatomia funcional de las emociones. Capitulo 17. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Neuroanatomia_funcional_de_las_emociones.pdf 

Sandel, Michael.(2020).La Tirania del Merito: ?Que ha sido del bien comun? Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U. Capitulo 1: Ganadores y perdedores.Pp.27-47.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION / FORMACION GENERAL / MAYO 2023