CURSO: ?COMO SER LIDER EN EL SIGLO XXI? TRADUCCION: HOW TO BE A LEADER IN THE 21 ST CENTURY? SIGLA: EAG110A CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: DESARROLLO HUMANO, AUTOCONOCIMIENTO, FORTALEZAS, LIDERAZGO POSITIVO NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: SALUD Y BIENESTAR HABILIDADES FG: RESOLUCION DE PROBLEMAS, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En el curso los estudiantes desarrollaran un ejercicio efectivo y personal del liderazgo a partir de su propio autoconocimiento, identificando y aplicando las fortalezas y competencias necesarias para conducir grupos con una mirada practica y objetivos comunes. Mediante estrategias metodologicas de aprendizaje activo, aplicacion de instrumentos psicologicos y analisis de organizaciones profesionales basadas en el modelo de psicologia positiva, los estudiantes desarrollaran habilidades para guiar a otros en el cumplimiento de las metas deseadas dentro de un clima que promueva la participacion efectiva, la resiliencia y resolucion de conflictos. Las evaluaciones seran a traves de pruebas, controles de lectura y un trabajo grupal. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Descubrir las fortalezas y competencias personales en el ejercicio del liderazgo efectivo. 2.Analizar criticamente organizaciones profesionales, a partir del ejercicio de un liderazgo positivo, que ha demostrado ser efectivo para el siglo XXI. 3.Aplicar fortalezas personales en el ejercicio de un liderazgo efectivo. 4.Valorar el desafio y la responsabilidad de liderar equipos y personas en el ejercicio profesional. 5.Crear estrategias de equipo efectivas para enfrentar crisis o situaciones complejas en las organizaciones profesionales. IV.CONTENIDOS 1.Introduccion sobre liderazgo 1.1.Que significa ser lider hoy 1.2.Rol del lider en las organizaciones actuales 1.3.Aportes de la psicologia positiva al liderazgo y gestion de hoy 2.Psicologia Positiva y Liderazgo Positivo 2.1.Psicologia Positiva y lider positivo: una nueva mirada 2.2.Definicion de liderazgo positivo 2.3.Modelo de liderazgo positivo 3.Liderazgo y regulacion emocional 3.1.Funcion de las emociones 3.2.Aspectos biologicos del mundo emocional 3.3.Emociones positivas y funcionamiento optimo 4.Autoconocimiento y gestion personal en el liderazgo 4.1.Conocimiento, desarrollo y aplicacion de las propias fortalezas. Modelo de Martin Seligman 4.2.Manejo del estres y debilidades personales 4.3.Modelo de autoconocimiento: MBTI 5.Formacion y conduccion de colaboradores y equipos de trabajo 5.1.Diferencia entre grupo y equipo 5.2.Etapas de desarrollo de un equipo 5.3.Coaching Positivo para promover el florecimiento 6.Liderando a traves de la Psicologia Positiva 6.1.Modelo PERMA de Bienestar (Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Interpersonales, Sentido y Logro) 6.2.Virtudes y Fortalezas como eje transversal del PERMA 7.Liderazgo en tiempos de crisis, resiliencia, manejo de conflictos 7.1.El proceso de conflicto y su manejo 7.2.Resiliencia organizacional 7.3.Capital Psicologico (CaPsi): Resiliencia, Optimismo, Esperanza y Autoeficacia 8.Creando Organizaciones Positivas 8.1.Psicologia organizacional positiva 8.2.Variables intervinientes en un buen clima organizacional 8.3.Organizaciones Saludables: etica y proposito, altruismo, colaboracion y apoyo mutuo V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Taller. -Aprendizaje basado en equipo. -Estudio de caso. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Evaluacion diagnostica formativa -Controles de lecturas: 30% -Trabajo grupal: 30% -Pruebas escritas: 30% -Participacion en clases y reflexiones de talleres: 10% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Ansa Eceiza, Miren Maite,(2016) Economia y felicidad: acerca de la relacion entre bienestar natural y bienestar subjetivo. Depto. de Economia aplicada 1.UPV/EHU Donostia, San Sebastian. https://alumniulia.org/te158/z92xds_22/b23xa__23/Temas%20brutos%20nuevos/Desarrollo/Economia%20y%20felicidad%20-%20Mire Sandel, Michael(2020) La Tirania del Merito ?Que ha sido del bien comun?? Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U. Capitulo: Conclusion: El merito y el bien comun, pp. 287-292. Cuadra L.,H., & Florenzano U., R. (2003). El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicologia Positiva. Revista De Psicologia, 12(1), pp. 83?96. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380 Goleman, Daniel.(2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Espa?a, Ediciones B, S. A. Capitulo: ?Que hay que tener para ser lider? pp. 72-135. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Liderazgo_El_poder_de_la_intel_Daniel_Go.pdf Fredrickson, Barbara.(2003). The Value of Positive Emotions. The emerging science of positive psychology is coming to understand why it?s good to feel good. https://peplab.web.unc.edu/wpcontent/uploads/sites/18901/2018/11/fredrickson2003amsci_english.pdf Stengel, Richard.(2010). El legado de Mandela. Argentina, Grupo Editorial Planeta. Capitulo 1: El coraje no es la ausencia de miedo. Capitulo 7: Piensa bien de los demas. Goleman, Daniel.(2002) Como las emociones afectan la salud. En: The online source for emotional intelligence. Traduccion de Claudio Iba?ez. https://cpps.org.ar/wp-content/uploads/2021/06/Daniel-Goleman-COMO-las-EMOCIONES-AFECTAN-a-la-SALUD.pdf Vasquez, C; Herves G; Rohona, J; Gomez, D. 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Argentina, Grupo Editorial Planeta, Argentina. Capitulos 3,4,5 y 6. Celedon, Carolina; Grove, Bernardita; Vasquez, Veronica.(2014) Encuentre su tipo. Material de clases, Lecturas seleccionadas, pp.168-183. Morgan, Laura.(2005) Ponga el acento en sus fortalezas. Harvard Business Review, Material de clases, Lecturas seleccionadas, pp. 184-190. George, B; Sims, P; McLean, A; Mayer, D. (2007). Descubra su autentico liderazgo. Harvard Business Review, Febrero 2007. Material de clases Lecturas seleccionadas, pp. 191-198. https://www.comunidadmujer.cl/wpcontent/uploads/2011/06/descubra_su_autentico_liderazgo_hbral.pdf Heifetz, R.(1997) Liderazgo sin respuestas faciles, Ed Paidos Cap.1: Los Valores en el liderazgo. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1_Heifetz_Liderazgo_sin_respuestas_facil.pdf Silva R Jaime.(2008).Neuroanatomia funcional de las emociones. Capitulo 17. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Neuroanatomia_funcional_de_las_emociones.pdf Sandel, Michael.(2020).La Tirania del Merito: ?Que ha sido del bien comun? Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U. Capitulo 1: Ganadores y perdedores.Pp.27-47. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION / FORMACION GENERAL / MAYO 2023